Home / A fondo  / Audífonos Intras. Rendimiento y personalización

Audífonos Intras. Rendimiento y personalización

La visión de los expertos

audifonos-intras-cabecera-GA

Pilar Dégano

Oticon España

“¿Cómo podemos mejorar la audición de una manera discreta”?

Un sorprendente número de usuarios eligen el diseño por delante de otros factores. La naturaleza humana nos lleva a intentar ocultar nuestras debilidades. Así, esconder a los demás nuestra pérdida auditiva sigue siendo el objetivo principal de una gran mayoría de usuarios. De hecho, uno de cada cinco pacientes elige un audífono intraauricular frente a otros modelos ya que es la opción que le parece más discreta.
En Oticon, entendemos las barreras que pueden tener estos usuarios por lo que hemos desarrollado audífonos específicos que les ayuden a superarlas.

RENDIMIENTO  Y  PERSONALIZACIÓN

Nuestros audífonos intracanal se basan en las tres dimensiones de la audiología: mayor rendimiento, menor esfuerzo de escucha y una mayor personalización. Esto ayuda a los usuarios a desenvolverse en situaciones difíciles con el mínimo esfuerzo, y así poder mantenerse activos durante todo el día.

Esto es posible porque nos aseguramos de que nuestros audífonos, a través de sus características, trabajen ayudando al cerebro a conseguir que los sonidos tengan sentido. Hasta nuestro modelo más pequeño (Oticon IIC) dispone de tecnología inalámbrica y permite trabajar a los audífonos de forma conjunta, como lo harían los oídos del usuario de manera natural. Además, se pueden conectar a todo tipo de dispositivos electrónicos, TV, smartphones, radios, tabletas, ordenadores o reproductores MP3.

audifonos-intra-GA

Winfried Arz
Gerente Ejecutivo de Audio Service Ibérica

“Intracanales es un segmento que gana fuerza”

Sin duda se puede decir que los audífonos intracanales representan la disciplina más compleja y delicada en nuestro trabajo, un desafío tanto para los profesionales como para los fabricantes de ayudas auditivas.

Bien es cierto que el mercado está cambiando y en los últimos años los intracanales han perdido terreno frente a otras alternativas, especialmente los mini-retroauriculares (sean open fit o RIC/RITE), pero la última tendencia global muestra que las ventas están recuperándose. También sabemos que un usuario experimentado o alguien que quiere estos modelos casi invisibles no siempre se deja convencer para adaptarle un modelo retroauricular.

Por supuesto, nosotros como profesionales estamos obligados a elegir el modelo apropiado. Y está más que claro que no vamos a recomendar un CIC en una pérdida auditiva con frecuencias graves conservadas a un cliente mayor con poca destreza manual o visual.
Pero seamos sinceros:

¿Cuántas veces hemos dejado a un cliente que tal vez hubiera sido el candidato para un intracanal finalmente insatisfecho, por haberle dirigido a un RIC/RITE que en definitiva no le brinda la calidad sonora, el rendimiento en ruido o la estética deseada por evitar problemas de nuestro lado?

Preguntémonos: ¿No sería mejor ser un poco más sensible a la necesidad o la preferencia de nuestro cliente, escuchándole con atención y buscándole la mejor solución posible para él y no para nosotros? Aquella demanda del 10 al 20% que requiere este tipo daudífonos hoy sí encuentra mejores soluciones y más opciones que antes; y si uno no se las puede dar, el cliente va a hacer todo lo posible para encontrar lo que busca, o quedará insatisfecho con algo que compró y no es lo que quería o necesitaba.

PROBLEMAS Y SOLUCIONES
No es difícil recordar los inconvenientes de los intracanales que durante años se han convertido en prejuicios: oclusión, feedback, reparaciones, molestias, potencia insuficiente y dificultades ergonómicas.
Pero ya existen soluciones para cada uno de estos potenciales problemas. Los fabricantes especializados en el segmento de intracanales, hoy por hoy, ofrecen toda la tecnología y los procesos para enfrentarlos.

La oclusión se controla por ventilaciones innovadoras como EquiVent, fórmulas de adaptación y compreión multi-inflexión; mientras que bloqueadores digitales adaptativos y auriculares balanceados eliminan la retroalimentación (interna y externa). Por otro lado, filtros nano-tecnológicos como el HF Black que protegen tanto al auricular como al micrófono minimizan el riesgo de reparaciones. Y métodos de fabricación digitalizada con extrema precisión (0,05 mm) y recubrimientos de superficie antibacteriano y antimicótico como ComforMed evitan problemas de calce e higiene.

Los pacientes con pérdidas auditivas profundas ya encuentran modelos CIC de potencia superior (hasta 71 dB de ganancia) y aquellos usuarios que tienen dificultades móviles encuentran un manejo de botón y pila fácil, sin confusión. Por supuesto, el usuario no tiene que prescindir de la tecnología de conectividad, aún en modelos CIC.


VENTAJAS Y BENEFICIOS
Los audífonos intracanales, sin embargo, no traen solamente inconvenientes. La adaptación en el canal viene con una serie de ventajas audiológicas más allá del argumento de la estética. Todas tienen su origen en la colocación en el conducto, con aplicación directa del sonido al tímpano haciendo uso de la direccionalidad natural del pabellón (pinna).
Aparte de ser menos sensible a ruidos de viento y proveer más ganancia de inserción, los dos argumentos cruciales a favor de los intracanales son: el sonido puro sin distorsiones y efectos de resonancia; y la mejor comprensión y orientación en ruido debido a la direccionalidad natural del pabellón de oído.

En ambos puntos superan ampliamente a los retroauriculares.

Los intracanales son en el sector de audífonos lo que las lentes de contacto son en el mercado de la óptica. Tienen claras ventajas y desventajas.

Nadie se animaría a convencer a un usuario de lentes de contacto a cambiar sus hábitos y a utilizar gafas, ¿verdad? Pues, ¿por qué no hacemos lo mismo con nuestros clientes con audición reducida?


intracanales1-GA

Ariane Taillade-Carrière

Ex-Brand Manager de Bernafon Ibérica

“Alcanzan la práctica invisibilidad exterior con tecnología punta”

intracanales2-GA

Hoy día, los audífonos retroauriculares BTE y Mini BTE han alcanzado un elevado nivel de prestaciones dentro de un tamaño minúsculo, con un elevado nivel de desarrollo tecnológico. Sin embargo, para muchos usuarios de audífonos, estos modelos todavía no son una opción ya que, a pesar de poseer un tamaño extremadamente pequeño, los consideran demasiado visibles.

Durante muchos años, los aparatos intraauriculares e intracanales fueron la opción preferente de gran parte de los usuarios; en su mayoría preocupados más por el tamaño y la discreción que por las prestaciones, llegando incluso a restar características adaptativas y tecnología a favor de la estética.

En la actualidad, el escenario es completamente distinto: los nuevos IIC pueden alcanzar por sus dimensiones la práctica invisibilidad exterior, con toda la tecnología punta disponible.

ESTÉTICA Y TECNOLOGÍA
Los audífonos intracanal de Bernafon son punteros en ofrecer la más amplia gama de posibilidades para que el usuario final pueda disfrutar tanto de estética como de prestaciones tecnológicas en su máxima expresión. Siempre con el aval y la fiabilidad de la microtecnología suiza.

Quienes disfruten de estos audífonos ahora pueden ampliar las posibilidades de su CIC con un CIC-X, CIC-P o incluso IIC. Para aquellos que, por su pérdida auditiva, necesiten un modelo intracanal potente, el nuevo CIC-X ofrece todas las ventajas de la conectividad inalámbrica con la posibilidad de escuchar incluso el teléfono móvil o el televisor directamente en sus pequeños audífonos. Para aquellos usuarios que antes necesitaban un intraauricular o intracanal más grande para obtener más ganancia, ahora el CIC-P ofrece tanta salida máxima como la mayoría de los BTE tradicionales, que cubren hasta pérdidas auditivas severas, manteniendo un tamaño minúsculo y discreto, con las mismas ventajas inalámbricas del CIC-X.

Estos nuevos modelos CIC han alcanzado su máxima funcionalidad con la amplia oferta de programas y funciones que son accesibles por control remoto, gracias a una interfaz inalámbrica sencilla como el SoundGate3 de Bernafon, o simplemente a través de un pulsador opcional en el aparato.

Para aquellos que estaban esperando un CIC discreto e invisible, Bernafon ya ofrece su IIC: un audífono completamente intracanal destinado a alojarse en la segunda curva del conducto auditivo, siempre que la anatomía del paciente lo permita. Esta ayuda auditiva imperceptible exteriormente, está equipada con el excelente sistema de procesamiento digitalChannelFree™, que hace del sonido Bernafon un sonido tan natural como único en el mercado.

Pero estos audífonos no se quedan ahí, porque también irán dotados del Reductor de Ruido Adaptativo Plus, el Supresor de Retroalimentación Avanzado e incluso uno de los sistemas de transposición frecuencial más confortables y avanzados del mercado: FrecuencyComposition™.

Así, mientras en el pasado había que ingeniárselas para convencer a los pacientes de la idoneidad de un BTE (para ofrecer elevadas prestaciones tecnológicas), hoy el audioprotesista se ve en una situación mucho más cómoda y con mayor respaldo para realizar un trabajo bien acabado. Esto se traduce en que el paciente que busca discreción y prestaciones podrá salir del gabinete con un sonido de alta resolución en sus oídos y con la confianza y seguridad que proporcionan los procesadores suizos de Bernafon.


“El audífono más eficaz es aquel que se lleva puesto”

La industria de los audífonos evoluciona reduciendo continua- mente el tamaño de los circuitos, a pesar del aumento de su potencia y capacidad de procesamien- to de información; lo que permite el desarrollo de instrumentos cada vez más pequeños y potentes. En los últimos tiempos la demanda de audífonos pequeños, para utilizar dentro del oído, está resurgiendo tras la disminución ocurrida años antes como consecuencia de la aparición de los audífonos abiertos.

La elección del estilo del audífono depende de mu- chos aspectos como la configuración del audiograma, el estilo de vida del paciente, su habilidad para manipular el audífono, sus preferencias y las del audioprotesista, etc.

En la mayoría de los casos, el modelo de audífonos seleccionado es el que ofrece la mejor solución acústica para el problema auditivo. Sin embargo, algunas veces el aspecto estético es determinante ya que si al paciente le resulta desagradable puede llegar a no utilizarlo. En este punto y dentro de ciertos límites “el audífono más eficaz es aquel que se lleva puesto”. Esto significa que a veces puede ser necesario sacrificar alguna ventaja auditiva para evitar que el audífono “ideal” acabe guardado en un cajón.

Los modelos de audífonos que se colocan dentro del CAE y/o concha auricular más utilizados en la actualidad son los comúnmente llamados Intracanal e Intracanal Interno (CIC). Existen otras dos variantes menos utilizadas: los audífonos Intraauriculares y los IIC (Invisible en el canal).
En general, el tamaño de estos audífonos está condicionado por el tamaño y la forma del conducto auditivo externo (CAE) y por las funciones que incorpore. Actualmente estos dispositivos pueden incorporar las funciones de conectividad inalámbrica, con una pequeña penalización de tamaño.

INTRACANALES HOY: CANDIDATOS

El modelo de audífono Intracanal (ITC – del inglés: “In the canal”) se aloja en el canal auditivo y ocupa sólo parcialmente la concha auricular, dependiendo  del  tamaño  del CAE y de las características del audífono.

Es el modelo más pequeño de audífono que puede incorporar micrófonos direccionales, ya que esta tecnología requiere un espacio de varios milímetros en el frente para funcionar efectivamente. Este modelo de audífonos resulta apropiado para pacientes preocupados por la estética, con hipoacusias moderadas aseveras e incluso con una destreza manual ligeramente disminuida ya que el tamaño de pila que utiliza no es tan pequeño y su manipulación es relativamente fácil. El plato del audífono se sitúa en la parte externa del CAE por lo que admite controles de volumen, cambio de programas, bobina telefónica y también admite por su tamaño alojar la antena para conectividad.

El modelo de audífono Intracanal Interno (CIC – del inglés: “Complete in canal”), como su nombre indica, se aloja completamente en el canal auditivo. En CAE’s de amplitud normal el plato también queda alojado en el CAE sin llegar a la concha auricular. En CAE’s más estrechos, curvados o en casos en los que la impresión no se haya tomado con suficiente profundidad, asoman en la concha auricular.

El uso de platos de colores más oscuros permite disimular su presencia. Resultan muy discretos y muy cómodos. Su tamaño lo condiciona una pila de menor autonomía y no hay espacio para la colocación de control de volumen, aunque a veces se puede colocar un botón para cambio de programas. Es recomendable para pérdidas auditivas leves a moderadas/severas en pacientes con buena destreza motora y habilidad manual.

Se fabrican con un fino hilo de plástico para poder extraerlo, lo que facilita mucho su uso a pesar de su tamaño. Pueden  incluir conectividad inalámbrica, aunque no  admiten  micrófonos  direccionales.  Son más sensibles al sudor ó cerumen por su colocación más profunda en el CAE. Aunque sacrifiquen ciertas prestaciones son los más aceptados por usuarios que están muy preocupados por la estética.

El modelo de audífono intrauricular (ITE – del inglés: “In the ear”) tiene todos sus componentes alojados en una carcasa personalizada con la forma del canal auditivo y concha auricular. De los audífonos a la medida, es el menos estético ya que aloja una pila mayor y un auricular más potente, siendo adecuado en pérdidas severas. Los pequeños audífonos retroauriculares actuales resultan más discretos pero puede ser más fácil la colocación de un ITE.

El modelo de audífono IIC (del inglés: “Invisible in canal”), de inserción profunda, es el más novedoso y resulta más discreto, casi invisible. Es ideal para un perfil de usuario en el que prima la estética y la facilidad de uso sobre otro tipo de beneficios; para pacientes que quieren ‘ponerse’ sus audífonos y ya está, sin preocuparse de nada más.

Este tipo está indicado para personas que tengan una pérdida auditiva de leve a moderada siempre que el canal auditivo ofrezca características adecuadas.

revistagacetaudio@gmail.com

Revista Gaceta Audio

Puntúa
SIN COMENTARIOS

COMENTAR ARTÍCULO

Política de Confidencialidad y Uso de cookies

Aviso legal. Política de Privacidad y Seguridad. Para continuar es necesario ACEPTAR nuestra Política de Confidencialidad descrita en este AVISO, en vigor desde el 25/05/2018. Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de Confidencialidad y cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies