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El guión de nuestro gabinete para una buena gestión

Procedimientos normalizados de trabajo (PNT’s)

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“Es importante que cada centro auditivo disponga de sus propios PNT’s para conseguir una buena gestión”

La mayoría de las legislaciones autonómicas, que establecen las bases generales sobre la autorización de establecimientos de audioprótesis, exigen que tengamos unos procedimientos dos de trabajo de corrección de la pérdida auditiva mediante la adaptación de prótesis, popularmente conocidos como PNT’s.

Pero ¿qué son exactamente estos procedimientos?, ¿qué deben contener?… Nos asaltan varias preguntas, que pasamos a resolver en esta sección.

Los PNT’s son los procedimientos escritos y aprobados según las normas de correcta elaboración, ejecución y control de calidad que describen, de forma específica, las actividades que se llevan a cabo en nuestro Centro Auditivo.

Aunque podríamos copiar el procedimiento de trabajo de cualquiera de los existentes por Internet o fijarnos en el de algún centro ya abierto, creemos más oportuno enumeraros el contenido de los PNT’s, para que analicéis vosotros mismos cómo queréis trabajar y descubráis así los aspectos necesarios para desempeñar vuestro trabajo con la mayor profesionalidad
y calidad posible.

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A OBJETIVO

En primer lugar, debéis responder a la pregunta: ¿cuál es el objetivo final de vuestro Centro Auditivo?

B RESPONSABILIDAD DE LA APLICACIÓN

En este apartado hay que designar a la persona que se encargará de que estos PNT’s se cumplan. La gran mayoría de las veces coincide con el Director Técnico del Centro.

C DEFINICIONES

Hay que incluir las definiciones de todos aquellos conceptos que utilicemos en la redacción de nuestros PNT’s, que necesiten ser expuestos con claridad para que no lleven a dudas o errores de interpretación. Por ejemplo, términos como audífono, otoscopia, audiometría, etc.

D DESCRIPCIÓN DEL PROCESO

El propio enunciado del punto lo des- cribe con claridad. Hay que especificar con el mayor detalle posible el procedimiento que seguimos tanto con el paciente, como en nuestra actividad diaria en el Centro Auditivo, incluyendo las precauciones que han de tomarse y las medidas que deberán aplicarse.

  • D.1.- Estudio Audiológico

Debemos describir con el mayor detalle posible qué pruebas vamos a hacer a nuestros pacientes, qué protocolo de trabajo vamos a seguir para realizarles el estudio auditivo. Esto incluye también especificar los equipos que vamos a utilizar, así como una breve explicación de la batería de pruebas a realizar.

  • D.2.- Adquisición de productos

Este apartado se refiere al modo en el que gestionamos el envío de los pedidos de los audífonos y su recepción, detallando cómo gestionamos la trazabilidad de los mismos. Los audífonos nos exigen una “transparencia cristalina” de información, ya que son productos sanitarios, y siempre debemos saber quién los ha fabricado y a quién se los hemos adaptado. Por ello, todos los audífonos tienen un número de serie para poder realizar dicho seguimiento con facilidad.

  • D.3.- Adaptación de Prótesis Auditivas

Debemos definir qué instrumentos utilizamos para la adaptación y qué pasos seguimos para la misma.

  • D.4.- Entrega al usuario

Debe quedar perfectamente claro qué material y documentación entregamos al paciente con la adaptación y qué función tiene.

  • D.5.- Comprobación de la adaptación

Hay que comprobar siempre que el paciente está adaptado correctamente. Para ello conviene anotar qué medios utilizamos, REM, visitas periódicas, periodos de adaptación, etc.

  • D.6.- Información al paciente de la utilización

En este apartado debemos detallar qué recomendaciones de uso damos a nuestros pacientes a la hora de la adaptación y mantenimiento de sus prótesis auditivas.

  • D.7.- Revisiones

Conviene elaborar un calendario de visitas para conseguir una adaptación satisfactoria de nuestros pacientes, donde anotemos qué vamos haciendo en cada una de sus citas.

  • D.8.- Mantenimiento del Instrumental

Hay que explicar dónde guardamos y desinfectamos todo el instrumental del nuestro Centro Auditivo.

  • D.9.- Limpieza y mantenimiento de los equipos

Para realizar las pruebas audiométricas como ya sabemos, debemos utilizar unos equipos específicos que siempre deben estar calibrados y en perfecto funcionamiento, para que los resultados de las pruebas sean fiables. La ley establece en varias Comunidades que deben ser calibrados anualmente. Por ello en este apartado debemos describir como mantenemos nuestros equipos en perfecto estado.

  • D.10.- Limpieza de los locales

Este apartado nos indica que debemos llevar un control de la limpieza de nuestras instalaciones. Es decir, cómo y cuándo mantenemos nuestro centro auditivo en las condiciones higiénicas mínimas. Nunca debéis olvidar que un centro auditivo es un centro sanitario y, como tal, debe tener las condiciones higiénicas oportunas.

  • D.11.- Higiene del personalHay que especificar cuáles son las condiciones higiénicas de nuestro personal y de nosotros mismos, explicando cuál es la indumentaria adecuada para nuestro trabajo, y qué seguridad tenemos en el manejo de nuestros productos.

E SISTEMA DE ALMACENAMIENTO DE DATOS

Como existe una ley que reglamenta todo el tratamiento de los datos personales, y en nuestro caso datos de salud, es necesario que os remitáis a dicha Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos para establecer en vuestro centro un sistema que cumpla la misma. Es muy importante que tengáis en cuenta esta reglamentación, ya que las sanciones son elevadas.

F PLAN DE TRATAMIENTO DE INCIDENCIAS

Por ley debemos tener hojas de reclamaciones a disposición de nuestros pacientes. Y por ende, un plan para la gestión y tratamiento de dichas hojas. En este apartado debemos describir qué procedimiento seguiremos con las reclamaciones de nuestros pacientes, y también los pasos a seguir en casos de incidencias con el material utilizado, así como las medidas a tomar por el uso inapropiado del mismo.

G LIBRO DE PRESCRIPCIONES AUDIOPROTÉSICAS

La ley también nos obliga a tener un libro donde detallemos cuáles son las prescripciones que realizamos a nuestros pacientes, en donde se relacionen sus nombres con la prescripción recomendada a cada uno. Además, debemos describir en este punto qué tipo de datos vamos a incluir en el libro y cómo gestionamos el mismo.

H CONTROL DE CAMBIO

Nos exigen tener un control exhaustivo de cualquier cambio que se origine en nuestros procedimientos. Cualquier modificación debe ir firmada por el Director Técnico; o en caso de que no coincida, por la persona que ha elaborado los mismos.

I CONTROL DE COPIAS

Hay que realizar un listado con las copias que se han realizado de los PNT’s e indicar las personas a quien han sido entregados. Esta lista debe contener las firmas de todos aquellos que recibieron el escrito, que mínimo será todo el personal del centro.

J ANEXOS

En la parte final debemos incluir toda la documentación que consideréis oportuna para aclarar o complementar cualquiera de los puntos anteriormente descritos.

revistagacetaudio@gmail.com

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