Home / A fondo  / Formación protésica en España: reglamentación.

La profesión de audioprotesista no es para nada reciente, aunque sí lo es todo lo relativo a su formación y cualificación profesional

Formación protésica en España: reglamentación.

Origen y evolución de las enseñanzas de audioprótesis

La profesión de audioprotesista no es para nada reciente, aunque sí lo es todo lo relativo a la formación y cualificación profesional que capacita al profesional para ejercerla. Por eso, queremos adentrarnos en las siguientes páginas en el origen y evolución de esta formación específica, y analizar su situación actual en España. Algunos de nuestros colaboradores también informarán tanto de sus propios servicios de formación, y avanzarán algunas peculiaridades de esta enseñanza, en el contexto del panorama actual europeo.
Por Fernando Illán, director de Contenidos de GacetaAUDIO.

reglamentacion-audiorptesistaespana-GA

Antes de nada, es preciso hacer un repaso del surgimiento de la actual titulación de Técnico Superior en Audiología Protésica, estableciendo una breve cronología de cómo surgió en España, y cómo ha ido evolucionando.

2001

  • Real Decreto 62/2001, de 26 de enero, por el que se establece el título de Técnico Superior en Audioprótesis y las correspondientes enseñanzas mínimas. Sólo hace 15 años desde que el sector cuenta con esta titulación.

2003

  •  Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, Artículo 3. Profesionales del área sanitaria de Formación Profesional.

1. De conformidad con el artículo 35.1 de la Constitución, son profesionales del área sanitaria de Formación Profesional quienes ostentan los títulos de Formación Profesional de la familia profesional sanidad, o los títulos o certificados equivalentes a los mismos.

2. Los profesionales del área sanitaria de Formación Profesional se estructuran en los siguientes grupos:

a) De Grado Superior: quienes ostentan los títulos de Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citología, en Dietética, en Documentación Sanitaria, en Higiene Bucodental, en Imagen para el Diagnóstico, en Laboratorio de Diagnóstico Clínico, en Ortoprotésica, en Prótesis Dentales, en Radioterapia, en Salud Ambiental y en Audioprótesis.

b) De Grado Medio: quienes ostentan los títulos de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y en Farmacia.

2005

  • Cualificación Profesional de Audioprótesis, según Real Decreto 1087/2005, de 16 de septiembre, por el que se establecen nuevas cualificaciones profesionales, que se incluyen en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, así como sus correspondientes módulos formativos, que se incorporan al Catálogo Modular de Formación Profesional, y se actualizan determinadas cualificaciones profesionales de las establecidas por el Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero. En el contraste externo, participa el Ministerio de Sanidad y Consumo a través de la Subdirección General de Ordenación Profesional.

2007

  • Real Decreto 1685/2007, de 14 de diciembre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Audiología Protésica y se fijan sus enseñanzas mínimas.

2015

  • Orden PRE/2720/2015, de 7 de diciembre, por la que se actualizan cuatro cualificaciones profesionales de la familia profesional Sanidad, recogidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, establecidas por Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero y Real Decreto 1087/2005, de 16 de septiembre. Entre ellas, la de audioprótesis.

Escuelas especializadas

Una vez visto cómo surgió y como se creó el título oficial y las cualificaciones que definen en parte nuestra profesión, seguramente a muchos os surge la pregunta ¿actualmente dónde puedo obtener el título? Para contestar a esta cuestión os hemos preparado un completo listado con todos aquellos Centros de Formación en España, tanto públicos como privados, que incluyen esta disciplina en su portfolio de enseñanzas:

No está de más recordar para qué nos capacita esta formación y qué materias podemos estudiar en las escuelas anteriormente nombradas. Estudiando el Grado Superior de Técnico en Audiología Protésica estamos habilitados para:
• Gestionar un gabinete audioprotésico.
• Analizar las características anatomosensoriales auditivas.
• Seleccionar y adaptar prótesis auditivas.
• Elaborar adaptadores anatómicos, protectores y prótesis auditivas.
• Reparar prótesis auditivas.
• Medir niveles sonoros y recomendar protecciones contra el ruido.

tabla-gaceta-audio-formacion-GA

Además, con el estudio de esta disciplina podemos tener las siguientes salidas profesionales:

• Audioprotésico.

• Especialista audioprotesista.

• Elaborador de moldes y protectores auditivos.

• Técnico en medición de nivel sonoro.

• Audiometrista.

En cuanto al tipo de información técnica que recibimos, el título incluye enseñanzas relativas a los siguientes temas:
• Características anatomosensoriales auditivas.
• Tecnología electrónica en audioprótesis.
• Acústica y elementos de protección sonora.
• Elaboración de moldes y protectores auditivos.
• Elección y adaptación de prótesis auditivas.
• Atención al hipoacúsico.
• Audición y comunicación verbal.
• Proyecto de audiología protésica.
• Formación y orientación laboral.
• Empresa e iniciativa emprendedora.
• Ingles técnico para grado superior.

Otra de las cuestiones que queremos abordar son los requisitos que deben tener los interesados para acceder a esta titulación.
Para cursar cualquier Ciclo de Grado Superior, incluido audioprótesis, se necesita:
• Estar en posesión del título de Bachiller.
• Estar en posesión de un título de Técnico Superior o Técnico Especialista.
• Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
• Estar en posesión de un título universitario.
• Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Superior (se requerirá tener, al menos, diecinueve años cumplidos en el año de realización de la prueba, o dieciocho años si se tiene un título de Grado Medio).

vineta-acreditacion-formacion-GA

Otras formas de acceso

Por otro lado, existen otras alternativas para obtener el título de Técnico Superior en Audioprótesis más allá de la posibilidad de hacerlo en la modalidad semipresencial o a distancia. Y es que hay ayudas para obtenerlo en el caso de que se tengan conocimientos, experiencia, formación o títulos similares:

1

Pruebas para la obtención directa del título de Formación Profesional

Estas pruebas se ofrecen como una vía alternativa para obtener el título sin necesidad de cursar las enseñanzas del Ciclo Formativo de forma presencial o a distancia.Existen ayudas para obtener el título directamente, pero son competencia de cada Comunidad Autónoma.

También llamadas “pruebas libres”, son competencia de cada Comunidad Autónoma que es quién organiza y gestiona las mismas.

La prueba y evaluación se realiza por cada módulo profesional y una vez superados todos los módulos profesionales, se debe realizar el módulo de Formación en los Centros de Trabajo.

El título que se obtiene al superar la prueba completa tiene carácter oficial y la misma validez académica y profesional en todo el territorio nacional. Sin embargo, al convivir las ofertas formativas de varias Administraciones, los currículos pueden variar en función de cada Comunidad Autónoma. Por ello, lo mejor es que los interesados se informen adecuadamente antes de presentarse a cualquier prueba libre.
El REAL DECRETO 942/2003, de 18 de julio, es el que determina las condiciones básicas que deben reunir las pruebas para la obtención de los títulos de Técnico y Técnico Superior de Formación Profesional.
Es preciso advertir que dichas pruebas son duras, ya que están elaboradas por los profesores de enseñanzas presenciales y exigen el mismo esfuerzo.

Para presentarse a las pruebas de obtención directa de un título, se necesita:
• Tener veinte años para el título de Técnico Superior (diecinueve años para quienes estén en posesión del título de Técnico).
• Poseer el título de Bachiller, para el título de Técnico Superior.
• Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
• Las personas que hayan cursado estudios en régimen presencial o a distancia podrán presentarse a estas pruebas para la superación de los módulos profesionales que tengan pendientes.
• Durante un mismo curso académico, un alumno no podrá estar matriculado en el mismo módulo profesional a distancia y en régimen presencial así como en las pruebas para la obtención del mismo.
• En función de los estudios cursados anteriormente, se podrá solicitar la convalidación del módulo/s profesional/es, una vez el participante se haya matriculado en la prueba.
• En el caso de cumplir con los requisitos para acceder al módulo de Formación en Centros de Trabajo, una vez matriculado también se podrá solicitar la exención total o parcial de la FCT, si se cumple con los requisitos.

2

Acreditación de competencias profesionales:

Es un instrumento de evaluación, reconocimiento y acreditación de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral y/o vías no formales de formación. En el proceso se otorga una acreditación oficial de dichas competencias adquiridas que ayudará a la obtención del título.

Al finalizar el procedimiento de acreditación, la comisión de evaluación pertinente indicará la formación complementaria que el participante tiene que cursar para poder obtener el título de Técnico Superior en Audiología Protésica o de un Certificado de Profesionalidad.

Es un proceso que puede evitaros tener que formaros en temas que ya conocéis, ahorrándoos esfuerzos y tiempo si ya tenéis los conocimientos necesarios.

El Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, determina el procedimiento único de esta acreditación.

3

Convalidaciones:

Si cuando decidas cursar audioprótesis ya dispones de otros estudios anteriores no te olvides de informarte sobre la posibilidad de convalidar ciertos módulos. Puedes ahorrarte esfuerzos y tiempo si tienes los conocimientos ya adquiridos. Ten en cuenta que son únicamente objeto de convalidación los módulos profesionales de los ciclos formativos de Formación Profesional del sistema educativo, que están establecidos en la Orden de 20 de diciembre de 2001, en la Orden ECD/2159/2014, de 7 de noviembre, así como en los Reales Decretos de títulos publicados posteriormente a esta última orden citada. Al final de este artículo os adjuntamos una herramienta online que os puede ser de gran ayuda para saber qué asignaturas podéis convalidaros.

Estas convalidaciones las resuelve directamente la dirección del centro educativo donde estés efectivamente matriculado y conste tu expediente académico.

Hay que presentar la solicitud de convalidación acompañada de la certificación académica oficial de los estudios cursados o la experiencia laboral para justificar la convalidación, en la que consten expresamente los módulos profesionales o materias superadas.

El director del centro resolverá de forma favorable o desfavorable la convalidación solicitada y, en su caso, el mismo centro educativo remitirá a la Subdirección General de Orientación y Formación Profesional las que no sean de su responsabilidad.

4

Homologación de estudios en el extranjero:

Si estás en posesión de un título o estudios en audioprótesis de otros países te recomendamos que te dirijas al Centro NARIC España, perteneciente a la red internacional de centros de información ENIC-NARIC, que ofrece información sobre los procesos de homologación, equivalencia y reconocimiento profesional en España y en otros países, en el ámbito de la Educación Superior.

El centro NARIC España depende de la Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y está situado en la calle Torrelaguna, 58 – 2ª planta. 28027 Madrid.

Normativa disponible

Por último, os adjuntamos un listado con toda la legislación vigente sobre formación en audioprótesis y varios enlaces donde podréis ampliar información sobre todos los puntos tratados en este artículo. No sin antes invitaros a que nunca dejéis de formaros, no sólo porque nuestra profesión lo requiere, ya que está sujeta a múltiples y rápidos avances, sino porque personalmente os hará mejores profesionales y contribuirá a la mejora del funcionamiento de vuestros gabinetes.

Real Decreto 62/2001 de 26/01

qr1-GA

Real Decreto 1087/2005 de 16/09

qr-2-GA

Ley 44/2003 de 21/11

qr-3-GA

Orden PRE/2720/2015 de 7/05

qr-4-GA

Real Decreto 1685/2007 de 14/12

qr-5-GA

Real Decreto 942/2003 de 18/07

qr-6-GA

Real Decreto 1224/2009

qr-3-GA

Formación en Centros de Trabajo

qr-8-GA

Exención de la Formación en C.T

qr-9-GA

fechas de pruebas libres

qr-10-GA

convalidaciones online

revistagacetaudio@gmail.com

Revista Gaceta Audio

Puntúa
SIN COMENTARIOS

COMENTAR ARTÍCULO

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies