Home / Arte y Audiología
Arte y Audiología
animacion2-cervantes

ARTE Y AUDIOLOGÍA es una sección de nuestra edición ONLINE que ofrece a nuestros lectores noticias relacionadas con la literatura, la música, la pintura, la fotografía y las artes escénicas. Sugerencias, novedades editoriales, exposiciones, eventos culturales y enlaces de interés.

En el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes (1547 -1616), nos hacemos eco de su producción teatral con los llamados “Entremeses” Cervantinos. Con estilo único y novedoso, Cervantes legó a la literatura la obra más representativa en lengua castellana “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”. Su trascendencia e influencia llegó a ser tal, que se denomina al idioma español “Lengua de Cervantes”. La rápida inventiva del autor, sus personajes extremadamente populares y representativos de la sociedad del XVI, la acción de los diálogos, la caracterización del lenguaje a través de sus dialectos, latinismos, jergas, son una perfecta amalgama que responde a las exigencias literarias del género del Entremés. En este sentido, hemos seleccionado dos de los más representados a lo largo de la historia: “El Juez de los divorcios” y “El viejo celoso” (escritas hacia 1615).

Cervantes, junto a otros poetas, comediógrafos y dramaturgos del siglo de Oro, entre los que figuran: Lope de Vega, Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Quevedo, Francisco de Rojas Zorrilla, entre otros autores, dibuja el mapa de las letras del barroco más universal. La excelencia de un siglo marcado por el humanismo, el florecimiento de las artes, el pensamiento crítico, el y el desarrollo de la ciencia.

centenario-logo-GA

¿Qué es un Entremés?

Obra corta de entretenimiento en clave de comedia que combina elementos de ballet, acrobacia, música, pantomima, etc. El origen del entremés está en la Edad Media. Los misterios* eran frecuentemente interrumpidos para marcar los diferentes actos* o partes. En ese momento, para mantener la atención del público*, Dios y el Diablo mantenían una conversación sobre lo acontecido en escena. Con la llegada del Renacimiento surgieron los intermezzi, una escena de carácter mitológico que se representaba entre dos obras importantes.

Los pasos de Lope de Rueda (Cornudo y contento, El rufián cobarde…) son el precedente de los entremeses de Cervantes en el Siglo de Oro (El juez de los divorcios, La guardia cuidadosa, El retablo de las maravillas, El viejo celoso…). Con el tiempo, los entremeses llegaron a convertirse en obras independientes que se escenificaban en un solo acto.

Fuente: Cid, L, Nieto, R. (2002) Diccionario del Teatro (Madrid), ed.: Acento Editorial. SM. Col.: Flash

Traducción de Louis Viardot,  Dibujos de GUSTAVE DORÉ grabados por H. Pisan. Tomo primero y segundo. París, libreria de L. Hachette et Cie. 1863 para la edición L’ingénieux hidalgo Don Quichotte de La Manche.

Miguel de Cervantes
SIN COMENTARIOS

COMENTAR ARTÍCULO

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies