Home / Audiología pediátrica  / Reacción ante la noticia

Reacción ante la noticia

¿Cómo son los procesos de aceptación y acción?

audiologia-pediatrica-reaccion-ante-la-noticia-GA

Cuando una familia recibe la noticia de que su hijo es sordo se produce un shock difícil de asimilar. Se encuentran desorientados y empiezan a aflorar diferentes pensamientos y emociones (tristeza, culpa, ansiedad o enfado, entre otras). Pero esto no es lo más duro, lo que más cuesta es ser consciente de todo lo que sentimos y pensamos, para a continuación aceptar lo que nos está pasando.
Por Mª José Parras Cordovés
Licenciada en Psicología. Orientadora Educativa.

A menudo las reacciones ante una noticia así son diferentes de una persona a otra, dependiendo de su forma de ser y de su manera de afrontar las diferentes situaciones que se interponen en sus vidas. La noticia es la misma, pero la reacción ante ella puede variar mucho.

Hay personas más resolutivas, que necesitan ponerse manos a la obra inmediatamente; pero hay otras que necesitan tiempo para ser conscientes de lo que están sintiendo, lamerse las heridas, reponer fuerzas y expresar sus emociones.

Es vital disponer de un espacio y un tiempo para compartir emociones y sentimientos con el otro.

Probablemente estemos sintiendo lo mismo y eso nos ayudará. Tan válida es una reacción como la otra; lo malo sería no respetar los ritmos de cada uno.

Tras estos primeros momentos, uno de los padres (o los dos en equipo) empieza a buscar información.

Probablemente uno lleve la voz cantante, sea más activo y dinámico, pero esto no importa. Lo importante es que cooperemos conjuntamente en la búsqueda de información.

Sin embargo, una cuestión fundamental es dónde se busca.  Hay que tener cuidado con las informaciones que se encuentran habitualmente en internet, por lo que es mucho mejor contactar directamente con los profesionales que trabajan en torno a la sordera.

Una vez que el otorrino hace el diagnóstico, entran en juego una gran cantidad de profesionales que trabajan de forma interdisciplinar con el niño sordo y sus familias: el audioprotesista,  el logopeda, profesionales especializados en audición y lenguaje, el equipo psicopedagógico de los centros escolares, los servicios sociales y las asociaciones de familias de personas sordas.

Todos estos profesionales abrirán caminos en los que la familia tiene que ir tomando decisiones. Empieza el proceso de la acción, en coordinación con profesionales y otras familias que estén o hayan pasado por lo mismo.

procesos-de-aceptacion-y-accion2-GA

De este saber hacer de los profesionales y de la coordinación que se establezca, dependerá el proceso que guiará a cada familia; por lo que el papel de los diferentes profesionales es vital. Cada uno de ellos cumple una función específica en el proceso, pero todos deben transmitir la importancia de la atención e intervención temprana, ya que de esta estimulación precoz dependerá el pronóstico educativo del niño.


Para trabajar con las familias, los diferentes expertos deben mostrar una serie de habilidades que faciliten la labor de los padres. Entre ellas, destacamos las siguientes:

  • Realizar una adecuada escucha activa. Ante las demandas de los padres es muy importante transmitir que les están escuchando y les interesa lo que les están contando. Vienen con una gran cantidad de dudas sobre lo que les está ocurriendo (¿por qué nos ha pasado esto a nosotros?), sobre las causas de lo ocurrido (¿por qué tiene sordera nuestro hijo?) y sobre su futuro (¿cómo va a manejarse con las conversaciones, oirá algo?).
  • Transmitir seguridad y confianza. Los profesionales se deben mantener actualizados de modo que puedan resolver las dudas técnicas que surjan; lo que proporcionará seguridad a las familias. Para que las explicaciones sean eficaces, es importante cuidar el vocabulario evitando términos difíciles de entender. A veces resultan útiles los dibujos, vídeos e incluso réplicas para mostrar lo que estamos hablando. Es muy importante que estén cómodos y que no sientan vergüenza por preguntar todo lo que les inquiete, por lo que debemos ser comprensivos y cercanos.
  • Cercanía y afecto: que se sientan libres de expresar sus emociones. A veces, un apretón de mano ayuda a continuar y reponer fuerzas. La empatía tiene aquí un papel imprescindible, pues supone la capacidad de entender cómo se siente el otro y actuar en consecuencia.
  • Asesoramiento de recursos a los que acudir. Es importante que se ponga en contacto a las familias con otras afectadas. Les proporcionará información y apoyo emocional.
  • Eficacia y rapidez en las diferentes coordinaciones entre los profesionales.
  • Y por último, sonreír. Está comprobado el efecto contagioso y beneficioso que tiene una sonrisa. Cuando las informaciones se emiten con una ligera sonrisa, llegan de manera más precisa y directa a los familiares, transmiten tranquilidad y saber hacer.

revistagacetaudio@gmail.com

Revista Gaceta Audio

Puntúa
SIN COMENTARIOS

COMENTAR ARTÍCULO

Política de Confidencialidad y Uso de cookies

Aviso legal. Política de Privacidad y Seguridad. Para continuar es necesario ACEPTAR nuestra Política de Confidencialidad descrita en este AVISO, en vigor desde el 25/05/2018. Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de Confidencialidad y cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies