Dedicamos este espacio a una consulta importante que nos ha llegado a Redacción sobre la idoneidad de la anamnesis como paso previo al estudio auditivo.
Este punto de partida consiste en conocer, dentro de nuestras posibilidades, todos los datos relevantes de nuestro paciente y de su audición, no sólo para poder elegir la prótesis más adecuada, sino para poder empatizar al máximo con la persona que tenemos enfrente y ayudarle en su problema auditivo.
CONSULTA:
A la hora de comenzar a trabajar con mis pacientes y realizarles un estudio auditivo, no sé si es completamente necesario realizar una anamnesis.
¿Es imprescindible o me puedo ahorrar ese paso?
RESPUESTA DEL EXPERTO:
Al comenzar a hacer un estudio auditivo sí que es imprescindible hacer una correcta anamnesis previa para poder hacernos una idea general de nuestro paciente. ¡Ésta es mi opinión! No obstante, me gustaría que esta decisión la tomaseis vosotros mismos después de analizar y valorar los aspectos que trato, en profundidad, a continuación. Así, veréis hasta qué punto es importante o no comenzar de esta manera vuestro trabajo.
(Del gr. ἀνάμνησις, recuerdo).
• f. Med. Conjunto de los datos clínicos relevantes y otros del historial de un paciente.
• f. Reminiscencia (representación o traída a la memoria de algo pasado).
Enfocada a nuestro sector de la audioprótesis, una definición más completa sería:
Conjunto de datos relevantes relativos al paciente, tanto subjetivos como objetivos, que comprenden antecedentes familiares, personales, signos y síntomas de posibles enfermedades y hábitos diarios del mismo. Acopio de información que posteriormente nos ayudará a diagnosticar posibles patologías, a valorar su nivel auditivo y a elegir la prótesis auditiva más idónea.
¿CUÁNDO DEBEMOS REALIZARLA?
Lo aconsejable es realizarla al principio del estudio, antes de cualquier otra prueba, ya que nos aporta toda la información necesaria para conocer a fondo a nuestro paciente.
De esta manera, podremos enfocar el estudio en función de las características que muestre la persona.
Por ejemplo, si se trata de una persona con claustrofobia no deberíamos realizar las pruebas audiométricas en una cabina, ya que lo único que conseguiríamos serían resultados erróneos.
¿CÓMO HAY QUE HACERLA?
La anamnesis no debe ser un interrogatorio policial sino que tenemos que intentar que sea una conversación entre amigos. Lo ideal sería conseguir que el paciente se sienta cómodo para que esté dispuesto a contarnos todo aquello que le preocupa, aspectos importantes que le hayan sucedido y sus sentimientos en la actualidad.
En algunos casos, los comentarios de nuestros pacientes en la conversación sobrepasaran los detalles que estrictamente necesitamos para ejercer nuestra labor profesional audiológica. Sin embargo, la obtención de todo tipo de datos puede ser muy útil, ya que nos aportarán la información subjetiva que necesitamos para conocer los motivos que le han impulsado para acudir a nuestra consulta, así como sus sentimientos al respecto del problema por el que ha venido a vernos.
¡No es por mera curiosidad! Por ello, realizar la anamnesis es condición fundamental para poder ayudarle con la mayor profesionalidad y empatía posible.
¿QUÉ DATOS RECOPILAMOS?
Al final de nuestra conversación debe haber sido capaces de recopilar los siguientes datos:
DATOS PERSONALES
Su nombre, dirección y otros datos de contacto.
HISTORIAL DEL PACIENTE
• Vida laboral (tipo de trabajos en los que ha trabajado anteriormente y su empleo actual).
• Historial clínico: enfermedades padecidas y patologías actuales, medicaciones (sobre todo debemos saber si está tomando algún ototóxico) y síntomas auditivos actuales (si padece acúfenos, mareos o supuraciones, por ejemplo).
• Antecedentes familiares de hipoacusia.
• Datos psicológicos y de conducta (si es extrovertido, depresivo, nervioso, etc.).
• Información referente a la aparición de su hipoacusia y fecha de su descubrimiento.
VALORACIÓN SUBJETIVA DE LA AUDICIÓN
Tenemos que intentar vislumbrar la propia percepción de escucha del paciente, preguntándole cómo percibe los sonidos en diferentes entornos, su grado de entendimiento o cómo escucha la televisión, la radio, las voces en el teatro o el sonido del cine, etc.
USUARIOS DE AUDÍFONOS
Este apartado es muy importante de cara a elegir y recomendar la prótesis más adecuada para nuestro paciente. Para ello, es preciso recopilar toda la información posible de su experiencia personal con los audífonos: la fecha en la que empezó a utilizarlos, el modelo, marca y características del mismo; y sobre todo el grado de satisfacción obtenido con ellos.
OTROS DATOS DE INTERÉS
• El nivel de estudios: los datos académicos nos orientarán sobre el grado de nivel intelectual que tiene nuestro paciente, de cara a adaptar nuestro discurso para que a la hora de expresarnos nuestro mensaje llegue a nuestro interlocutor con la mayor claridad posible.
• Sus acompañantes: observar si acude a consulta acompañado o no, y por quién.
• Preocupaciones estéticas: detectar si es una persona que se preocupa por su aspecto físico, y en qué medida.
• Habilidad manual. Ver si el paciente tiene cierta destreza en la manipulación.
• Conocer si usa gafas o no.
Es decir, debemos intentar recabar todos aquellos datos que nos puedan servir a posteriori para realizar mejor nuestro trabajo.
No obstante, es esencial que contrastemos toda la información obtenida, ya sea mediante la exploración física (si es que puede ser detectada), mediante la consulta a familiares o solicitando un informe (complementario o preceptivo) de su médico con el fin de verificar los extremos, ya que el paciente puede mentir para conseguir que los resultados sean mejores o peores en función de sus deseos o necesidades.
Buenos dias soy estudiante de Fonoaudiología y esta infomacion explica con detalle como hacer una anemesis.. Gracias por dicha información me parecio muy completa….Me gustaría que me mandaran información actualizada en avances de las enfermedades del oido…
Gracias Feliz día..
Muchas gracias por su respuesta Nayrim, nos satisface enormemente que el artículo le haya sido de utilidad. Gracias por leernos y comentar. Las opiniones de nuestros lectores nos ayudan a mejorar cada día.