Home / Entrevistas  / Anabel Jiménez

Anabel Jiménez

Directora y fundadora de NovaPro Audiología Protésica

entrevista-anabel-jimenez

La aventura de emprender en el universo de la Audiología

Anabel Jiménez. Directora y fundadora de NovaPro Audiología Protésica

– Redacción G.A.

Fotografías: Antonio D. Torreadrado

Anabel Jiménez, directora y fundadora de Novapro Audiología Protésica, es la nueva protagonista de nuestra sección «Mujeres en Audiología».

Desde muy pequeña quiso estudiar alguna profesión relacionada con la salud para poder ayudar a aquellos que lo necesitaran y mejorar la vida de las personas. Su comportamiento empático, la vocación de servicio a sus clientes y su gran curiosidad, además de una férrea voluntad de superación, han sido cualidades que le han permitido poner en marcha un proyecto empresarial propio destinado a la fabricación de moldes auditivos que actualmente se encuentra de manera exitosa consolidado en el mercado de nuestro país.

Nuestra entrevistada es pionera en el sector, al realizar trabajos de Anatomoplastología mediante los cuales aplica técnicas de reconstrucción no quirúrgica a mutilaciones o al desarrollo congénito incompleto del pabellón auricular.

anabel-jimenez-1-GA
-Han pasado ya algunos años desde que empezaste tu andadura profesional ¿qué destacarías de tu amplia y variada trayectoria?

Haciendo un balance de mi carrera profesional puedo señalar que hay varios hitos importantes que forjaron mi andadura profesional. Siempre tuve muy claro que quería trabajar en una profesión que mejorara la calidad de vida de las personas, por lo que orienté mis primeros estudios al ámbito sanitario.

Comencé trabajando como protésico dental en una clínica odontológica que además de contar con laboratorio disponía de un área para la formación. Sin duda, este hecho marcó el resto de mi trayectoria, ya que fue aquí donde tuve mis primeros contactos con la Audiología y debo reconocer que «fue amor a primera vista».

En 1996 comencé a trabajar en un laboratorio de moldes auditivos y aunque mis conocimientos en esta materia en aquel momento no eran extensos, mis ganas de superación y mi entusiasmo me llevaron a adquirirlos desde la experiencia.

Fue una época en la que trabajé con gabinetes auditivos, ópticas, otros laboratorios y fabricantes de audífonos, adquiriendo conocimientos más precisos sobre las adaptaciones, tanto en pacientes adultos como pediátricos.

Intentando siempre ampliar mi formación en todo lo relacionado con mi trabajo, me formé de manera complementaria en ámbitos enfocados a la gestión y la comercialización en materias tan necesarias como marketing, ventas, gestión de almacén, trazabilidad de productos y todo aquello que pudiera serme de utilidad en la realización de mi trabajo en aquel momento y como profesional independiente en el futuro.

Con esta visión global de mi profesión, presenté un proyecto empresarial en una prestigiosa consultora que ofrecía un programa para Auditar Proyectos de Jóvenes Emprendedores.

Tras un completo e intenso curso con materias como análisis de mercado y de viabilidad técnica, económica y financiera para emprendedores, la recompensa fue que mi proyecto resultó uno de los tres finalistas y viables. Eso me dio la confianza para dos años después, tomar la decisión de emprender.

Con todo este bagaje completé mi formación sobre Audiología en Alemania, donde aprendí nuevas técnicas y me familiaricé con nuevos materiales para la fabricación de prótesis, y a mi regreso a España abrí las puertas de NovaPro en Febrero de 2012.

Afortunadamente, he tenido la oportunidad de trabajar la Audiología desde prácticamente todos sus ángulos y en la actualidad, dirigiendo mi propio negocio, lo que me permite tener una visión holística de esta disciplina.

-Leyendo tu currículo se diría que lo tuyo es vocación… ¿Cómo llegaste a descubrir tu pasión por la Audiología?

Como he comentado antes, siempre he tratado de ayudar a las personas para mejorar sus condiciones de vida y desde mi primer contacto con la Audiología vi que este era realmente mi camino, ya que a través de esta profesión me era posible lograr que muchas personas recuperaran el contacto con su entorno y sus relaciones sociales, saliendo del aislamiento impuesto por algún tipo de patología.

Al respecto, quisiera poner en valor una anécdota sobre la primera vez que adapté un audífono y obtuve como respuesta la sonrisa de mi paciente y una clara expresión de gratitud en su rostro. En ese instante tuve claro que había tomado la decisión correcta al convertirme en audioprotesista. Para mí no hay nada más satisfactorio.

-En tu trayectoria profesional has conjugado trabajo por cuenta ajena primero, y después, te has convertido en emprendedora. ¿Te ha influido tu condición de mujer a la hora de desarrollarte en ambas facetas?

La verdad es que he intentado que eso nunca me influyera. Soy consciente de que actualmente, aún existen claras diferencias en las condiciones laborales de mujeres y hombres, pero creo que está en nuestra mano ir luchando desde nuestro pequeño esfuerzo diario contra ello.

En mi etapa como empleada siempre he trabajado como el resto de mis compañeros, y ahora como directora de NovaPro, doy las mismas oportunidades de proyección profesional a todo el equipo.

La confianza y las ganas de emprender no vienen «de serie» por ser hombre o mujer, así que la clave está en ti misma y en la seguridad de que puedes lograr lo que te propongas, con perseverancia y altas dosis de realidad que siempre te mantengan con los pies en la tierra.

-¿Con qué dificultades te has encontrado para poder poner en marcha tu proyecto? ¿Alguna de ellas agravada por ser mujer o crees que en el mundo de los emprendedores hemos alcanzado por fin la tan ansiada y merecida igualdad de oportunidades?

Supongo que he encontrado las dificultades propias de emprender como cualquier persona, independientemente de ser hombre o mujer. En mi opinión, influye más la naturaleza de tu idea de proyecto, su viabilidad, la logística que conlleva o la propia capacidad de progreso empresarial.

Yo particularmente, he tenido que enfrentarme sobre todo a los problemas que algunos organismos oficiales me han planteado a la hora de solicitar licencias o subvenciones.

Una vez iniciada la aventura de emprender, aparecen otras complicaciones como la consolidación del crecimiento de tu negocio o la adaptación a los cambios del mercado interno y externo que influyen en la persona emprendedora, sea hombre o mujer.

anabel-jimenez-2-GA
-¿Cómo ha evolucionado la idea desde que la presentaste en Deloitte? ¿Qué ofrece NovaPro en el momento actual?

Los retos de cada día hacen que vayas modificando tus estrategias y te adaptes a los cambios que se producen en las variables del sector que más te afectan.

Mi proyecto actual difiere mucho del inicial, pero lo único que no ha cambiado, y que tuve claro desde el primer momento, ha sido la calidad que queríamos ofrecer en nuestros servicios y la búsqueda de soluciones a la demanda de nuestros clientes.

Incluso con un pequeño laboratorio al principio, mi prioridad fue siempre ofrecer diferentes alternativas de moldes, ya que el sector, a nivel nacional, no había evolucionado como lo había hecho en otros países europeos en este sentido, lo que he podido constatar visitando ferias y encuentros profesionales en países de nuestro entorno.

Como te comentaba anteriormente, teniendo una visión integral sobre el negocio de la Audiología detectaba una carencia en el perfeccionamiento de los moldes y protección auditiva, mientras que los fabricantes innovaban cada seis u ocho meses aumentando las prestaciones de los audífonos o sus modelos.

Desde mi punto de vista, un buen audífono necesitaba un buen molde, por lo que me centré en ayudar en el desarrollo del mercado de los moldes con nuevas técnicas y materiales.

A partir de ahí en NovaPro hemos ido evolucionado simultáneamente con los cambios del sector, porque, como apunté antes, hay que tener flexibilidad para adaptarse a las variaciones del mercado.

Un ejemplo de ello es la incorporación de la producción digital, algo que en un principio no se contemplaba ya que la elaboración era completamente artesanal, pero dado el fuerte crecimiento que hemos experimentado, mantener este tipo de producción no era viable y la posibilidad de incorporar la digitalización suponía una gran oportunidad de seguir creciendo y de mantener los estándares de calidad igualmente elevados.

-Desde que NovaPro es una realidad, vuestro crecimiento medio anual ha sido del 31%. ¿Cuáles dirías que han sido las claves de tu éxito?

Creo que la clave de nuestro éxito ha sido la suma de valores añadidos, buscando siempre la calidad, innovando, mejorando en infraestructuras y lo más importante, aplicando nuevas técnicas y materiales en nuestras fabricaciones. También damos mucha importancia a tener un producto patentado, certificado y registrado, y por supuesto, contando siempre con el mejor equipo de profesionales.

-¿Te atreverías a dar algunos consejos a aquellas mujeres que se estén planteando emprender en este sector?

No existen fórmulas mágicas para garantizar el éxito cuando emprendes, pero desde mi experiencia creo que es fundamental tener muy claros tus objetivos desde el principio y ser consciente de que el día a día supone un desafío constante.

A partir de ahí, hay que tener mucha confianza en sí misma y en el proyecto para no desanimarse si surgen dificultades.
Además, es fundamental tener flexibilidad ante los cambios y sobre todo no dejar de formarse.

anabel-jimenez-3-GA
-Eres una mujer muy curiosa y dinámica y parte de tu aprendizaje ha sido autodidacta ¿cómo ves la formación de Audiología en España?

Personalmente, he vivido una completa transición en cuanto a lo que a la formación especializada se refiere.

Cuando yo comencé en la Audiología solo había en España un Centro Oficial donde se impartía esta disciplina, por lo que incluso llegué a pensar en cambiar de ciudad para poder estudiarla.

Como no podía dejar mi trabajo, decidí comenzar siendo autodidacta e ir adquiriendo los conocimientos a través del trabajo práctico en el gabinete, colaborando también con ópticas, laboratorios y fabricantes. Finalmente, tuve que plantearme unos meses de estudio en el extranjero para completar mis conocimientos.

Hoy en día, ya existen muchas escuelas que imparten la formación, lo que constituye un gran avance a la hora de decidirse por estudiar esta profesión. Además, está regulada en cuanto a contenidos y el profesorado cuenta con una amplia experiencia.

Sin embargo, creo que aún queda mucho trabajo por hacer para ponernos a nivel europeo, tanto en las materias que se cursan como en las horas dedicadas, especialmente a la parte práctica.

anabel-jimenez-4-GA
-Con tus antecedentes en diferentes campos sanitarios y desde tu experiencia actual como audióloga ¿crees que es importante implicar a otras disciplinas para conseguir mejores resultados en las adaptaciones a los pacientes?

Por supuesto, no hay nada mejor para un paciente que un equipo multidisciplinar, no solo en Audiología sino en cualquier ámbito médico/sanitario.

La coordinación entre los diferentes profesionales implicados en un tratamiento audiológico, desde el ORL, pasando por el logopeda y el psicólogo, y hasta los fabricantes de audífonos y/o moldes favorece que todos trabajen por un objetivo común.

-De acuerdo con tu personalidad, seguro que tienes nuevos proyectos a corto y largo plazo. ¿Nos puedes avanzar alguno?

Soy una persona muy activa y necesito estar en constante evolución. Ahora que NovaPro está afianzado, estoy inmersa en un nuevo proyecto: hemos creado un departamento de Anatomoplastología o Epítesis.

La idea es comenzar a fabricar prótesis de pabellones auriculares y conformadores quirúrgicos. El modelado es artesanal y esto requiere un profundo conocimiento de las estructuras anatómicas, así como el dominio de las posibilidades que ofrecen los materiales empleados actualmente, y por supuesto estar al día de los nuevos que surgen y de las técnicas para su manipulación.

Actualmente continúo completando mis conocimientos en este ámbito, aprendiendo a texturizar las prótesis, a crear las capilaridades, las sombras o manchas dérmicas, etc.

Se trata de un trabajo que no puedes extrapolar a una impresora 3D y donde es fundamental la pericia, además de la educación perceptiva.

anabel-jimenez-5-GA

Hay que tener en cuenta que en este proceso debemos fabricar una réplica exacta de su parte homóloga y esto requiriere una destreza visual importante, me atrevería a decir que digna de un escultor. En este tipo de creaciones no solo es importante su aspecto, sino también su comodidad.

No obstante, continúo innovando y estoy realizando ensayos para poder conjugar, como hemos hecho en el departamento de Moldes y Protecciones Auditivas, ambos procedimientos de trabajo manual y digital, algo que pienso puede ser el futuro

Es importante comprender que la Anatomoplastología al restituir partes de nuestro cuerpo dañadas o mutiladas, permite al paciente recuperar su autoestima y su relación con el entorno laboral y familiar, devolviéndole su calidad de vida.

Estos nuevos conocimientos que prosigo adquiriendo y aplico en mi labor profesional, podría decir que constituyen un compendio de todo lo aprendido hasta ahora y que me permiten ampliar el abanico de posibilidades que ofrezco a mis pacientes, para hacer que su vida este plenamente integrada en el mundo que les rodea y que puedan expresarse en él con plena confianza y mostrar todas sus potencialidades.

revistagacetaudio@gmail.com

Revista Gaceta Audio

Puntúa
SIN COMENTARIOS

COMENTAR ARTÍCULO

Política de Confidencialidad y Uso de cookies

Aviso legal. Política de Privacidad y Seguridad. Para continuar es necesario ACEPTAR nuestra Política de Confidencialidad descrita en este AVISO, en vigor desde el 25/05/2018. Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de Confidencialidad y cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies