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Eduardo Morán Abad

El futuro de la Audiología en manos de todos

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Eduardo Morán Abad: El futuro de la Audiología en manos de todos

Autores
Redacción G.A.
Fotografías, Antonio D. Torreadrado

Gaceta Audio celebra los primeros cinco años desde su salida al mercado en enero de 2014 y Eduardo Morán Abad, como responsable de la misma, hace balance.

La práctica de la Audiología exige cada día más especialización por parte de los profesionales que la ejercen, que deben utilizar los conocimientos y tecnología a su alcance para mejorar la salud auditiva de los pacientes.

Colaborar con este fin ha sido el objetivo de Gaceta Audio desde sus inicios, centrada en ofrecer de primera mano la información sobre los últimos avances tecnológicos y con las colaboraciones docentes de los mejores profesionales del sector.

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Eduardo Morán Abad, Grado en Óptica, Optometría y Audiología y Técnico Superior en Audioprótesis, ha dedicado toda su vida profesional a ambas disciplinas y, desde hace 10 años forma parte de la Comisión Permanente del Consejo General de Colegios de Ópticos Optometristas (CGCOO) y lidera la Vocalía de Audiología del mismo.

Ha vivido en primera persona la evolución del sector audiológico, en sus propios gabinetes a través del día a día con el paciente y, desde otro ámbito, en la coordinación de la Vocalía de Audiología, que implica un continuo contacto con otros compañeros y con el resto de los actores del sector.

Entrevista

GACETA AUDIO: Eduardo, desde tu exhaustivo conocimiento del sector, ¿cómo ves el cambio que ha experimentado la Audiología en estos últimos cinco años?

EDUARDO MORÁN: Hace más de 20 años que ejerzo la audiología y afortunadamente, esta ha tenido una espectacular evolución en los últimos tiempos en beneficio del paciente. La aparición de la tecnología digital, los avances médicos y las posibilidades de programación y conectividad de los audífonos, han cambiado drásticamente la vida de las personas que necesitan una ayuda auditiva.

En el día a día en el gabinete. ¿en qué medida os ayudan los avances tecnológicos que has reseñado?

E.M.: Las nuevas tecnologías aplicadas a los audífonos y a los equipos de diagnóstico para la evaluación auditiva nos ayudan, sin duda, a realizar mejores adaptaciones y por tanto, a conseguir una mayor satisfacción de nuestro pacientes cliente. Eso sí, nos exigen estar cada día más preparados, por lo que resulta imprescindible actualizar de forma continua nuestros conocimientos
a través de la formación, de las publicaciones, así como en la asistencia a congresos y eventos del sector.

¿Qué importancia le das a la formación para tu equipo de audioprotesistas?

E.M.: Sin lugar a dudas y como ya he anticipado, el avance tecnológico nos obliga a estar cada día mejor formados.
Como en cualquier profesión sanitaria, todos los avances y técnicas deben estar basados en la evidencia científica y la Audiología no debe descuidar este aspecto tan importante.

Yo soy un defensor a ultranza de la formación continuada en cualquier área, pero en nuestra profesión creo que es una obligación ineludible. Y no es solo mi opinión. Los datos recogidos a partir del análisis de las visitas a la página web de Gaceta Audio nos reafirman en que la formación es uno de los temas que genera más interés y más búsquedas, así como uno de los mejor valorados por los lectores.

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¿Cómo nació la idea de apoyar una revista de Audiología desde el Consejo General?

E.M.: Profesionales del mundo de la Audiología con una dilatada carrera en el sector me propusieron la idea. Desde el primer momento me pareció muy interesante, ya que desde el Consejo General de Colegios de Ópticos Optometristas (CGCOO) estamos siempre a favor de la investigación y de la formación de nuestro colegiado como uno de los objetivos prioritarios y éramos conscientes del creciente interés que esta disciplina despertaba en nuestro colectivo. Pensamos que con nuestro apoyo dotábamos al proyecto de la independencia necesaria de cara al mercado.

Hablamos con los fabricantes, con las asociaciones y las cadenas de distribución, y cuando les presentamos la propuesta les entusiasmó y nos respaldaron y animaron para ponerla en marcha.

Como responsable de la misma, ¿qué crees que ha supuesto la aparición de Gaceta Audio como revista especializada y plataforma de comunicación en el mercado?

E.M.: Desde mi opinión, aunque lógicamente estoy muy involucrado en la misma, Gaceta Audio ha supuesto un concepto de publicación muy diferente al existente hasta entonces en nuestro país. Es una revista de información, pero también y con mucha insistencia, de formación, con artículos y opiniones de los profesionales más reputados del mercado. Una plataforma que aporta una voz multidisciplinar a nuestra profesión.
Además con un punto fuerte, su grandísima difusión, llegando a todo el mercado audiológico en España, en el que por supuesto están incluidos ORL, escuelas, asociaciones, etc.

Pero además de la revista en papel, Gaceta Audio es una plataforma de comunicación, que se apoya y amplía su difusión con el magazine www.revistagacetaudio.es que tiene indexados todos los artículos que se han publicado en la revista desde su aparición. También se envía un newsletter mensual a más de 18.000 destinatarios, con los artículos más relevantes de cada número y se refuerza con la presencia en todas las redes sociales, fomentando el intercambio de opiniones entre los profesionales de la Audiología. Adicionalmente y para facilitar su lectura, incluso más allá de nuestras fronteras, se puede acceder a la revista completa desde la plataforma de edición digital «ISSUU»

Eduardo, ¿qué futuro ves a otros cinco años vista, tanto para la Audiología como para Gaceta Audio?

E.M.: A la Audiología le auguro un futuro lleno de novedades, el audífono no se va a utilizar solo para personas con pérdida auditiva y por supuesto, como medio imprescindible para retrasar el deterioro cognitivo, sino que se va a integrar en nuestras vidas como complemento, al igual que se integraron los teléfonos móviles, dotándonos de un montón de posibilidades, como por ejemplo, la traducción simultánea de una conversación. Nos esperan muchas sorpresas.

Respecto al proyecto Gaceta Audio, debemos seguir trabajando con la misma dedicación y entusiasmo para mantener e incrementar, si es posible, nuestro liderazgo, contando con más voces que expresen su opinión a través de nuestras páginas, profesionales multidisciplinares, laboratorios y escuelas, ayudando a difundir el conocimiento de los que más saben, ofreciendo una plataforma de divulgación como ninguna otra en nuestra lengua y, por supuesto, no nos quedaremos en esto, nuestra presencia digital es clave en los tiempos en los que vivimos y estamos preparando una app para continuar aportando intercambio de conocimientos al mercado de todas las formas posibles.

No quisiera acabar esta entrevista sin dar las gracias a todos los anunciantes y colaboradores, que con su apoyo han hecho posible la realidad que es hoy en día Gaceta Audio.

revistagacetaudio@gmail.com

Revista Gaceta Audio

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