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 sino que se va a acrecentar”

“La innovación no va a parar,
 sino que se va a acrecentar”

Entrevista a José Luis Moreno, 
director general de Otometrics

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Otometrics diseña, produce y comercializa soluciones integrales, innovadoras y fiables para el cribado auditivo, diagnóstico audiológico y vestibular, ajuste de audífonos y cabinas audiométricas, en más de 70 países, a través de marcas tan reconocidas como MADSEN, AURICAL, HORTMANN o ICS. En este último año, la empresa ha dado un giro radical en su estrategia, convirtiéndose en una división de Natus Medical. A continuación, su director general José Luis Moreno, nos ofrece más detalles del nuevo camino que afrontan. Una etapa repleta de innovación y esfuerzo.

GacetaAUDIO: ¿En qué año nació Otometrics? Objetivos de su creación

José Luis Moreno: La historia de Otometrics se remonta al año 1950. Desde entonces, y hasta hoy mismo, seguimos siendo una empresa innovadora en el ámbito del diagnóstico auditivo y vestibular. ¿Nuestro objetivo? Ayudar al profesional a detectar, con precisión absoluta, posibles patologías, hipoacusias u otros, proporcionándole las herramientas adecuadas para favorecer que las personas oigan mejor, se comuniquen y no se queden aisladas en su interior.

G.A: ¿Cuáles son los grandes hitos de Otometrics?

J.M: Hemos desarrollado muchas de las soluciones más revolucionarias, innovadoras y prácticas en el sector de la audiología y de la otorrinolaringología. La lista de estos hitos sería interminable, pero por mencionar sólo algunos en los que hemos sido pioneros puedo decir que Otometrics fabricó el primer puente electroacústico de impedancia, el primer sistema de potenciales evocados disponible para la venta, el primer irrigador calórico de aire, el primer audiómetro para ordenador, el primer sistema de medidas en oído real, el primer sistema de electronistagmografía para ordenador o el primer sistema integral de adaptación de audífonos con medidas en oído real y cámara anecoica. Además de descubrimientos teóricos y físicos, algunas de nuestras principales aportaciones tienen que ver con la vinculación de ciencia médica e informática, y por lo tanto de su accesibilidad.

G.A.: ¿Qué es lo característico de Otometrics? ¿En qué se diferencia de otras empresas de equipamiento auditivo?

J.M: Hay muchos valores que nos identifican: precisión, innovación, trabajo duro en equipo, jamás nos rendimos, cercanía, disponibilidad, investigación constante, formación del profesional… pero si tuviera que quedarme con una sola característica diría que nos preocupan las personas. En primer lugar, fabricamos aparatos de electromedicina para mejorar la salud de las personas a través de un diagnóstico certero. Y también nos preocupan las personas que trabajan con nosotros. Antes que ninguna otra cuestión, el mayor valor de Otometrics es su gente, su staff. Nos diferenciamos en innovación y filantropía.

G.A.: ¿Cómo es su acción comercial actual en España? Estrategias de venta y red de distribución.

J.M: Otometrics, a division of Natus, es ahora una compañía independiente de cualquier fabricante de audífonos, incluido, naturalmente, GN, que para nosotros ahora es sólo un cliente, ni más ni menos que cualquier otro. Esto supone un cambio importante en nuestra estrategia comercial. Nuestro reto es no solo mantener el servicio, sino superar las mejores expectativas de nuestros clientes, a los que tenemos bien acostumbrados, de manera que si perciben diferencias, sea para mejor. Pensar sólo en nuestra línea de producto, y no tener en cuenta otras, nos va a beneficiar, porque emprenderemos única y exclusivamente acciones que sean beneficiosas para nuestros clientes. Pertenecer a Natus nos permite focalizarnos en lo que nos gusta y en lo que queremos hacer, que es la electromedicina.

Otometrics, a division of Natus, diseña y distribuye aparatos de electromedicina de última generación para profesionales de los sectores de la audiología, otorrinolaringología y otros sectores médicos, como la neonatología, neurología o anestesia, y los promociona y vende a cualquier cliente que desarrolle su actividad profesional en estos sectores. En cuanto a la red de distribución, la fusión la ha mejorado notablemente, puesto que a pesar de que ninguna de las dos empresas, ni Otometrics ni Natus, estaba sobredimensionada, su crecimiento incipiente y potencialidad había hecho que ambas se plantearan ampliaciones y nuevas contrataciones, circunstancia que la unión viene a solventar.

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G.A.: ¿Quién es Natus Medical? ¿Qué objetivo persiguen y en qué consiste el acuerdo con ellos?

J.M: Otometrics confirmó el pasado 4 de enero la transacción entre Natus que había quedado pendiente del beneplácito de las autoridades monetarias norteamericanas en otoño. Desde ese día, Otometrics es efectivamente parte de Natus. De la unión de Natus y Otometrics emerge un líder global en evaluación auditiva, cribado auditivo y evaluación completa, con producto complementario. Juntos, nuestro potencial de crecimiento ha aumentado exponencialmente porque ellos son nuestra extensión en campos a los que no nos dedicábamos y nosotros, la suya. La unión ha sido una operación plena de sentido. No teníamos producto coincidente, ni éramos competencia directa, y sí dos empresas que ensamblan a la perfección, por tener pensamientos idénticos en cuanto al fin último de nuestros negocios, que es hacer más fácil la vida de las personas, y favorecer su comunicación, la calidad de todos nuestros procedimientos, la apuesta por la formación y la inversión en i+D. Fundada en 1989, Natus Medical Incorporate es un fabricante líder de aparatos de electromedicina, así como del software necesario para su manejo, y un proveedor de servicios para los sectores de la neonatología, neurología, anestesia y la otorrinolaringología. Con Natus como propietario y socio estratégico, ganamos libertad para operar a escala global y de manera independiente de los fabricantes de audífonos. De forma conjunta, nuestra oferta de producto y presencia en el mercado nos va a permitir crecer en todos los segmentos de nuestro sector de manera individual, ORL, ajuste, diagnóstico y neurología, así como en todos los mercados, de manera global.

G.A.: ¿De qué manera afecta la venta al mercado español? ¿Y al servicio de sus clientes?

J.M: En el mercado español, Otometrics continúa la comercialización de sus productos como ha hecho hasta la fecha, respetando escrupulosamente los acuerdos, presupuestos y garantías asumidas anteriormente. Y, en cuanto a nuestro servicio, lo vamos a mejorar, partiendo del excelente nivel que ya tenía. Vamos a superar las mejores expectativas de nuestros clientes. Hace sólo unos días, llegaba nuestro primer lanzamiento tras la adquisición por parte de Natus, que ha sido precisamente una apuesta por el servicio. Lo llamamos Otometrics® Advantage, un soporte, servicios y herramientas creados para que el audiólogo saque el máximo partido de los equipos en cada etapa de su ciclo de vida. Recomiendo a todos los profesionales que se informen. Les va a interesar.

G.A.: ¿Qué os ha llevado al cambio de instalaciones?

J.M: La lógica. No somos la misma empresa que GN. Tenemos un CIF diferente, y aunque las relaciones son magníficas, negar que nos debemos mucho mutuamente sería negar la realidad. Ellos se dedican a fabricar y vender audífonos y nosotros hacemos lo propio con aparatos de electromedicina. No es lo mismo, somos empresas independientes y, por lo tanto, necesitábamos centros de trabajo diferentes.

G.A.: ¿Qué camino queréis seguir respecto a vuestro servicio de formación?

J.M: Dar nuevos pasos por el camino que iniciamos con LiveXperience. Cuando lanzamos este nuevo servicio de formación, esperábamos tener una buena aceptación, pero la realidad superó las mejores expectativas. Todos los viernes había lista de espera para seguir los cursos ProXperiencia, que formaban parte de la iniciativa. Llegamos a formar a casi 100 personas al mes; algo que, por supuesto, continuaremos en esta nueva etapa. Acabamos de abrir un canal en Vimeo, con tutoriales para todos los clientes, que actualizamos constantemente (https://vimeo.com/user58356923/videos). En el futuro cercano, comenzaremos una programación de webminars con la que cerraremos el círculo de la formación.

G.A.: ¿Qué futuro prevéis en la calibración y mantenimiento de equipos? ¿Cuál es el procedimiento a seguir con estos servicios?

J.M: Muchas veces, por obvias, se dan por supuestas algunas cuestiones que la ley regula con claridad. En este sentido, Otometrics, a division of Natus, ayuda al profesional con el lanzamiento de su servicio de calibración de los aparatos que son obligatorios en un centro de audioprótesis, puesto que no tenerlos en un perfecto estado de mantenimiento puede llegar a perjudicar seriamente a los audiólogos. Este nuevo servicio forma parte de Otometrics® Advantage. Esta nueva prestación les va a permitir calibrar con exactitud sus equipos, de cualquier marca. Los profesionales pueden estar seguros de que estarán protegidos ante posibles contingencias o triquiñuelas legales. En primer lugar, el servicio Otometrics® Advantage garantiza una instalación impecable de los equipos, así como su mantenimiento posterior. El staff de Otometrics se asegura que el equipo esté listo para funcionar, con su certificado oficial, rendimiento óptimo y con todos sus accesorios y cables, en un tiempo récord. Pero tan importante como esa primera instalación es la calibración periódica de los equipos. Otometrics® Advantage asegura la precisión total de las mediciones. Con un calendario programado, el audioprotesista y sus pacientes podrán estar seguros de que su equipo funciona durante toda su vida útil como el primer día. Además, nuestro personal está siempre a disposición del audiólogo para ayudarle con cualquier necesidad técnica, de uso o reparación, y para proporcionarle solución a sus problemas y soporte a través de acceso remoto a PC.

G.A.: Próximos lanzamientos de diagnosis o evaluación auditiva que nos podáis adelantar…

J.M: Pues ya está aquí el A450, un audiómetro nuevo, solamente para el canal, sin simulación. Es un aparato intermedio entre Astera y Aurical que llegará en breve a España. También puedo anticipar que, en la parte vestibular, las Gafas ICS Impulse van a experimentar mejoras en pocos meses. La intención de Otometrics, a division of Natus, es que cada cuatro meses haya un lanzamiento de producto. La innovación no va a parar, sino que se va a acrecentar.

revistagacetaudio@gmail.com

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