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Miedos y temores de los pacientes con acúfenos

¿Cómo mejorar su calidad de vida?

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El desconocimiento de las causas que originan el tinnitus provoca en algunas personas sentimientos y reacciones de diversa índole que, en muchos casos, contribuyen a perpetuar ese trastorno por más tiempo, e incluso a hacerlo más perceptible y evidente. Por eso es importante trasladar al paciente la idea de que él mismo puede sentirse algo mejor y más aliviado, si gestiona sus emociones adecuadamente. No obstante, el apoyo de un equipo multidisplinar será fundamental para lograrlo

Por Mª Carmen Prada, directora del departamento de Atención al Hipoacúsico de Mope.

La palabra tinnitus proviene del latín “tinnire”. Su significado es campanillear o tintinear. Teóricamente el acúfeno es una percepción sonora, un fenómeno psicosensorial. Se localiza en la vía auditiva desde la cóclea hasta la corteza cerebral. Esta definición actual de acúfeno se corresponde con el concepto clásico de “acúfeno subjetivo” representando el 90-95% de los acúfenos. Algunas personas lo experimentan como un “ruido de cabeza” o “tintineo del oído” y utilizan una gran variedad de términos como siseo, rugido o grillo para describirlo.

El verdadero mecanismo responsable del acúfeno no es conocido, aunque se sabe que se trata de un síntoma real. Por esta falta de información genérica es difícil de manejar y no se puede establecer un patrón definido para su tratamiento. Una situación que produce miedos, temores y preguntas en los pacientes, del estilo a: ¿cuánto tiempo va a durar este ruido que oigo?, ¿va a ser para siempre?, ¿va a empeorar?, ¿qué pasa si el pitido aumenta su volumen?, ¿tiene cura?

A estos pacientes, generalmente se les dice que tienen que convivir con ello toda la vida, y ante esta noticia la mayoría se sienten frustrados, experimentando sentimientos de miedo o de ira. Son emociones muy fuertes que tienen como consecuencia la percepción aún mayor del propio acúfeno. La falta de información genera pensamientos obsesivos en el paciente, como tener una enfermedad grave. En este sentido, hay estudios que demuestran que los pacientes que han superado esa clase de emociones mejoran significativamente.

Hoy en día, se trata de mejorar la calidad de vida de estos pacientes por varias vías. Y es que no sólo necesitan la ayuda de un audífono (si además tienen pérdida auditiva), sino que la ayuda psicológica o la utilización de terapias alternativas muestran resultados muy positivos. De hecho, se está dando cada vez más importancia a su abordaje multidisciplinar, como lo demuestra el surgimiento de las Unidades de Acúfenos en algunos hospitales, donde se combina el trabajo de otorrinos, neurólogos, psiquiatras, psicólogos y audioprotesistas.

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