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Contra la contaminación acústica

El 72,3% de los españoles considera que vive en una ciudad ruidosa

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El 72,3% de los españoles considera que vive en una ciudad ruidosa. Así lo indica el último estudio “GAES- Ruido y Audición en España”, que también resalta que el 91% piensa que la sociedad, en general, no está concienciada con la problemática del ruido.

De hecho, según los expertos se ha incrementado el número de personas que sufren problemas de estrés, falta de concentración o problemas para dormir. Y es que más de 9 millones de españoles conviven diariamente con niveles de ruido que superan los 65 decibelios (dB), el máximo recomendado por la OMS.

Para combatir esta situación y concienciar a los ciudadanos de la necesidad de reducir los niveles de ruido, GAES mandó a Madrid a “Los Inaudibles”, un grupo de superhéroes equipados con un sonómetro para realizar mediciones y ayudar a los ciudadanos.

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PARA SABER MÁS…

Fuente: Universidad Politécnica de Madrid

El ruido de baja frecuencia, más contaminante

La infraestructura aeroportuaria va unida ineludiblemente a un alto impacto acústico y en las proximidades del aeropuerto los niveles de ruido son elevados, hasta el punto de que AENA invierte partidas importantes en planes de aislamiento acústico para proteger las viviendas en áreas próximas. Está comprobado que los ruidos que provoca el tráfico aéreo, por tener un mayor componente de baja frecuencia, comportan una mayor molestia para las personas. Esta perturbación sonora, por ejemplo, sería mucho mayor que la producida por el tráfico de vehículos, cuyo componente predominante sería el de alta frecuencia, que en la propagación por la atmósfera se atenúa más contundentemente con la distancia. “De hecho, la legislación contempla penalizaciones que deben aplicarse a la medida en el caso de que predomine la baja frecuencia”, manifiesta César Asensio, miembro del Grupo de Investigación en Instrumentación y Acústica Aplicada (I2A2) de la UPM.

Este equipo de investigación de la UPM afirma que, aunque el modelo desarrollado y patentado por ellos se ha aplicado especialmente en la detección del ruido de aviones, esta tecnología podría aplicarse a otros tipos de fuentes sonoras (trenes, embarcaciones, industria, etcétera.). En este sentido, han diseñado también un sistema de detección del estado del asfalto en función del sonido que produce el vehículo al circular, que identifica incluso si el piso está seco o mojado, lo que puede ser aplicado en aspectos de seguridad. “Queremos desarrollar esta línea de investigación, dando un paso más para la clasificación de la adherencia neumático-asfalto mediante este tipo de técnicas”, señala Asensio, cuyo equipo también prepara un instrumento similar aplicado a los sistemas de vigilancia para viviendas, aparcamientos, etcétera.

Finalmente, otro uso que pretenden introducir es la inclusión de inteligencia en los dosímetros que realizan la medida del ruido al que están expuestos los trabajadores en la industria. De esta manera se podría realizar una clasificación de las principales fuentes de ruido a las que un operario en movimiento está expuesto durante su desplazamiento por una fábrica.

revistagacetaudio@gmail.com

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