Una metodología holística en el tratamiento del acúfeno

10/10/2023 | Comparte:

Autor/a: Yanina Sitzer y Susana Domínguez
Desde hace varios años se están estudiando diversas herramientas e implementaciones terapéuticas para paliar el malestar que genera el acúfeno, sin embargo, y a pesar de los avances científicos, aún no se ha encontrado un tratamiento único y específico, «la pastilla mágica», que logre solucionar este síntoma en todas las personas que lo padecen.

Los profesionales audiólogos y otorrinolaringólogos que atendemos a pacientes con acúfenos, sabemos que, en ocasiones, han recibido información inexacta y contraproducente a través de diversas fuentes, como internet, redes sociales, amigos o familiares, o incluso, por profesionales que no tienen conocimiento del tema y realizan un mal consejo médico, lo que puede causar un incremento del malestar. Todo esto nos lleva a pensar que debemos estar actualizados y preparados para hacer frente a las falsas creencias, además de diseñar un plan de acción razonable que considere la situación general y los desafíos propios de cada paciente.

El objetivo del tratamiento del acúfeno consiste en reducir el estado de hiperalerta y de ansiedad que genera este síntoma e intentar que el propio Sistema Nervioso Central (SNC) logre, mediante la herramienta terapéutica utilizada, dejar de percibir o hacerlo con menor intensidad.

Los audiólogos y otorrino–laringólogos que atendemos a pacientes con acúfenos debemos estar preparados para hacer frente a las falsas creencias, además de diseñar un plan de acción que considere los desafíos propios de cada paciente.

En la mayoría de los pacientes, este es un proceso espontáneo. En otros, debemos actuar brindando la información pertinente sobre las opciones existentes y posibles para cada caso.

En este artículo de revisión, intentaremos presentar los tratamientos más utilizados en la actualidad en la clínica diaria, además de una metodología terapéutica propia de trabajo que se realiza mediante terapia sonora y consejo terapéutico, pero que reúne información de varias corrientes y de una experiencia clínica de más de diecisiete años.

Podemos dividir los tratamientos en:

a .Tratamientos médicos: farmacológicos y quirúrgicos.

b. Neuromodulación.

c. Estimulación auditiva (terapia sonora: TRT, TSS, TAT, EAE).

d. Estimulación bimodal (Lenire® de Neuromod).

e. Terapia cognitivo conductual (TCC).

f. Tratamiento Holístico del Acúfeno (THA): método terapéutico propio.

a. Tratamientos médicos: farmacológicos y quirúrgicos.

El empleo de medicamentos se debe tener en cuenta junto con otras opciones terapéuticas. Los fármacos disponibles pueden actuar a distintos niveles, ya sea en la cóclea, en el sistema límbico, sobre el sistema emocional y/o sobre el sistema cortical. No hay un tratamiento farmacológico único, los resultados están condicionados por la diversidad de causas y mecanismos que puede originar el acúfeno. Por otro lado, en patologías que afecten al oído y en las que la resolución es quirúrgica, se observa que cuando el procedimiento fue exitoso, además de mejorar la audición, también disminuye el acúfeno. Se debe ser cauto con la información que se brinda al paciente, ya que no podemos dar garantías de que eso se logrará (B.Langguth 2015).

El objetivo del tratamiento del acúfeno consiste en reducir el estado de ansiedad que genera este síntoma e intentar que el propio Sistema Nervioso Central deje de percibirlo o que lo haga con menor intensidad.

b. Neuromodulación.

La neuromodulación es definida como un proceso de cambios en la neuroplasticidad y para ello se pueden utilizar métodos invasivos o no invasivos.

Dentro de la neuromodulación no invasiva directa se encuentra la estimulación magnética transcraneal, donde se transmite una onda electromagnética a través de una bobina que se encuentra en contacto con el cuero cabelludo del paciente para aplicar esta estimulación sobre posibles áreas de la corteza, y la estimulación eléctrica transcraneal, donde se utiliza corriente eléctrica directa. Si bien ambas técnicas pueden proporcionar alivio del acúfeno en algunos pacientes, la evidencia científica no apoya la implementación sistemática de estos métodos debido al gasto y a los potenciales efectos secundarios.

Por otro lado, las técnicas indirectas son el neurofeedback, terapia que utiliza la electroencefalografía (EEG) para ayudar a los pacientes a equilibrar la actividad cerebral anómala, y la estimulación vagal que utiliza radiofrecuencia pulsada en el nervio vago y cuyo objetivo es la desregulación del sistema límbico y las áreas corticales hiperactivas. 

Dentro de la neuromodulación invasiva, se encuentran los métodos de estimulación eléctrica epidural y subdural, estimulación cerebral profunda y el implante coclear. Este último, podría colaborar en la reducción de la percepción del acúfeno en un rango amplio de pacientes. En algunos casos de hipoacusias neurosensoriales unilaterales, se ha logrado la supresión del acúfeno cuando el dispositivo está encendido y la acción residual aún con el dispositivo apagado. Los mecanismos involucrados son la habituación, enmascaramiento acústico, estimulación directa del núcleo coclear y la reorganización de las áreas corticales.

c. Estimulación auditiva. 

Esta terapia sonora se define como la utilización de cualquier sonido para alterar la percepción del acúfeno o la reacción que produce aportando un beneficio clínico. Mediante su uso se promueve la habituación, enmascaramiento, distracción y neuromodulación del acúfeno. Se recomienda su uso para el tratamiento de pacientes con una molestia de moderada a severa. 

Existen distintas formas de implementar este tipo de terapia, por ejemplo: enriquecimiento sonoro con dispositivos ambientales, prótesis auditivas, generadores de ruido, terapia de reentrenamiento auditivo (habituación, combinación de distintos instrumentos).

Neuromonics: son reproductores de sonidos musicales modificados y personalizados, adaptados al perfil auditivo del paciente y a sus acúfenos. Se utiliza ruido de banda ancha en combinación con música. 

Terapia de Reentrenamiento para Tinnitus (TRT): es un método creado en los años 80 y luego desarrollado por Jastreboff y Hazell en los años 90. Basado en el modelo neurofisiológico del acúfeno y en la reducción de la tolerancia al sonido, su objetivo está dirigido a inducir y mantener la habituación de la reacción y percepción del acúfeno y también de la molestia ante sonidos externos.

La habituación surge como consecuencia de la modificación de las conexiones neuronales que unen el Sistema Nervioso Central Auditivo con los Sistemas Límbico y Autónomo. Los dos pilares fundamentales de esta terapia son el consejo terapéutico y la terapia sonora (Actas ORL N.A., Vol. 3, 2003). En cuanto al consejo terapéutico, se cree que cuando el paciente comprende los mecanismos por los cuales está presente el acúfeno y su posible impacto, se reduce el nivel de molestia y, por lo tanto, su reacción negativa. Permite reentrenar al sistema auditivo subconsciente para que acepte el acúfeno como algo que ocurre de manera natural y que no constituye una señal de alarma ni de peligro. En ausencia de reacción negativa se produce la habituación, que es lo que ocurre con cualquier sonido, sin significación clínica y que está constantemente presente. Por su parte, la terapia sonora se implementa con audífonos cuando hay hipoacusia asociada o con generadores de ruido blanco en los casos sin pérdida auditiva, siempre con un volumen inferior al acúfeno. Los resultados establecen una mejoría en torno al 80% de los pacientes.

Terapia Sonora Secuencial (TSS): creada por el Dr. Miguel Ángel López González, es una metodología terapéutica integral de acúfenos e hiperacusia. Se basa en el engranaje de diferentes aspectos: sonoro, cognitivo, físico químico, social y patológico. Se comienza el tratamiento con la adecuación de la conducta del paciente frente a su acúfeno y/o hiperacusia. El audioprotesista debe seleccionar el dispositivo adecuado con el que el paciente realizará la terapia sonora.

Los fármacos disponibles para el tinnitus pueden actuar a distintos niveles: en la cóclea, en el sistema límbico, sobre el sistema emocional y/o sobre el sistema cortical y se deben combinar con otras opciones terapéuticas.

Terapia con Actividades para el Tinnitus (TAT): creada por Richard Tyler, este método considera todas las dificultades del paciente y no solamente el síntoma acúfeno. Combina consejo terapéutico con estrategias de afrontamiento. Es una intervención basada en imágenes.

Entorno Acústico Enriquecido (EAE): desarrollada por Pedro Cobo, combina terapia sonora con consejo terapéutico. La diferencia entre TRT y EAE radica en el tipo de estímulo que se usa en cada método. Mientras que el ruido de banda ancha es válido para cualquier paciente, el estímulo EAE es para sujetos con pérdida de audición, y, por lo tanto, es personalizado, incorporándose así la compensación por esa disminución en la audición por ello es más selectivo que el ruido de banda ancha.

d. Estimulación bimodal (Lenire® de Neuromod). 

Tanto la pérdida de la audición como la neuroplasticidad desempeñan un papel fundamental en la génesis del acúfeno. La deprivación de estímulos al sistema nervioso es un factor fundamental que contribuye a una mala adaptación y neuroplasticidad. 

El uso de Lenire tiene como objetivo aliviar los síntomas provocados por el acúfeno crónico aplicando la neuromodulación bimodal lo que podría revertir o mejorar la neuroplasticidad maladaptativa. Consiste en la combinación de una ligera estimulación eléctrica en la lengua con una estimulación sonora a través de auriculares en ambos oídos.

e. Terapia Cognitivo Conductual (TCC).

Las terapias conductuales se centran en la reacción emocional del paciente para el síntoma que percibe. La razón de ser de los tratamientos conductuales es que el acúfeno severo se define por su carga emocional, no por sus características acústicas. Es una terapia limitada en el tiempo y muy estructurada. El objetivo será ayudar a pacientes que se enfrentan a experiencias negativas (cogniciones) y poco realistas (pensamientos y creencias) a desafiar y corregir estas situaciones construyendo pensamientos más positivos y realistas. El uso de la TCC se centra en la reducción de la angustia y la discapacidad inducida por el acúfeno.

f. Tratamiento Holístico del Acúfeno (THA).

Método terapéutico utilizado por las autoras de este artículo en el espacio de atención clínica y formación de profesionales en acúfenos online.

Durante la pandemia nació «acufenosonline» y fue en ese contexto en el que comenzamos con la atención clínica virtual y los espacios de formación. A través de los años, fuimos investigando y dando forma a este método que hoy nos permite ayudar a muchos pacientes en la rehabilitación del acúfeno y la hiperacusia.

La estimulación auditiva promueve la habituación, enmascaramiento, distracción y neuromodulación del acúfeno y se recomienda su uso para el tratamiento de pacientes con una molestia de moderada a severa.

En este método, es fundamental tener la capacidad de relacionar síntomas óticos con otros tipos de alteraciones. La base de este tratamiento es la utilización de varias técnicas de rehabilitación combinadas con una mirada integral que contempla las comorbilidades de cada paciente, por esto llamamos a esta modalidad de atención «Tratamiento Holístico del Acúfeno». Basado en el modelo neurofisiológico propuesto por P. Jastreboff, consideramos que además de la aplicación de una terapia sonora per se, es necesario el consejo terapéutico. Tanto es así, que durante muchos años se ha reconocido que es el asesoramiento el componente más importante para el tratamiento clínico de los pacientes con acúfenos. La forma de comenzar el tratamiento dependerá del grado de molestia, ansiedad, expectativas del paciente y cantidad de comorbilidades que se registren.

El objetivo es generar un cambio de actitud por parte del paciente desde la primera sesión, intentando mejorar la reacción frente al síntoma. Debemos trabajar para reestructurar los pensamientos y lograr que se ignore el estímulo molesto para que deje de percibirlo. Este método, además, se une a los conceptos de la «terapia de aceptación y compromiso». «Aceptación» es la comprensión de la causa o las causas que generaron los acúfenos. Si no hay compromiso por parte del paciente, no se cumplirá con los objetivos del tratamiento.

Los pacientes suelen buscar una única causa y, a veces, todos los estudios audiológicos arrojan resultados normales, por lo que debemos saber orientarlos. 

El tratamiento pasa a ser multidisciplinario ya que, por lo general, son varios los profesionales que intervienen (otorrinolaringólogos, psicólogos especializados en TCC, psiquiatras, osteópatas, alergólogos, odontólogos especialistas en articulación temporomandibular, kinesiólogos, etc.).

El sonido externo es una herramienta muy útil. En algunos casos, solamente con la introducción de sonido en el ambiente es suficiente para lograr el objetivo, utilizando sonidos neutros que el cerebro reconoce como calmados y relajantes; otras veces, la terapia se realizará colocando auriculares en ambos oídos con sonidos personalizados y con indicaciones específicas sobre la cantidad de horas y la intensidad en la que deben colocar el sonido. 

La esperanza de que se siga investigando en tratamientos efectivos para el acúfeno no se pierde, sin embargo, se puede observar cómo las diversas estrategias que existen, así como las terapias, ayudan a que los pacientes puedan dejar de percibir el acúfeno y vivir mejor.

Una herramienta muy útil frente a los acúfenos es la introducción de sonidos neutros que el cerebro reconoce como calmados y relajantes.


Referencias bibliográficas

Guided Internet-based versus face-to-face clinical care in the management of tinnitus: study protocol for a multi-centrerandomised controlled trials. Beukes et al., 2017) 18:186.

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Tratamiento farmacológico de los acúfenos: mucho ruido y pocas nueces, Juan M. Espinosa-Sánchez y cols. – RevNeurol 2014; 59 (4): 164-174.

Acúfenos: guía clínica en atención primaria Tinnitus: Clinical Guidelines in PrimaryCare Sáez- Jiménez R, Herráiz-Puchol C. Volumen 8 (3) septiembre-
diciembre 2006.

Aproximación diagnóstica y terapéutica de los acúfenos C.
Herraiz, Jano 2008. N.º 1.720.

«Treatment of tinnitus». Langguth, B. CurrOpinOtolaryngol. Head and Neck Surg20015, 23: 361-368.

A multidisciplinary European guideline for tinnitus: diagnostics, assessment, and treatment. R.F.F.Cima HNO 2019. 67 (suppl1): 510-542.

Stimulation Strategies for Tinnitus Supression in Neuron Model.Paffi, A.


Autoras

Yanina Sitzer

Fonoaudióloga

Inst. Otorrinolaringológico
Dr. Arauz-Rehabilitación del acúfeno.
Unidad de acúfenos e hiperacusia.

Inst. de Rehabilitación Psicofísica
(IReP)-GCBA.

Docente en el Máster de Audiología
de la Univ. Europea Miguel
de Cervantes.

Susana Domínguez

Fonoaudióloga

Unidad de Acúfenos de Otoneurología
(Clínica de Neurociencias INEBA).

Responsable Audiología del Servicio
de ORL (Hospital Italiano de Buenos
Aires).

Investigadora de los trastornos del
Procesamiento Auditivo.

Docente en el Máster de Audiología
de la Universidad Europea Miguel
de Cervantes.

Publicado en:
GA #52

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Entre estas estrategias cabe incluir el aprendizaje de la lectura labial, la utilización de accesorios de conectividad u otros dispositivos y, sobre todo, la práctica de la comunicación clara y directa sobre sus necesidades auditivas, tanto en el ámbito laboral como en el ámbito personal, instruyendo a amigos, familiares y compañeros de trabajo sobre cómo comunicarse con ellos de manera más fructífera y funcional. c) Búsqueda de apoyo emocional: es la tercera y última de las estrategias personales descritas en el artículo y hace referencia a la exploración del entorno con el objeto de encontrar sinergias con otras personas con las que comparten experiencias similares. Aquí podrían incluirse grupos de apoyo presenciales o en línea, pequeñas asociaciones, páginas web, etc., cuyo contenido se publica en redes sociales y que constituyen foros de consulta, de consejo terapéutico o de divulgación de experiencias para mejorar la calidad de vida de los pacientes con hipoacusia. La atención a la diversidad y la concienciación sobre la discapacidad deben inculcarse desde el inicio, lo que apunta al sistema educativo como garante de la concienciación colectiva. Hasta aquí las estrategias de confrontación del estigma de la pérdida auditiva desde un punto de vista personal. Preguntando a los implicados sobre otras estrategias que podrían abordarse desde una perspectiva más global, se mencionan las siguientes: a) Educación y concienciación pública: la atención a la diversidad y la concienciación sobre la discapacidad deben inculcarse desde el inicio, lo que apunta al sistema educativo como uno de los primeros agentes responsables de la concienciación colectiva. Asimismo, las personas con pérdida auditiva que desempeñan profesiones con cierta visibilidad y responsabilidad pública o institucional, así como las organizaciones dedicadas a la salud auditiva en sus diferentes acepciones, pueden desempeñar un papel fundamental al compartir sus experiencias y ofrecer información precisa que permita combatir estereotipos y prejuicios. b) Promoción de la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad auditiva: desde una perspectiva más estrictamente institucional, resulta de vital importancia promover políticas y medidas legislativas que preserven los derechos de las personas con hipoacusia. La responsabilidad institucional radica también en impulsar políticas de creación de entornos más accesibles y libres de discriminación, promoviendo los recursos necesarios en entornos sociales y laborales (señalética en instituciones públicas y centros educativos, inversiones en mejor aislamiento acústico de oficinas y aulas, instalación de sistemas de ayuda auditiva, etc.). El presente estudio pone de manifiesto que, sin lugar a dudas, las personas con pérdida auditiva sufren un estigma que se fundamenta en una «devaluación» que experimentan muchas personas con discapacidad. Y la cuestión es que el estigma afecta a la comunicación y a la interacción entre la persona con hipoacusia y aquella que no la tiene. Partiendo de estudios previos como el de Meisenbach en 2010, los autores consideran que explorar directamente las experiencias vitales de las personas con hipoacusia desde su propia perspectiva es una herramienta fundamental a la hora de entender su identidad y el estigma de su discapacidad. No obstante, también mencionan las limitaciones de su estudio, en el sentido de que la participación en la investigación fue completamente voluntaria y, por tanto, cabe la posibilidad de que los sujetos entrevistados no percibieran el estigma de su discapacidad de la misma forma que los que no participaron, por ejemplo, porque no se sentían cómodos haciéndolo. También consideran importantes otros factores que pueden afectar a las conclusiones como el grado de hipoacusia, las características socioeconómicas o culturales o, incluso, la edad, y promueven en sus conclusiones futuros estudios que contemplen el análisis de estos factores y su implicación en la percepción del estigma. La responsabilidad institucional radica también en impulsar políticas de creación de entornos más accesibles, promoviendo los recursos necesarios en entornos sociales y laborales. Aparentemente, la sociedad empieza lentamente a tomar conciencia de esta problemática. El 3 de Marzo se celebra internacionalmente el Día Mundial de la Audición y estos han sido sus objetivos de comunicación principales este año: 1. Llamar la atención sobre las mentalidades y las ideas erróneas frecuentes en el tejido comunitario y entre los proveedores de atención de salud con respecto a los problemas de oído y de audición. 2. Ofrecer información exacta y basada en la evidencia para transformar la manera como el gran público percibe los problemas de oído y de audición. 3. Exhortar a los países y a la sociedad civil a combatir las ideas erróneas y las posturas estigmatizantes respecto de la hipoacusia como paso crucial para lograr un acceso equitativo al cuidado del oído y la audición. En conclusión, está claro que las estrategias individuales servirán a cada persona con discapacidad para poder afrontar sus desafíos de cada día con mayor o menor efectividad. Pero, sin duda, son las estrategias globales las que contribuirán con determinación a la aceptación social, a la inclusión y, en resumidas cuentas, a avanzar con paso firme en el camino hacia la igualdad de oportunidades. Las estrategias globales son las que contribuirán a la aceptación social, a la inclusión y a avanzar en el camino hacia la igualdad de oportunidades. Fuente: Brittany N. Lash& Donald W. Helme (2020) Managing Hearing Loss Stigma: Experiences of and Responses to Stigmatizing Attitudes & Behaviors. Southern Communication Journal, 85:5, 302-215, DOI: 10.1080/1041794x.2020.1820562 CV Autor Myriam GonzálezAudióloga / Audioprotesista Licenciada en Pedagogía y Máster de Logopedia. Técnico Superior en Audiología Protésica. Especializada en Audiología Infantil y Evaluación de los trastornos del PAC en RV Alfa Centros Auditivos. Docente en el Máster de Audiología de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

2014 -2024 Fiesta de aniversario

Celebramos diez años de compromiso e ilusión. Y por fin llegó el tan deseado día de la celebración de nuestro décimo aniversario. Amaneció despejado, luminoso, un precioso día de febrero. Las primeras horas fueron una mezcla de nervios e ilusión para que todo saliera a la perfección, tal y como nuestros notables invitados merecían. A las 13:30, con puntualidad británica, comenzaron a llegar los primeros asistentes al lugar elegido para la ocasión: el Rincón Secreto de Salvador Bachiller, un encantador espacio clandestino que ni te imaginas cuando accedes a una de las tiendas más emblemáticas de la firma situada en pleno barrio de Salamanca. La decoración y el ambiente nos trasladaron mágicamente a un salón de té inglés en el que se respiraba una atmósfera distendida y de celebración. El evento logró reunir, una vez más, a todos los representantes del sector de la Audiología que, de nuevo, nos mostraron su cariño, su apoyo incondicional y su reconocimiento como publicación líder del mercado. Eduardo Morán, Decano del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas y subdirector de Gaceta Audio, dedicó unas entrañables palabras a todos los presentes, en agradecimiento por la acogida y fidelidad demostradas en estos diez años. Desde su lanzamiento, la revista se ha destacado como una fuente de conocimiento, investigación y divulgación en el campo de la Audiología, bajo un compromiso firme de excelencia e innovación. Con una década de constante trabajo y superación a sus espaldas, el equipo editorial y los colaboradores de la revista afrontan el futuro con renovada determinación y entusiasmo, comprometidos para seguir siendo líderes muchos años más. Y así quisieron subscribirlo: al son de la Traviata, como ya es tradición, elevaron las copas para brindar por todo lo compartido hasta hoy y por aquello que está por venir. Después de degustar una deliciosa tarta conmemorativa del 10º aniversario, los asistentes pudieron participar en un taller práctico de cócteles y experimentar preparando los mejores combinados, al más puro estilo «Tom Cruise» en la famosa película de los 90’. Finalmente, cóctel en mano, pudimos disfrutar de la música y de la compañía, apurando un extraordinario día para el recuerdo. ¡Gracias a todos por compartirlo con nosotros! Nos acompañaron los responsables de las principales compañías de la Audiología en España: Bernafon, CGCOO, Diatec, GN Hearing Care, Lyceum, Natus Medical, Oticon, RV Alfa, WS Audiology y colaboradores. Cóctel en mano, pudimos disfrutar de la música y de la compañía, apurando un extraordinario día para el recuerdo.

La discapacidad auditiva a examen en los centros de mayores

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que un tercio de las personas mayores de 65 años en todo el mundo experimenta algún grado de pérdida de audición. Este porcentaje aumenta con la edad, y se confirma que uno de cada dos mayores de 85 años presenta este déficit sensorial. En el contexto global de las dolencias que padecen las personas de edad avanzada, la pérdida auditiva emerge como una de las afecciones crónicas más prevalentes en la población geriátrica, superada únicamente por la artritis, las enfermedades cardíacas y la hipertensión. Es por ello que la OMS incide en la necesidad de abordar este problema de salud pública asociado al envejecimiento de la población. La característica principal de quienes ingresan en centros de la tercera edad es la alteración funcional asociada a la disminución de la fuerza y el equilibrio, a los cambios cognitivos y al deterioro en las AIVD (actividades instrumentales de la vida diaria). En estas condiciones, la viabilidad de una vida autónoma resulta impracticable y los cuidados especializados requeridos no pueden ser proporcionados en el entorno domiciliario. Se estima que entre el 70 y el 90% de los mayores residentes en los centros de la tercera edad tienen algún grado de discapacidad auditiva. Asimismo, como se comentaba al inicio, la creciente longevidad y el perfil de mayor edad de los residentes en estos centros evidencia una incidencia cada vez más alta de pérdida auditiva. Se estima que entre el 70 y el 90% de los mayores residentes en los centros de la tercera edad tienen algún grado de discapacidad auditiva. Las investigaciones[1] sobre este grupo de población revelan la existencia de comorbilidad con deterioro cognitivo. Según un estudio sobre el deterioro cognitivo y la demencia en residencias españolas, la prevalencia global de esta última es del 61,7 %, y del 14,3% en el caso del deterioro cognitivo leve. Es esencial vincular esta información con las consecuencias asociadas a la hipoacusia no tratada, tanto en el ámbito físico como en el psicosocial, manifestándose a través de: — Aislamiento social, pues la dificultad para escuchar conlleva una disminución de la participación en conversaciones y actividades sociales, lo que genera incomunicación y soledad. — Depresión y ansiedad. El aislamiento social y la dificultad para comunicarse pueden aumentar el riesgo de sufrir ambos trastornos. — Disminución de la calidad de vida, limitando las actividades diarias y reduciendo la independencia. — Alteraciones en el equilibrio y mayor incidencia de caídas[2]. La pérdida auditiva puede afectar al equilibrio y multiplica por tres el riesgo de lesiones asociadas con estos incidentes. — Problemas de comunicación. La hipoacusia dificulta las conversaciones, especialmente en entornos ruidosos. — Deterioro cognitivo. El riesgo de demencia se multiplica por cinco cuando la pérdida auditiva es severa; por tres, si la hipoacusia es moderada; y por dos, ante hipoacusias leves. — Fatiga auditiva. La tensión para escuchar que se produce en la hipoacusia no tratada en entornos difíciles como las residencias, incide negativamente en la comunicación y aumenta el aislamiento. Los problemas cognitivos presentes en esta población hacen que disminuya el esfuerzo para prestar atención a las conversaciones del entorno. A pesar de la prevalencia y las significativas consecuencias asociadas a la discapacidad auditiva dentro de este colectivo dicha discapacidad está subestimada en entornos residenciales. Esto se ve reflejado en tres aspectos fundamentales: la carencia de protocolos, la falta de preparación del personal destinado a atender eficazmente esta discapacidad, así como en la escasa atención prestada a las condiciones en las que se desarrolla el intercambio comunicativo en dichos entornos. Las investigaciones ponen de manifiesto la inclinación del personal de las residencias y de las familias a no reconocer la importancia de la pérdida auditiva en pacientes con demencia, atribuyendo las dificultades en la comunicación en exclusiva a esta última. Como resultado, en estos pacientes no se aplican con tanta asiduidad las soluciones auditivas que habitualmente se consideran en otras circunstancias. Por este motivo, se propone la implementación de planes de atención especializada en las residencias. No obstante, para que estos planes sean eficaces, es imperativo que en los protocolos de ingreso se identifique la discapacidad y se definan las medidas a adoptar para cada usuario. Este plan incluiría: — Identificar a los residentes con discapacidad auditiva. Si el personal de la residencia desconoce la existencia o el alcance de la pérdida auditiva de un residente, es poco probable que se implementen las prácticas necesarias para atender a esta discapacidad, tales como adoptar mejores conductas de comunicación, valorar la posibilidad de adaptación de audífonos o controlar las variables del entorno que puedan dificultar la escucha (ruido de fondo, etc.). Investigaciones sobre salud auditiva en las residencias detectaron que el 64% de los audífonos de los residentes no funcionaba correctamente y que el 86% de sus usuarios necesitaba ayuda para cuidarlos. — Solucionar las causas reversibles (tapón de cerumen, tapón epidérmico, otitis, etc.) y promover planes de revisión y limpieza de CAES en los residentes. Moore et al; encontraron que el 65% de los residentes de su estudio presentaban cerumen que ocluía más del 50% del CAE. Tras su eliminación, los participantes tuvieron una mejora significativa estadísticamente en su estado mental y sus umbrales auditivos. — En la atención a los residentes que utilizan audífonos, es esencial incorporar la gestión y cuidado de estos dispositivos dentro de la planificación de sus necesidades. Se recomienda documentar la autonomía del paciente en el mantenimiento y colocación de los audífonos. En casos de dependencia, se sugiere establecer una rutina diaria para que el personal se encargue de la colocación y mantenimiento. — Es necesaria la adaptación de audífonos o dispositivos de asistencia en aquellos usuarios con discapacidad auditiva no tratada, ya que los beneficios están probados, mejorando la comunicación con los especialistas que les atienden, sus cuidadores, otros residentes y familiares. En numerosos estudios se ha destacado el uso insuficiente de audífonos entre los pacientes de residencias. Aquellos que contaban con estos dispositivos, no los utilizaban de manera adecuada. Por otro lado, muchos residentes con pérdida auditiva que podrían beneficiarse de su uso, no disponían de ellos. La incapacidad de los usuarios para encargarse del mantenimiento y uso de los audífonos por su deterioro físico o cognitivo subyace tras estos datos. Investigaciones sobre el cuidado de la salud auditiva en las residencias de mayores[3]detectaron que el 64% de los dispositivos propiedad de los residentes no funcionaba correctamente y que el 86% de los residentes que poseían audífonos, necesitaba ayuda para cuidarlos. La clave para afrontar este desafío es la adecuada capacitación del personal y la asignación del tiempo necesario para la realización de estas tareas asumiéndolas como una responsabilidad más dentro de los cuidados que se proporcionan. Tras analizar los diversos estudios sobre esta situación, se llega a la conclusión de que hay falta de capacitación en estas labores. El 80% de los empleados de residencias expresan la necesidad de recibir más formación sobre audífonos, su manejo y cuidado[4]. Se propone [1] como imprescindible la instrucción del personal en los siguientes aspectos relacionados con las prótesis auditivas: — Estilos, partes y funciones de los audífonos e implantes. — Cómo colocar/quitar. — Baterías/Cargadores (almacenamiento, peligros de ingestión de baterías, tipos, colocación…). — Protocolos de mantenimiento. — Solución de problemas de los audífonos y dispositivos implantables. — Retroalimentación: explicación de causas y prevención. — Expectativas realistas sobre los audífonos. — Procedimientos para evitar la pérdida de los audífonos. En la atención a los residentes que utilizan audífonos es esencial incorporar la gestión y cuidado de estos dispositivos dentro de la planificación de sus necesidades. El último aspecto a considerar en relación con la discapacidad auditiva en las residencias se refiere a las condiciones en las que se desarrolla el intercambio comunicativo. En estos centros, la atención a menudo se produce en entornos ruidosos. Los residentes pasan muchas horas de la jornada en áreas comunes con tráfico de personas y ruido: televisión, carritos de equipos, comunicación entre cuidadores, conversaciones entre residentes, etc. En un estudio realizado por Wenstein (2018)[5], el nivel medio de ruido encontrado en las áreas comunes fue de 64 db y el pico de ruido a la hora de comer fue superior a 90 db. Estos índices de ruido suponen un desafío en la comunicación para cualquiera. Como se menciona unas líneas más arriba, la prevalencia de deterioro cognitivo en los mayores residentes en estos centros es alta. Mc Creedy et3 al. indican que esto se traduce en una menor capacidad para adaptarse al habla degradada por el ruido. Es por ello que esta población puede ser especialmente vulnerable al no entender el habla en ambientes ruidosos, lo que junto con otras condiciones que también pueden estar presentes (depresión, dolor crónico) disminuyen la motivación para esforzarse en atender. Es un objetivo para las residencias controlar el ruido en las instalaciones. Medidas como utilizar materiales absorbentes en las áreas comunes, disponer de lugares tranquilos más privados para actividades conversacionales y tener en cuenta la disposición del mobiliario pueden mejorar en parte este aspecto. Sin embargo, las investigaciones evidencian la relevancia del modo de comunicación de los cuidadores, quienes parecen desconocer el impacto del ruido de fondo. La capacitación del personal asistencial vuelve a ser indispensable en este punto, siendo necesaria la concienciación e instrucción en estrategias de comunicación con personas con discapacidad auditiva. Un resumen de estas serían[6]: — Llamar la atención del usuario antes de comenzar a hablarle, tocándole con suavidad el hombro o alzando la mano. — Conocer (todo el personal) el modo de comunicación preferido por el paciente (verbal, escrito, apoyado en lectura labial, lengua de signos…). — Posicionarse frente al paciente cuando se le hable, preferiblemente a la altura de los ojos antes de comenzar. — No girar la cabeza durante la conversación, ni empezar a andar mientras se sigue hablando. — Evitar la comunicación en entornos ruidosos, intentar retirarse antes de la comunicación a zonas menos expuestas al ruido. — Complementar el discurso con lenguaje gestual. — Estar atento a las expresiones faciales del residente que puedan hacer sospechar que no está entendiendo. — Buscar la iluminación de la cara. Intentar que la luz directa o la de lámparas ilumine la cara de la persona que va a hablar con el residente para facilitar el apoyo de la lectura labial. — Hablar ligeramente más alto de lo normal y más despacio, realizando paradas entre frases largas. — Dar pistas si se cambia de tema de conversación, con frases como «ahora te voy a hablar de…». Un cambio de tema sin aviso previo puede confundir al residente. — Utilizar un lenguaje sencillo. Tsuruoka et al. estudiaron la calidad de vida de los mayores con discapacidad auditiva en las residencias. Este estudio concluía que la calidad de vida de los residentes aumentaba con el uso de audífonos. El sentimiento de felicidad era alto cuando se habían adaptado a su instalación y habían logrado tener buena relación con el personal y otros residentes. Es indudable la importancia de la comunicación para este logro. Es necesaria la adaptación de audífonos a aquellos residentes con discapacidad auditiva no tratada, ya que sus beneficios están demostrados. Los profesionales con una trayectoria prolongada habrán experimentado situaciones en las que, tras proporcionar atención durante años a alguno de sus pacientes, estos hayan ingresado en residencias. Es común que posterior a este cambio, la familia lleve los audífonos a revisión. Es igualmente común comprobar el deterioro del audífono por deficiente mantenimiento y la reducción del número de horas en los datos de uso. Poniendo en valor el servicio que los audioprotesistas proporcionamos en el ámbito de la salud auditiva y analizando las dificultades que se dan en las residencias, todos los estudios revisados en este artículo concluyen que la figura del audioprotesista debería estar presente en el equipo multidisciplinar que atiende a los usuarios de residencia, con funciones de formación del personal y asesoría. Habida cuenta del impacto de la pérdida auditiva en la salud y el bienestar de los adultos mayores y la alta incidencia de discapacidad auditiva entre los residentes, es importante proporcionar la mejora en la atención audiológica a esta población vulnerable para maximizar su calidad de vida. Una residencia con personal colaborador y formado en la atención a la discapacidad auditiva marcaría la diferencia. Puede ser este un propósito del audioprotesista: ofrecer este tipo de servicios a las residencias de su entorno. Bibliografía [1] «Prevalencia de deterioro cognitivo y demencia en residencias españolas». López et al. [2] Lin et al. 2012 [3] Hearing: Loss Why does it matter for Nursing Homes? McCreedy el al; 2018. [4] Geriatric Audiology. Wenstein, 2013. [5]  «Hearing Loss in Nursery Homes» Weinstein. 2018. [6] «Nursing Management of hearing Impariment […]» Adams-Wendling et al; 2008. Sonia Bajo CV Autor Técnico Superior en Audiología Protésica.Diplomada en Logopedia.Habilitación Tinnitus & Hyperacusis Therapy MC.Experta en Acúfenos e Hiperacusia, tratamiento TRT, en RV Alfa Centros Auditivos.Docente en el Máster de Audiología Universidad Europea Miguel de Cervantes.

La importancia de calibrar los equipos para la evaluación audiológica

Natus Medical Inc. recomienda que su equipo sea verificado únicamente por profesionales autorizados. Nuestros técnicos cualificados, utilizando patrones y dispositivos apropiados, ayudan al mantenimiento de los equipos y proporcionan el servicio idóneo para los clientes, además de cumplir con los organismos reguladores locales o con cualquier otro cumplimiento requerido. ¿Qué es la calibración? Los equipos utilizados para comprobar las funciones auditivas o de equilibrio de los pacientes, generalmente, producen datos numéricos para describir su estado. Por ejemplo, los equipos de prueba audiométrica pueden generar cifras que describan los niveles de umbral auditivo expresados en la unidad física llamada «nivel de audición dB». Con el fin de que los datos sean fiables y puedan ser utilizados para realizar un diagnóstico, es importante que las características de los estímulos presentados o las respuestas recogidas sean correctas dentro de tolerancias bien definidas. Las propiedades físicas de los transductores utilizados como parte del equipo (por ejemplo, los auriculares) varían de unos a otros, lo que da lugar a diferentes niveles de estímulo o distintos niveles registrados si no se calibran de la forma correcta. Para compensar la variación de las propiedades del transductor, los componentes que generan las señales o recogen los datos del equipo, normalmente, permiten realizar ajustes. Dichos ajustes o desviaciones se denominan calibración. La calibración no es un evento único en la vida de un dispositivo. Con el tiempo, las propiedades físicas de los transductores pueden cambiar debido al envejecimiento y desgaste del material/altavoces. Se pueden observar cambios repentinos en su rendimiento si estos están sujetos a un manejo brusco, por ejemplo, si se reubican o se caen. Además, la mayoría de los instrumentos también requieren calibración cuando se reemplazan o reparan los transductores (a menos que estos lleven datos de calibración incorporados). ¿Por qué es importante la calibración? La respuesta corta es que la precisión de los datos de las pruebas realizadas a un paciente depende directamente de una correcta calibración. Los resultados pueden utilizarse para diversos fines, incluyendo el diagnóstico de la patología de audición y equilibrio, la adaptación de audífonos e, incluso, en la determinación de la indemnización derivada de una reclamación legal. Diversas normas, organizaciones y organismos gubernamentales y fabricantes recomiendan o exigen que los equipos se calibren adecuadamente cuando los resultados de las pruebas vayan a utilizarse para los fines anteriores. La calibración no es un evento único en la vida de un dispositivo. Con el tiempo, las propiedades físicas de los transductores pueden cambiar debido al envejecimiento y desgaste del material/altavoces. ¿Qué es una buena calibración? Una calibración exitosa depende de dos factores principales: un técnico altamente cualificado y el uso de equipos/patrones adecuados, con su certificado de calibración correspondiente. Un técnico cualificado y experto podrá realizar los procedimientos de calibración requeridos por el fabricante del dispositivo y también detectará cualquier error en el funcionamiento del equipo antes de que se convierta en un problema más grande. Para demostrar que ha realizado el correcto mantenimiento a su equipo, se debe exigir un certificado de calibración una vez completada la misma. Este certificado tiene que indicar los patrones/equipos usados y todos los parámetros que hayan sido verificados, así como los ajustes realizados, indicando las desviaciones desde los parámetros nominales. En muchos países, los requisitos del equipo para pruebas auditivas o de equilibrio se describen en las normas IEC /ISO o ANSI, incluidas las series IEC 60645, ISO 389 y ANSI S3. Algunos de ellos han modificado ligeramente estas pautas. La norma que siguen los técnicos en NATUS MEDICAL SPAIN es la ISO 389-1:1998 que ha sido recientemente reemplazada por la ISO 389-1:2017. Como se mencionó anteriormente, la calibración adecuada del equipo determina la calidad de los resultados en sus pruebas. Igualmente, los equipos/patrones utilizados para realizar la calibración deben estar graduados correctamente de acuerdo con los estándares establecidos. Así mismo, el proveedor del servicio debería disponer de una copia de los certificados de cada uno de sus patrones calibrados en caso de ser requeridos. Para la calibración de los equipos de evaluación auditiva y equilibrio se utilizan varios patrones/equipos verificados/calibrados. Por ejemplo, el sonómetro de Clase 1 y los acopladores apropiados son esenciales para la calibración del audiómetro, mientras que se requiere un manómetro para la calibración de un timpanómetro. ¿Cuál es su papel en el mantenimiento de su equipo? Podrá encontrar algunos fallos en el equipo si realiza comprobaciones simples diariamente. Las pautas se pueden encontrar en el manual de usuario. Las revisiones diarias de un equipo deben incluir la limpieza e inspección de todos los accesorios y cables; una prueba de escucha con los auriculares para verificar que los niveles de sonido sean aproximadamente correctos y que las señales suenen «limpias»; y una prueba para confirmar que esas señales son estables y no intermitentes. Se debe determinar los intervalos en los que el equipo requiere calibración u otros servicios, y para eso, las normas internacionales y las organizaciones nacionales proporcionan recomendaciones. Natus Medical Inc. aconseja al menos una calibración anual, y de forma frecuente en caso de que el equipo esté sujeto a un uso intensivo, a entornos hostiles o reubicaciones frecuentes. Las revisiones diarias de un equipo deben incluir la limpieza e inspección de todos los accesorios y cables Natus Medical Inc. recomienda que su equipo sea verificado únicamente por profesionales autorizados. Nuestros técnicos cualificados, utilizando patrones y dispositivos apropiados, ayudan al mantenimiento de los equipos de audiología y proporcionan el servicio idóneo para nuestros clientes, además de cumplir con los organismos reguladores locales o con cualquier otro cumplimiento requerido.