¿Cómo realizar una audiometría ósea?

03/05/2016 | Comparte:
Autor/a: Fernando Illán, Técnico Superior en Audiología Protésica

A diferencia de la audiometría tonal liminar por vía aérea, a la que dedicamos esta sección en el número pasado de la revista, la audiometría ósea profundiza más en la parte interna del oído para detectar posibles lesiones en la cóclea o sistema nervioso. En su ejecución es preciso contar con el fenómeno de la lateralización.

Por lo que para evitar este problema, conviene hacer la exploración con las técnicas de enmascaramiento  contralateral.

CONSULTA:

No tengo muy claro cómo y en qué casos debo realizar una audiometría ósea. ¿Qué técnicas tengo que aplicar y qué pautas debo seguir?

RESPUESTA DEL EXPERTO:

Así como la audiometría tonal liminar por vía aérea estudia la vía completa que normalmente sigue el sonido en condiciones normales, la audiometría ósea profundiza en la parte más interna del sistema completo. Su interés es evidente en aquellos casos en los que se obtiene un resultado anormal (umbrales superiores a 25 dB) en la audiometría por vía aérea.

Conviene recordar que la lesión responsable de dicha audiometría puede hallarse en la zona de transmisión o externa (conducto auditivo externo, membrana timpánica, cadena de huesecillos) o en la zona interna (cóclea, vías nerviosas, centros nerviosos).

Por ello con la otoscopia podemos descartar un problema en el conducto auditivo externo y membrana timpánica y con el timpanómetro podemos descartar un problema en el tímpano y en la cadena osicular. Ahora bien, si la lesión se encuentra en la zona interna del oído, cóclea o sistema nervioso, es la audiometría por vía ósea la que nos permitirá comprobar si el problema está en este punto. Ya que estimulamos directamente el oído interno, evitando el resto del sistema auditivo.

Esta prueba es indispensable  para realizar el diagnóstico diferencial entre una pérdida auditiva transmisiva  (oído externo o medio) y una pérdida auditiva perceptiva (oído interno).

¿CÓMO ES LA GRÁFICA DE UNA AUDIOMETRÍA ÓSEA?

Los signos de identificación de una audiometría ósea corresponden a un código internacional en el que el signo  “>” corresponde a la exploración del oído izquierdo y el signo “<” al derecho. Para resultados con enmascaramiento los resultados son “]” para el oído izquierdo y “[“ para el derecho, tal y como se muestra en el dibujo superior. Como ya hemos visto en multitud de ocasiones se suele representar la gráfica correspondiente al oído derecho en color rojo y la del izquierdo, en azul. En España existe una regla memorística muy sencilla, al revés de la política: rojo=derecho y azul=izquierdo.

¿CÓMO REALIZAR UNA AUDIOMETRÍA ÓSEA?

Una vez realizada la audiometría aérea se procede a efectuar la exploración de la vía ósea, siguiendo las siguientes pautas:

Antes de nada, debemos explicar al paciente la prueba que se le va a realizar, los sonidos que va a oír y cuando debe levantarnos la mano o accionar el pulsador. Es conveniente especificarle que debe permanecer lo más inmóvil posible, pues cualquier movimiento corporal podrá confundirlo en la identificación de los sonidos.

Posteriormente, colocaremos el vibrador del audiómetro sobre la apófisis del mastoides del hueso temporal del lado que queramos explorar, teniendo en cuenta que debe hacer contacto directo con la piel.

Para ello procederemos a retirar cualquier elemento que dificulte dicho contacto, como cabellos o gafas.

Puede darse el caso de que el vibrador resbale por el efecto del sudor; pero el problema se soluciona efectuando una limpieza previa de la superficie con alcohol.
A continuación, se procederá a realizar la audiometría con la misma sistemática que en la audiometría por vía aérea, ya explicada en nuestro número anterior.

¿QUÉ ES UNA CURVA “FANTASMA”?

La curva “fantasma” surge cuando la atenuación transcraneal de la estimulación ósea es mucho menor que la estimulación ósea, por lo que ocurre que el paciente tiene sensación de oír por el oído no explorado. Este fenómeno es la lateralización y supone la aparición de una curva que no se ajusta a la realidad. Estaremos ante una curva con las características de una hipoacusia de transmisión, cuando en realidad es una de percepción  (la curva ósea del lado estudiado será prácticamente igual a la del oído contralateral ya que en realidad corresponderá a ese oído a causa del fenómeno de lateralización).

Para evitar este problema, y a fin de encontrar la curva real de la audiometría, existen unas técnicas de exploración denominadas “técnicas de enmascaramiento contralateral” que consisten en ensordecer un oído para poder explorar el otro.   A veces pequeñas diferencias de intensidades entre la exploración ósea de ambos oídos son suficientes para que el sonido se lateralice, pero lo normal es que para que exista este fenómeno, la diferencia entre umbrales óseos sea superior a 15 dB.

Por vía aérea también puede existir lateralización, aunque es más raro. En este caso la intensidad necesaria para lateralizar el sonido es de 40 dB de diferencia entre ambas vías aéreas. Además, es indispensable que el audioprotesista domine el cuándo y cómo proceder a enmascarar un oído para estudiar el contralateral.

“El verdadero umbral óseo es el que no cambia a pesar de los incrementos en el nivel de enmascaramiento”

¿CUÁNDO ENMASCARAR?

Debemos enmascarar en los siguientes casos: 

  • Siempre que la conducción ósea de un oído sea como mínimo 40 dB mayor que el a conducción aérea del oído contrario.
  • Cuando la diferencia entre las exploraciones de las dos vías óseas sea de 15 dB o más.
  • Cuando la diferencia entre vías aéreas sea de 40 dB o más.
  • Cuando exista evidencia de lateralización, prescindiendo de las diferencias entre vías.

¿CÓMO ENMASCARAR?

PRINCIPIOS DEL ENMASCARAMIENTO

Para enmascarar un oído debemos tener en cuenta dos criterios:

  1. Criterio de eficacia: la intensidad y el tipo de ruido que se utilice para enmascarar debe ser eficaz o, lo que es lo mismo, debe anular la sensación auditiva del oído ensordecido, con una intensidad mínima pero suficiente.
  2. Criterio de no repercusión: se debe vigilar atentamente que la intensidad utilizada como criterio mínimo de eficacia no repercuta en el oído a explorar a través de la transmisión transcraneal. Por ello podemos decir que el criterio de no repercusión sería la intensidad máxima que no repercuta en el oído explorado. En realidad la práctica es más sencilla de lo que en principio parece, como veremos más adelante.

 PRÁCTICA DEL ENMASCARAMIENTO

Como ya hemos comentado anteriormente, procederemos a enmascarar cuando exista lateralización. Para ello debemos emitir en el oído contralateral con los cascos de vía aérea un sonido enmascarante a una determinada intensidad, mientras evaluamos en el oído a estudiar los umbrales óseos con el vibrador del audíometro.

a) Sonido enmascarante
Existen dos premisas a tener en cuenta a la hora de enmascarar. Una es que un sonido de una frecuencia determinada ejerce un poder enmascarante sobre la inmediatamente superior, pero no en las inferiores. Otra es que los sonidos tienen mayor poder enmascarante cuanto mayor sea el espectro de frecuencias que lo componga. Por ello el poder enmascarante dependerá de las siguientes propiedades:

  • Frecuencia de sonido a enmascarar
  • Intensidad de frecuencia (teneindo en cuenta los criterios de eficacia y no repercusión).
  • Composición frecuencial de sonido enmascaranteExisten distintos tipos de sonido que tienen poder enmascarante. Nosotros describiremos los dos más utilizados y aceptados internacionalmente:
  • Ruido blanco: Compuesto por la mayor parte de las frecuencias audibles, predominando las cercabas a los 1.000 Hz.(Intensidad constante en todas las frecuencias). Tiene el inconveniente que en frecuencias bajas y altas alcanza pronto el umbral doloroso, ya que en ellas es más bajo. No debe utilizarse en pacientes con lesiones cocleares.
  • Ruido blanco de banda estrecha: es un sonido multifrecuencial que consta de un espectro que abarca las frecuencias próximas a la explorada, por lo que varía a medida que cambiamos de frecuencia. Otro aspecto importante es que excluye la frecuencia explorada. Es el ruido actualmente recomendado para su uso en clínica y el que debemos utilizar, si nuestro audiómetro nos lo permite.

b) Intensidad del enmascaramiento para ruido blanco
Es difícil un acuerdo global en este punto. Para unos la intensidad debe ser de 60 dB por encima del umbral de audición por vía aérea del oído que pretendemos enmascarar. Para otros 40 dB por encima del umbral óseo del oído que queremos explorar. Pero nosotros proponemos los siguientes métodos:


VÍA AÉREA

Como ya hemos dicho cuando hay una diferencia de 40 dB se debe enmascarar.

La intensidad que debemos aplicar debe estar de acuerdo con la diferencia de audición que exista entre ambos oídos. Si es de 50dB se aplican otros 50dB para ensordecer en el lado opuesto; si es de 60 dB o más se procede de la misma forma hasta llegar al máximo rendimiento del audiómetro.


VÍA OSEA

Describimos aquí el procedimiento a seguir por el método de meseta:

 Procedemos a encontrar los umbrales óseos en todas las frecuencias de los dos oídos.
 Introduciomos ruido enmascarante en el oído no evaluado, a 10 dB por encima de su umbral óseo en la frecuencia de 1.000 Hz.
 Procedemos a encontrar nuevamente el umbral óseo en el oído a evaluar, en la frecuencia de 1.000 Hz.
 Incrementamos el ruido enmascarante a 10 dB en el oído contralateral.
 Volvemos a encontrar nuevamente el umbral óseo en el oído a evaluar en la frecuencia 1.000 Hz.
 Se incrementa el ruido enmascarante de 10 dB en 10 dB en el oído contralateral, hasta que no se observen cambios en el umbral óseo del oído evaluado en la frecuencia de 1.000 Hz.
 Confirmamos que el umbral óseo en la frecuencia de 1.000 Hz no se modifica realizando 3 incrementos de 10 dB más del ruido enmascarante.
 Una vez confirmado el umbral óseo en la frecuencia de 1.000 Hz procederemos a confirmar el resto de frecuencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Beltone Achieve, la mejor opción para la escucha en ruido

«Oigo, pero no entiendo bien cuando me hablan en sitios con ruido». ¿Cuántas veces has oído a tus pacientes decir esto? Y es que la principal queja de los usuarios de audífonos es precisamente esa, que no escuchan bien en ambientes ruidosos. ¿Y qué ha hecho Beltone? Escuchar a los usuarios y trabajar intensamente para conseguir mejorar la escucha en ruido. ¿Qué convierte a Beltone Achieve en la mejor opción de escucha en entornos ruidosos? Todo este trabajo ha dado como resultado, Beltone Achieve. Su principal mejora, con respecto a su predecesor, Beltone Imagine, es, precisamente, la inteligibilidad en estas situaciones. La mejora es sustancial en tres aspectos: El sistema direccional Los audífonos del mercado actual cuentan con sistemas direccionales que escanean el entorno en 360º, pero en planos horizontales. El sistema direccional de Achieve, como el sentido natural del oído, abarca las tres dimensiones. El mapa acústico del usuario de Achieve es mucho mayor, y, por lo tanto, más fiel a la realidad. Velocidad de procesado instantánea La velocidad de procesado de Achieve es «simplemente instantánea», explica Manuel Yuste, director de producto de Beltone. Las decisiones que adopta el audífono en cuanto a reconocimiento del entorno son inmediatas, favoreciendo una mejora en la audición. El foco de la conversación Beltone Achieve cierra tanto el foco de la conversación, que le permite al usuario localizar exactamente a qué persona quiere escuchar, y, a continuación, atenuar el ruido ambiental con una mejora en la relación señal / ruido de 4,5 dB con respecto a las generaciones de audífonos anteriores. Beltone Achieve cierra tanto el foco de la conversación, que le permite al usuario localizar exactamente a qué persona quiere escuchar. Patrón Direccional Adaptable Bilateral Avanzado (AABB) Gracias al nuevo Direccional Adaptable Bilateral Avanzado se mejora la fuente de sonido frontal al adaptarse a las fuentes de sonido estacionarias. Se aplica, de manera automática, cada vez que la estrategia de escucha del paciente utiliza un foco direccional binaural, es decir, que se sirve de ambos oídos. El programa Ultra Foco 2, de Beltone Achieve, está disponible en la app Beltone HearMax.

Aural presenta su primer centro auditivo experiencial

La red de centros auditivos Aural, pionera en audiología, presentó en un acto para la prensa, su primer centro auditivo experiencial de Aural en toda España, ubicado en Valencia. Es un concepto revolucionario que pretende colocar al usuario en el centro para ofrecerle un servicio único, derribando los muros y prejuicios que todavía existen alrededor del uso de audífonos y facilitando que el usuario compruebe, gracias a la tecnología, cómo puede ser su vida con una buena audición. El inicio de una nueva era para Aural El acto de presentación del nuevo centro experiencial contó con la participación de Juan Ignacio Martínez, director general de Aural, de la influencer y especialista en moda y tendencias María de León y de la cantante Samantha Gilabert, ambas usuarias de audífonos de los centros auditivos Aural. Juan Ignacio Martínez abrió el acto con unas palabras acerca del objetivo del nuevo centro experiencial. «Con esta nueva apertura, Aural quiere dar paso a una nueva era de centros auditivos experienciales que revolucionarán el sector de la audición y la audioprótesis para facilitar la concienciación y el cuidado de la salud auditiva», explicó. Esta flagship store marca un nuevo modelo de establecimientos en salud auditiva que sitúa al usuario en el centro para ofrecerle un servicio único y ajustado a sus necesidades. «Se trata de un centro - añadió Martínez - diseñado bajo un concepto innovador, que cuenta con 450 metros cuadrados distribuidos en tres plantas y que facilitan que el usuario se mueva por diferentes espacios, siendo siempre el protagonista y viviendo una experiencia en gabinete única». Un centro auditivo abierto y experiencial El nuevo centro cuenta con un diseño abierto, con salas diáfanas y grandes ventanales a la calle para ejemplificar una de las premisas del centro: la pérdida auditiva no es un tabú que haya que esconder. El centro dispone de cinco salas de audiología que recrean espacios cómodos y destierran la idea del profesional en un lado de la mesa y el paciente y acompañante en el otro. El paciente, aquí, es el protagonista. Además, cuenta también con dos salas experienciales en las que se recrean situaciones reales para que la persona con pérdida auditiva pueda experimentar cómo va a oír con sus nuevos audífonos en diferentes ambientes sonoros (en el campo, en un restaurante, en un centro comercial, etc.). Las experiencias personales de las embajadoras de Aural La emprendedora e icono de lifestyle, María de León, puso de manifiesto su gran satisfacción con los audífonos que le adaptaron en un centro auditivo Aural y que le cambiaron la vida, según reconoció. Además, recomendó a todas las personas con pérdida auditiva que venzan los prejuicios y se decidan a adaptarse audífonos: «Yo les diría a todos ellos que se acerquen a este nuevo centro auditivo Aural, verán que no tiene nada que ver con lo que tienen en mente; es otro concepto: aquí todo es abierto, experiencial. Creo que es algo estupendo que la persona pueda probar sus audífonos ajustados y recrear distintos ambientes de su día a día. Me encanta que en Aural hayan apostado por llevar la experiencia real al propio centro». Esta Flagship Store marca un nuevo modelo de establecimientos en salud auditiva que sitúa al usuario en el centro para ofrecerle un servicio único y ajustado a sus necesidades. También la cantante, Samantha Gilabert, hizo referencia al excepcional rendimiento que recibe de sus audífonos adaptados en Aural y destacó algunas de sus prestaciones como la de poder oír directamente en ellos las llamadas del móvil o la música de su tablet. También resaltó los beneficios de poder controlar la audición desde el móvil o el hecho de que el audífono se adapte automáticamente a cada entorno sonoro sin que ella tenga que hacer nada. Saber más ¿Quieres conocer más en detalle el nuevo concepto de retail de Aural? Escríbenos un email a: comercial@widex.esLlámanos al teléfono: 932 547 930

Todo lo que pensabas sobre los audífonos, ha cambiado

¿Qué pasa si cogemos lo mejor de los audífonos de ReSound y los auriculares Jabra más modernos? Ahora, nuestra tecnología auditiva más avanzada, en forma de audífono recargable, hecho a medida. Que tenemos como resultado el nuevo diseño de ReSound, que fusiona la tecnología más avanzada de ReSound con una nueva forma que hace que no se parezca al resto de audífonos, pero que sí se adapta al oído de cada paciente. Comodidad durante todo el día Se ajusta a las necesidades de cada paciente y podrá llevarlo todo el día sin molestia alguna. Impermeable y a prueba de sudor Diseño con certificación IP68 y con nano protección, por dentro y por fuera, para facilitar la limpieza y el mantenimiento. Gracias a que cuentan con la máxima protección posible los audífonos están protegidos del sudor, polvo, lluvia… Diseño y estilo para cada forma de vida Una de las mejores cosas de este audífono es que está hecho para que encajen perfectamente en el oído de cada persona. Con la impresión del oído de cada uno, ReSound fabrica un audífono personalizado. Tus pacientes podrán usar mascarilla, gafas, casco y cualquier otro objeto sin que sus audífonos se muevan o caigan. Diseño con certificación IP68 y con nano protección, por dentro y por fuera, para facilitar la limpieza y el mantenimiento. Escuchar en ambientes ruidosos ¿Por qué estos audífonos pueden ayudar a tus pacientes a escuchar mejor? Los micrófonos están situados al principio del canal auditivo, localizan el sonido y se adaptan automáticamente a cada situación para ayudar a la persona a escuchar mejor. Conectado con el mundo Transmisión de llamadas, música y más, desde iPhone, iPad y teléfonos Android. Ultra Focus Con el programa Ultra Focus, de la app ReSound Smart 3D, tus pacientes tendrán el control en lugares ruidosos y podrán escuchar mejor su propia voz. Gama de colores Antracita / Beige claro / Beige / Marrón medio / Marrón / Marrón oscuro

DANAVOX lanza Boreal, la nueva dimensión de audífonos para ambientes ruidosos

El proyecto DANAVOX está en el foco del mercado. Un año después de su presentación en Madrid, audioprotesistas de toda España han apostado por la marca. Uno de los compromisos DANAVOX con los profesionales de la audición es el de acercar el producto de última generación al profesional, con audífonos recargables y no recargables a medida, con diferenciación en algunos formatos, aplicaciones de manejo, teleaudiología y software propio. Así, DANAVOX cuenta con cuatro gamas de audífonos y, consecuentemente, con una segmentación de prestaciones y precios: Alya, Barani, Anthe y klar, a la que ahora se va a añadir la marca Boreal. En el primer trimestre de 2023, Alya va a implementar los nuevos DANAVOX Alya intras y BTE. Estos nuevos intras recargables han sido concebidos para un uso diario prolongado del paciente. Su carcasa, fabricada a medida del canal auditivo del usuario, cuenta con una conectividad fácil, incluido el teléfono manos libres, llamadas FaceTime para iPhone y iPad, y transmisión directa del sonido a iPhone y iPad o smartphones Android™. Sus baterías tienen una gran capacidad, de manera que incluso los usuarios más conectados se pueden olvidar de cargar sus audífonos durante todo un día de uso. Con un nuevo y potente microprocesador, Boreal aporta mejores prestaciones en inteligibilidad de las conversaciones en ambientes ruidosos. Y, para quienes quieren volver a oír como antes de usar audífonos, pero que nadie sepa que los llevan, la marca danesa extiende esta tecnología a un formato CIC. El nuevo DANAVOX Boreal La nueva ayuda auditiva de DANAVOX se llama Boreal. Ha sido diseñada para que, ya desde el primer ajuste, los pacientes tengan la mejor atención auditiva que hoy es posible. Con un nuevo y potente microprocesador, Boreal aporta más y mejores prestaciones en cuanto a inteligibilidad de las conversaciones en ambientes ruidosos, además de una notable reducción del ruido. La ayuda auditiva cuenta con el soft-ware de ajuste propio Be More, que acaba de estrenar su versión 1.15 y con la app homónima que permite diferentes funcionalidades, como la teleaudiología o el control de los audífonos. Otra de las grandes bazas de DANAVOX es la exclusividad territorial, que evita al audioprotesista las molestas comparaciones con otros centros, favoreciendo la explotación comercial y propiciando, a través de diferentes ventajas, una experiencia de compra distinta para los usuarios, como por ejemplo con al programa Happy Users. La política de precios DANAVOX es coherente además de disruptiva en su aplicación al usuario final, e incluye súper-garantías de hasta cinco años. También como beneficio, el nuevo DANAVOX ofrece formación para el audioprotesista en áreas clave: sobre el negocio, Audiología Clínica o producto y software. Todas estas propuestas le dan forma a una marca diferente, y se complementan con el programa DANAS, único en el mercado y que ningún otro competidor ofrece, consistente en la moneda virtual de DANAVOX para reinvertir en el crecimiento del cliente. «Contamos con una tecnología puntera, respaldada por el Grupo GN, y con todo el dinamismo, la versatilidad y la flexibilidad que una marca pequeña, pero muy viva, es capaz de aportarle al profesional de la audición», concluye Alfonso Ríos, director comercial de DANAVOX.