Nuestra edición impresa. Editorial

16/05/2016 | Comparte:

2018 comienza con una nueva GacetaAUDIO renovada por dentro y por fuera, porque vosotros, nuestros lectores, así nos lo habéis pedido. Hace cuatro años que comenzamos nuestra andadura y durante ese tiempo hemos crecido y evolucionado. El número 20 de la revista ha sido el elegido para marcar un punto de inflexión en nuestra trayectoria y adaptarnos a las nuevas necesidades y expectativas de todos aquellos que nos leéis.

REVISTA GACETA AUDIO ONLINE

Una nueva plataforma de comunicación audiológica dirigida a ópticos-optometristas, audiólogos, audioprotesistas, otorrinolaringólogos (ORL), fabricantes, distribuidores, asociaciones profesionales, establecimientos de óptica y audiología , cadenas y gabinetes independientes. Aglutinamos las opiniones de todos, desde los fabricantes y sus laboratorios de investigación y desarrollo, los científicos con sus avances, y el profesional sanitario que aplica la metodología día tras día.

Portadas de los diferentes números de Gaceta Audio y sus comentarios editoriales.

Cuatro años de información especializada

Un año más que llega a su fin, pero el 2017 no ha sido un año cualquiera. Es el cuarto año de andadura de esta publicación especializada y ya es posible hacer un balance de todo este tiempo.

Estamos encantados de que GacetaAUDIO se haya convertido en la revista de referencia del mundo profesional de la audiología, y nos apasiona el potencial que sigue teniendo en este mercado.

En este periodo, se han ido abriendo nuevas puertas que nos han hecho imaginar un futuro lleno de iniciativas y proyectos que de alguna u otra manera mejoraran nuestra profesión. Y es que han sido cuatro años intensos, repletos de buenas experiencias, de mucho esfuerzo y de sueños cumplidos; todos gracias a vosotros, lectores, y a las empresas del sector que nos han dado su apoyo. Los próximos años intentaremos seguir con los objetivos que nos marcamos en un inicio, ofreciéndoos formación e información que os haga mejores profesionales si cabe.

Las navidades están a la vuelta de la esquina y qué mejor para estos días de frío y de descanso que leer este número 19 de GacetaAUDIO. Está lleno de información sobre nuevos lanzamientos, próximos eventos, consejos de los principales agentes, las últimas noticias del sector y un especial sobre el Congreso EUHA, con todas las novedades que allí se presentaron.

Por otro lado, en el número 11 centramos el tema de la revista en las pruebas REM y teníamos pendiente con vosotros una breve explicación sobre las otras mediciones que podemos llevar a cabo con nuestros analizadores: las pruebas HIT. Así que lo prometido es deuda. En este número podéis disfrutar de una breve explicación sobre dichas mediciones y de varios consejos para llevarlas a cabo.

Pero la actualidad más que nunca nos guía en nuestro camino y os invitamos a que especialmente no os perdáis nuestra sección de El Experto Habla, donde podréis obtener información para resolver una duda que ahora mismo nos ronda por la cabeza a muchos de nosotros: ¿Qué va a ocurrir si llegan los audífonos sin prescripción? El futuro dirá… Lo que sí es una realidad presente es que hoy tenéis delante de vosotros uno de los números más completos hasta la fecha.

Pasos de gigante hacia el entendimiento


Las vacaciones han terminado y el nuevo curso empieza de forma inminente; aunque estamos seguros de que estáis más que preparados para afrontarlo con ilusiones renovadas. Pero por si, como a la gran mayoría de nosotros, os pasa que os cuesta arrancar… aquí llega la nueva edición de GacetaAUDIO para ir engrasando la maquinaria de nuestros centros auditivos e ir centrándonos en la labor que nos espera como audioprotesistas. Por eso, os traemos un número muy completo que vuelve a la esencia de nuestra profesión, al audífono, a sus prestaciones y a nuestro principal objetivo: facilitar a nuestros pacientes, en la medida de nuestras posibilidades, la comprensión de las conversaciones con las personas de su entorno.

En la revista que tenéis en vuestras manos podréis leer las principales noticias acaecidas en estos últimos meses, conocer las novedades de producto de los principales fabricantes y profundizar en un tema tan apasionante como es la direccionalidad incorporada en los audífonos actuales. Y es que los sistemas direccionales, gracias a los nuevos avances técnicos y de procesamiento de señal, han dado pasos de gigante inimaginables hace muy pocos años en la mejora del entendimiento de sus usuarios.

Pero además de profundizar en los fundamentos y características de la direccionalidad, tendréis la posibilidad de conocer otros muchos temas relacionados con nuestra profesión, e informaciones necesarias para mantener nuestros negocios en la mejor “forma física” posible.

No sin antes invitaros a que naveguéis por nuestro portal www.revistagacetaudio.es y a que os mantengáis activos en nuestras redes sociales, que ya se han convertido en excelentes vías de interconexión y comunicación con vosotros, nuestros lectores. Os recordamos que en nuestros canales online podéis consultar muchos de nuestros artículos publicados con anterioridad en la revista.

Os deseamos un feliz regreso y os emplazamos a la publicación de nuestro próximo número 19 que vendrá plagado de información y formación relevante para el ejercicio de nuestra profesión. GacetaAUDIO es la mejor herramienta de trabajo que podéis tener en vuestro día a día. ¡No lo dudéis!

Buceando en el oído medio

Ya está el verano tocando a nuestra puerta y la nueva edición de GacetaAUDIO llega justo a tiempo para que podáis disfrutar de ella en vuestros momentos de relax de vuestras merecidas vacaciones.

Nuestro sector se mueve de forma abrumadoramente rápida y este número es buena prueba de ello. Los fabricantes tienen muchas cosas que contar, multitud de noticias, productos nuevos y servicios espectaculares. Todos ellos enfocados a mejorar nuestro trabajo como profesionales y, sobre todo, a conseguir que nuestros pacientes estén cada día más contentos con nuestra labor.

Pero como siempre, hemos querido seguir con nuestra línea editorial y exponeros fundamentalmente contenidos formativos. ¡Y es que no sólo de actualidad vive el audioprotesista! En nuestros números anteriores hemos tratado de forma más o menos extensa casi todas las disciplinas de nuestra profesión y, como nuestro objetivo es llegar a una mayor especialización, este mes hemos querido contar con grandes profesionales para tratar un tema muy específico: el oído medio (su estructura, su funcionamiento, sus principales patologías y los tratamientos existentes en la actualidad). Os animamos a leedlo y releedlo, porque ninguna de estas colaboraciones tiene desperdicio.

Por otro lado, queremos hacer una mención especial a los artículos técnicos. Estamos muy orgullosos de haber incorporado esta sección, y más aún por vuestra estupenda acogida. La investigación y el estudio en cualquier profesión hacen que dicha disciplina avance y cada día aporte más a nuestros pacientes. Y, por supuesto, nos hará más imprescindibles. Por ello, os seguimos invitando a que nos enviéis vuestros artículos. ¡Estaremos encantados de publicarlos!

Disfrutad de la lectura.

¡Buen verano!

El acúfeno ese gran desconocido

Si saliéramos a la calle a preguntar cuántas personas sienten pitidos o zumbidos cuando están en silencio, sin que haya un causante sonoro externo, nos sorprendería el resultado; y más aún la capacidad que tiene el ser humano para acostumbrarse a todo. Y es que, en la actualidad, muchas personas padecen acúfenos, también denominados tinnitus, aunque la gran mayoría no lo consideran un problema que coarte su vida. Sin embargo, en nuestro particular estudio, un número cada vez más elevado de personas nos contestaría que sí que tiene estas molestias, pero que además son insoportables.

Incluso que les tienen al borde de la locura. ¡Esto no es nuevo en la población! Y seguro que os sorprende que no haya datos exactos de su prevalencia y que, a su alrededor, todo parezcan conjeturas. Pero la realidad es que esta patología, aunque siempre ha sido conocida, nunca se ha investigado ni tratado hasta hace relativamente pocos años. Se consideraba una disfunción del oído interno que ocurría sin ninguna explicación o causa conocida, y por lo tanto su diagnóstico y tratamiento eran prácticamente inexistentes; con la consiguiente desesperación y sentimiento de abandono de aquellos que lo sufrían.

Afortunadamente esta situación ha cambiado mucho en los últimos años. Los profesionales involucrados en el mundo de la audición se están volcando en este tema, y los acúfenos están siendo investigados en búsqueda de explicación y tratamiento. Diferentes estudios así lo constatan. El tinnitus ya no es algo que asumimos como inexplicable, sino que se sabe que con un abordaje multidisciplinar adecuado se consigue una alta probabilidad de mejoría, y el consiguiente aumento de la calidad de vida de los pacientes.

De todo esto trata en esencia esta nueva edición de GacetaAUDIO: de los acúfenos, de lo que a día de hoy conocemos de ellos, de los estudios existentes y, sobre todo, de su tratamiento. Sin olvidarnos de analizar sus repercusiones psicológicas más comunes como insomnio, ansiedad, aislamiento social, estrés o depresión, entre otras.

Como siempre, no sólo nos detenemos en este tema de manera especial, sino que también os hemos preparado un resumen del acontecer del sector, de las últimas noticias, eventos y novedades de producto que han surgido en este primer trimestre del año. Al final, podréis reciclar vuestros conocimientos con un nuevo artículo técnico y con información muy valiosa de marketing y gestión para ayudaros a mejorar como audioprotesistas, en el día a día de vuestros negocios.

EDITORIAL

Un año fructífero para la audiología

Se acaba el año y es momento de hacer balance, de volver la vista atrás y analizar los tremendos avances que ha experimentado el mercado de la audiología en estos meses. En lo que a nosotros respecta, es increíble lo rápido que pasa el tiempo. ¡Ya estamos despidiendo 2016, nuestro tercer año editando GacetaAUDIO! Un proyecto que empezó y sigue lleno de ilusión.

En este último número del año hemos querido cumplir, con gran claridad, con los dos objetivos principales de GacetaAUDIO: información y formación. Formación porque en nuestra sección A Fondo podréis ampliar vuestros conocimientos sobre el oído, con un elaborado resumen de su anatomía y funcionalidades. Un viaje apasionante capitaneado por nuestros colaboradores de excepción, la Fundación Oír es Clave, en el que brevemente podréis haceros una idea de cómo funciona este órgano del cuerpo, objeto principal de nuestra profesión. Es un artículo que os aconsejamos que releáis por costumbre una o dos veces al año, para mantener los conceptos frescos.

En cuanto a la información, dedicaremos un amplio especial al 61º Congreso Internacional de la European Union of Hearing Aid Acousticians  (EUHA), que os situará en plena actualidad informativa de esta industria a nivel mundial. Un evento celebrado en la ciudad alemana de Hannover, al que tuvo el placer de acudir GacetaAUDIO, para recopilar todos los avances tecnológicos que se están gestando de cara al próximo 2017. De esta manera, todos aquellos que no habéis tenido la oportunidad de asistir, tendréis en vuestras manos un resumen de todo lo acontecido en este importante congreso y una crónica detallada de las principales novedades presentadas en el marco de la feria.

Pero además de estos dos grandes temas, como en todos los números, publicaremos las últimas noticias en nuestra sección El Eco del Sector y en nuestro Escaparate os mostraremos los lanzamientos de nuevos audífonos y ayudas técnicas. También, como siempre, hemos preparado unos artículos que os ayudarán en vuestro trabajo a resolver cuestiones relacionadas con vuestro local, con los servicios que podéis obtener de las instituciones, con vuestras necesidades formativas o con otras dudas que os asaltan en vuestro quehacer diario relacionadas con la otoscopia, o con el diagnóstico y los tratamientos para la hiperacusia. ¡No os lo podéis perder!

Os invitamos a que disfrutéis de este último número del año, y a que sigáis visitando con asiduidad nuestra versión online www.revistagacetaudio.es, para que podáis estar en contacto constante con esta industria apasionante como es la audiología. Un sector que ha confirmado estar en uno de sus mejores momentos.

EDITORIAL

La conectividad: el cambio definitivo 

Comenzamos 2017, un año que se presenta con grandes cambios.

Ha llegado el momento de dar un paso adelante y de profundizar mucho más en todos los temas de nuestra profesión. En estos tres primeros años de GacetaAUDIO, nos hemos centrado en los aspectos más básicos para arraigar los pilares esenciales en torno a los que erigir nuestra labor profesional; pero ahora es cuestión de avanzar, y de adentrarnos de lleno y de forma más técnica en la materia que nos ocupa.

Por ello, abordaremos contenidos más especializados y científicos.

Con esta intención, inauguramos en este número la sección “Artículos Técnicos”, que ha tenido una estupenda acogida entre todos vosotros, y que tendrá asegurada su continuidad en esta publicación.

Estos estudios son una herramienta extraordinaria para reciclar nuestros conocimientos y, sobre todo, para conocer nuevas cuestiones que desconocíamos de nuestra práctica profesional.

Esperamos que los disfrutéis y saquéis el jugo a cada uno de ellos, porque es la investigación la que hace más fuerte y rica a cualquier profesión sanitaria, como la nuestra.

Por otro lado, la elaboración de este número dedicado a la conectividad inalámbrica nos ha ocasionado a la gran mayoría del equipo una gran nostalgia. Nos ha hecho echar la vista atrás y analizar la manera en la que vivíamos hace relativamente pocos años; y compararla con el diferente modo de vida actual. Y es que la tecnología inalámbrica ha revolucionado nuestra vida y nos ha cambiado para siempre; y no sólo a nosotros sino a todo lo que nos rodea. Ha transformado la forma de relacionarnos, nuestras necesidades e incluso el producto estrella de nuestra profesión: los audífonos. Y de eso vamos a hablar en este número, porque os ponemos en la puerta de vuestros gabinetes información de actualidad sobre los últimos avances audiológicos en conectividad inalámbrica.

Y como siempre, podréis disfrutar además de todas nuestras secciones habituales de noticias y novedades de producto, consultorio profesional y últimas tendencias en marketing. Especialmente os invitamos a descubrir otra tecnología que ya está asomando la cabeza en esta industria, como es la aplicación sanitaria de la realidad virtual.

En suma, tenéis en vuestras manos un claro ejemplo de los tres objetivos que nos marcamos para este año: más información, más variedad y sobre todo más especialización.

EDITORIAL

Quince años de formación reglada


Tras el periodo estival volvemos con fuerzas renovadas, dispuestos a afrontar otro año académico, en el que seguiremos siendo testigos de todos los avances y novedades que nos tiene preparado el sector de cara a la nueva temporada.

En este número, principalmente queremos poneros a mano toda la actualidad formativa de las enseñanzas audiológicas en España, para que podáis echar un vistazo a todo el abanico de propuestas académicas que actualmente tenemos a nuestro alcance y para que podáis repasar algunos aspectos importantes que supone la titulación de Técnico Superior en Audiología Protésica. Ya hemos comentado, en otras ocasiones, que estos últimos años han sido muy importantes para nuestra profesión.

Con la aparición del título oficial hace 15 años nuestra profesión ha conseguido la base suficiente para que podamos ir mejorando y adquiriendo cada día más competencias profesionales, así como formación más específica, adaptada a nuestras necesidades como audioprotesistas. En las siguientes páginas, podréis informaros de las metodologías y materias que estudiaréis si decidís cursar audioprótesis; además de conocer todos los servicios de formación que existen en el sector, impulsados tanto por escuelas privadas y públicas como por los propios fabricantes. Pero “no sólo de formación vive el hombre”, por lo que os hemos preparado muchos más contenidos de vuestro interés, para que vuestro regreso al trabajo sea lo más entretenido y agradable posible.

Por otra parte, queremos haceros partícipes de la estupenda acogida que ha tenido nuestra versión online www.revistagacetaudio.com. Una excelente plataforma digital de comunicación audiológica, al alcance de miles de usuarios en todo el mundo. En nuestras páginas de actualidad, os hemos preparado todo un especial de su acto de presentación, para que conozcáis más detalles de este nuevo proyecto de la Vocalía del Consejo General de Ópticos-Optometristas; y no tardéis en colocar esta nueva web como página principal en vuestros navegadores.

Y como ya os avanzamos en nuestra edición anterior os abrimos las puertas para que publiquéis en GacetaAUDIO vuestros artículos técnicos, estudios, trabajos e investigaciones que tengáis. Ya sabéis lo difícil que es publicar sobre cualquier tema pero más aún sobre una cuestión tan específica como es la audiología. Por eso, os invitamos a que consultéis las normas de publicación y a que nos enviéis todo aquello que consideréis de interés general para nuestro sector. Sin duda, una oportunidad estupenda para difundir vuestros esfuerzos y conocimientos. ¡Aprovechadla!

EDITORIAL

Pasión por los casos pediátricos

La profesión de audioprotesista tiene un componente muy alto de empatía y de dedicación a los demás. Es una profesión ligada a las personas y para ejercerla hay que tener muy claro que sin esa cercanía y sin la vocación de ayudar a la gente no tiene sentido. Esto se ve claramente en la atracción que tiene todo buen audioprotesista por los casos de niños con problemas auditivos. Y por eso, en este número, queremos volver a tratar el tema de las adaptaciones pediátricas, continuando con la misma línea: integrando todo nuestro trabajo en un grupo multidisciplinar de profesionales. Con toda nuestra buena voluntad, no podemos tratar la hipoacusia infantil nosotros solos, de forma independiente; sino que para conseguir unos resultados aceptables debemos colaborar estrechamente con otros expertos. Podréis haceros una idea inicial de los motivos de esta imprescindible colaboración entre distintos profesionales leyendo nuestra sección A Fondo, en la que una psicóloga y unas logopedas nos explicarán la necesidad de esta labor conjunta para conseguir conectar a los niños hipoacúsicos con el mundo sonoro con las mayores garantías posibles.

Pero como os tenemos acostumbrados no sólo nos centramos en un único tema, en este caso de la audiología infantil, sino que os ofrecemos las opiniones de los diferentes agentes del sector, sus aportaciones y procedimientos técnicos; así como las últimas noticias y eventos que se han celebrado en el sector. Tal es el caso de Expoóptica, actualmente la feria más importante del sector audiológico en comunión con el sector óptico, a la que queremos dedicar todo un especial. A lo largo de varias páginas vamos a mostraros un amplio reportaje fotográfico y las principales novedades presentadas en la feria, de la mano de sus empresas participantes. Este año, todo el equipo de GacetaAUDIO no quiso faltar a esta importante cita con el sector, para ser este testigos directos de la fuerte presencia audiológica en el certamen.

Y para terminar os queremos anunciar dos buenas noticias, como son el próximo lanzamiento de la web de la revista www.revistagacetaudio.es, que verá la luz a finales de este mes; y la apertura de una nueva sección dedicada a vuestros artículos técnicos. Y es que el próximo año 2017 abriremos de par en par las puertas a la investigación, haciéndonos eco de vuestros estudios y difundiendo vuestras investigaciones, tal y como nos habéis demandado. Estamos seguros de que esta nueva sección aportará una visión más amplia a vuestro trabajo como audioprotesistas, enriqueciéndoos a muchos niveles. En el próximo número, os detallaremos con exactitud sus normas de publicación.

¡Feliz verano!

EDITORIAL

¡YA NO HAY EXCUSAS!

Somos audioprotesistas, somos audiólogos, pero lo principal es que somos profesionales. No nos tiene que frenar el hecho de que hayamos ido dando bandazos buscando nuestro sitio, por las peculiares circunstancias que presenta el mercado español de la audiología. Debemos luchar cada día por realizar nuestra profesión con honradez y exactitud. Y de este compromiso y exigencia de un trabajo preciso va el tema principal de este número.

Existen multitud de pruebas para obtener el grado de pérdida de audición de una persona, numerosos tests para identificar y clasificar patologías e infinidad de opciones para poder solventarlas. Pero en la gran mayoría de estos casos se trata de estimaciones subjetivas, que en algunas situaciones nos llevan a cometer errores sino actuamos con cautela y hacemos al menos dos comprobaciones con distintos procedimientos.

Y cuando tenemos a nuestro alcance pruebas objetivas que nos ofrecen unas bases increíbles para empezar a trabajar y solucionar los problemas de audición de nuestros pacientes, nos cuesta utilizarlas. Y es que lo cierto es que hay muchos audioprotesistas que no utilizan métodos como el analizador de audífonos (aunque afortunadamente esta cifra va reduciéndose cada año). La normativa nos obliga a tenerlo, pero pocos lo manejamos en nuestro día a día.

¿No es así?

Pues ha llegado el momento de cambiar este punto de vista. El número de GacetaAUDIO que tenéis entre manos tiene como objetivo poneros encima de vuestra mesa un montón de evidencias, experiencias y consejos de varios agentes del sector que os convencerán de la conveniencia de utilizar vuestros analizadores.

Además de todas estas opiniones, hemos preparado un artículo especial donde os indicamos en pocos pasos cómo y para qué podéis utilizar vuestros analizadores. En esta ocasión, fundamentalmente nos centraremos en las medidas REM y dejaremos las medidas HIT para su análisis específico en siguientes ediciones. ¡Ya no hay excusas para no utilizarlas!

Como siempre, os mantenemos también al día de todo lo concerniente en el sector de la audiología, mostrándoos noticias y algunas novedades de los fabricantes. Dedicando unas páginas también a solventar algunas de vuestras dudas sobre las diferencias entre las medidas REM y las audiometrías de campo tonal libre, o sobre la aplicación de los potenciales evocados.

Es un lujo poder ofreceros en bandeja toda esta información especializada. Pero lo mejor es contar, cada edición, con un número mayor de lectores interesados. ¡Qué disfrutéis una vez más de su lectura!

EDITORIAL

Maravillas de la técnica

Comenzamos el año pisando fuerte con un tema que tiene que ver casi más con la magia que con la audición: el increíble mundo de las prestaciones de los audífonos. Son tantos y tan rápidos los avances tecnológicos que, en este campo, se han producido últimamente que no llegamos a asimilar con claridad todo lo que está cambiando en la audiología, tanto a nivel nacional como internacional.

Las prestaciones actuales de las prótesis auditivas evolucionan prácticamente a diario, por lo que debemos estar más que atentos a todas ellas. Y si a este fulminante avance de la investigación de los fabricantes, añadimos que nuestros pacientes están cada día más informados pues no nos queda más remedio que vigilar bien cualquier movimiento y progreso que se produce en el sector.

La audiología es una profesión apasionante que nos hace estar, como hemos comentado, constantemente en alerta y abiertos a todos los adelantos que surgen. Pero existen determinados momentos en los que tenemos que parar a analizarlos y hacer recuento. Y eso precisamente es lo que hemos querido hacer en esta edición de GacetaAUDIO, al ofreceros un recopilatorio especial de todas las prestaciones que existen en la actualidad. Un glosario que también incluye otras funcionalidades no tan actuales, pero que sí que han supuesto todo un antes y un después en la configuración de estos dispositivos.

Como siempre, también queríamos oír las voces de todos los agentes del sector. Por ello hemos invitado a algunos audioprotEsistas a que nos dieran su opinión respecto a las prestaciones que más utilizan, las que encuentran más útiles o que más les ayudan en su día a día. Los fabricantes, por su parte, nos ayudarán a desengranar este entramado tecnológico y a ir analizando las funcionalidades que, según ellos, más han revolucionado esta industria.

En definitiva, queremos ofreceros dos abanicos: uno de actualidad y otro de opinión, para que en la intimidad de vuestros gabinetes podáis tomar las decisiones más adecuadas para vosotros y vuestro público objetivo.

Nuestra meta siempre ha sido y será manteneros formados e informados, en la medida de lo posible, del acontecer del sector. Un objetivo que sólo es posible si vosotros, queridos lectores, nos impulsáis por ese camino. Vuestras opiniones y sugerencias nos harán mantener el rumbo. ¡Estamos encantados de que sigáis participando activamente en este importante medio de comunicación especializado que nos conecta a todos!

EDITORIAL

El reto de la sordera infantil


Nos encontramos en el final del 2015, un año muy fructífero en lo que se refiere al crecimiento y buena evolución de la industria española de audiología, de la que estamos teniendo el placer de ser testigos directos. Desde hace dos años, GacetaAUDIO está presenciando en primera persona el devenir de este mercado, en constante auge. Y nos enorgullece haber formado, con una hermosa acogida, parte de él.

Este número que tenéis entre manos es atractivo por muchos motivos. Entre ellos, porque incluimos un completo Especial sobre el 60º Congreso EUHA, que hemos cubierto en exclusiva para vosotros. No os perdáis el amplio reportaje que hemos preparado con todo tipo de detalles y fotografías de esta cita anual con todo el sector a nivel internacional. Estamos en contacto directo con el acontecer de nuestra industria, con sus principales agentes, y este reportaje, como veréis, es buena prueba de ello.

Por otro lado, esta edición de GacetaAUDIO está dedicada al tema de la audiología infantil. Abordaremos la adaptación pediátrica desde la perspectiva de diferentes profesionales médicos implicados en ella, y ahondaremos en los diferentes puntos de vista y soluciones auditivas que proponen los principales fabricantes.

Sin haberlo preparado, este asunto principal coincide con la gran noticia del reciente Convenio de Colaboración firmado entre la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) y el Real Patronato sobre Discapacidad, con el apoyo de la Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil (CODEPEH), por el cual han llevado a cabo un proyecto dirigido a favorecer el diagnóstico etiológico, orientado a la atención temprana de la sordera infantil. Sin duda, una gran noticia, ya que sabemos que el diagnóstico temprano de hipoacusias infantiles es primordial para el desarrollo adecuado de estos niños.

Estamos seguros de que os encantarán estos contenidos y de que os quedaréis con ganas de saber más sobre el apasionante mundo de la audiología infantil. Por ello, estamos ya preparando una segunda entrega, en la que profundizaremos aún más en este campo de la audiología tan importante, que requiere alta formación y compromiso.

Por último, os deseamos que disfrutéis de las fechas navideñas que se nos avecinan y os emplazamos al mes de febrero, donde verá la luz nuestro número 10, repleto de noticias y novedades.

¡Felices Fiestas!

EDITORIAL

Con ilusiones renovadas

Nos reencontramos tras el periodo vacacional con fuerzas renovadas para emprender una nueva temporada en nuestros gabinetes audiológicos. Septiembre es una época ilusionante, de nuevos proyectos y comienzos, por lo que conviene arrancar con el mejor ánimo. Y para ello, hemos preparado un número repleto de nuevos temas que seguro que os interesan, y que os dan pie a plantearos nuevos objetivos profesionales, en vuestro empeño de avanzar.

La revista que tenéis entre manos está dedicada a las ayudas técnicas. En nuestras páginas centrales podréis encontrar detalles de todos aquellos productos que ayudan a nuestros pacientes a oír mejor en su vida diaria: accesorios que sirven tanto para sacar más partido a sus audífonos como a resolver otras deficiencias auditivas que estos dispositivos no solventan por sí solos. Pero no sólo os ofreceremos una amplia colección de los equipos de ayudas técnicas que actualmente existen en el mercado, sino que queremos que sean los propios fabricantes del sector los que os presenten, en sus “vitrinas”, sus propuestas al respecto.

También tendréis la oportunidad de conocer un poco más los entresijos de uno de los principales fabricantes de audífonos españoles y de estar al tanto del buen trabajo que realizan otros agentes de nuestro sector. Al tiempo, podréis informaros de las últimas noticias en nuestra sección El eco del sector, conocer las últimas novedades de producto en el Escaparate o los eventos programados para los próximos meses en nuestro apartado de Agenda.

¡Pero además estamos de estreno! En nuestro afán de seguir mejorando hemos creado una nueva sección denominada Forma- ción donde las principales Escuelas de Audioprótesis de nuestro país nos tendrán al día de todo lo concerniente a las enseñanzas de esta especialidad. Y es que los Centros de Formación de nuestro país están en constante actividad; la mayoría ya ultimando todo para el nuevo curso que dará comienzo el mes que viene, y del que saldrá una nueva promoción de titulados en audioprótesis.

Como siempre, por último os recordamos que estamos abiertos a recibir vuestras sugerencias y peticiones. Os invitamos a que sigáis convirtiendo a GacetaAUDIO en un foro real de encuentro entre los profesionales del mundo de la audioprótesis. Esta revista es por y para vosotros.

Y por último, queremos anunciaros que GacetaAUDIO estará presente en la feria internacional más importante del sector de la audiología; en una nueva edición del International Congress of Hearing Aid Acousticians organizado para el próximo mes de octubre en Nüremberg (Alemania) por la European Union of Hearing Aid Acousticians (EUHA). ¡Seguro que venimos con muchas noticias que contaros!

EDITORIAL

Los audífonos por excelencia

Dedicamos este número de GacetaAUDIO a los audífonos retroauriculares. Aunque denostados por muchos y fuente de complejos años atrás, estos dispositivos han sido y seguirán siendo la estrella de nuestra profesión. Su peculiar forma y su color están grabados en las retinas de todos nosotros, y en las de cualquier persona ajena a esta industria. Y es que si lanzáramos la pregunta:
¿Cómo es un audífono?, la inmensa mayoría de la gente nos describiría un retro.

En este especial queremos hacernos eco del renacer que ha tenido esta tipología. La aparición de los denominados “invisibles” (audífonos alojados dentro del canal) relegó a los retros a una segunda posición en adaptaciones; pero en la actualidad han resurgido de sus cenizas con las nuevas opciones de adaptación abierta y auriculares en el canal.

En las siguientes páginas podréis leer su historia, su funcionamiento, características, ventajas e inconvenientes. Además, descubriréis importantes avances tecnológicos de la mano de los principales fabricantes del sector, que nos mostrarán en sus vitrinas sus últimos modelos retros; para que tengáis un abanico lo más completo posible a la hora de elegir el audífono perfecto para vuestros pacientes.

Pero no sólo de retros vive el audioprotesista, también podréis disfrutar en este número de la actualidad acaecida en el sector en estos dos últimos meses. Y de las últimas novedades de producto más destacadas. Sin olvidarnos de daros respuesta a algunas dudas que tenéis sobre el uso de audífonos en verano y sobre la realización de una perfecta audiometría ósea.

¡No os perdáis el apartado destinado a la gestión de nuestros gabinetes! Porque, en esta ocasión, tratamos un tema que nos ayudará tanto en nuestra vida personal como en la empresarial: cómo gestionar nuestro tiempo y cómo hacer frente a las tareas (que no son pocas) de nuestro centro auditivo sin que se vea afectada nuestra labor profesional. Por supuesto, dando lo mejor de nosotros en cada una de las adaptaciones; y pudiendo dedicar el tiempo necesario a cada cometido.

Os invitamos además a que simplemente disfrutéis del diseño y de una lectura agradable sin más pretensiones. Sabemos que comienza la época del merecido descanso y en la mayoría de nuestras mentes el único objetivo de estas fechas es desconectar. Por ello os deseamos un feliz verano y “nos leemos” a la vuelta, en septiembre, con más formación e información.
¡Felices vacaciones!

EDITORIAL

El aluvión de implantes cocleares

Un número más estamos al pie del cañón intentando cubrir vuestras necesidades para ejercer vuestra profesión como audioprotesistas. En esta edición, nuestro protagonista es el implante coclear. Una alternativa quirúrgica que cada día está más en boga entre las soluciones auditivas para determinadas hipoacusias. Y es que en la actualidad, aproximadamente 300.000 personas con sordera en el mundo utilizan este dispositivo que, en España, tiene más de 10.000 usuarios.

Desde los inicios de los primeros implantes, en los años 50, nuestra labor siempre ha sido muy importante en lo que se refiere a su ajuste electroacústico. Una tarea minuciosa supeditada al trabajo de todo un equipo multidisciplinar. Un “paragüas” del que formamos parte, por lo que tenemos que estar suficientemente preparados para saber funcionar conjuntamente con otros especialistas: otorrinos, psicólogos, logopedas, etc. ¡Es un trabajo de todos!

Nuestro principal objetivo, en este interesante campo, pasa por ofrecer información: por saber explicar a fondo a los pacientes qué es un implante coclear y qué pasos y dificultades tiene su adaptación.

Pero en esta revista no solo hablamos de este tipo de ayudas auditivas, con la colaboración de grandes expertos en este tema, sino que nos hacemos eco de las noticias más recientes acaecidas en nuestro sector y de las últimas novedades de producto lanzadas por los fabricantes. En especial, queremos presentaros la actividad formativa de dos Centros de Formación, que os ayudarán a mantener actualizados vuestros conocimientos de audiología. ¡Es importante estar a la última en técnicas y nuevos procedimientos!

Y como siempre, queremos dedicar unas páginas a poneros en bandeja algunas herramientas interesantes de marketing para sacar más partido a vuestros negocios (cómo obtener más rentabilidad, la importancia de mantener vuestros blogs actualizados, para que estén mejor posicionados y sean más efectivos…). Existen agencias y cadenas de centros auditivos que os pueden ayudar a ello con su experiencia y su saber hacer.

Propuestas, todas ellas, con las que os proponemos que saquéis el mayor partido posible a vuestro tiempo, invirtiendo en formación y en el aprendizaje de nuevos procedimientos. Y que a la vez disfrutéis de un momento de lectura, agradable e interesante, que os enriquecerá como verdaderos profesionales.

EDITORIAL

El ágora de nuestra profesión

Comenzamos el 2015 con tremendas ganas de seguir dando cobertura a un sector que nos apasiona, manteniendo la ilusión de poder estar al pie del cañón en lo que se refiere a información y formación audiológica.

En este contexto, entramos de lleno en la materia de nuestro primer número del año abordando el tema del audífono. ¡Ya nos estábamos retrasando en profundizar en el principal producto de nuestra profesión! Pero, como sabéis, “nunca es tarde si la dicha es buena”…. Y hemos querido esperar a poder ofreceros con garantías el abanico más completo posible de estos dispositivos.

Para ello, os esbozaremos el funcionamiento y la clasificación de los mismos, adentrándonos por completo en esta revista en un tipo concreto de audífonos: los intracanales, alojados dentro del canal auditivo. Pero no sólo os ofreceremos contenido técnico, sino que completaremos este especial con la opinión de los principales expertos en este sector, y con los progresos que, en este campo, los principales fabricantes están haciendo.

Además, nuestra quinta edición viene cargada de interesantes noticias y novedosos lanzamientos para que, de un vistazo, podáis tener en vuestra mano toda la actualidad. Así podréis estar informados, por ejemplo, de los interesantísimos avances que se están dando en la industria farmacéutica para resolver los problemas auditivos de la población. Un negocio muy goloso, del que quieren formar parte algunos laboratorios.

Como siempre, no podemos olvidarnos de recordaros que esta revista está abierta a todos vosotros, profesionales que participáis de alguna u otra manera de la bonita industria de la audiología. ¡No sólo es una revista para fabricantes y distribuidores de la misma! Sino para todos los audioprotesistas, otorrinos y demás expertos involucrados.

Queremos que GacetaAUDIO siga siendo el ágora de nuestra profesión. Un espacio abierto donde expresar opiniones y compartir estudios científicos, un foro de debate multidisciplinar para poner sobre la mesa las últimas tendencias de nuestro sector… Pero recordad, nosotros sólo somos el punto de encuentro, ¡vosotros, los actores principales! Démosle “vida social” a nuestra profesión.
¡Cuánto más comunicados estemos, más cohesión obtendremos!

EDITORIAL

El broche a un gran año

Se vislumbra el final de año y es momento de hacer balance de un 2014 muy especial para el sector y para todo el equipo de GacetaAUDIO. ¡Ha sido un verdadero placer pasar con vosotros las páginas de este calendario! Ya no sólo por la satisfacción personal que tenemos de haber hecho realidad este proyecto, sino por habernos permitido hacernos un pequeño hueco en el mercado de la audiología de nuestro país. ¡Gracias!

Como habéis podido observar en estos meses, hemos querido seguir una línea sencilla en el tratamiento de los contenidos de cada revista. Un guión de trabajo, desarrollado de forma didáctica, con el que os hemos transmitido de forma muy clara la esencia de nuestra profesión, incidiendo tanto en los aspectos más básicos como en los temas más avanzados. Aunque aún queda mucho por hacer…

Con este cuarto número ponemos el broche final a este fructífero año; y para ello qué mejor que poner la guinda en el pastel abordando el tema de la electromedicina, tan necesaria en nuestra profesión.
A continuación, os presentamos las soluciones tecnológicas de los grandes fabricantes y distribuidores de equipos de electromedicina; así como las incorporaciones de equipamiento que han hecho los principales agentes del sector. Lo que os dará una idea de cuáles son los equipos mínimos necesarios para realizar, con garantías, nuestro trabajo como audioprotesistas.

También hemos querido ahondar en otros temas interesantes para nuestro negocio, como los beneficios de un buen manejo de nuestra base de datos de clientes, el procedimiento adecuado de toma de impresiones profesionales, el funcionamiento y mantenimiento del corazón de los audífonos: las baterías de zinc-aire; sin olvidarnos de dar un repaso a la actualidad del sector, publicando las últimas noticias y novedades que han acontecido recientemente en esta industria.

Por último, no queríamos poner el punto y final a este editorial sin desearos una Feliz Navidad y un excelente año 2015 repleto de salud y de buenas noticias para el sector; ¡de las que, por supuesto, estaremos encantados de hacernos eco!

¡Felices Fiestas!

El espejo de nuestra profesión

Es increíble cómo, sin querer, ya estamos dando luz verde a nuestro tercer número. Ha pasado casi un año desde la presentación en sociedad de GacetaAUDIO y ¡no podemos estar más satisfechos! Sin embargo, ha llegado el momento de dar más de nosotros, y nuestro equipo está dispuesto a ello.

Por ello hemos querido ahondar un poco más en nuestro sector para poder presentaros, de forma global, el retrato de la audiología en España. ¡Queremos mirarnos al espejo y ver cómo somos!… y analizar así cuáles son las luces y sombras que tiene nuestra profesión. Y es que no podíamos continuar nuestra andadura sin reflejaros lo más nítidamente posible las particularidades que tiene este mercado en nuestro país. Una labor que, como podréis leer más adelante, no ha estado exenta de trabas.

Nos sentimos especialmente orgullosos de los comentarios que nos han hecho algunos de los principales agentes del sector, que han participado con sus opiniones en nuestra sección de “A fondo”, dándonos su visión más personal sobre el presente y futuro de nuestra profesión. ¡Imprescindible su lectura!

Pero además, fieles a nuestra filosofía de seguir ofreciéndoos conocimientos que os faciliten vuestro trabajo diario, hemos dedicado la sección de “Marketing” a exponeros unas herramientas de promoción con las que podéis dar a conocer vuestros servicios y centro auditivo. También, en esta ocasión, hemos querido profundizar más en el tema del tinnitus, haciéndonos eco de la formación específica que existe y de un software especializado en el abordaje de los acúfenos. Sin olvidarnos de la interesante aportación que nos hacen nuestros expertos colaboradores, al resolvernos algunas dudas (en principio las más básicas, pero si lo pensáis bien las más importantes). Tal es el caso de la realización de una buena otoscopia. Un tema esencial.

Por último recordaros que esta revista sigue y seguirá siendo completamente vuestra. Estamos encantados de recibir vuestras aportaciones. Nosotros sólo reflejaremos, de forma transparente, vuestros intereses y necesidades, porque queremos ser el verdadero espejo de nuestra profesión. No lo dudes y ¡mírate en él!

¡Gracias!


Queremos comenzar este segundo número de Gaceta Audio poniendo entre admiraciones esta primera palabra: “gracias”. Entre admiraciones, porque estamos admirados. Y es que, antes de nada, deseamos agradeceros la buena acogida que ha tenido el primer número de la revista entre todos vosotros, superando todas nuestras expectativas y previsiones. ¡Ni en nuestros mejores pronósticos esperábamos recibir tan buenas críticas y elogios! Soplaban “vientos a favor”, pero ahora nos lo habéis demostrado. Esto significa que el sector necesitaba un medio de comunicación como éste, objetivo e imparcial, que nos sirviera a todos los que amamos la audiología como vehículo formativo para ponernos al día del acontecer de esta industria en la que afortunadamente estamos inmersos.

Y siguiendo con nuestro compromiso, queremos dedicar este segundo número a todo lo referente a titulación y formación en nuestra profesión. Por eso, hemos desgranado el RD 1685/2007 para ahondar en nuestras competencias como Técnicos Superiores en Audiología Protésica; sin olvidar que cada Comunidad Autónoma dispone de requisitos específicos que también tenemos que tener en cuenta.

De esta manera, queremos dar una visión general de quiénes somos como audioprotesistas, saber en qué consiste verdaderamente nuestra profesión y detectar nuestros puntos fuertes y débiles. Para ello, hemos preguntado a diferentes expertos del sector sanitario, que en mayor o menor medida necesitan de nuestro trabajo para ejercer el suyo propio, sus opiniones sobre la práctica de la audioprótesis en España. Comentarios que, como podréis leer a continuación, nos dan una visión clara de cómo nos ve la sociedad actual: como miembros de equipos multidisciplinarios que atienden a personas con pérdida auditiva, y no como simples prescriptores de un producto sanitario.

Además, ¡el sector se mueve! Y eso es buena señal. Prueba de ello son los diferentes congresos que se han celebrado recientemente como OPTOM 2014 enmarcado en la feria ExpoÓptica, en Madrid; el Congreso Nacional de AEDA en Oviedo; las III Jornadas Andaluzas de Audiología Protésica en Linares (Jaén); o los diferentes encuentros que organizan algunos fabricantes, de los que también nos hacemos eco.

Por último, recordaros que esta revista es completamente vuestra. Estamos encantados de que colaboréis con su contenido, haciéndonos llegar vuestros propios estudios o todo aquello que consideréis relevante. Por nuestra parte, prometemos poner todo nuestro esfuerzo en mantener este proyecto vivo, defenderlo y mejorarlo en cada edición para que sea verdaderamente útil para todo el sector audioprotésico. ¡Disfrutad de la lectura!

Vientos a favor

¡El sector de la audiología en España está de enhorabuena! Corren vientos a favor que nos hacen pensar que nos encontramos en el momento adecuado en el mercado correcto. Y eso no es poco en los difíciles tiempos que estamos viviendo a nivel económico.

Se trata de una doble enhorabuena porque vosotros, profesionales de esta industria, además de ser espectadores de un mercado en auge con gran potencial de crecimiento, estáis siendo testigos directos del nacimiento de una nueva Plataforma de Comunicación Audiológica, que propiciará importantes iniciativas que dinamizarán vuestros negocios, contribuyendo a su éxito y desarrollo. ¡Savia nueva para el sector que ponemos en vuestras manos!, tal y como refleja la imagen que hemos seleccionado para nuestra primera portada…

En este prometedor escenario surge, como primer proyecto, la revista que ve hoy la luz: Gaceta Audio. Una publicación técnica impulsada por la Vocalía Audioprotésica del Consejo General de Colegios de Ópticos Optometristas (CGCOO) que pretende contribuir a la difusión científica de esta disciplina, y serviros de ayuda en el día a día de vuestros negocios. De esta manera, os iremos informando de las nuevas tendencias del sector, tecnologías y avances que vayan surgiendo, convirtiéndonos en un verdadero eco de este mercado y en una útil herramienta de formación adecuada y específica para vuestra profesión.

En este primer número queremos comenzar por la base, introduciéndoos en todos los aspectos primigenios de la apertura de un nuevo centro auditivo y mostrándoos un escaparate de los principales agentes y casas comerciales de este sector. Nos gustaría que, a partir de ahora, todos os sintáis representados ya seáis ópticos-optometristas, audiólogos, audioprotesistas, otorrinolaringólogos (ORL), fabricantes, distribuidores, asociaciones profesionales, escuelas de formación, cadenas de ópticas o gabinetes auditivos independientes. A partir de ahora, ¡ésta también es vuestra casa! Estáis todos invitados. ¡Feliz lectura!

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Mejorando nuestras adaptaciones: análisis de errores de concepto habituales

La práctica de la audiología se basa entre otros aspectos en el conocimiento del audiólogo de la tecnología de los audífonos. Bryan Taylor y Gustav Mueller han revisado un conjunto de creencias, extendidas pero erróneas, sobre la tecnología de los audífonos y las técnicas de adaptación. La experiencia diaria, las conclusiones extraídas tras la lectura de información y nuestra interpretación de lo transmitido en las formaciones de producto de los laboratorios, nos hacen desarrollar, en ocasiones, creencias basadas en conceptos erróneos. El siguiente artículo pretende resumir con fines divulgativos algunas de las conclusiones de dicha revisión. El primer concepto analizado alude a las medidas REM: ¿cuándo consideramos, tras hacer una medida REM, que un audífono está ajustado al objetivo? Los audiólogos sabemos que al adaptar un audífono tenemos que ajustar la ganancia a los objetivos prescritos, midiendo dicha ganancia con pruebas en oído real (medidas REM). El primer dilema que presentan Mueller y Taylor y en el que se aprecian errores de concepto por parte de los audiólogos es: la medida REM, ¿tiene que ser una «coincidencia perfecta» con la curva objetivo? Sea cual sea el método prescriptivo de verificación de la adaptación, normalmente, es necesario hacer ajustes para conseguir que la curva de ganancia del audífono coincida con la prescrita por el fabricante. El análisis realizado por los autores se centra en los dos métodos prescriptivos «validados» en la actualidad: NAL-NL2 y DSLv5.0. Introducen el concepto «método prescriptivo validado» para diferenciarlo de los algoritmos de adaptación desarrollados por los laboratorios, que, a diferencia de los primeros, no cuentan de momento con tanta investigación sobre sus resultados (ver Mueller 2020 para más información).  Sea cual sea el método prescriptivo utilizado para la verificación de la adaptación, generalmente, es necesario hacer ajustes para conseguir que la curva de ganancia del audífono medida con sonda (REM) coincida con la curva objetivo prescrita por el programa del fabricante. La curva que nos muestran los equipos de medidas REM es el punto central del objetivo. Pero la falta de coincidencia perfecta de nuestra curva con la curva objetivo, no significa siempre estar fuera de objetivo.  Los estudios realizados para el desarrollo de NAL-NL2 compararon la ganancia prescrita por NAL-NL1 con las correcciones que los pacientes hacían con el control de volumen tras adaptar los audífonos con REM al objetivo. Estos estudios concluyeron que, para todos los niveles de pérdida, la ganancia de uso preferida por los usuarios era más baja, con variaciones promedio entre -12 dB a 16 dB. Finalmente, NAL-NL2 tomó este hecho en cuenta y redujo la prescripción de ganancia 3 dB. Con esta reducción, el 60% de las adaptaciones quedaban en un rango de +/- 3 dB con respecto al nivel preferido por el usuario. Sabiendo que las preferencias de nivel de sonoridad entre los pacientes se mueven en una horquilla de -12 a +16 dB, Mueller y Taylor consideran que un rango de +/-5 dB de variación respecto al punto objetivo que se muestra en la pantalla (rango total de 10 dB) es un rango razonable y aceptado en la verificación clínica. Es importante para el audiólogo entender que cuenta con ese rango para atender a las sensaciones de confort del paciente. Asumiendo el rango aceptado de +/- 5 dB, los autores recalcan que lo que es realmente importante es que esa diferencia sea homogénea en toda la curva. Pongamos, por ejemplo, el caso de una adaptación en la que inicialmente dejamos la curva objetivo a -5 dB, atendiendo a las preferencias del paciente. Generalmente, los audiólogos consideran que cuanto mayor es el índice de audibilidad -más cercano a 1-, mejor es la adaptación. Puede ocurrir que una vez habituado, con el paso del tiempo y ante mayor nivel de experiencia, el paciente solicite un aumento de ganancia. Si en nuestra curva de ganancia inicial, la diferencia respecto al objetivo no es homogénea en todas las frecuencias, un aumento posterior puede alejar mucho determinadas frecuencias del objetivo.  Existe un último error de concepto respecto a la valoración de los resultados de las medidas REM: el índice de inteligibilidad del habla. ¿Qué errores cometemos al analizar este valor? Generalmente, los audiólogos consideran que cuanto mayor es el índice de audibilidad (más cercano a 1), mejor es la adaptación. Sin embargo, observemos el siguiente cuadro en el que se registra el índice de audibilidad que se obtendría ante diferentes perfiles de pérdida para una coincidencia perfecta con los objetivos de los métodos DSLv5.0 o NL2. Tabla.  1   SII que se obtendría para una coincidencia con la propuesta del método prescriptivo perfecta (Johnson y Dillon 2011). Los audiólogos consideramos que cuanto más grande sea el valor SII mejor será nuestra adaptación. Para conseguirlo tendemos a subir ganancia, especialmente en frecuencias agudas, área en la que suele haber más discrepancia entre la ganancia que podemos proporcionar y la curva objetivo. Sin embargo, existe evidencia de que esto puede tener efectos negativos (Mueller et al. 2017): — Provoca una percepción incómoda del volumen general del audífono por lo que los pacientes tienden a reducir la ganancia de forma global. — El aumento de ganancia en esas áreas puede generar una percepción de la propia voz inaceptable por lo que, de nuevo, es probable que el paciente reduzca la ganancia de forma global por debajo de lo deseado. — Además, una mayor audibilidad no siempre significa mejor discriminación. Un aumento de la ganancia en esas áreas puede generar un efecto enmascarador de otras frecuencias. Figura 1 y 2.Gráficas REM en objetivo REM desviada. Una mayor audibilidad no siempre significa mejor discriminación: un aumento de la ganancia en esas áreas puede generar un efecto enmascarador de otras frecuencias. Revisando la evidencia de la tabla podemos considerar como óptimo y en objetivo, un SII, en torno a 0.7. Igualmente, con relación a la búsqueda de la coincidencia exacta, tenemos que aprender que el «objetivo» no es un punto exacto, sino un rango que como hemos apuntado es de +/- 5 dB, y que hay que prestar más atención a que la desviación sea homogénea en todas las frecuencias para que posteriores aumentos de ganancia globales no generen picos de desviación no aceptables en algunas de ellas. El segundo concepto erróneo analizado tiene relación con el efecto de ventilación al usar adaptadores estándar (olivas). Habitualmente, ante una nueva adaptación nuestra decisión para la selección del tipo de adaptador a utilizar está determinada por los umbrales audiométricos en frecuencias graves: a mayor pérdida, mayor necesidad de oclusión y viceversa; a mejor umbral, mayor necesidad de ventilación. Es de sobra conocido el gráfico de Dillon desarrollado para NAL que muestra los efectos de la ventilación usando la frecuencia de 500Hz como referencia. En la actualidad, los softwares de ajuste de los fabricantes requieren el dato de ventilación, pues corrigen la ganancia de acuerdo a dicho dato.  Si la información proporcionada al software difiere de lo que ocurre realmente en el oído del paciente, estaremos incurriendo en errores que comprometen el resultado de la adaptación. Todos los tipos de adaptadores/moldes tienen cierta fuga debida al contacto del adaptador/molde con las paredes del CAE («SlitLeak»). Esta fuga dependerá de la longitud de la zona de contacto. En los adaptadores personalizados hay más zona de contacto (8-10 mm). En los adaptadores estándar la zona de contacto es menor, lo que hace que se sienta más ligero y cómodo. Sin embargo, a menor zona de contacto, mayor fuga («SlitLeak»). Balling et al. midieron la fuga (SlitLeak) para diferentes tipos de adaptadores estándar. Estas medidas también se realizaron para adaptadores personalizados. En los adaptadores a medida cerrados, bien ajustados, la fuga hallada no fue mayor a 2-3 dB en frecuencias graves. Figura 3.Dillon, efectos de la ventilación. En los adaptadores potentes de doble copa sería de esperar una fuga similar. Sin embargo, se demostró que la fuga promedio de estos adaptadores es de 8 dB en la frecuencia de 500 Hz y 16 dB en la frecuencia de 250 Hz. En conclusión, para esas frecuencias, con el adaptador estándar supuestamente más cerrado, la fuga era similar a la registrada con una ventilación de 3.5 mm Figura 4.Programación automática para misma audiometría seleccionando adaptador cerrado y abierto. Pero, que haya una ventilación indeseada no solo genera efectos sobre la ganancia. La estanqueidad de los adaptadores impacta de manera significativa en el efecto de los reductores de ruido y la direccionalidad. La eficacia de los reductores de ruido en los audífonos estriba en disminuir la ganancia en frecuencias graves. En adaptaciones abiertas (ya sea con intención o por el efecto SlitLeak observado aún en adaptadores estándar de doble copa), los reductores de ruido no son tan eficaces pues al no haber amplificación no pueden restar ganancia en esas áreas frecuenciales (graves). Igualmente, ante efectos de ventilación tan grandes, el ruido ambiente es capaz de llegar al tímpano directamente y los efectos de la direccionalidad y los reductores de ruido no se podrán aplicar sobre esa señal directa. Se ha demostrado que el efecto de la mejora en la relación señal ruido de los gestores de los audífonos actuales puede disminuir hasta un 50% en la condición abierto vs cerrado. El «objetivo» no es un punto exacto, sino un rango +/- 5 dB, y hay que prestar más atención a que la desviación sea homogénea en todas las frecuencias. En conclusión, tras lo expuesto, hay que asumir que en general con los adaptadores estándar las adaptaciones son mucho más abiertas de lo que suponemos. Las medidas REOR vuelven a tomar protagonismo para poder identificar este fenómeno y aplicar los ajustes necesarios. En segundo lugar, tenemos que ser conscientes de que en una adaptación más cerrada se obtendrá mayor beneficio de los avances de la tecnología. El tercer concepto analizado como posiblemente erróneo tiene relación con los ajustes sobre la MPO del audífono. En la actualidad es aceptada la idea de que el software de los audífonos maneja la MPO y es preferible no hacer ajustes manuales pues esa gestión automática será más acertada que los ajustes manuales que haga el audioprotesista. Mueller y Taylor proponen una revisión de esta creencia, por ser causa de errores en adaptaciones. Para entender la preocupación por este parámetro, mostraron qué ocurre ante un incorrecto ajuste de la MPO. Si el error hace que la señal de la MPO sea demasiado alta, los pacientes rechazarán los audífonos, los utilizarán de forma inadecuada para no someterse a situaciones de molestia o reducirán la ganancia globalmente rebajando así la ayuda en intensidades suaves (donde resulta más necesaria). Si por el contrario, el ajuste de MPO queda bajo, se puede generar distorsión en la señal de habla si esta queda en el nivel de salida máxima del audífono. También, el habla puede resultar monótona si el MPO rebaja picos constantemente. Otro efecto negativo generado por un MPO bajo tendrá relación con el rango de «percepción de volumen diferente». Las diferencias entre volúmenes distintos serán reducidas pues habrá poca variación en dB entre sonido normal y alto. Por último, ante un MPO bajo, los sistemas de reducción de ruido pueden no ser tan eficaces, pues podría ocurrir que al actuar, la reducción de la señal de habla sea mayor que la disminución de ruido. Cuando dejamos que el software controle el MPO de un audífono nos olvidamos de que los niveles de UCL son muy variables para la misma pérdida en diferentes personas. Simultáneamente, se ha demostrado que entre los diferentes fabricantes los valores predeterminados de MPO prescritos para los mismos datos audiométricos y el mismo método prescriptivo variaban entre los 18-21 dB(Bentler y Cooley). Ante una nueva adaptación nuestra decisión para la selección del tipo de adaptador está determinada por los umbrales audiométricos en frecuencias graves: a mayor pérdida, mayor necesidad de oclusión y viceversa; a mejor umbral, mayor necesidad de ventilación. Ante esta situación Mueller y Taylor proponen realizar medidas REM, ajustar los valores de MPO ligeramente por debajo de los valores medidos de UCL y validar este ajuste con el paciente, usando escalas de sonoridad, como por ejemplo test de COX. Por último, hablaremos sobre un error de concepto relacionado, en este caso con, la precisión de los sistemas de clasificación de ambiente de los audífonos. La capacidad de los audífonos para adaptarse a los entornos es uno de los grandes avances de la tecnología en estos dispositivos. Desde la modificación de la respuesta en frecuencias (generalmente bajas) de los años 40, se ha pasado por la aparición de los micrófonos direccionales en los 70 o la implementación de diferentes programas de escucha que el paciente tenía que activar de forma manual con la aparición de los audífonos programables (comprobándose que finalmente estas opciones eran poco utilizadas). En los 2000, con el desarrollo de los circuitos digitales, aparecieron los sistemas de clasificación de señales. Mueller y Taylor consideran que la fe por parte de los audiólogos en este sistema puede necesitar algún matiz. Ricketts (2019) realizó una revisión del funcionamiento de los sistemas de clasificación de entornos sonoros. Los criterios que definían a un sistema de este tipo como eficaz fueron: — Que la señal de entrada esté correctamente identificada. — Que los algoritmos de procesamiento se activen mediante el uso de un conjunto de reglas de decisión. — Que estos algoritmos de procesamiento tienen que conseguir que intervenir el resultado, sea mejor que no activarse. — Que el algoritmo que se activa no puede producir artefactos ni interactuar negativamente con otros algoritmos. Todo esto, en suma, hace muy difícil que los algoritmos trabajen bien o, al menos, que lo hagan todo el tiempo en todas las situaciones, como se evidenció en su estudio. Cui y Groth (2017) y Yellamsetty (2021) analizaron la capacidad de identificación de ambientes de audífonos de gama premium de fabricantes diferentes usando el método prescriptivo propio de cada uno. Los resultados en ambos estudios arrojaron valores de precisión en la identificación muy variables entre los modelos, así como valores de precisión diferentes dependiendo de la escena sonora que se medía con un mismo audífono. En la escena «habla en silencio» todos los dispositivos lograron niveles de identificación altos. Sin embargo, en la identificación «habla en ruido» la precisión varió desde el 90% de algunos productos hasta el 40% de éxito en la identificación de este entorno del producto con peor resultado. La identificación de la música generó una amplia variabilidad del 95% al 5%, dependiendo del producto y del estilo de música con el que se evaluó.  Taylor y Mueller defienden el valor de la herramienta automática de selección de ambiente recomendándolo sobre la selección manual del paciente. Sin embargo, a la vista de los resultados, en los que se encontraron evidencias de errores de identificación relevantes dependiendo de la marca o de la escena sonora a identificar, los audioprotesistas necesitan estar alerta de las quejas reiteradas que puedan hacernos sospechar de problemas de identificación, y ofrecer alternativas manuales de selección y corrección de ambiente a través de las aplicaciones o botones, o plantear el cambio de producto si el elegido no se adapta a los requerimientos de la forma esperada. En conclusión, el análisis de estos errores de concepto, ampliamente generalizados, nos ayuda a contar con un paradigma diferente a la hora de utilizar las herramientas de adaptación a nuestra disposición de una forma más efectiva. Ante un MPO bajo, los sistemas de reducción de ruido pueden no ser tan eficaces, pues podría ocurrir que al actuar, la reducción de la señal de habla sea mayor que la disminución de ruido. CV Autor Sonia Bajo Audióloga / Audioprotesista Diplomada en Logopedia.Habilitación Tinnitus & Hyperacusis Therapy MC.Experta en Acúfenos e Hiperacusia, tratamiento TRT, Audiología Infantil y Tercera Edad en RV Alfa Centros Auditivos.Docente en el Máster de Audiología de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Percepción de la hipoacusia. ¿Quiénes deciden adaptarse audífonos?

La evidencia científica ya ha confirmado que los pacientes con presbiacusia que se adaptan audífonos tienen vidas más saludables, felices y largas que aquellos que no lo hacen. Sin embargo, solo una pequeña parte de esta población (parece que menos del 25%), se decide por la amplificación. Es una realidad que vivimos cada día en nuestros centros auditivos. Los estudios de Cox (2005) y otros autores, tratan de analizar la personalidad de este pequeño porcentaje de población que sí se decide, con objeto de intentar averiguar si estas personas presentan rasgos de personalidad que los diferencien del resto de la población. Las mejoras tecnológicas introducidas en los audífonos desde comienzos de este siglo han determinado un mayor grado de satisfacción de los usuarios. Las encuestas evidencian esta afirmación. No obstante, la penetración en el mercado y, concretamente, en un colectivo como el de la tercera edad, en constante crecimiento, no ha progresado en la proporción esperada. Este dato, contrastado año tras año en la última década, evidencia la necesidad de mejorar la aceptación de las prótesis auditivas en personas cuyas vidas podrían enriquecerse significativamente gracias a la amplificación.  Las causas por las que un paciente decide ponerse audífonos obedecen a una compleja interacción entre el deterioro funcional y la forma de afrontarlo, determinada por la personalidad de cada individuo. Desde los años 90, muchos autores han tratado de estudiar cuáles son las causas que determinan que un paciente decida ponerse audífonos. En general, todos estos estudios confirman que la decisión es fruto de una compleja interacción entre el deterioro funcional y la actitud del paciente ante este deterioro en el contexto de su vida diaria. Además, se ha demostrado que las conductas y reacciones de los pacientes ante la pérdida auditiva, los resultados de los audífonos y las cuestiones de salud en general están relacionadas con la personalidad (Cox, Alexander y Grey (1999), Gatehouse (1994), Kikuchi et al. (1999), etc. Un interesante estudio publicado en el British Journal of Audiology (Swan and Gatehouse, 2016), concluye que los pacientes acuden en busca de ayuda cuando perciben un claro hándicap o discapacidad en su comunicación, y esto no siempre se correlaciona directamente con su grado de pérdida auditiva. Así, el objetivo de la rehabilitación (que incluye la adaptación de audífonos como elemento fundamental), es reducir el máximo posible esta discapacidad tal y como es percibida por el paciente. La mayor parte de los estudios realizados sobre estos temas mencionan de forma recurrente algunas variables que parecen intervenir de forma determinante en la decisión. Entre ellas, las más destacadas son las que se resumen a continuación: — Las personas con mayor grado de pérdida auditiva suelen ser las que primero acuden en busca de amplificación. — De entre las personas con la misma pérdida auditiva, las primeras que buscan ayuda son aquellas que perciben mayor afectación en su calidad de vida y en su comunicación. — Los individuos que, a pesar de tener ya un diagnóstico de pérdida auditiva, no acuden a adaptarse audífonos, suelen desplegar todo un abanico de creencias y argumentos que ralentizan la decisión: los audífonos son demasiado caros, demasiado complicados o poco útiles. La mayoría de los estudios mencionan variables recurrentes como que las personas con mayor grado de pérdida auditiva son las que primero buscan la amplificación. Pero, tal y como se ha mencionado anteriormente, resulta claro que algunos aspectos de la personalidad determinan también la toma de decisiones. La personalidad, según muchos autores, parece definirse por cinco dimensiones o factores fundamentales, que se mantienen estables a partir de los 30 años de vida (Costa y McCrae, 1997). Es el modelo de los Cinco Grandes, propuesto por los psicólogos Lewis Goldberg y Warren Norman en la década de los 60 del pasado siglo, una de las teorías más aceptadas y utilizadas en la actualidad para describir las diferencias individuales en la personalidad. El estudio de Cox describe algunos aspectos de cada una de estas dimensiones que, desde un punto de vista teórico, podrían estar relacionadas con la toma de decisiones. Son las siguientes: — Personalidad «Neurótica»: las personas que presentan muchos rasgos de este tipo tienen clara predisposición a experimentar emociones negativas como enfado, vergüenza o culpa. Suelen ser hostiles y ansiosas y manejan mal las situaciones de estrés. Tienen poca confianza en sí mismas y tienden a culpar a otros de sus problemas. — Personalidad «Extrovertida»: son individuos entusiastas, optimistas y seguros. Disfrutan en compañía de otras personas. Las personas poco extrovertidas suelen ser reservadas e independientes, pero no necesariamente infelices o pesimistas. — Personalidad «Abierta a la experiencia»: son personas con curiosidad intelectual, que buscan constantemente. Son sensibles y emocionales, y siempre están preparados para nuevas experiencias. Las personas con bajo componente de estos rasgos prefieren lo rutinario y familiar, y suelen ser pragmáticos, conformistas y convencionales. — Personalidad «Cordial o amable»: las personas con alto índice de estos rasgos son confiadas, pacíficas y de buen corazón. Son empáticas y les gusta ayudar a otras personas y piensan que los demás también querrán ayudarles en compensación. Las personas poco cordiales son más suspicaces, asertivas, listas, escépticas y demandantes. — Personalidad «Meticulosa o concienzuda»: son individuos proactivos que planifican y desarrollan actividades de forma muy organizada. Suelen ser metódicos, rigurosos y decididos a tener éxito. Las personas poco meticulosas suelen ser más descuidadas, impacientes y despreocupadas. El que una persona tenga más o menos rasgos de cada una de estas personalidades depende de sus circunstancias vitales y sus experiencias personales y, por tanto, pueden ir variando a lo largo del tiempo.  Hay otras dos variables que según varios autores podrían también modular la relación entre la personalidad y la actitud de las personas con hipoacusia respecto a la toma de decisiones. Son el «Locus de Control» y el «Modelo de Gestión de Conflictos». El «Locus de Control» (LOC), hace referencia a lo que creemos que tiene el control de nuestra vida. Puede ser interno (cuando creemos que tenemos todo el control de lo que nos pasa) o externo (cuando creemos que son otras personas o las circunstancias las que dominan nuestra vida). En lo que respecta al tema de este artículo, según diversos estudios, parece haber relación entre el «Locus de Control» y la angustia que producen los acúfenos o la asimilación de las limitaciones derivadas del envejecimiento. Garstecki y Erler (1998), concluyeron en su investigación que las diferencias en el «Locus de Control» se asocian claramente con la toma de decisiones respecto al uso de audífonos, pero solo en el caso de las mujeres y no en el de los hombres. Respecto al «Modelo de Gestión de Conflictos», parece lógico pensar que si las personas tienen diferentes formas de abordar las dificultades de la vida diaria, las tendrán también a la hora de buscar ayuda auditiva o encarar un problema de salud de cualquier índole. Dado que las personas con diferentes personalidades reaccionan de forma diferente ante las situaciones de la vida diaria, también lo harán cuando se les diagnostique una pérdida auditiva; algunas reconocerán el impacto de la pérdida en su vida diaria y en sus relaciones sociales y pondrán todo su empeño en buscar la ayuda adecuada, y otras negarán sus dificultades o serán incapaces de reconocerlas o de hacer algo para remediarlas, aun reconociéndolas. Los individuos que, a pesar de tener ya un diagnóstico de pérdida auditiva, no acuden a adaptarse audífonos, suelen desplegar todo un abanico de creencias que ralentizan la decisión. En la investigación de Cox del año 2005, se encontraron tres diferencias claramente significativas entre las personas con pérdida auditiva que deciden ponerse en marcha para solucionar sus problemas y la media de rasgos de personalidad de la población general. Algunas de las conclusiones de este estudio se resumen a continuación: 1. Las personas con pérdida auditiva más susceptibles de sentir pena o vergüenza (los que tienen más rasgos de personalidad neurótica) no suelen acudir en busca de ayuda. En estos casos el apoyo de la familia y el consejo terapéutico son fundamentales. Este hallazgo muestra que el estigma de la pérdida auditiva continúa siendo una fuerza que inhibe la búsqueda de soluciones para una proporción importante de pacientes. 2. Las personas más perspicaces y analíticas tienden a buscar otras soluciones a su déficit auditivo, pero no audífonos. Probablemente recibirían una ayuda más eficaz si aceptaran la amplificación. Un programa de entrenamiento auditivo en el que se incluyan ejercicios de inteligibilidad en silencio y en ruido, así como ejercicios de discriminación fina de fonemas, podría ayudar al paciente a tomar conciencia de los potenciales beneficios de la amplificación y allanar así el camino hacia la adaptación de prótesis auditivas.  3. Los pacientes más escépticos y suspicaces, con pocos rasgos de personalidad amable o cordial, rara vez buscan ayuda auditiva y, si finalmente lo hacen, tardan en tomar una decisión. El seguimiento periódico de estos casos, así como los testimonios de usuarios satisfechos, pueden contribuir a mejorar su percepción de la amplificación como posible herramienta de mejora. Este dato revela una vez más la necesidad de optimizar la imagen de los audífonos como instrumento indispensable para la rehabilitación, así como de los protocolos de adaptación. Los pacientes más escépticos y suspicaces rara vez buscan ayuda auditiva y si finalmente lo hacen, tardan en tomar una decisión. Es importante tener en cuenta que entre las conclusiones de este estudio se encuentran algunas que se relacionan con la distinción entre servicios públicos y privados, ya que la muestra estudiada pertenece a un país, los Estados Unidos de América, en el que la dispensación pública de audífonos a los pacientes adultos es una realidad desde hace años. Obviamente estas conclusiones no se mencionan aquí porque, por el momento, no son aplicables a nuestra población. Por último, y volviendo al objetivo fundamental que motivó este estudio de Cox y el de otros muchos investigadores, es importante que los audiólogos tomemos en consideración estos rasgos de personalidad de los potenciales pacientes de la tercera edad y aprendamos a reconocerlos. Esto nos ayudará a implementar nuestra intervención profesional de la forma más efectiva para cada paciente en particular, no solo en lo relativo a la información inicial y el consejo terapéutico, sino también en los protocolos a aplicar en el proceso de adaptación. Esto sin duda mejorará la penetración en el mercado y redundará en la efectividad de nuestros servicios. Bibliografía Cox RM, Alexander GC, Gray GA. Personality, hearingproblems, and amplification characteristics: contributions to self-report hearingaidoutcomes. Ear Hear. 2007 Apr;28(2):141-62. doi: 10.1097/AUD.0b013e31803126a4. PMID: 17496667. Cox RM, Alexander GC, Gray GA. Whowants a hearingaid? Personality profiles of hearing aid seekers. Ear Hear. 2005 Feb; 26(1): 12-26. doi: 10.1097/00003446-200502000-0000200.PMID: 15692301. Curti SA, Taylor EN, Su D, Spankovich C. Prevalence of and Characteristics Associated With Self-reported Good Hearing in a Population With Elevated Audiometric Thresholds. JAMA Otolaryngol Head Neck Surg. 2019; 145 (7): 626–633. doi: 10.1001/jamaoto.2019.1020. Swan IR, Gatehouse S. Factors influencing consultation for management of hearing disability. British Journal of Audiology. 1990, June; 24(3): 155-60. doi: 10.3109/03005369009076550. PMID: 2364186. Myriam GonzálezAudióloga / Audioprotesista CV Autor Licenciada en Pedagogía y Máster de Logopedia.Técnico Superior en Audiología Protésica.Especializada en Audiología Infantil y Evaluación de los trastornos del PAC en RV Alfa Centros Auditivos.Docente en el Máster de Audiología de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Síntomas de la hipoacusia no tratada vs hiperacusia

La hiperacusia es una condición auditiva en la que una persona experimenta una extrema sensibilidad al ruido, lo que hace que sonidos cotidianos que son cómodos para la mayoría de las personas puedan resultar intolerables para quienes la padecen. Sin embargo, no siempre este síntoma debe asociarse a una hiperacusia; en ocasiones, puede estar provocado por una hipoacusia, ¿cómo puede ser? Es frecuente que el audiólogo experto en el tratamiento de hiperacusia reciba pacientes que desean ser tratados por padecer este síntoma, pues según ellos mismos relatan, «a pesar de presentar pérdida leve, poco importante, su principal problema es la molestia que le generan sonidos normales, especialmente agudos». No toleran los entornos bulliciosos, no entienden y el ruido ambiente que el resto soporta, para ellos es tan alto que les impide entender y/o estar en esa situación con comodidad. No soportan sonidos de los platos si se descarga el lavavajillas, ni el tono de los niños o las conversaciones en cafeterías por su «hiperacusia» y han empezado a rechazar exponerse a determinados entornos auditivos. Los pacientes que presentan hiperacusia describen molestias ante un espectro de sonidos muy amplio, independientemente de sus características frecuenciales. Ante este discurso, el audiólogo tiene que sospechar que puede que estos síntomas no obedezcan a un problema de hiperacusia sino que, simplemente, sean indicios, ya conocidos, de un paciente con hipoacusia no tratada. Una persona que lleva años estimulando incorrectamente su oído, percibiendo los sonidos (especialmente agudos) por debajo de lo normal por su hipoacusia, suele desarrollar mayor sensibilidad a estos mismos sonidos. Incluso, en ocasiones, esta molestia les hace pensar que no pueden beneficiarse de corrección auditiva: «si me molestan esos sonidos sin audífonos, con ellos van a ser insoportables». Una persona que lleva años estimulando incorrectamente su oído, percibiendo los sonidos por debajo de lo normal por su hipoacusia, suele desarrollar mayor sensibilidad a los mismos. La hiperacusia se describe como excesiva sensibilidad auditiva o intolerancia a sonidos cotidianos que para la mayoría de las personas parecerían habituales. Se diagnostica cuando los UCL quedan por debajo de valores normales (menos de 95 dB) y los cuestionarios de valoración de la afectación (por ejemplo, THS) corroboran que, al tener dichos umbrales bajos, el día a día de la persona está afectado. En las situaciones descritas unas líneas más arriba (hipoacusia no tratada), tanto los UCL como los cuestionarios suelen registrarse dentro de la normalidad o mínimamente desviados.  Los pacientes que presentan hiperacusia describen molestias ante un espectro de sonidos muy amplio, independientemente de sus características frecuenciales. En general, cualquier entorno ruidoso genera incomodidad y rechazo. Sin embargo, los síntomas de la hipoacusia no tratada suelen aparecer en aquel rango frecuencial en el que el paciente ha sufrido más tiempo deprivación auditiva, por lo general, los agudos. Estos pacientes, toleran bien entornos sonoros muy ruidosos como la calle, centros comerciales, etc. y su malestar se relaciona con sonidos de ciertas características frecuenciales o con situaciones de ruido en las que su hipoacusia les impide entender correctamente.  Será importante entonces explicar al paciente la diferencia entre hiperacusia e hipoacusia no tratada, haciendo hincapié en la importancia de tratar cuanto antes dicha hipoacusia para que los síntomas que está notando no se agudicen. Sonia BajoAudióloga y Logopeda CV Autor Diplomada en Logopedia.Habilitación Tinnitus & Hyperacusis Therapy MC.Experta en Acúfenos e Hiperacusia, tratamiento TRT, Audiología Infantily Tercera Edad en RV Alfa Centros Auditivos.Docente en el Máster de Audiologíade la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

La importancia de una buena anamnesis

FAQ's Nº30 Somos conscientes de que la anamnesis, que supone una recopilación detallada de información sobre la historia clínica de un paciente, es un paso de gran relevancia para ayudar a los profesionales de la salud a diagnosticar y tratar de manera efectiva y personalizada a sus pacientes. Pero ¿sabemos si la estamos realizando correctamente? ¿Cuál es el significado de la anamnesis? Es el proceso mediante el cual el profesional sanitario obtiene datos del paciente a través de un diálogo, para averiguar así los motivos básicos por los cuales acude a nosotros. Esta información se adquiere preguntando acerca de sus hábitos de vida y antecedentes familiares o personales, con el objetivo de establecer un diagnóstico del problema a tratar. De hecho, la anamnesis representa la primera fase de la visita para que el profesional sanitario pueda enfocar y tratar el problema que sufre el paciente. El desarrollo posterior de este proceso asistencial nos permite detectar posibles síntomas que expresa el paciente, así como los que omite o desconoce. Por lo tanto, es muy importante no solo estar pendiente de lo que dice, sino también de cómo lo dice y de la comunicación no verbal que realiza, para, incluso, ver la importancia que concede el propio afectado respecto a su problema. Se debe realizar directamente al paciente, aunque, en ocasiones, resulta muy recomendable llevar a cabo este proceso también con los familiares o personas allegadas para obtener una visión más concreta e imparcial de su sintomatología. La anamnesis representa la primera fase de la visita para que el profesional sanitario pueda encaminarse y tratar el problema que sufre el paciente. ¿Cómo hacer la anamnesis? Para hacer una correcta anamnesis, el diálogo establecido entre profesional y paciente tiene que recopilar ciertos datos que deben reflejar aspectos esenciales. Concretamente han de aparecer los siguientes detalles: — Identificación: se deben recoger los datos básicos de la persona, tales como el nombre, la fecha de nacimiento, la dirección y el teléfono. Si es posible obtener más de un número de contacto para futuros avisos, sería ideal. — Motivo de la consulta: se debe dejar constancia de la razón por la cual el paciente acude a la consulta, anotando la problemática principal. — Historia de la problemática actual: es esencial para comprender totalmente la situación del paciente y cómo su problema lo limita en la vida cotidiana. Además, aquí se deberá recoger cuándo ha comenzado la pérdida auditiva, el acúfeno o la dolencia que presente. Es importante también saber qué causas considera el paciente que se la han provocado, así como los síntomas que presenta. — Influencia en la vida personal: los problemas auditivos que declaran los pacientes tienen su efecto y su consecuencia en su vida cotidiana; normalmente suponen un efecto negativo. De hecho, esta problemática repercute de manera transversal con sus relaciones sociales, laborales o familiares. Es muy importante saber la limitación que le causa su problema porque nos va a ayudar a la hora de establecer el tipo de estrategias a emplear, con el objetivo de aportar soluciones y con la intención de devolverle la calidad de vida que tenía antes de la aparición de la pérdida de audición.  — Antecedentes personales: es fundamental conocer patologías o problemas que el paciente ha padecido anteriormente, así como saber las consecuencias que estos han tenido, ya que acotará en gran medida el diagnóstico y la posible solución. — Antecedentes familiares: es importantísimo conocer las patologías que han presentado los familiares del paciente si se saben, ya que, en muchos casos, reduce el tiempo del diagnóstico si resultan ser genéticas. — Valoración del problema: «a priori» acudirán al centro personas con disfunciones auditivas, pero cada caso debe ser analizado y tratado de forma individual. Ningún paciente es igual a otro, aunque presenten cuadros semejantes de la problemática, por lo que el audioprotesista no debe dar nada por sentado, ya que esto podría dar lugar a errores a la hora de la elección del audífono y su posterior adaptación. Es muy importante saber la limitación concreta que causa el problema auditivo en el paciente porque nos va a ayudar a establecer el tipo de estrategias a emplear y a devolverle la calidad de vida que tenía. Pero… ¿Cuánto tiempo le dedicas a la anamnesis? Seguro que muchas veces, por rutina o falta de tiempo, no prestamos suficiente atención a esta parte esencial de la visita de nuestros usuarios. La información que el audioprotesista puede obtener durante la anamnesis le permite conocer diversos datos relevantes que le van a ser de extraordinaria utilidad para establecer el diagnóstico, así como en la elección del audífono que sea la mejor solución respecto a la pérdida auditiva y estilo de vida del cliente. A la hora de adaptar, no es lo mismo una persona que trabaja en ambientes ruidosos, que otra que vive una vida más relajada y sin alteraciones. Como hemos explicado en el punto anterior, la anamnesis nos ofrece información importante acerca de la existencia de alguna enfermedad que pueda estar padeciendo el paciente, por lo que dicha prueba es un proceso que debemos dominar a la perfección y no saltárnoslo ni pasarlo a la ligera, ya que una buena realización nos permitirá ser más eficientes. Además, ahorraremos tiempo en la adaptación de los audífonos evitando la repetición de pruebas auditivas. Realizar preguntas como las que sugerimos a continuación, nos va a orientar sobre la correcta elección del audífono y con ello, nos garantizará la satisfacción por parte del usuario al haber acertado con la prótesis seleccionada: — ¿Cada cuánto sales a cenar con amigos? — ¿Sueles frecuentar lugares con ruido? — ¿Qué tal escuchas al cura en misa? — ¿Te gusta ir a conciertos o escuchar música en directo? — ¿Ves mucho la TV?  — ¿Te molestan los ruidos? Estas son solo algunas de las cuestiones más relevantes, pero según lo que te revele el paciente, deberás adecuarlas a su entorno. Es importante dejarle claro que las preguntas que realizamos las hacemos con el fin de obtener la mayor satisfacción para su problema y, en ningún momento, para entrometernos en su vida personal. Hay que entender la relación profesional-paciente como un mecanismo para mejorar el tratamiento; si no hay avances, se puede producir una pérdida de confianza en el audioprotesista. Consejos para tener una buena relación audioprotesista-usuario En primer lugar, hay que entender que la relación profesional/paciente debe ser interpretada como un mecanismo para mejorar el tratamiento y, por tanto, su salud. Si con el paso del tiempo, no aprecia mejoras respecto a su estado, esto puede suponer una pérdida de confianza del paciente en el profesional, que perjudicará, probablemente, su implicación en el uso de los audífonos y, por consiguiente, la mejora de su salud auditiva. Para evitar estas situaciones de desconfianza de los pacientes y facilitar su comprensión y adaptación al uso de los audífonos, los profesionales deberían de implementar las siguientes pautas: — Promover un lenguaje bidireccional que facilite la comprensión, evitando palabras excesivamente técnicas. — Preguntar directa e indirectamente sobre aspectos de la vida del paciente. — Promover un clima de confianza mutua. — Adoptar nuevos canales de comunicación que hagan el proceso comunicativo mucho más fluido, si fuera necesario. — Conseguir una buena adherencia por parte del paciente y evitar el rechazo de los audífonos. — Fomentar hábitos de vida saludable, claves si sufre enfermedades patológicas como la diabetes, que genera fluctuación de audición, o de cara a evitar la exposición a lugares ruidosos. En definitiva, una correcta anamnesis y tener una buena relación con el paciente va a repercutir muy positivamente en su calidad de vida, y un cliente contento, siempre es una victoria. El correcto uso de audífonos va a generar una mejora importante en la salud auditiva de la persona y de todo aquel que le rodea. Además, va a significar un gran avance para futuras dolencias o empeoramiento de audición que pueda presentar el paciente, estén relacionadas o no, ya que la percepción que va a tener el usuario sobre el audioprotesista que le atiende y que se preocupa por su salud, va a ser muy positiva, trayendo consigo éxitos profesionales. Bibliografía Teixidó, D. B. (2022, 8 junio). Una buena relación médico-paciente mejora la adherencia de los pacientes. Blog de Uniteco. https://www.unitecoprofesional.es/blog/buena-relacion-medico-paciente-mejora-adherencia-pacientes Teixidó, D. B. (2022b, octubre 19). Una buena anamnesis es clave en el diagnóstico del paciente. Blog de Uniteco. https://www.unitecoprofesional.es/blog/buena-anamnesis-clave-diagnostico-paciente Fátima CambónAudióloga / Audioprotesista CV Autor Técnico Superior en Audiología Protésica.Gerente de Auris Audición e Visión.Escritora colaboradora del libro Gestión de Empresas.