¿Qué futuro le depara al sector de la audioprótesis en España?
Es una pregunta que todos nos hacemos. Los estudios de prospectiva se han realizado siempre porque todos queremos conocer el futuro para “adelantarnos” a él y poder estar preparados para lo que nos espera; de cara a afrontarlo con las mayores garantías.
Y por ello, asumiendo que nadie conoce el futuro pero sí el presente, nos preguntamos:
¿Cuál será el futuro del mercado de los audífonos?
En este sentido, tanto en la actualidad como a corto plazo, vemos que hay dos tendencias en las nuevas presentaciones de estos productos: la recuperación del mercado de los audífonos a medida y la mejora de la conectividad inalámbrica.
CONECTIVIDAD INALÁMBRICA
Las posibilidades de la comunicación de los audífonos con otros elementos multimedia (teléfonos móviles, TV, equipos de sonido, ordenadores, etc.) ni se han agotado ni han llegado a su etapa de madurez en el mercado.
En España, la penetración de la utilización de estos sistemas es todavía muy baja y la aparición de las extensiones de conectividad a través de aplicaciones para el iPhone® ayudará, de manera significativa, a su crecimiento.
Además la conectividad inalámbrica ofrece la posibilidad de realizar nuevas campañas de marketing enfocadas a la captación de clientes y a la renovación de audífonos antiguos.
No tardaremos en ver que las aplicaciones que actualmente son exclusivas de iPhone® se podrán utilizar en otros modelos de teléfonos móviles; lo que ampliará considerablemente el público objetivo para este tipo de producto.
Por otra parte, el futuro del mercado de los audífonos no dependerá tanto de la miniaturización, que ya es una realidad, como del aumento de su eficacia y de su aceptación, cada vez más temprana, por parte de la población con problemas auditivos.
NUEVAS ESTRATEGIAS DE MARKETING
Si la estética es importante para todos, lo es especialmente para los nuevos usuarios de audífonos. Ésta es otra de las novedades que ya estamos viendo y que posiblemente alcanzará una mayor relevancia en los próximos años.
Y es que está surgiendo un marketing específico para la captación de nuevos clientes, que tiene entre sus objetivos la concienciación de los prescriptores y la generación de mensajes destinados a un público objetivo más joven.
Si la integración con los teléfonos móviles y otros equipos electrónicos de uso cotidiano deberían ayudar a su popularización, la mejora en los resultados derivados de su utilización será, a mi juicio, un camino más lento pero más seguro que supondrá, por un lado, el aumento de la personalización de la adaptación (que tendrá un papel cada vez más importante en el protocolo de trabajo de todos los audífonos); y, en segundo lugar, supondrá un mayor conocimiento del problema auditivo del usuario de forma que los audífonos responderán a los problemas reales de la hipoacusia.
Tener, por ejemplo, un mayor conocimiento de los acúfenos para ofrecer la terapia sonora más adecuada, el estudio de la cóclea y el mantenimiento o no de la actividad no lineal, el conocimiento de las zonas muertas, el estudio del nivel de actividad del nervio auditivo, etc., ayudará a que los audífonos se diseñen y se programen mejor.
Conocer mejor el problema que tienen que resolver permitirá ofrecer las herramientas más adecuadas para conseguirlo.
Como conclusión, los caminos que nos conducirán a vislumbrar un futuro prometedor en nuestro sector pasarán por mejorar la aceptación de los audífonos, utilizar las estrategias de marketing y penetración en el mercado más adecuadas y por fabricar los audífonos más eficaces y sofisticados, que sigan la estela de los diferentes estudios clínicos que se van sumando al conocimiento audiológico.