La tecnología inalámbrica nos ayudará a cerar el futuro de la audiología moderna
El mercado de audiología está descubriendo nuevas aplicaciones dentro de la industria.
Si antes el audífono era simplemente un artículo sanitario que ayudaba a las personas a oír y a entender mejor, ahora este concepto se ha ampliado para convertirse en un artículo que está al alcance de un nuevo perfil de clientes que demandan, además de poder oír y entender, hacerlo en todas las situaciones posibles, a través de diversos equipos de audio mediante la conectividad inalámbrica; que une los sistemas auditivos con otros elementos que forman parte de la vida cotidiana de la mayoría de usuarios.
En este sentido, una de la claves será ver en qué medida el mercado aceptará este cambio y la relación directa que podría existir entre las nuevas tecnologías y el mercado low cost que ha surgido hace unos años. La presión en los precios, unida a la crisis actual, ha mermado las adaptaciones de audífonos de gamas altas y medias.
Si este hecho derivara en la consecución de un mercado de consumo ¡bienvenido sea! Pero, sin embargo, el mercado de bajo coste actual no ha aumentado la demanda de adaptaciones; quizás lo ha mantenido al nivel de años anteriores en número de unidades, pero no así en precio medio.
La pregunta entonces es:
¿Está preparada la alta tecnología para asumir el coste de I+D de los nuevos sistemas y acercarla al bolsillo de todos los usuarios?
Y es que no solamente hablamos de costes de I+D sino además que nos referimos a los costes estructurales de las compañías del sector para que puedan seguir ofreciendo un buen nivel de servicio.
Si la demanda de productos aumentara tres veces más de lo que se comercializa hoy en España seríamos capaces de ofrecer seguramente tecnología avanzada ya disponible a un precio más ajustado, pero esto es “la pescadilla que se muerde la cola” y bajo precio no garantiza crecimiento de unidades como ya hemos comentado anteriormente, al menos hoy en día.
«Bajo precio no garantiza crecimiento de unidades”
Estamos convencidos de que con la tecnología inalámbrica podemos acercar al usuario de audífonos una experiencia única en lo que a audición se refiere.
Nuestra empresa ha obtenido resultados excelentes gracias al aporte de su conectividad inalámbrica, pasando de un 30% de productos disponibles con conectividad en la etapa anterior de la compañía a un 80% en esta nueva etapa; e incrementando las ventas de accesorios de conectividad en un 350%. Un cambio significativo que representa para nosotros la fusión entre el pasado, presente y futuro de la audiología.
Por ello, debemos perder el miedo a la crisis económica, ser más activos y estar mejor preparados que el resto de nuestros competidores para ofrecer al cliente soluciones que le satisfagan.
El precio es importante pero no determinante. Lo importante es ofrecer una experiencia de marca óptima a un precio justo a través de tecnologías que miran al futuro. Me hago eco de la frase de Guy Kawasaky:
“Al final, o eres diferente o eres barato”.
Y hoy nuestra compañía presenta un valor añadido que hace que nuestros clientes trabajen con la tranquilidad de obtener respuestas en tiempo real con una tecnología superior que, día a día, se va acercando a todos los usuarios de audífonos.