La construcción de una marca personal única te servirá para ser más valorado en el sector y aumentar tus posibilidades de movilidad profesional.
El concepto «marca personal» apareció por primera vez en la literatura empresarial de Estados Unidos en 1997, dentro de un artículo de la publicación Fast Company, titulado The Brand Called You, cuyo autor era el escritor norteamericano Tom Peters. En él proponía que, en la era de las personas, los individuos deberían ser su propia marca.
Con la llegada de internet se produjo una revolución en la difusión de las marcas y en la relación que estas comenzaron a tener con los consumidores. De igual manera, asociado con los ciclos económicos, el mercado de los profesionales se hizo global aumentado las posibilidades de acceder a nuevas oportunidades de empleo donde las personas comenzaron a verse a sí mismas como una marca en constante competencia con otras marcas.
¿QUE ES LA MARCA PERSONAL?
Este concepto como tal ha existido siempre, entendido como reputación, fama o reconocimiento, y todos en mayor o menor medida tenemos algo de ello. Hoy en día es algo que se ha sistematizado y viene determinado por el conocimiento por parte de otros de lo que tú significas o puedes aportarles.
¿Cómo empezar la construcción de tu marca?
Un primer acercamiento es tan fácil como realizar una búsqueda sobre nosotros en Google. Para ello es fundamental hacerlo desde un navegador en modo «ventana privada» (Safari / Firefox) o «ventana de incógnito» (Google Chrome). La finalidad es obtener una búsqueda totalmente objetiva, sin tener en cuenta nada de lo que hayamos consultado con anterioridad en internet.
Por otro lado, la marca personal puede poner en peligro la marca de una empresa u organización y por este motivo, hoy se buscan buenos profesionales en las empresas y se apuesta también por los valores que llevan implícitos en sus marcas personales.
Definirme en un minuto, el Elevator Pitch
El término Elevator Pitch es una presentación breve de un minuto de duración que sirve como introducción personal ante potenciales empleadores, nuevos clientes o inversores. Su objetivo es vender tu servicio profesional o idea de negocio y resulta imprescindible para no desaprovechar oportunidades profesionales.
¿Cómo hacer un Elevator Pitch?
No existe una manera determinada de hacer el discurso, pero estas reglas te pueden ayudar:
• Utiliza un lenguaje directo, sencillo, que sea fácil de entender.
• Preséntate por tu nombre y menciona:
¿Qué haces bien…y mejor que otros?
¿Cuál es tu mayor fortaleza o qué puedes aportar?
¿Qué te gustaría hacer?
¿Cuál es tu motivación o por qué quieres hacer eso?
• Debes transmitir qué ofreces de forma diferencial. Incluye tu valor añadido o «tu ingrediente secreto», que demuestre que te diferencias de tu competencia fácilmente, y que será lo que terminará por convencer a tu interlocutor. Por último, incluye una llamada a la acción o Call to Action. Menciona, por ejemplo, qué buscas del interlocutor o solicita su tarjeta y comenta que le llamarás en un tiempo concreto.
Ten en cuenta que deberías de tener preparada tu presentación de antemano, además de ensayada y a punto para cuando aparezca una oportunidad.
TU PERFIL DIGITAL
LinkedIn es la mayor red profesional global y un punto excelente de arranque para la construcción de la marca personal digital. Parece que está desde siempre entre nosotros, pero LinkedIn fue lanzada en 2003, como un recurso para profesionales que deseaban conectarse con otros profesionales.
Según los últimos datos publicados esta red cuenta actualmente con más de 500 millones de usuarios registrados. Su funcionamiento está basado en la teoría de los seis grados de separación que fue creada por el escritor húngaro Frigyes Karinthy, según la cual todos los seres humanos estamos relacionados, es decir, que a pesar de la gran cantidad de habitantes que tiene la tierra, de una forma u otra tendríamos la posibilidad de «conocernos unos a otros» o por lo menos generar una «relación».
¿Cómo puedo sacar mayor partido a esta red?
Medir la eficacia de tu perfil
Puedes comprobar si tu configuración está teniendo los resultados esperados mediante la herramienta Social Selling Index que te informa de tu competencia en LinkedIn en base a cuatro factores diferentes y lo compara, tanto con los profesionales de tu sector con perfil en LinkedIn, estén dentro o fuera de tu red, como con el resto de profesionales de tu red.
¿Qué mide este índice?
La eficacia con la que estableces tu marca, tu capacidad para encontrar las personas adecuadas, el nivel de interacción de tu información y tu habilidad para crear relaciones.
¿Cómo usar la herramienta?
Con tu cuenta de LinkedIn abierta, puedes acceder desde la siguiente dirección:
linkedin.com/sales/ssi
Los perfiles de LinkedIn acabarán reemplazando por completo al curriculum vitae. Actualmente es el origen de más del 50% de la contratación pasiva y consulta obligada de reclutadores, además de ser una solución para ponerte en contacto con las empresas a las que deseas presentar tus candidaturas.
Bibliografía
Álvarez del Blanco, Roberto. Tú marca personal. Madrid: Prentice Hall, 2008.
Paniagua, Soraya. LinkedIn práctico y profesional. Paracuellos de Jarama: Ra-Ma, 2015.
Trucios, Pilar. Marca personal y huella digital. Madrid: The Valley, 2017.
Autor
A. ALEJANDRO LÓPEZ
Diseño gráfico y Marketing
Executive Máster en Marketing, IE – Business School.
Máster en Publicidad, Universidad Complutense de Madrid.
Bachelor of Arts, Visual Communication.
IED – Istituto Europeo di Design.