No adaptar con REM es como adaptar una prótesis auditiva a ciegas

Autor/a: Sylvester Feijoo

Las mediciones en oído real (REM) son pruebas audiológicas orientadas a realizar una adaptación más precisa, ya que se basan en la propia anatomía del oído del paciente y en sus condiciones auditivas particulares, además de valorar el rendimiento del audífono. La conclusión a efecto práctico es adaptar de forma óptima, precisa y fácil la prótesis auditiva a la necesidad del usuario.  Sin embargo, aún hay profesionales que no las han incorporado a su rutina de trabajo.

¿Qué significa realizar una adaptación protésica? La respuesta a esta pregunta nos lleva a plantearnos si hemos entendido al paciente con el que estamos tratando o si le hemos hecho las pruebas principales, como la anamnesis, la acumetría, la impedanciometría, las pruebas audiométricas completas con su correspondiente prueba verbal para saber su discriminación con o sin ruido, etc. Además, después de hacerle todos estos estudios y antes de realizar la elección de la prótesis auditiva que se le va a adaptar, hay que tener en cuenta el factor psicológico del propio paciente/cliente.

Un posible paciente tarda entre 7 y 10 años en tomar la decisión de acudir a un centro auditivo.

Partimos de la base de que un posible paciente tarda entre 7 y 10 años en tomar la decisión de acudir a un centro auditivo y en la mayoría de los casos lo hace obligado por un familiar. Por lo tanto, si la adaptación no se lleva a cabo de forma correcta, este futuro cliente acaba convirtiéndose en un mal embajador de ese gabinete porque no ha habido ninguna mejora en su capacidad de entender.

Muchos usuarios preguntan si el uso de la prótesis auditiva puede llegar a empeorar su audición. Ante esta pregunta deberíamos responder de forma positiva con afirmaciones como estas: «definitivamente, la pérdida auditiva según el grado y particularidad puede empeorar si no se toman medidas correctivas» y «si no se usa la prótesis auditiva, la habilidad de la discriminación del habla puede empeorar mucho más rápido que si se usa».  Es importante aclarar aquí que no existe una audición perfecta ya que, en este contexto, hay varios componentes como el psicológico, que juegan su papel. Siempre hay que recordar que el audífono es una ayuda auditiva como lo son las gafas u otro medio de ayuda, por esta razón, es importante realizar una muy buena adaptación teniendo en cuenta todos los factores.

Como adelantábamos al comienzo de este artículo, el proceso empieza con una anamnesis, seguido de una acumetría, una otoscopia (vídeo-otoscopia), una audiometría,… y, finalmente, la elección de la prótesis auditiva y su posterior adaptación final.

A partir de aquí, el arte de la adaptación protésica consiste en mejorar las expectativas del cliente, teniendo en cuenta la duración de la decisión hasta llegar a la adaptación inicial. Es importante hacer hincapié en que este procedimiento no solamente se aplica a la primera adaptación sino también a readaptaciones o a usuarios que sustituyen sus prótesis auditivas por unas mejores.

Pero ¿por qué he comenzado con el título «No adaptar con REM (Medición con Oído Real) es como adaptar una prótesis auditiva a ciegas?»

Para aclarar esta afirmación voy a recurrir a un ejemplo.

Paciente satisfecho con la adaptación
Línea discontinua = método prescriptivo a cumplir.
Línea entera = amplificación de la prótesis auditiva.

En este primer ejemplo, se puede ver cómo la adaptación con la ayuda del oído real (REM) en la primera visita, lleva a una conclusión satisfactoria para el usuario.

Insatisfacción del usuario
Sesión 2
La calidad del sonido no es como el día 1

En la segunda sesión, se puede observar una gran variación entre el día 1 y 2, pero una vez más y con la ayuda del oído real, se puede entender qué hacer para corregir la situación/sensación del usuario de forma más evidente.

Obviamente, cualquier profesional sugeriría la elevación de la amplificación de la prótesis auditiva para cumplir con el método prescriptivo.

Total insatisfacción del usuario, dispuesto a abandonar el uso de la prótesis auditiva

Observamos ahora lo que sucede en la tercera sesión

La calidad del sonido ha empeorado. No se parece en nada a la de la primera sesión.

Total insatisfacción del usuario, dispuesto a abandonar el uso de la prótesis auditiva

¿Qué puede haber pasado? ¿Por qué ha cambiado tanto la apreciación del usuario de una sesión a otra?

¿Puede ser que la medición en oído real no fuera realizada adecuadamente?

Os invito a sacar vuestras conclusiones y a averiguar lo que pudo haber sucedido en estas tres sesiones.

¿Qué es en realidad, la medición en el oído real?

Seguramente hay muchas respuestas, pero para mí, la más acertada puede ser que la REM es una medición llevada a cabo en el conducto auditivo del paciente, donde se consigue ajustar la amplificación de la prótesis auditiva usando medios electrónicos como los micrófonos de medición y de referencia y un generador de sonido en su conjunto con un método prescriptivo de adaptación como el NAL-NL1 /NAL-NL2 o DSL, en todas sus versiones, a la necesidad de la pérdida auditiva.

El arte de la adaptación protésica consiste en mejorar las expectativas del cliente.

Muchos pueden entender que la REM no es la panacea, pero es lo más realista respecto a la amplificación que puede necesitar el usuario, dejando de lado otras particularidades que comprenden la adaptación.

De hecho, NATUS MEDICAL INCORPORATED en colaboración con HIMSA (desarrollador de todas las versiones de NOAH) facilitó conjuntamente con el Aurical FreeFit la posibilidad de llevar a cabo la REM automatizada, o dicho de otra forma, una REM personalizada.

De este modo y con el Aurical FreeFit como mediador entre el software de programación y el módulo de medición se puede obtener una mayor personalización de la amplificación necesaria, utilizando los métodos prescriptivos del fabricante en cuestión.

Para terminar y retomando el ejemplo anterior, quizá ya hayan podido descifrar qué ha sucedido para que el paciente haya empeorado su audición frente a la primera adaptación. Para aquellos que hayan pensado en que posiblemente el usuario llevara un RITE con tulipa de silicona, les confirmo que han acertado.

Por lo tanto, la primera REM realizada estaba bien y la alteración se ha debido al movimiento de la tulipa en el conducto, lo que pone de manifiesto que con la REM se puede verificar adecuadamente.

Conclusión

«No adaptar con REM es como adaptar una prótesis auditiva a ciegas».

NATUS MEDICAL INCORPORATED facilitó conjuntamente con el Aurical FreeFit la posibilidad de llevar a cabo la REM automatizada o REM personalizada.

Referencias bibliográficas

Audiología Teórica & Práctica de Ediciones Egea.

Introduction to Real Ear Measurement and Totally Open Fitting. Martin, R (2005).

Tratado de Audiología (2a edición) – Salesa / Perelló / Bonavida.

Hearing Aids (2nd Edition). Harvey Dillon.

Audiology Treatment (2nd Edition). Michael Valente / Holly Hosford-Dunn /Ross J. Roeser.

Essential of Audiology (4th Edition). Stanley A. Gelfard.

Hearing & Balance Academy – ESeminars grabados – Hearing Balance Academy (hearing-balance.academy).

Aurical (Sistema de Adaptación).  Aurical | Natus

Aurical FreeFit (Verificación/REM).  Aurical Freefit | Natus


Sylvester Feijoo
CV Autor

Audioprotesista

Técnico Superior en Audiología Protésica.

Ingeniero Técnico Industrial.

Especialista Clínico & Marketing Internacional para EMEA & LATAM.Otometrics (Natus Medical Incorporated).

Publicado en:
GA #46

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La primera clave para el tratamiento de estos pacientes es realizar la anamnesis con especial énfasis en obtener la información que permita hacer el counseling necesario para que confíe en nosotros y en nuestra propuesta de tratamiento. Esto ya supone un reto en el día a día, cuando se pretende que confíen en nuestra indicación sobre audífonos. En esta situación, además, es fundamental detectar los argumentos no reales comentados por el paciente, sus necesidades específicas y los pensamientos irracionales que, dada la situación, ha desarrollado. 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El paciente será capaz de dar los pasos que le proponemos solo si logramos que confíe en nosotros. En esta sesión inicial se dieron pautas para que realizara enriquecimiento sonoro (tener alguna fuente de sonido constante, eludiendo el silencio total y evitando el uso de tapones) y se propuso la adaptación de dos audífonos pasadas tres semanas, inicialmente para realizar terapia sonora de desensibilización y, posteriormente, cuando fuera posible, para proporcionar amplificación y corregir la hipoacusia. Pasadas tres semanas, asistió a la consulta para comenzar, en principio, la terapia sonora de sensibilización con programa de generador con audífonos sin amplificación y en adaptación abierta. Al preguntarle sobre la evolución en esas semanas, explicó que había dejado de usar tapones, había hecho enriquecimiento sonoro con varios dispositivos e intentado no aislarse en su cuarto. Le había sorprendido la facilidad para llevar a cabo estas medidas si bien al inicio lo había pasado muy mal. Sin embargo, planteó de nuevo su frustración al no ser capaz de entender y repetía argumentos como «yo no entiendo por la hiperacusia, si no la tuviera oiría bien». Tras repasar de nuevo parte del contenido del consejo terapéutico del inicio, se programaron los audífonos con función de generador, utilizando adaptadores estándar abiertos. En el momento en que se adaptaron, expresó dudas sobre la capacidad para comunicarse en presencia del sonido del generador. Concluimos que la angustia por no entender iba a interferir en el proceso que pretendíamos implementar (desensibilización) por lo que finalmente se optó por un adaptador más cerrado para proporcionar amplificación, que aun lejos de los objetivos, ayudara a contrarrestar la hipoacusia. Se puso especial énfasis en realizar un uso progresivo durante la primera semana hasta alcanzar el uso continuado durante todo el día. Criterios de hiperacusia:Umbrales de disconfortal sonido.Goldstein 1996< 90dBHLen 2 ó másfrecuencias entre 0,25-8 kHz.Jastrebof. 2000< 100dBHL en 2 ó másfrecuencias entre 0,25-8 kHz En este momento, el paciente volvió a mostrarse irritado y escéptico sobre el papel que «su pequeña hipoacusia» podía jugar en no entender, por lo que se le pidió que entrara en la cabina para realizar pruebas verbales a campo libre con y sin audífonos. Tras comprobar la ayuda que obtenía, su actitud hacia los dispositivos cambió y a partir de este momento mostró absoluta confianza en el proceso. Fueron necesarias tres citas de seguimiento en las cuales, de forma paulatina, el paciente dejó de centrar su discurso en la molestia por los sonidos y pasó a hablar de las mejoras que necesitaba en la amplificación. Una vez realizada la adaptación, se le instó a recuperar sus salidas fuera de casa al ritmo que él marcara para que no le produjera malestar y se sintiera confiado. En los contactos telefónicos que se mantienen entre citas con los pacientes de este perfil, él mismo propuso dejar de usar el programa de amplificación y generador al sentirse cómodo con los sonidos de alrededor y centrarse en escuchar todo. Hay que contrarrestar las dudas del paciente y su reticencia con nuestros argumentos, mostrando seguridad en lo que hacemos y explicamos. Nos encontramos pues, ante la tercera clave de este tipo de adaptaciones: hay que hacer un seguimiento exhaustivo y ser flexibles, adaptando los pasos generales a la particularidad de cada caso. De nuevo la escucha activa al paciente nos dará información sobre cómo conseguir el objetivo. En julio de 2022 L.S. asistió por última vez a consulta para revisión y evaluación (ver gráficas superiores): – Umbrales de molestia (UCL): – Marca gris: UCL abril 2022.Marca azul/roja: UCL julio 2022. Es clave hacer un seguimiento exhaustivo del paciente y ser flexibles, adaptando los pasos generales a la particularidad de cada caso. COSI: el paciente clasificó la mejoría en las tres situaciones descritas como «mucho mejor», indicando que entendía correctamente en un 95%, tras la adaptación de los audífonos. Había retomado sus actividades deportivas y poco a poco se animaba a practicar actividades sociales que no realizaba hacía tres años. A la vista de los resultados se le propuso continuar con el plan de revisiones convencional para pacientes de hipoacusia. Es cierto que estas adaptaciones nos hacen afrontar desafíos que pueden generar estrés e inseguridad en determinados momentos, pero todo queda recompensado cuando uno comprende de qué manera la vida del paciente ha mejorado con nuestra intervención. La escucha activa al paciente nos dará información sobre cómo conseguirel objetivo. Referencias bibliográficas Prevalence of Hyperacusis in the General and Special Populations: A Scoping Review. Jing Ren, Tao Xu, Tao Xiang, Jun-mei Pu, Lu Liu, Yan Xiao and Dan Lai*. Front. Neurol.03-September-2021. Sec. Neuro-Otology.https://doi.org/10.3389/fneur.2021.706555 Evaluación de la incapacidad en pacientes con acúfenos. C. Herráiz, J. Hernández Calvín, G. Plaza, M.C. Tapia, G. De los santos. Acta Otorrinolaringológica Española,Volumen 52, Issue 6,2001, Evaluación de la hiperacusia: Test de hipersensibilidad al Sonido. C. Herráiz, G. de los Santos, I.Diges, R. Díez, J.M. Aparicio. Acta Otorrinolaringológica Española, Volumen 57. 2006. Dillon H, James A, Ginis J. Client Oriented Scale of Improvement (COSI) and its relationship to several other measures of benefit and satisfaction provided by hearing aids.J Am Acad Audiol. 1997 Feb;8(1):27-43. PMID: 9046067. Sonia Bajo CV Autor: Audióloga / Audioprotesista Diplomada en Logopedia. Habilitación Tinnitus & Hyperacusis Therapy MC. Experta en Acúfenos e Hiperacusia, tratamiento TRT, Audiología Infantil y Tercera Edad en RV Alfa Centros Auditivos. Docente en el Máster de Audiología de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Beltone Achieve, la mejor opción para la escucha en ruido

«Oigo, pero no entiendo bien cuando me hablan en sitios con ruido». ¿Cuántas veces has oído a tus pacientes decir esto? Y es que la principal queja de los usuarios de audífonos es precisamente esa, que no escuchan bien en ambientes ruidosos. ¿Y qué ha hecho Beltone? Escuchar a los usuarios y trabajar intensamente para conseguir mejorar la escucha en ruido. ¿Qué convierte a Beltone Achieve en la mejor opción de escucha en entornos ruidosos? Todo este trabajo ha dado como resultado, Beltone Achieve. Su principal mejora, con respecto a su predecesor, Beltone Imagine, es, precisamente, la inteligibilidad en estas situaciones. La mejora es sustancial en tres aspectos: El sistema direccional Los audífonos del mercado actual cuentan con sistemas direccionales que escanean el entorno en 360º, pero en planos horizontales. El sistema direccional de Achieve, como el sentido natural del oído, abarca las tres dimensiones. El mapa acústico del usuario de Achieve es mucho mayor, y, por lo tanto, más fiel a la realidad. Velocidad de procesado instantánea La velocidad de procesado de Achieve es «simplemente instantánea», explica Manuel Yuste, director de producto de Beltone. Las decisiones que adopta el audífono en cuanto a reconocimiento del entorno son inmediatas, favoreciendo una mejora en la audición. El foco de la conversación Beltone Achieve cierra tanto el foco de la conversación, que le permite al usuario localizar exactamente a qué persona quiere escuchar, y, a continuación, atenuar el ruido ambiental con una mejora en la relación señal / ruido de 4,5 dB con respecto a las generaciones de audífonos anteriores. Beltone Achieve cierra tanto el foco de la conversación, que le permite al usuario localizar exactamente a qué persona quiere escuchar. Patrón Direccional Adaptable Bilateral Avanzado (AABB) Gracias al nuevo Direccional Adaptable Bilateral Avanzado se mejora la fuente de sonido frontal al adaptarse a las fuentes de sonido estacionarias. Se aplica, de manera automática, cada vez que la estrategia de escucha del paciente utiliza un foco direccional binaural, es decir, que se sirve de ambos oídos. El programa Ultra Foco 2, de Beltone Achieve, está disponible en la app Beltone HearMax.