¿Soy yo o el cambio en el ambiente es casi palpable? El 2023 es un año que promete estar lleno de retos, pero no me asusta. Nuestro sector ofrece de forma constante innovaciones que permiten a nuestros usuarios tener la vida que se merecen, así que comuniquémoslo de forma interesante y creativa.
Como responsable de marketing para Philips Hearing Solutions y Bernafon, me encuentro cada día ante el reto de llevar al mismo mercado dos marcas con propuestas diferentes. Entiendo cuando nuestros clientes se acercan en busca de asesoría para poder destacarse y comunicar de forma eficaz sus productos y servicios, porque sus retos son mis retos.
Por este motivo, he creado una pequeña guía para que te acompañe cuando prepares tu plan de marketing de 2023. El éxito se alcanza cuando la preparación se encuentra con la oportunidad, y mi objetivo es que en el momento que llegue esa oportunidad, te encuentre preparado.
Tu viaje empieza aquí
1. ¿Tienes los resultados del 2022?
NO
¡Búscalos! Así sabrás desde dónde empiezas y te podrás plantear objetivos reales.
SÍ
> Sigue a la próxima casilla.
2. ¿Sabes qué quieres lograr en el 2023?
NO
Tus objetivos son el punto de partida. Sin eso no puedes seguir. Recuerda que deben ser medibles y deben tener un tiempo establecido.
SÍ
> Próxima casilla.

3. ¿Sabes cuál es la identidad de tu marca?
NO
¡Conócete! Aquí es donde repasas tu DAFO, misión y fortaleces la imagen de tu marca. Puedes conocer más detalles en los artículos que publicamos en los número 44 y 45 de la revista Gaceta Audio.
SÍ
> Sigue a la próxima casilla.
4. ¿Sabes quién es tu usuario?
NO
¡Te entiendo! los boomers son una generación súper interesante, más completa y no están dispuestos a renunciar a nada. Familiarízate con sus aspiraciones y te los ganarás.
SÍ
> Próxima casilla.
Nuestro sector ofrece constantes innovaciones que permiten a los usuarios tener la vida que se merecen, así que comuniquémoslo de forma interesante y creativa.
5. ¿Sabes dónde está tu usuario?
NO
¡Búscalo! esos son tus canales de comunicación. A veces lo encuentras en los sitios menos frecuentados, esos suelen ser los más efectivos y los más baratos.
SÍ
> Sigue a la próxima casilla.

6. Saca tu calendario y organiza tus acciones. Toma en cuenta:
Épocas de mayor y menor movimiento de tu centro auditivo.
Promociones.
Lanzamientos.
7. ¿Ya tienes tu calendario y no sabes por dónde empezar?
¡No pasa nada!
8. Tanto en Philips Hearing Solutions como en Bernafon tenemos planes de marketing con campañas para el usuario final que se renuevan cada 4 meses, piezas de comunicación personalizables y material para el centro auditivo.
Cada marca tiene una propuesta diferente, así que tu solución dependerá de dónde te quieras posicionar:
¿Eres un centro auditivo interesado en hacer las cosas diferentes con una marca conocida por el usuario final y exclusividad en tu zona?
Escribenos a:
marketing.es@demant.com
¿Eres un centro auditivo u óptica que busca una marca flexible, con productos de calidad y que haga las cosas de forma diferente?
Escribenos a:
marketing.es@bernafon.com

Tanto en Philips Hearing Solutions como en Bernafon tenemos planes de marketing con campañas para el usuario final, herramientas de comunicación personalizables y material para el centro auditivo.
9. Si eres Óptica también tenemos piezas especiales para reforzar las ventas cruzadas.
Ahora, antes de terminar te ofrezco dos recomendaciones:
Presupuesta todas tus acciones del año desde el inicio. Esto te permitirá conseguir mejores precios y aprovechar recursos.
Mide el resultado de tus acciones para que sepas en todo momento qué te funciona y poder seguir adelante.
Melissa Mella Gañán
Responsable de marketing Philips Hearing Solutions y Bernafon.