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Antonio Guirado Oticon Sales and Marketing Manager

entrevista por Gaceta Audio

Por Revista Gaceta Audio

Antonio Guirado Oticon Sales and Marketing Manager

Treinta años viviendo y sintiendo la audiología en España desde dentro. Antonio Guirado ha vivido en primera persona todas las revoluciones que han ocurrido en las últimas tres décadas. Charlamos con él sobre audiología, tecnología, las personas y, por qué no, también sobre la vida.

Cuando te presentan en cualquier acto o ponencia lo hacen como Antonio, pero en el sector la mayoría te conoce como Nacho, ¿cuál es la historia que hay detrás de esto?

Gran pregunta que mucha gente me hace, pero es una historia más sencilla de lo que pueda parecer. Oficialmente, mi nombre es Antonio, pero desde muy pequeño en mi entorno más cercano empezaron a llamarme Nacho como apodo. Curiosamente, se fue generalizando y es un nombre que me ha acompañado hasta el día de hoy.

Hay personas que me llaman Antonio y otras, Nacho, pero yo estoy encantado de responder a ambos.

Creo que un buen líder tiene que basar su gestión de personas en la productividad y en motivar e inspirar a cada integrante del equipo.

Treinta años en Oticon y en el sector auditivo, una cifra muy significativa para celebrar este 2022, ¿qué se te pasa por la cabeza al echar la vista atrás?

La evolución, el crecimiento y el desarrollo personal y profesional. Me siento un afortunado. Es un sector al que llegué por casualidad y que, desde luego, me atrapó, como sé que les sucede a muchos. Si echo la vista atrás se me pasan por la cabeza todas las personas que han influido y ayudado a forjar mi perfil profesional y que con ello también han marcado mi vida.

Treinta años dan para mucho, evidentemente, hay momentos buenos y momentos no tan buenos, aprendizaje continuo, pero, sobre todo, muchas ganas y eso es algo que sigue ahí y me motiva cada día. Al final, Oticon es parte de mi vida.

¿Qué es lo que más valoras de este sector?

Pues, aunque suene a tópico, las personas. Estamos en un sector tecnológico e innovador en el que tenemos productos de vanguardia con unas características rompedoras, pero detrás de todo ello hay personas. Los usuarios de audífonos, los profesionales, los equipos que están detrás de una gran empresa como Oticon… si te fijas, todo lo que hacemos funciona o tiene sentido cuando el producto llega a sus manos.

Nosotros siempre decimos que nuestra tecnología cobra vida en las manos de los profesionales, son quienes hacen que esa tecnología cambie vidas con su dedicación y profesionalidad, y no me puedo olvidar del equipo humano y profesional con el que trabajo a diario. Juntos nos convertimos en el alma y la cara visible de Oticon en España y Portugal.

 

Hablando de esto, tienes un equipo cada vez más grande a tu cargo. Hoy en día la gestión de personas se plantea como uno de los grandes retos de las grandes organizaciones, ¿cómo lo ves tú?

Lo es, sin ninguna duda. Para mí, el reto es ser un buen líder para mi equipo. Se ha evolucionado mucho en los últimos años en este sentido y cada vez se afianza más la diferencia entre mandar y liderar.

Creo claramente que un buen líder tiene que huir de los galones y basar su gestión de personas en la productividad, la satisfacción y en motivar e inspirar a cada integrante del equipo. Evidentemente, todo ello basado en la lealtad y la confianza que para mí son un pilar clave, tanto en lo profesional como en lo personal.

Definías antes a este sector como tecnológico y de innovación, ¿cómo contribuye Oticon, como pionero tecnológico, a su evolución?

Una de nuestras características principales es que nos esforzamos en hacer las cosas de manera diferente. Si repetimos una y otra vez la forma en la que hacemos las cosas, no vamos a conseguir un resultado distinto, en nuestra identidad está intentar siempre conseguir lo imposible, aunque ello suponga desafiar convencionalismos. Oticon es sinónimo de tecnología, audiología e innovación, pero también de investigación. Pasan más de diez años para desarrollar, por ejemplo, un nuevo audífono, un proceso largo y complejo que involucra a cientos de profesionales para conseguir que el usuario se beneficie de una tecnología única y rompedora que suponga un cambio radical en su vida.

Tenemos ejemplos muy claros de nuestro papel como pioneros y de cómo hemos abierto nuevas formas de hacer las cosas. El más representativo es BrainHearing. Cuando todo el mundo se centraba únicamente en el oído, nosotros decidimos desarrollar esta filosofía con la que ayudamos al sistema auditivo en su totalidad y demostramos que el cerebro necesita acceder a la escena completa de sonido para funcionar de forma natural. Pero tenemos muchos más, como la direccionalidad, donde hemos adoptado una experiencia de sonido abierto; la gestión del feedback, que prevenimos antes de que se produzca; o la inclusión de una red neuronal profunda que permite procesar los sonidos de forma precisa y automática.

Necesitamos que el gran público sepa cómo el uso de audífonos mejora la vida de las personas, tener testimonios en positivo y que la gente sea consciente de lo puntera que es la tecnología que hay detrás.

¿Y qué puede aportar Oticon como partner a los profesionales?

Pues somos eso, un compañero de viaje, alguien que trabaja codo con codo con el profesional. Nuestro principal objetivo, además de, por supuesto, ofrecer los mejores productos, es estar al lado de nuestros clientes para ayudarles con cualquiera de las necesidades que tenga su negocio. Para nosotros es muy importante ofrecerles servicios de valor añadido, de calidad, que les permitan diferenciarse, mejorar y optimizar su atención al usuario; les apoyamos en la gestión del centro si lo consideran necesario, en su estrategia digital, etc. No hay solo una forma establecida de darles soporte, analizamos cada caso con sus necesidades específicas y trabajamos con ellos de forma personalizada para cubrirlas.

Tenemos un equipo multidisciplinar a su disposición que abarca los 360 grados del negocio para aportar valor, formarles y dar respuesta a sus requerimientos.

Hablando de aportar valor, ¿cómo podemos contribuir todas las partes involucradas del sector a desestigmatizar el uso de audífonos?

Visibilizando, normalizando y concienciando. Necesitamos que el gran público sepa cómo el uso de audífonos mejora la vida de las personas, tener testimonios en positivo y que la gente sea consciente de lo puntera que es la tecnología que hay detrás. Muchos aún tienen una percepción del audífono que se asemeja más a lo que había hace treinta años cuando yo llegué a esta industria.

Sabemos por el estudio demoscópico Escuchar para cambiar el mundo que llevamos a cabo en Oticon a principios de este año, que tres de cada diez españoles no han revisado nunca su audición. Este dato, unido al de que solo el 37% de las personas con pérdida auditiva usan audífonos, recogido en el estudio Eurotrak en España, es más que esclarecedor de todo lo que tenemos aún por hacer.

Nosotros llevamos años contribuyendo a acercar a la sociedad la pérdida auditiva a través de los medios de comunicación, no desde una visión comercial como podría esperarse, sino trabajando en conjunto con periodistas, concienciándoles sobre la audición y sobre el papel de los profesionales que se dedican al cuidado auditivo, aproximándoles a este sector para que nos ayuden a transmitir el mensaje a la ciudadanía. Sabemos que son el mejor altavoz posible para que todos, desde los fabricantes a los profesionales, podamos llegar a la población y ayudarla a mejorar su salud auditiva.

Oticon es sinónimo de tecnología, audiología e innovación, pero también de investigación.

¿A qué retos crees que se enfrenta el sector? ¿Cómo los afrontáis vosotros?

Podemos ver varios retos. El primero de ellos ya lo hemos comentado, que es la imagen del sector ante el gran público, la desinformación es nuestro peor enemigo. También cobra protagonismo la hipercompetitividad, por lo que es muy importante ofrecer una propuesta de valor claramente diferenciadora. La digitalización sigue irrumpiendo también con fuerza con nuevas opciones y cada vez tendrá más presencia en la interacción con el usuario y, por supuesto, la formación y la nueva perspectiva que se abre de la audiología en España.

Cito algunos retos concretos, pero con la velocidad de transformación que vivimos en la actualidad, es algo que cambia continuamente y se añaden nuevos elementos a la ecuación.

A nosotros en Oticon, tener una mentalidad abierta y predispuesta al cambio nos ayuda a adaptarnos a las exigencias que nos plantean continuamente los nuevos escenarios. Nos preocupamos por detectar las necesidades y las nuevas tendencias de nuestro mercado, pero también de otros completamente diferentes para poder tener una visión más global y poner en práctica las mejores herramientas y acciones.

Solo el 37% de las personas con pérdida auditiva usan audífonos según muestra el estudio Eurotrak en España.

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