Entrevista a Carlos Álvarez Savoy, director comercial de Habitar Servicios Inmobiliarios
“¿Compra o alquiler? La rentabilidad nos marcará la decisión final”
¿Comprar o alquilar un local? ¿Qué es mejor a la hora de abrir un nuevo negocio auditivo? ¿Pensar a corto o largo plazo?
Carlos Álvarez, experto en temas inmobiliarios, da respuesta a estas cuestiones, exponiendo las principales ventajas e inconvenientes que tienen las opciones de arrendar o adquirir un inmueble para la puesta en marcha de un centro de audioprótesis.
GacetaAUDIO: ¿Qué aspectos debemos tener en cuenta a la hora de decidir comprar o alquilar un local comercial? Ventajas e inconvenientes del alquiler y de la compra.
Carlos Álvarez: El principal aspecto que debemos tener en cuenta a la hora de decidirnos a comprar o alquilar un local comercial es la rentabilidad que nos ofrece tanto una operación como la otra. Es decir, si ya tenemos un local alquilado y sabemos que la zona y el sitio es rentable, nos podemos animar a pensar que la compra del inmueble puede resultarnos interesante. Sin embargo, si la actividad que vamos a comenzar es nueva en una zona determinada la mejor opción sería el alquiler, ya que si las previsiones no se cumplen las pérdidas invertidas no significaran un porcentaje alto de nuestro capital.
G.A: ¿Cuál sería la mejor opción para un negocio de audioprótesis? ¿Cómo valorar qué es lo que nos conviene?
C.A: La mejor opción para la apertura de un nuevo negocio de audioprótesis es el alquiler, si la zona es poco conocida o de nueva construcción, ya que no tenemos toda la información necesaria y no podremos hacer un análisis completo de las cifras. La compra solo sería buena opción, en el caso de que el precio del local esté bastante por debajo de los precios de la zona y disponga obviamente de buen acceso a la financiación.
G.A: ¿Qué debemos valorar a la hora de elegir la ubicación de nuestro local comercial?
C.A: Lo que principalmente se valora de la ubicación de un local comercial es el flujo de gente circundante, estar cerca de estaciones de metro y autobuses, así como en zonas urbanas permanentemente concurridas.
G.A: ¿Qué deberíamos pensar antes de elegir la superficie del mismo?
C.A: La elección de la superficie del local irá en función de las propias necesidades de la actividad que vamos a desarrollar. Debe ser compatible y funcional, y cumplir con los requisitos legales; pero principalmente rentable, de nada nos sirve tener metros desperdiciados o tener una distribución incómoda.
G.A: ¿Un entorno comercial cercano es favorable?
C.A: Un entorno comercial cercano siempre es favorable ya que eso genera una sinergia positiva entre clientes. Si la zona es concurrida nuestro local también lo será.
G.A: ¿Qué podría ser mejor para nuestro negocio: un local en un centro comercial o a pie de calle?
C.A: Dependiendo del centro comercial puede resultar una experiencia caótica o muy gratificante. De la misma manera puede resultar un local en pie de calle. Hay factores más determinantes como la situación del local, el precio o el tránsito de gente que hay que tener en cuenta para intentar acertar con la elección. En este caso un pequeño estudio de mercado de la zona sería lo aconsejable.
G.A: ¿Qué hacemos si ya existe al menos un gabinete auditivo en el barrio?
C.A: Si ya existe un gabinete auditivo en el barrio hay que valorar nuestras fortalezas y debilidades para tomar una decisión. Si el resultado es desfavorable seguramente lo mejor será buscar otras opciones.
G.A: ¿Tenemos que poseer certificación de eficiencia energética? Ventajas de la misma.
C.A: Es obligatorio que el propietario del local nos entregue el certificado de eficiencia energética en el momento de la firma del contrato. No ofrece ninguna ventaja dicho certificado para el inquilino.
G.A: ¿Qué particularidades debemos tener en cuenta a la hora de firmar un contrato de alquiler?
C.A: En un contrato de alquiler debemos tener en cuenta principalmente, si es un local comercial, los plazos que se estipulan de vencimiento, renovación y gastos a quien corresponden.G.A: ¿Por cuánto tiempo es aconsejable firmarlo?
C.A: Cuanto más largo mejor; y más teniendo en cuenta si debemos realizar en el inmueble una inversión importante.
G.A: ¿Actualmente la compra o alquiler desgravan?
C.A: Claro, tanto la compra como el alquiler desgravan. Si el inmueble se compra hay que pagar IVA y no ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales). Si el local se alquila hay que pedirle factura al propietario.
G.A: ¿De qué manera podría afectarnos la licencia de apertura, según el local comercial elegido?
C.A: Antes de nada lo primero es ponerse en contacto con la Administración Pública local y recopilar todos los requisitos legales de la actividad que vayamos a ejercer; y una vez obtenida toda esta información comenzar con la búsqueda de local más adecuado. Si no hacemos todo esto previamente puede ocasionarnos muchos problemas la obtención de la licencia de apertura de nuestro negocio.
G.A: ¿Qué otras cosas debemos tener en cuenta a la hora de elegir un local comercial?
C.A: Otro detalle muy importante a tener en cuenta a la hora de elegir un local es referente al propietario del inmueble, y a la relación que tengamos con el mismo. Esto parece un detalle menor pero puede resultar determinante para la resolución de problemas. Lo mejor es minimizar situaciones de enfrentamiento y que la relación sea lo más fluida posible, porque es totalmente habitual que con el paso del tiempo aparezcan problemas y cuanto antes se solucionen mejor para ambos.