Seguimos avanzando en materia de discapacidad auditiva. En esta ocasión, la buena noticia nos llega desde el ámbito universitario.
El Consejo de Ministros ha dado luz verde al proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) que plantea una serie de medidas cuya finalidad es modernizar esta Institución y adaptarla a las necesidades de la sociedad actual.
Las universidades deberán tener un servicio de atención a la discapacidad un cupo de reserva de plazas de profesor y de personal de administración y servicios (PAS) para este colectivo.
En la parte que nos concierne, se establece que las universidades deberán tener un servicio de atención a la discapacidad, un cupo de reserva de plazas de profesor y de personal de administración y servicios (PAS) para este colectivo, y facilitar la docencia en lenguaje de signos, así como fomentar estudios propios adaptados a personas con discapacidad intelectual o de otra índole. También tendrán que disponer de un plan de inclusión y no discriminación por el origen étnico y nacional, la orientación sexual e identidad de género, o por motivos de discapacidad.
La nueva ley entrará en vigor, previsiblemente, en el primer semestre de 2023. Se trata de la tercera reforma universitaria en democracia, tras la de 1983 (Ley de Reforma Universitaria) y la Ley Orgánica de Universidades de 2001.
Son pequeños avances, necesarios, que abren la puerta a un futuro más inclusivo.