Llega el verano y con él, el calor y los largos y refrescantes días en piscinas o playas. Estas gratificantes jornadas conllevan ciertos riesgos para nuestra salud auditiva y la de nuestros hijos. El calor, la humedad, la excesiva sudoración o el PH en el agua de la piscina pueden favorecer las dolencias del oído. La más común es la otitis que es la infección o inflamación de los espacios del oído.
Dependiendo de la duración de la enfermedad se clasifica en diferentes tipos: aguda, entre una y tres semanas; subaguda, entre 3 y 12 semanas; y crónica, cuando la duración es superior a 12 semanas.
La otitis puede afectar a las partes internas o las externas del oído.
Otoscan es el futuro de la audición, transformando la manera en la que el audioprotesista ofrece a sus pacientes el mejor cuidado auditivo.
— Otitis externa: siendo la más conocida también como oído de nadador, afecta al oído externo y al conducto auditivo externo.
— Otitis media: involucra al oído medio, que se encuentra justo detrás del tímpano.
— Infección aguda del oído: suele ser dolorosa. Se presenta de manera repentina y dura un período breve.
— Infección crónica del oído: ocurre cuando la infección no desaparece o, si lo hace, continúa apareciendo.
— Otitis media con derrame: detrás del tímpano aparece un líquido espeso y mucoso, pero no hay infección del oído.
La tecnología ofrece una solución menos invasiva que la toma de impresión con silicona para crear el negativo del oído de un paciente a través de la digitalización directa de su morfología.
Los síntomas más frecuentes de la otitis son: dolor de oído, fiebre, irritabilidad y supuración, y, más raramente, vértigo o parálisis facial.
Las causas que provocan la otitis son: mal funcionamiento de la trompa de Eustaquio, infección de las vías respiratorias altas o problemas alérgicos (otitis alérgica).
Normalmente, las bacterias y los virus son los causantes de la infección de oído. Por lo general, el tratamiento con antibióticos es suficiente para la curación de la otitis, aunque, a veces, se acompaña de descongestionantes nasales y mucolíticos.
En los pacientes con otitis crónica, el síntoma más claro es la pérdida de audición y su tratamiento se determinará según cada caso.
Para prevenir la otitis es preciso tener en cuenta determinados cuidados. Uno de los más importantes será evitar que penetre agua en el conducto auditivo usando moldes para baño que bloquean el agua impidiendo su acceso. El material con el que se fabrican permite su flotabilidad y pueden ser de múltiples colores. Los protectores de baño se realizan a partir de la toma de impresión del oído del usuario que lo necesita. El proceso consiste en inyectar una silicona en el oído de paciente, para lo que utilizaremos una jeringa o una pistola. Introduciremos el otoblock, tapón de espuma o algodón, que variará de tamaño dependiendo de cómo sea el CAE, y que impedirá que la pasta se introduzca más de lo necesario. Usaremos un lápiz luminoso o linterna para colocar correctamente el otoblock. Este es un proceso muy invasivo y conlleva cierto riesgo, con lo que tenemos que ser muy escrupulosos a lo largo de todo el procedimiento.
Toma de impresión digital: Otoscan
La tecnología ofrece una solución menos invasiva que la toma de impresión con silicona para crear el negativo del oído de nuestro paciente a través de la digitalización directa de su morfología.
No es necesario usar un otoblock, ya que no existe el riesgo de que la pasta de impresión llegue al tímpano de nuestro paciente.
En la impresión, el otoblock ocupa un lugar que no es aprovechable para realizar el molde de baño, pero con Otoscan podemos realizar una toma de impresión más profunda al no tener que usar el otoblock.
El equipo tiene tres láseres diferentes, dependiendo de la zona del oído que queremos escanear. De una forma muy sencilla y nada invasiva, obtenemos un negativo del oído perfecto que enviaremos al fabricante en tiempo real, sin necesidad de mensajeros.
¿Hablamos de ecología?
No usamos ningún consumible, siliconas u otoblock. Otoscan no crea ningún residuo en el proceso de digitalización del oído del paciente.
Al enviar al fabricante la impresión 3D directamente a través de la nube, otocloud, no necesitamos ninguna empresa de mensajería, reduciendo al máximo la huella de carbono y haciendo llegar el pedido al fabricante en unos pocos segundos.
Impresión 3D
La impresión en 3D se desarrolló por primera vez en la década de los 80. Consiste en la producción de objetos a partir de un modelo digitalizado, mediante la adición o aporte capa a capa del material que se necesita hasta obtener la geometría requerida. Está presente en múltiples sectores, desde la construcción de viviendas a la fabricación de piezas de coches, pasando por la medicina.
Investigadores australianos ya están probando un nuevo robot que sería capaz de realizar bioimpresión 3D dentro del cuerpo humano, con el objetivo de evitar el riesgo de infección al crear el sistema fuera, para luego tener que realizar una cirugía.
En la audiología ya estaba presente en los laboratorios de fabricación del audífono y de los moldes. El audiólogo enviaba las impresiones de silicona y en fábrica las escaneaban y las convertían en un archivo STL que trabajaban con un sw para dar forma virtual al pedido, ya fuera una carcasa de audífono, un molde para un RITE o BTE o un molde para el baño.
Una vez terminado el trabajo virtual, se lanzaba a una impresora 3D que imprimía el trabajo realizado.
Con Otoscan, la impresión nace desde el paso uno de forma digital, no hace falta digitalizarla con un escáner en fábrica.
Otoscan® es el futuro de la audición, transformando la manera en la que el audioprotesista ofrece a sus pacientes el mejor cuidado auditivo.
Al enviar al fabricante la impresión 3D a través de la nube, no necesitamos ninguna empresa de mensajería, reduciendo al máximo la huella de carbono y remitiendo el pedido de forma casi inmediata.
Otoscan presenta nuevas y potentes formas de atraer e involucrar a pacientes potenciales y existentes desde el momento que entran en el centro auditivo. Otoscan ayuda a mantener a los pacientes satisfechos al poder brindarles soluciones y asesoramiento personalizado de manera eficiente.
La tecnología avanzada está para ayudarnos en nuestro día a día, mejorando la calidad de nuestro trabajo y elevando el prestigio del gabinete.
Todos vamos a usar esta tecnología ¿a qué esperas para disfrutar de estos avances?
La imagen digital de Otoscan permite relacionarse con los pacientes a un nivel completamente nuevo. Es importante ayudar a nuestros usuarios en la prevención y en los problemas que puedan tener, facilitándoles las soluciones más idóneas para cada situación. En Natus Medical Spain tenemos todo lo necesario para conseguirlo.
Si quieres comprobar cómo funciona Otoscan o cualquiera de nuestros equipos llámanos y podrás comprobar en directo su funcionamiento.
Y recuerda que si tienes que realizar el mantenimiento-calibración anual de nuestros equipos, el verano puede ser un buen momento para hacerlo.
En verano, en Natus, siempre habrá alguien para poder atender vuestras necesidades.
Teléfono de contacto: 914 282 233.
CV Autor
Técnico especialista en electrónica industrial.
Técnico superior en Audiología protésica.
Especialista Clínico en Natus Medical Spain.
Docente de Audiología Protésica en la Universidad Europea UEM.