Autor: Redacción GA
Líneas de investigación sobre la pérdida de audición
En la actualidad, no existe un tratamiento curativo para la hipoacusia neurosensorial y solo se dispone de dispositivos como audífonos o implantes cocleares. Resulta esencial la investigación de nuevas terapias preventivas, reparadoras y regeneradoras mediante aproximaciones farmacológicas, genéticas y con células madre.
Aproximaciones farmacológicas (Estudio Ciberer)
— Estudiar la eficacia de la administración combinada de los antioxidantes, N-acetilcisteína y el resveratrol, para prevenir o atenuar el daño causado por la administración de los ototóxicos como la kanamicina y la furosemida en las ratas.
— Estudiar la eficacia de la administración de inhibidores de TGF-ß, mediador de la respuesta inflamatoria, para prevenir o modular los cambios morfológicos y funcionales de la cóclea en un modelo de daño por exposición al ruido en el ratón.
Aproximaciones genéticas y con células madre (Estudio GENYO)
Se está trabajando en estudios para prevenir la pérdida de células ciliadas cocleares o crear un modelo de regeneración de estas células y de las neuronas del ganglio espiral dañadas, mediante células madre (CM) y terapia génica (tratamiento consistente en la introducción de genes específicos en las células del paciente para combatir ciertas enfermedades).
Esta falta de capacidad proliferativa endógena (que se forma o engendra en el interior de algo) y espontánea, hace necesario el uso de células exógenas (que se forman o nacen en el exterior de otro) o la activación de las células de soporte mediante terapia génica para inducir su diferenciación hacia células ciliadas in situ.
La continua investigación en este área está contribuyendo a que el tratamiento de la hipoacusia neurosensorial pueda llegar a ser una combinación de terapia génica, terapia celular e implante coclear.
Fuentes
Este artículo toma como referencia dos estudios publicados por el Hospital Clínic de Barcelona.