Home / En portada  / Reseña Artículo Científico

Reseña Artículo Científico

por Auris Scientia.

portada-Auris-GA

Las disparidades socioeconómicas en la exposición al lenguaje afectan al cerebro y las habilidades de lectura de los niños

El contenido de esta sección es ofrecido por Auris Scientia, blog científico sobre Audiología que ostenta junto a el autor el copyright del texto.

www.aurisscientia.org

Autor: AURIS SCIENTIA

Aunque es sabido que los niños que provienen de familias de un nivel socioeconómico bajo (nivel educativo más bajo) tienen más problemas de lenguaje y lectura que aquellos que provienen de uno  alto, las razones subyacentes a esta correlación no se comprenden a día de hoy.

En un reciente estudio, Merz y sus colaboradores examinaron la relación entre los antecedentes socioeconómicos, la exposición lingüística en el hogar, la estructura cerebral y las habilidades de lectura en niños de 5 a 9 años (N = 94). Obtuvieron grabaciones de audio en el hogar durante tareas cotidianas y escáneres de resonancia magnética ponderada en T1 de alta resolución en los niños.

educacion-audicion

Los autores encontraron que los niños que experimentaron más turnos de conversación con los adultos o que estuvieron expuestos a un mayor número de palabras mostraron el área cortical perisilviana izquierda (encargada de procesar lenguaje) más desarrollado que los niños con menos exposición al lenguaje.

La exposición al lenguaje medió la asociación entre la educación de los padres y el área cortical perisilviana izquierda. A su vez, esta última medió la relación entre el nivel educativo de los padres y las habilidades de lectura.

Estos resultados indican que la exposición al lenguaje podría explicar las diferencias observadas en la anatomía cerebral de los niños provenientes de distintos niveles socioeconómicos, que a su vez afectan al desarrollo de las habilidades de lectura. Aunque este estudio no incluyó niños con pérdida auditiva, nos da una idea sobre el efecto que la deprivación auditiva/lingüística puede tener para el desarrollo cerebral y las habilidades de lenguaje y lectura.

Referencias

Merz, E. C., Maskus, E. A., Melvin, S. A., He, X., & Noble, K. G. (2019). Socioeconomic Disparities in Language Input Are Associated With Children’s Language Related Brain Structure and Reading Skills. Child Development.

revistagacetaudio@gmail.com

Revista Gaceta Audio

Puntúa
SIN COMENTARIOS

COMENTAR ARTÍCULO

Política de Confidencialidad y Uso de cookies

Aviso legal. Política de Privacidad y Seguridad. Para continuar es necesario ACEPTAR nuestra Política de Confidencialidad descrita en este AVISO, en vigor desde el 25/05/2018. Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de Confidencialidad y cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies