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M&RIE, la forma más natural de reducir el ruido del viento en audífonos

Una de las dificultades que más referencian los usuarios de audífonos son los problemas para escuchar en exteriores cuando sopla el viento puesto que crea turbulencias sobre los micrófonos externos de los audífonos y produce un ruido molesto para el usuario. Los algoritmos para la reducción del ruido del viento (WNR por sus siglas en inglés) son eficaces, pero en estas situaciones, pueden disminuir la inteligibilidad del habla y también afectar negativamente a la calidad del sonido que percibe el paciente. La gran ventaja del auricular en el oído con micrófono incorporado (M&RIE), exclusivo de los audífonos de Grupo GN, es que su tecnología aporta los elementos necesarios para que el cerebro vuelva a utilizar las prestaciones del pabellón auricular. Pero además, ofrece protección integrada contra el viento precisamente por su ubicación, gracias a la colocación del tercer micrófono dentro del canal auditivo. Mediciones anteriores han demostrado hasta 15 dB de reducción natural del ruido del viento gracias a la colocación en el oído del auricular M&RIE[1]. Un reciente estudio ha investigado las ventajas del M&RIE en el ruido del viento, también adaptado en la nueva familia de ayuda auditiva ReSound Nexia[2]. La intensidad del ruido varía en función de la orientación de los micrófonos del audífono con respecto a la dirección del viento y esto mismo ocurre con los beneficios de la reducción del ruido que aportan los sistemas. El estudio mide estas ventajas teniendo en cuenta la salida de los audífonos instalados en un simulador de cabeza y torso (HATS por sus siglas en inglés) en un túnel de viento y con diferentes ángulos. Tomando como referente el audífono izquierdo en modo omnidireccional con el WNR activado y desactivado y M&RIE, y utilizando una velocidad del viento de 8 metros por segundo (m/s), los resultados son espectaculares. Con el viento de cara, M&RIE logra una reducción de hasta 22 dB, por solo 16 dB del WNR. En un ángulo de 90º, mientras el viento sopla contra el lado derecho de la cabeza, el WNR no tiene efecto en este ángulo, sin embargo M&RIE reduce el ruido del viento en 5 dB. La gran ventaja del auricular en el oído con micrófono incorporado de M&RIE, exclusivo de los audífonos de Grupo GN, es que el cerebro vuelva a utilizar las prestaciones del pabellón auricular. En un ángulo de 270º y con el viento soplando contra el lado izquierdo de la cabeza (donde se halla el audífono), WNR reduce el viento en 5 dB, mientras que M&RIE ofrece 20 dB de reducción natural del ruido. Mejoras en las frecuencias más importantes para el habla. Estas mismas mediciones anteriores se analizaron en el dominio de la frecuencia.Tanto el sistema WNR como M&RIE redujeron el ruido del viento hasta 10 dB en las frecuencias bajas. Sin embargo, en frecuencias de entre 1 kHz a 6 kHz, M&RIE ofrecía una reducción adicional del ruido del viento de entre 4 y 14 dB, todo ello sin ninguna disminución de la ganancia. Esto es especialmente relevante si se tiene en cuenta la importancia de mantener la audibilidad de los sonidos de frecuencia media y alta para facilitar la comprensión del habla. Por lo tanto, la ventaja de la reducción del ruido del viento medida con M&RIE en un túnel de viento se traduce en un beneficio perceptivo en el mundo real. Bibliografía [1]              . Groth J. Un innovador RIE con micrófono En-El-Oído permite a los usuarios «oír con sus propios oídos». ReSound libro blanco. 2020. [2]              . Newall J, Dillon H, Bucholz J, Irbrahim R. ¿Son 3 micrófonos mejor que 2? Reducción del ruido del viento mediante la colocación de micrófonos en el oído. Póster presentado en el IFOS ENT World Congress, Dubai, 2023.

La calibración anual de los equipos de diagnóstico audiológico es esencial

Para garantizar la precisión y fiabilidad de las evaluaciones auditivas, esta práctica es crucial tanto en hospitales como en gabinetes audiológicos, y por supuesto, cada entorno presenta sus propios desafíos y particularidades. En Hospitales Los equipos de diagnóstico, como audiómetros e impedanciómetros, se utilizan en un entorno clínico con una amplia variedad de pacientes. La calibración regular asegura: — Exactitud en el diagnóstico: los resultados precisos son fundamentales para el diagnóstico y tratamiento adecuado de trastornos auditivos. Un audiómetro mal calibrado puede generar resultados incorrectos, y conducir a diagnósticos y tratamientos inadecuados. Por ejemplo, un diagnóstico erróneo de pérdida auditiva severa en lugar de leve puede resultar en la prescripción de un audífono equivocado. — Cumplimiento de normativas: los hospitales deben cumplir con regulaciones y estándares de calidad, que incluyen la calibración de equipos. Las normativas de salud pública exigen que los equipos médicos sean mantenidos y calibrados regularmente para asegurar su funcionamiento óptimo, protegiendo tanto a los pacientes, como a las instituciones de posibles litigios por negligencia. — Seguridad del paciente: la calibración adecuada minimiza el riesgo de errores que podrían resultar en tratamientos ineficaces o perjudiciales. Equipos mal calibrados pueden llevar a diagnósticos erróneos, afectando la salud del paciente. En Gabinetes Audiológicos En los gabinetes audiológicos, donde se adaptan audífonos, la calibración también es determinante: — Adaptación precisa: la correcta calibración de los equipos permite una adaptación precisa de los audífonos, asegurando que se ajusten a las necesidades auditivas específicas de cada paciente. Esto es especialmente importante en la adaptación, donde cada dispositivo debe ser ajustado a las características auditivas individuales del usuario. — Evaluación de rendimiento: equipos como analizadores de audífonos y altavoces deben estar calibrados para realizar pruebas de logoaudiometría efectivas. Estas pruebas son esenciales para evaluar el rendimiento de los dispositivos auditivos y asegurar que proporcionen el nivel de amplificación adecuado. — Experiencia del paciente: una calibración adecuada contribuye a una mejor experiencia del paciente, minimizando problemas de ajuste y optimizando la calidad del sonido. Un paciente con una experiencia de adaptación precisa en sus audífonos, es más propenso a utilizarlos de manera constante, mejorando su calidad de vida. Las normativas de salud pública exigen que los equipos médicos sean calibrados regularmente para asegurar su funcionamiento óptimo, protegiendo tanto a los pacientes, como a las instituciones de posibles litigios. Disposición de los Equipos La disposición de los equipos en ambos entornos es igualmente importante: audiómetro, analizador de audífonos y altavoces deben estar perfectamente calibrados y distribuidos para realizar pruebas de logoaudiometría de manera efectiva. Esto incluye: — Ajustes de volumen y frecuencia: hay que asegurarse de que los niveles de volumen y frecuencia estén calibrados correctamente para obtener resultados precisos. — Configuración del espacio: la disposición física de los equipos debe facilitar la interacción entre el paciente y el profesional, optimizando la evaluación auditiva. Beneficios y desafíos de la calibración regular La calibración regular de los equipos de diagnóstico audiológico ofrece múltiples beneficios: — Permite identificar y corregir problemas en los equipos antes de que se conviertan en fallos significativos, prolongando la vida útil de los equipos y asegurando un funcionamiento óptimo. — Los pacientes confían más en los resultados de sus pruebas cuando saben que los equipos han sido calibrados adecuadamente, fomentando una relación positiva entre el paciente y el profesional de la Audiología. — Es una oportunidad para que los profesionales se mantengan actualizados sobre las últimas tecnologías y técnicas en el campo, es decir: la calibración anual contribuye a la educación y formación de los profesionales de la Audiología. Asimismo, la calibración de equipos de diagnóstico audiológico se enfrenta a algunos desafíos: — Puede resultar costosa, sin embargo, es una inversión necesaria para garantizar la calidad del servicio. — Requiere tiempo, lo que puede afectar la programación de citas y la disponibilidad de equipos. Es importante planificar estas calibraciones de manera que minimicen la interrupción del servicio. — Requiere de un conocimiento técnico específico. No todos los profesionales tienen la formación técnica necesaria para realizar calibraciones, lo que puede requerir la contratación de servicios externos. — Realizar la calibración de manera anual es de vital importancia para dar un servicio excepcional a los pacientes. Es necesario tener un servicio técnico en el que confiemos como un socio, que certifique y garantice unos resultados óptimos en nuestras pruebas y diagnósticos.

Adaptaciones más rápidas e intuitivas con la nueva versión SmartFit 2.0 de ReSound

Con el lanzamiento de ReSound Nexia, el pasado mes de octubre, la firma danesa actualizaba también el software de adaptación a la versión ReSound Smart Fit 2.0. El equipo informático de ReSound ha tenido en cuenta las características de la nueva ayuda auditiva, pero también la experiencia de audioprotesistas de todo el mundo -cadenas e independientes- en el flujo de adaptación de los audífonos a los pacientes. Con esto se ha iniciado un proceso gradual que, en una primera fase, ha mejorado la usabilidad de la página de inicio del software. «Antes de cualquier lanzamiento se hacen test en muchos países para verificar el grado de satisfacción de los audioprotesistas con el producto. Y, naturalmente, también en este caso se consultaron y tuvieron en cuenta en el diseño definitivo las aportaciones de los profesionales de la audiología españoles», explica Manuel Yuste, director de Producto de ReSound España. Unos meses después de su estreno, la sensación que transmite la profesión es «muy positiva», certifica Yuste. También a través del software, ReSound ha optado por favorecer una experiencia de adaptación más intuitiva y lógica, tanto para el audioprotesista como para el usuario, sin cambios drásticos entre la versión actual del software y la siguiente. «Somos conscientes de que cualquier cambio radical resultaría muy difícil de asumir en el día a día del audioprotesista, pudiendo incluso llegar a causar rechazo. Sacarle el máximo partido al software es una cuestión de práctica diaria. Por eso, la versión 2.0 de Smart Fit apunta mejoras que iremos ampliando en el futuro con nuevas versiones. De otra manera, formar al cliente como lo hacemos siempre, sería imposible. Hemos optado por incluir pequeñas modificaciones en las versiones sucesivas, para que, en un tiempo razonable, podamos decir que contamos con un programa completamente nuevo», continúa el director de Producto. ¿Qué mejoras tiene esta nueva versión? ¿Qué la hace diferente? Los cambios han hecho ya que ReSound Smart Fit 2.0 sea más intuitivo y accesible, pero también más lógico desde el punto de vista de un flujo de adaptación. — El más evidente está en la página de inicio. Los botones de acción son ahora redondeados y azules, y mucho más visibles. «En versiones anteriores, el más importante, el botón de: «Conectar Audífonos», era mucho más difícil de visualizar. Ahora, por el contrario, toma todo el protagonismo en el centro de la pantalla», señala el director de Producto. Así, esta primera toma de contacto con el profesional y su paciente –la página de inicio de la adaptación– es mucho más limpia y más moderna. ReSound ha optado por favorecer una experiencia de adaptación más intuitiva para el audioprotesista y el usuario, sin cambios drásticos entre la versión actual del software y la siguiente. — La página de inicio cuenta con más opciones que añaden valor al programa de adaptación al software. Una de ellas es el acceso a recursos de ReSound que enlaza con la página web en castellano de la marca. En distintos banners, hay más enlaces, por ejemplo al canal YouTube de ReSound -en el que se alojan los vídeos de formación- pero también a materiales de apoyo, de marketing o a fichas técnicas. — Otra de las novedades ha sido la del «Código QR» que permite descubrir, rápidamente, la compatibilidad de la familia de audífonos elegida con el smartphone que usa el paciente. «Siguiendo el código QR, enseguida se sabe si el teléfono que lo escanea es compatible con los audífonos ReSound elegidos y los parámetros de conectividad entre móvil y audífonos», explica Manuel. También resulta muy práctico, una vez elegido el audífono a adaptar, trasladarlo a la página de e-Commerce de ReSound y lanzar el pedido a fábrica. — Igualmente desde la página de inicio se puede actualizar el software de los accesorios inalámbricos o el propio software de adaptación. «En versiones anteriores, Smart Fit nos redirigía a una página compleja en la que era necesario descargar una carpeta comprimida. Ahora, el propio software indica si está o no actualizado. Y, en caso de estarlo, se puede hacer desde la página de inicio», añade. — Las facilidades para elegir los parámetros por defecto que quedan instalados en el software, tales como el idioma, el número de programas, la regla de cálculo o el uso de los datos de la audiometría son otras de las mejoras más valoradas. Por supuesto, y desde el punto de vista exclusivamente operativo, la nueva versión de Smart Fit mejora la compatibilidad con los nuevos sistemas operativos. «Básicamente en esta primera instancia, la página de inicio se ha hecho más visual. En sucesivas actualizaciones, se cambiarán más cosas en la operativa de la adaptación, con el objetivo de, en dos años, contar con un nuevo programa de adaptación que nuestros clientes habrán aprendido de forma progresiva, mucho más intuitivo y moderno y de acuerdo con la lógica del proceso de adaptación de la ayuda auditiva de hoy. En cualquier cambio que se produce en el software, hay cosas que corregir y depurar, pero en términos generales, lo que nos transmiten nuestros clientes es que ReSound Smart Fit 2.0 es más sencillo y más limpio, y, por lo tanto, su aceptación es excelente», concluye el director de Producto. ReSound Smart Fit 2.0 sirve para la adaptación de la nueva familia Nexia, pero también para las anteriores. ReSound Smart Fit 2.0 sirve para la adaptación de la nueva familia Nexia, pero también de las anteriores. Además, también se han integrado funcionalidades para la adaptación de equipos de INVENTIS.

2Senti2 sincronizados

Desde Beltone Ópticas creemos firmemente en la fuerte relación que existe entre los sentidos visual y auditivo; relación que se da en múltiples ámbitos, desde el empresarial, profesional, clínico, psicológico, hasta el fisiológico, que es sobre el que hoy queremos poner el foco. Te invitamos a «mirar» lo que planteamos y «escuchar» las ideas que puedan surgirte. La relación entre la visión y el oído se basa en la forma en que los dos sentidos se complementan para interpretar el entorno y crear una experiencia perceptual integrada. Los sentidos representan nuestras «puertas» para recibir información del entorno, pero no están siempre disponibles, como en el caso de las personas ciegas o sordas. La ciencia sabe hoy bastante bien que el cerebro tiene la capacidad de adaptarse a distintas experiencias sensoriales y, en cierto modo, de «compensar» la falta de uno u otro sentido. La visión y el oído no funcionan de manera aislada; interactúan para proporcionar una percepción más rica y precisa del entorno, lo cual es esencial para la comunicación, la atención y la orientación espacial. El cerebro combina la información visual y auditiva para construir una percepción coherente del mundo. Por ejemplo, al ver a una persona hablar, se integran los movimientos de los labios (visión) con los sonidos de su voz (audición) para entender mejor el habla, un fenómeno conocido como el «efecto McGurk». Si la información visual y auditiva no concuerda, el cerebro puede generar una percepción híbrida. El cerebro tiene una capacidad muy importante para adaptarse a los cambios en la información que recibe. Las alteraciones en un sentido conducen rápidamente a cambios en los demás, como si se encontrara un nuevo equilibrio. La visión y el oído se sincronizan para interpretar eventos en tiempo real, como ver y escuchar una pelota rebotando. La precisión de la percepción temporal es esencial para tareas como entender el lenguaje, donde los ritmos visuales (gestos y expresión facial) y auditivos (entonación y ritmo del habla) se alinean. La relación entre la visión y el oído se basa en la forma en que los dos sentidos se complementan para interpretar el entorno y crear una experiencia perceptual integrada. La información auditiva puede influir en cómo se percibe lo visual y viceversa. Por ejemplo, en entornos ruidosos, como una fiesta, las personas tienden a depender más de la lectura labial. De igual forma, en situaciones de poca visibilidad, como la oscuridad, los sonidos pueden ser claves para localizar y distinguir objetos. Con el uso de todos nuestros sentidos, especialmente la visión y la audición, podremos participar activamente en cualquier conversación, favoreciendo la integración del usuario de audífonos. Esta relación nos puede llevar a entender por qué en ocasiones no se llegan a cumplir las expectativas del usuario de audífonos, que piensa que, con la mera adquisición del dispositivo, la audición se restaurará hasta el grado de poder entender una conversación que ocurre en el otro lado de la casa o incluso la de la mesa del fondo del restaurante. Considerando que el sentido de la audición es uno de los más complejos y que no oímos con el oído, sino que es el cerebro quien interpreta la información auditiva ambiental, si bien es cierto que el audífono hace más audible el sonido, la labor del cerebro aún necesita de apoyos adicionales que llegarán del resto de sentidos, porque el sistema completo está dañado. Es por ello que tanto el usuario de audífonos como sus familiares deben tener en cuenta que se requerirá información visual para poder tener un beneficio completo y una mejor comprensión de la conversación.

Estetoscopios para profesionales médicos con pérdida auditiva

A los profesionales médicos con pérdida auditiva puede resultarles difícil utilizar un estetoscopio estándar. Afortunadamente, los estetoscopios amplificados y otras herramientas ofrecen una solución alternativa. Para elegir el mejor dispositivo adaptativo los profesionales cuentan con la ayuda de proveedores de confianza y cada vez más, con recursos disponibles en formato online. Al igual que cualquier otra persona, un profesional médico puede tener pérdida auditiva en las frecuencias más altas o presentar dificultades para escuchar las frecuencias bajas, esta última es la conocida como pérdida auditiva de pendiente inversa. Si dicha pérdida auditiva es muy leve o poco profunda, puede que no se justifique el uso de un dispositivo auditivo o de un implante coclear. Hoy en día los sofisticados audífonos digitales están programados para abordar la pérdida auditiva en frecuencias específicas y ofrecen distintos niveles de amplificación según se requiera. Sin embargo, cuando se tiene que utilizar un estetoscopio como herramienta de trabajo, pueden surgir dificultades. Para abordar estos desafíos, los profesionales médicos con pérdida auditiva tienen varias opciones: Estetoscopios amplificados Estos estetoscopios especializados amplifican hasta 30 veces la calidad del sonido normal y, según el modelo, pueden utilizarse con o sin audífonos. ¿Para quién están diseñados? Personas con pérdida auditiva leve y buena audición de baja frecuencia. Hay muchas opciones disponibles. La Asociación de Profesionales Médicos con Pérdida Auditiva (AMPHL) los avala reconociendo que «muchas marcas ofrecen estetoscopios amplificados con tubos binaurales convencionales para quienes deseen quitarse los audífonos o tengan una buena audición residual de baja frecuencia». Estetoscopios para usuarios de audífonos Los profesionales médicos que prefieren no quitarse sus dispositivos auditivos pueden reconfigurar los estetoscopios estándar y amplificados para que funcionen con sus audífonos según el tipo de prótesis auditiva que usen. El AMPHL cuenta con una práctica tabla comparativa de cuatro marcas: ThinkLabs ONE, EKO Core 500, 3M Littman Core y Stemoscope Pro. Todas se pueden adaptar para usuarios de audífonos cuando se conectan a auriculares supraurales, son compatibles con bluetooth y tienen un rango de amplificación máximo de 40 a 100x. Solo el EKO Core ofrece una función de ECG. Un profesional médico puede tener pérdida auditiva en las frecuencias más altas o bajas, lo cual es una limitación cuando se tiene que utilizar un estetoscopio como herramienta de trabajo. Otros detalles a tener en cuenta: — Los audífonos retroauriculares (BTE) que son compatibles con entrada de audio directa (DAI) pueden equiparse con boots DAI que se conectan a ciertos modelos. — Los moldes auditivos de los audífonos retroauriculares se pueden modificar con una ventilación adicional para acomodar el auricular del estetoscopio. Este método, conocido como «método Applebaum», es el mejor para quienes tienen una audición bastante buena en las frecuencias más bajas. — Los usuarios de audífonos intraauriculares (ITC) y completamente intrauriculares (CIC) pueden reemplazar las puntas de sus estetoscopios habituales con adaptadores llamados «puntas Stethomate». Estos adaptadores también funcionan con algunos estetoscopios amplificados. Los audiólogos pueden jugar un papel fundamental a la hora de ayudar a estos profesionales a encontrar la mejor solución para poder usar un estetoscopio. Dado que la amplificación del sonido y la reducción del ruido son los dos aspectos más importantes para escuchar bien con este instrumento, es importante que se elija una solución según las necesidades y preferencias de cada uno en particular. Seguir estas pautas facilita un resultado satisfactorio. — Trabajar con el audiólogo de referencia para determinar qué opción de estetoscopio es la mejor para cada grado de pérdida auditiva y tipo de dispositivo auditivo. — Apele al proveedor de audición para que programe el dispositivo con una configuración que permita escuchar mejor los sonidos de baja frecuencia. Algunos modelos de audífonos de alta calidad incluyen aplicaciones que le permiten personalizar varias configuraciones de audífonos, como escuchar a través de un estetoscopio. — Consultar el blog de audiología de AU Bankaitis también escribe sobre estetoscopios amplificados y temas similares, aunque suele estar dirigido a audiólogos que trabajan con profesionales médicos que tienen pérdida auditiva. Como señala, es importante tener expectativas realistas sobre los audífonos y los estetoscopios, ya que no existen soluciones sencillas para este problema. Más ayuda para decidir Stemoscope tiene un diagrama de flujo útil que puede ayudar a la hora de tomar una decisión sobre lo que funciona mejor en cada caso. La mejor noticia para los pacientes y los profesionales médicos es que existen soluciones para conectar los estetoscopios a los dispositivos auditivos. Gracias a los audífonos, los implantes cocleares y la tecnología de los estetoscopios, se trata simplemente de encontrar la mejor combinación de herramientas para abordar tanto la pérdida auditiva como las necesidades de amplificación. Como profesional médico, consulte a un audiólogo si experimenta una pérdida auditiva, incluso leve. Y si es paciente, puede tener la confianza de que un profesional médico con pérdida auditiva le brindará la calidad de servicio que necesita. Fuente Healthy Hearing

Se ensaya en España una terapia génica que permite oír a niños con sordera congénita

Una innovadora terapia génica permite devolver la audición a niños y adolescentes con hipoacusia Una innovadora terapia génica permite devolver la audición a niños y adolescentes con hipoacusia profunda por un defecto congénito en el gen de la otoferlina (OTOF). Tres hospitales españoles llevan a cabo un ensayo clínico pionero para el que ya han reclutado a diez pacientes. Los resultados preliminares de esta investigación se presentaron en el 75º Congreso Nacional de la SEORL-CCC, que se celebró el pasado octubre en Málaga. «Esta terapia génica se ha desarrollado para una hipoacusia profunda muy específica que es aquella que se produce por mutaciones en el gen de la otoferlina y está formada fundamentalmente por un virus que se modifica genéticamente y que lleva una copia funcional del gen de la otoferlina», explica el doctor Rubén Polo, miembro de la comisión de Otología de la SEORL-CCC, e investigador principal del estudio en el Hospital Universitario Ramón y Cajal. En España existen tres centros donde se están reclutando los primeros pacientes de hasta 16 años de edad para participar en un ensayo clínico, el Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), la Clínica Universitaria de Navarra (Pamplona) y el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil (Las Palmas de Gran Canaria). Los niños y adolescentes se someten a una cirugía para recibir el tratamiento. «Mediante una intervención quirúrgica muy similar a la de un implante coclear introducimos este virus modificado genéticamente que va en un medio líquido en el interior de la cóclea y en principio restableciendo la funcionalidad de este gen de la otoferlina», añade el doctor Polo. De momento los resultados son satisfactorios, aunque la muestra de pacientes es pequeña, cuatro ya tratados en España de los diez reclutados y una veintena en el primer ensayo realizado en China. «Estamos viendo respuestas auditivas al mes de la intervención quirúrgica, incluso más precoces.  Pero no obstante, tenemos que esperar un tiempo prudencial que está entre tres y seis meses antes de evaluar en qué grado funciona esta terapia génica», precisa este especialista. Hipoacusia por mutación del gen de la Otoferlina (OTOF) La pérdida auditiva secundaria a la mutación del gen OTOF es la tercera causa genética más frecuente de sordera prelocutiva en la población española. El gen OTOF codifica una proteína denominada otoferlina que se encuentra en las células ciliadas internas de la cóclea y que es necesaria para la transmisión de la información al nervio auditivo. La mutación de este gen supone que la proteína Otoferlina no está presente o es defectuosa y no puede ejercer su función. Así, provoca un defecto en la transmisión sináptica que se traduce clínicamente en una pérdida profunda de audición prelocutiva, es decir, que se manifiesta al nacimiento o en edades muy tempranas de la vida, antes de la adquisición del lenguaje. «En estos pacientes y en todos en los que el nervio auditivo funciona correctamente, los implantes cocleares tienen un resultado auditivo excelente. Sin embargo, la terapia génica abre una nueva ventana para la curación futura de los pacientes con déficits genéticos», explica el doctor Polo. Si bien esta terapia está de momento siendo desarrollada para una hipoacusia con una causa concreta, se abre la puerta a nuevas investigaciones. «Ahora mismo la terapia génica solamente la tenemos disponible para estas mutaciones particulares, que son las mutaciones del gen de la otoferlina. Es muy posible que una vez tengamos desarrollada esta terapia y tengamos ya una experiencia qué es lo que sucede en cuanto a resultados, pues se pueda extrapolar a otro tipo de sorderas generadas por mutaciones en otros genes», comenta el doctor Manuel Bernal, presidente de la SEORL-CCC. Fuente Soc. Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.

Beltone Solus Max 2.0, el software que da más tiempo al profesional con su paciente

Más rápido, más intuitivo y con más herramientas para hacer comprender la adaptación al paciente, hace más sencilla la adaptación, más fácil de explicar y concede tiempo al profesional para lo realmente importante: empatizar con el usuario de audífonos. Adaptar el mejor audífono para cada paciente y ajustarlo para él, no solo depende de las innovaciones que incluya la ayuda auditiva. La experiencia en la fabricación de audífonos se debe transmitir a la tecnología, pero cuando lo que se persigue es la excelencia, es necesario también un concepto global del proceso. Es por ello que, de forma paralela a las mejoras técnicas, Beltone optimiza también el software de adaptación con dos objetivos: facilitar el proceso y dar más tiempo al audioprotesista para lo que realmente importa, atender a su paciente. Beltone sabe que cuanto más tiempo le dedique el profesional a esa atención al paciente, mejor será la adaptación. «La adaptación es un proceso complejo y muy delicado, en el que la intuición, la empatía y la afinidad con el paciente, son claves para obtener el mejor resultado. Con las mejoras del software, lo que buscamos es liberar tiempo para que el profesional se lo dedique a la relación humana con el paciente», señala Manuel Yuste, director de producto de Beltone. Beltone optimiza el software de adaptación con dos objetivos: facilitar el proceso y dar más tiempo al audioprotesista para lo que realmente importa, atender a su paciente. El nuevo software Beltone Solus Max 2.0 se ha diseñado para una experiencia de ajuste perfecta, directamente proporcional, por lo tanto, a la experiencia en gabinete del paciente. * En primer lugar porque suprime clics. Solus Max 2.0 mejora la velocidad de navegación de 33 segundos¹ y reduce el número de clics hasta en un 62% ². Hace mucho más sencillo llegar a lo que el audioprotesista necesita en cada momento de la adaptación. *El aspecto del interfaz es intuitivo. La comprensión rápida de lo que se ve, facilita la acción. Los informáticos de Beltone han abierto Solus Max 2.0 al mundo moderno, dándole un aspecto similar al de cualquier app actual. En informática, se puede medir todo. Y la nueva interfaz tiene 74% menos de desorden³. *Adaptación personalizada para los clientes. Otra de las ventajas del nuevo software es que permite configurar e imprimir informes de adaptación personalizados. Beltone Solus Max 2.0 les permite ver qué programas se les han asignado, qué hacen los pulsadores y mucho más, de una manera compartida. Es decir, que ayudan al profesional de la audición a explicar su producto. *Acceso fácil a asesoramiento y actualizaciones. El menú de preferencias está ahora en el frente, para que se pueda acceder a las actualizaciones de software y firmware, así como a las excelentes herramientas de asesoramiento, como los vídeos tutoriales, directamente desde la pantalla de inicio. *Ajustes personales. Cada profesional de la audición tiene una forma de trabajar. El nuevo software permite configurarlos a la manera de cada uno. Además, cuando se utilizan frecuentemente, son reconocidos para formar parte de la habitualidad. «La adaptación es un proceso complejo y muy delicado, en el que la intuición, la empatía y la afinidad con el paciente, son claves para obtener el mejor resultado».

Clasificador ambiental de ReSound, la mejor ayuda para escuchar en ambientes ruidosos

Escuchar el habla en entornos ruidosos es la principal demanda de los usuarios de audífonos, así como la razón fundamental que decanta a las personas con pérdida auditiva a utilizarlos. Consciente de ello, ReSound mejora constantemente su tecnología para permitir la escucha en estos entornos, como la de su clasificador ambiental, que, según estudios independientes, es el mejor del mercado1. Restaurantes, centros comerciales, estaciones de trenes, acontecimientos familiares, un paseo por el parque, el lugar de trabajo o una cena… Los audífonos se deben adaptar automáticamente a muchos entornos diferentes. Cuando los audífonos tratan de averiguar dónde está el usuario que los lleva puestos, lo hacen detectando los sonidos que rodean al paciente. ReSound utiliza un sistema inteligente en el que la ayuda auditiva de ambos oídos trabaja en conjunto para obtener una representación realista del entorno sonoro. Este sistema se llama «Clasificador Ambiental» y tiene en cuenta hasta qué punto es ruidoso el ambiente o si hay alguien hablando. Los audífonos utilizan un algoritmo de detección del habla que analiza permanentemente las frecuencias del sonido ambiente y el equilibrio espectral. El objetivo es separar el habla verdadera de otros sonidos fluctuantes que podrían confundirse con ella, como por ejemplo, escribir en un teclado o el sonido de copas chocando en un restaurante o en un bar. El «clasificador ambiental» puede identificar hasta siete tipos diferentes de ambientes: tranquilo, voz baja, voz alta, voz en ruido moderado, voz en ambiente ruidoso, ruido moderado y ruido fuerte. El «clasificador ambiental» es el corazón del audífono. Funciona constantemente en segundo plano y puede identificar un nuevo entorno en solo cuatro segundos. Investigaciones independientes demuestran que ReSound cuenta con el clasificador ambiental más preciso del mercado audiológico, especialmente cuando se trata de identificar el habla si hay ruido de fondo (1). Hay algunos entornos que pueden resultar confusos para los audífonos. El más complejo de todos ellos es el de los supermercados. Muchos de estos centros tienen música de fondo, por eso, algunos audífonos priorizan la música sobre la comprensión del habla y el ruido. Por esta razón, ReSound no incluye la música en su clasificación, puesto que hay muchos lugares en la vida real, como por ejemplo cafeterías o centros comerciales, donde la música forma parte del ruido de fondo y puede llevar a tomar decisiones equivocadas. Los audífonos utilizan un algoritmo de detección del habla que analiza permanentemente las frecuencias del sonido ambiente y el equilibrio espectral. Para complementar al «clasificador ambiental», ReSound incluye un sofisticado Sistema Direccional Sincronizado con cuatro o seis micrófonos trabajando como un sistema único, entre los audífonos de ambos oídos para proporcionar al cerebro una óptima y precisa localización de dónde provienen todos los sonidos, permitiendo a la persona decidir a cuáles de los sonidos o conversaciones que recibe quiere prestarle más atención, exactamente igual a como lo hacen las personas con una audición normal. Calificación NPS de usuarios finales, datos en archivo.
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Que la pérdida auditiva no te limite. Acto de presentación

Pide de foto: De derecha a izquierda: Juan Ignacio Martínez, CEO de Aural Centros Auditivos; Gemma Rosell, deportista de alto rendimiento; Juanma González Valiente, atleta sordolímpico; Jon Altube, padre de una niña con pérdida auditiva; Cuca Aranda, audioprotesista de Aural; Jesús García, CEO de la Titan World Series. Bajo el lema «Que la pérdida auditiva no te limite», Aural Centros Auditivos, ha presentado a parte del equipo que participará en la carrera «Škoda Titan Desert Morocco 2025» de la que es patrocinador principal. La compañía, pionera en audiología de España, quiere así visibilizar la importancia del diagnóstico temprano de la pérdida auditiva y demostrar que esta condición no debe ser un freno para una vida activa y saludable. 22 atletas de Aural Centros Auditivos pedalean en la «Škoda Titan Desert Morocco 2025». Según el último estudio de EuroTrak, más de cuatro millones de personas en España sufren pérdida auditiva, pero solo un 39% utiliza audífonos, lo que limita su día a día, afecta a su calidad de vida y dificulta sus relaciones. Durante la jornada, se han dado a conocer las historias de cuatro de los 22 participantes del equipo, compuesto por clientes con pérdida auditiva, deportistas profesionales y amateurs, audioprotesistas y empleados de la compañía, que viven cada día la realidad de la salud auditiva. Todos ellos comparten una misma misión: acabar con la estigmatización asociada a la pérdida auditiva y animar a quienes la padecen, a actuar sin demora a través de su pasión por el deporte. Así lo confirma Juan Ignacio Martínez, director general de Aural Centros Auditivos y miembro del equipo participante. «Nuestro objetivo es romper el estigma asociado a la pérdida auditiva y mostrar que no debemos esperar años para ponerle solución. Desde Aural, como main sponsor de esta carrera y participantes activos, queremos que esto sirva de inspiración para quienes afrontan esta realidad. Por eso, el equipo representa y refleja la superación; cada uno de los miembros tiene una historia detrás que ayuda a inspirar a otras personas que están pasando por una situación similar». Ejemplos de superación al frente del equipo — Gemma Rosell: atleta de élite y madre de cinco hijos Con una larga trayectoria en deportes de resistencia y coaching personal, Gemma equilibra su vida familiar con su pasión por la actividad deportiva. Esta emprendedora y madre de cinco hijos, es un claro ejemplo de que no hay obstáculo que impida disfrutar de todas las aficiones de la vida. Su historia inspira a quienes creen que los desafíos personales pueden frenar sus sueños. A través del esfuerzo, la resistencia y la pasión de su equipo, Aural demuestra que la pérdida auditiva no define los límites de una persona, sino que, con las soluciones adecuadas, todos podemos seguir disfrutando de la vida sin barreras. «Mi filosofía ha sido siempre compaginar mi vida como madre y profesional, con mi gran pasión, el deporte de alto rendimiento. Tener la oportunidad de competir con un equipo como Aural, me ha permitido trasladar esta filosofía de vida a todas aquellas personas que tienen pérdida auditiva», destaca Gemma Rosell. — Jon Altube: un padre comprometido y ciclista apasionado Cuando a su hija Laiatz le diagnosticaron hipoacusia bilateral, Jon Altube se desmoralizó, pero tras conocer las posibles soluciones que existían y confiar en grandes profesionales, entendió que la pérdida auditiva no es una barrera, sino un reto que puede afrontarse con las herramientas y el apoyo adecuados. Hoy, participa en el Aural Team para dar visibilidad a la pérdida auditiva infantil y ayudar a otras familias, demostrando que un diagnóstico temprano marca la diferencia. «Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad a los padres que se encuentren en la misma situación. Mi hija Laiatz tiene una vida completamente normal» afirma Altube. Y añade, «a todas las personas que empiecen a sufrir pérdida auditiva quiero decirles que no se abandonen, adaptarse y ponerse en manos de profesionales es la mejor opción para seguir disfrutando de la vida como niños». — Adrià Alonso: un ejemplo inspirador para los más jóvenes A los 20 años, Adrià Alonso comenzó a notar dificultades para seguir conversaciones y disfrutar plenamente de momentos con sus amigos y familia. Animado por su entorno, decidió hacerse una revisión auditiva. El diagnóstico fue claro: hipoacusia bilateral. Desde que usa audífonos, ha podido recuperar su vida social y avanzar en su carrera profesional como técnico comercial, sin frenos. Su historia es un mensaje claro para los jóvenes: actuar a tiempo cambia vidas. «Desde el minuto cero tenía claro que no quería que la pérdida auditiva pusiera límites a mi vida. Lo más importante para mí es disfrutar de mis amigos, de mi pareja, de mi trabajo y, sobre todo, de mi gran pasión: la bici» afirma Adrià Alonso. — Juanma González Valiente: un atleta sordolímpico de alto nivel Juanma ha demostrado que las barreras están hechas para romperse. Con una pérdida auditiva prácticamente absoluta debido a una meningitis en la infancia, encontró en el deporte de élite su pasión. Campeón en múltiples disciplinas y medallista de las Sordolimpiadas, su participación en la Škoda Titan Desert es un ejemplo de lucha por la inclusión en el deporte. «Desde que me diagnosticaron pérdida auditiva, no quise sentirme distinto a los demás. He luchado para superarme cada día y que mi discapacidad auditiva no sea un freno para poder hacer lo que más me gusta». Aural Centros Auditivos: superación, compromiso y audición sin límites Con su participación en la Škoda Titan Desert 2025, Aural Centros Auditivos reafirma su compromiso con la concienciación sobre la salud auditiva y la importancia de un diagnóstico temprano. A través del esfuerzo, la resistencia y la pasión de su equipo, Aural demuestra que la pérdida auditiva no define los límites de una persona, sino que, con las soluciones adecuadas, todos podemos seguir disfrutando de la vida sin barreras. Todo el equipo que participa conforma un símbolo de superación y pretende hacer llegar un mensaje claro a quienes tienen que afrontar la pérdida auditiva: el mejor momento para actuar es ahora, porque escuchar bien es vivir sin límites.

Foro Mundial de Audición

El Foro Mundial de la Audición es una red global de actores clave que promueven el cuidado del oído y la audición en todo el mundo. Los miembros de esta red de apoyo se comprometen a facilitar la implementación de la resolución WHA70.13 de la Asamblea Mundial de la Salud sobre «Prevención de la sordera y la pérdida auditiva» y a apoyar a los Estados Miembros en este sentido. Más de 430 millones de personas necesitan rehabilitación para abordar su pérdida auditiva; de ellas, 34 millones son niños. Además, más de mil millones de jóvenes corren el riesgo de sufrir pérdida auditiva debido a la exposición al ruido en entornos recreativos y a través de dispositivos de audio personales. Se prevé que estas cifras aumenten considerablemente en las próximas décadas, a menos que se tomen medidas para prevenir y tratar la pérdida auditiva. Más de 430 millones de personas necesitan rehabilitación para abordar su pérdida auditiva. El Foro Mundial de Audición está cubriendo una necesidad crítica al aportar una visión colectiva a la promoción y la colaboración en este campo. Mediante la creación de redes y el intercambio de conocimientos, habilidades y experiencias, el Foro Mundial de Audición impulsa la acción hacia un mundo donde ninguna persona experimente pérdida auditiva por causas prevenibles y donde quienes la padecen puedan alcanzar su máximo potencial mediante la detección temprana y el tratamiento adecuado de su afección.

Tecnología que nos une. Un avance para todos

Signia Summit 2025 se celebró el pasado viernes 7 de marzo en Platea Madrid, reuniendo a 260 expertos del sector de la audiología para compartir con ellos las últimas innovaciones y avances tecnológicos. Durante el evento se presentó Signia Pure Charge&Go BCT IX, un audífono que redefine la experiencia auditiva al optimizar la comprensión del habla incluso en entornos ruidosos. Combina un diseño compacto con una autonomía excepcional de hasta 54 horas sin streaming y una conectividad Bluetooth avanzada compatible con cualquier teléfono. Esta conectividad universal permite a los usuarios mantenerse siempre conectados, sin importar el dispositivo. Como novedad destacada, incorpora una luz LED que facilita su uso diario, mejorando la experiencia del usuario. En el mismo marco, también se dio a conocer el nuevo Insio ITE/ITC IX, desarrollado para quienes buscan la máxima discreción junto con una adaptación completamente personalizada al canal auditivo de cada persona. Javier Poveda Javier Poveda, director general de WS Audiology Spain, destacó la importancia de desarrollar audífonos de uso intuitivo, discretos y cómodos. Signia apuesta por dispositivos funcionales y estéticamente atractivos. En este sentido, la inteligencia artificial juega un papel clave: gracias a Signia Assistant los usuarios pueden realizar ajustes personalizados en tiempo real, optimizando su experiencia auditiva. La conectividad Bluetooth avanzada facilita además la interacción con diferentes dispositivos, mejorando el uso tanto en llamadas como en la reproducción de contenido multimedia. Por su parte, Christian Husegaard, presidente de CESE-MEA, subrayó la capacidad del grupo WSA para ofrecer audífonos que se adaptan a todos los perfiles de usuario, independientemente del grado de pérdida auditiva. Resaltó que la conectividad es un elemento clave para garantizar la mejor experiencia auditiva posible, permitiendo que los audífonos no solo mejoren la calidad del sonido, sino que también se integren perfectamente en el día a día de las personas. Christian Husegaard. Sebastian Best. Tomás Sánchez. La innovadora tecnología Integrated Xperience, gracias a la función Real Time Conversation Enhancement, permite reducir el ruido independientemente del número de interlocutores o sus movimientos. Sebastian Best, Head of Sound & Audiology, explicó cómo la inteligencia artificial está transformando la forma en que las personas con pérdida auditiva interactúan con su entorno. Pure C&G BCT permite enfocarse en conversaciones grupales sin perder detalles del entorno. Además, estudios realizados por Signia han demostrado que esta tecnología logra una mejora del 22% en la comprensión del habla en comparación con sus principales competidores. Finalmente, Tomás Sánchez, Training Manager, además de presentar Pure C&G BCT IX y sus características, destacó las ventajas del doble procesador, único en Signia. Explicó cómo la innovadora tecnología Integrated Xperience, gracias a la función RealTime Conversation Enhancement, permite reducir el ruido independientemente del número de interlocutores o sus movimientos. También remarcó la relevancia de Signia Assistant como herramienta de inteligencia artificial clave para personalizar y optimizar el rendimiento de los audífonos en tiempo real. Equipo de WS Audiology. Más allá de los avances tecnológicos, Signia Summit 2025 dejó claro que la verdadera razón de ser de la innovación en audífonos es transformar la vida de las personas con pérdida auditiva. Gracias a la conectividad Bluetooth, hoy es posible integrarse plenamente en el entorno social, facilitando una comunicación fluida y natural. Desarrollar soluciones que eliminen barreras, permitan participar activamente en reuniones y disfrutar de momentos en familia sin esfuerzo, es una prioridad. Bajo el lema «Be Brilliant», Signia reafirma su compromiso con la excelencia tecnológica y la mejora continua, consolidándose como un referente indiscutible en el sector de la audiología. Saber más www.signia-pro.com/es-es

España fabrica, en Leganés, audífonos a medida con tecnología de vanguardia para toda Europa

Lunes, 3 de marzo Día Mundial de la Audición  Según la propia OMS, mensajes clave para este día son que más de 1.500 millones de personas en el mundo tienen algún grado de pérdida auditiva. Se estima que para 2050 esta cifra podría aumentar a 2.500 millones. Más del 60% de los casos en niños pueden prevenirse con medidas adecuadas.Del diagnóstico temprano para evitar complicaciones y para facilitar el acceso a tratamientos y tecnologías como audífonos e implantes cocleares depende la audición del futuro.  Madrid. 26 de febrero de 2025. El Día Mundial de la Audición, celebrado cada 3 de marzo, es una iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concienciar sobre la importancia del cuidado auditivo y la prevención de la pérdida de audición.  Según la propia OMS, mensajes clave para este día son que más de 1.500 millones de personas en el mundo tienen algún grado de pérdida auditiva. Se estima que para 2050 esta cifra podría aumentar a 2.500 millones.  Más del 60% de los casos en niños pueden prevenirse con medidas adecuadas.  El uso excesivo de auriculares a alto volumen es una de las principales causas de pérdida auditiva en jóvenes.  Para 2030, se espera que más de 500 millones de personas padezcan pérdida auditiva discapacitante, es decir,  que requiera rehabilitación. Tomar medidas a tiempo es importante para contar con una buena salud auditiva durante toda la vida. El lema global del Día Mundial de la Audición en el año 2025 es: "¡empodérate para hacer del cuidado de los oídos y la audición una realidad para todos!". La campaña va destinada a reconocer la importancia de la salud del oído y la audición, y por lo tanto a inspirar a las personas a cambiar su comportamiento para proteger su audición de los sonidos fuertes y prevenir la pérdida auditiva, controlar su audición con regularidad,  utilizar dispositivos auditivos si es necesario y apoyar a quienes viven con pérdida auditiva.  Por lo tanto, el objetivo principal es educar a la población sobre la prevención de la pérdida auditiva, especialmente en jóvenes y adultos mayores, sobre la importancia del diagnóstico temprano para evitar complicaciones y para facilitar el acceso a tratamientos y tecnologías como audífonos e implantes cocleares. La audición del futuro depende de cómo se cuiden los oídos hoy. Los audífonos no son sólo para personas mayores. Hay personas con pérdida auditiva de todas las edades. La presbiacusia le gana la batalla a la edad cada vez más pronto. Recuperar la audición elimina barreras sociales, porque quienes las sufren se aíslan del entorno simplemente porque no oyen las conversaciones. En los niños es aún más importante porque afecta a su escolaridad y desarrollo del lenguaje, individual y social, por lo que hay que ser especialmente sensibles con ellos. Por eso es fundamental dar una solución auditiva a todas las personas con problemas.  Para promover prácticas seguras en materia de prevención de la pérdida de audición, Grupo GN divulga, junto a esta información, un código de buenas prácticas que pueden ayudar en este sentido. En este contexto que define la OMS, la tecnología ha avanzado tanto, que la ayuda auditiva hoy es un elemento de comunicación. Los audífonos de Grupo GN se conectan con el móvil, sin dispositivosintermedios, desde 2010, y su software se puede actualizar en remoto según las necesidades auditivas del paciente, entre otras muchas funcionalidades, como las tremendas  mejoras de escucha en entornos ruidosos otro avance de los últimos años.   En España, desde hace 33 años, Grupo GN fabrica, concretamente en Leganés-Madrid, audífonos a medida, moldes para audífonos retroauriculares y tapones de baño, y repara audífonos retroauriculares e intracanal. Debido a la especial preocupación de los españoles por ocultar su pérdida auditiva, la filial española de esta multinacional danesa se ha especializado en la fabricación de los conocidos como “audífonos a medida” o IIC (Invisible In Canal) por sus siglas en inglés, refiriéndose a su ubicación en el interior canal auditivo. La combinación de tecnología de última generación y los procedimientos casi artesanos necesarios para la fabricación de este tipo de ayuda auditiva -los audífonos ICC- hace que el personal español que emplea Grupo GN se haya convertido en altamente especializado.  La calidad de fabricación, con costes competitivos, que ha alcanzado la filial en España de Grupo GN, no pasó desapercibida a la sede central de la multinacional en Ballerup, Dinamarca. Rapidez en la ejecución de los pedidos, precisión y ajuste perfecto de los audífonos ICC a los pacientes, calidad y mejora constante de los procesos fabricación o fiabilidad de las reparaciones, entre otras muchas cuestiones, han hecho que la multinacional haya elegido a su filial española como centro de fabricación para toda Europa.  Así, en Madrid, cerca de 200 operarios fabrican, con una eficiencia operativa y en costes sin parangón, audífonos intracanal para todos los países de Europa. La última novedad es la incorporación el sistema Bluetooth® LE Audio, una tecnología inclusiva impulsada por los fabricantes del sector audiológico que ya se está incorporando a todos los nuevos dispositivos electrónicos. Lo que empezó como un proyecto del sector, se está convirtiendo en el estándar de comunicación de los dispositivos electrónicos para los próximos 20 años. La pérdida auditiva ya no sólo no es un estigma, sino que impulsa la tecnología de la audición, tambien para normoyentes. Gracias a la funcionalidad Auracast de Bluetooth® LE Audio, además de las transmisiones privadas de audio, también se podrán escuchar, con este mismo protocolo, las transmisiones de los espacios públicos.  Hasta ahora, en lugares públicos, esta transmisión solo era posible para los audífonos mediante la tecnología de bucles inductivos, que data de 1943. Con un solo emisor Auracast, las personas usuarias de dispositivos que lo incorporen, pueden conectar con esta red de sonido como si fuera una red wifi. Además, se abren muchas más posibilidades, como la de abrir, con Auracast y desde un código QR, por ejemplo, el audio de un museo, para que una voz en off explique un cuadro, en el idioma que elija el usuario. Para 2030 se estima que 2.5 millones de lugares públicos en todo el mundo contarán con el sistema Auracast, que ya se está empezando a implantar. La última generación de audífonos de Grupo GN -ReSound Nexia y Beltone Serene- es la primera del mundo en incorporar esta tecnología inclusiva, que sirve tanto para personas con pérdida auditiva, como para normoyentes. 

José Luis Otero asume la dirección del nuevo clúster de Europa del Sur y Brasil (España, Brasil, Portugal e Italia) de Grupo GN

Paolo Boffano se retira como director general de Italia a finales de 2024  Madrid 20 de diciembre de 2024. José Luis Otero, que acumula una dilatada trayectoria profesional en Grupo GN de cerca de 25 años, amplía sus responsabilidades como Director General del Clúster de Europa del Sur y Brasil, que abarcará España, Brasil, Portugal e Italia. Otero ha formado un equipo y un negocio excepcionalmente sólidos en España, Portugal y más recientemente en Brasil, razón que ha inclinado a Grupo GN a otorgarle la responsabilidad de la Dirección General del nuevo clúster. Paolo Boffano, Director General de Italia hasta la fecha, acumula una trayectoria profesional en GN de más de 10 años.  En Italia ha impulsado un negocio notablemente exitoso, gracias a la labor y el compromiso del equipo que ha liderado. Boffano, de 64 años, había expresado su deseo de retirarse a finales de 2024. Para garantizar una transición fluida, Paolo continuará como consultor al menos hasta finales de 2025. Así, Alfonso Ríos Lavandeira asumirá el puesto de director adjunto del Clúster de Europa del Sur y Brasil. Alfonso, con más de 20 años de experiencia en Brasil e Iberia, ampliará su responsabilidad a todo el Clúster, extrapolando ideas y experiencias entre los diferentes países. Sergio Ferrer, quien ha estado en GN como consultor desde junio de 2024 y ha obtenido resultados excepcionales, asumirá un nuevo rol como Country Manager para Brasil.  Carlos García, quien lleva más de 20 años en GN y actualmente es director de Grandes Cuentas para Iberia, ampliará sus responsabilidades actuales y se convertirá en Country Manager para España y Portugal. Giannandrea Nitais, quien actualmente forma parte del grupo directivo de Italia y ha logrado buenos resultados en los últimos años como director de Ventas, ampliará sus responsabilidades como Country Manager para Italia.  Los nuevos roles entrarán en vigor el 1 de enero de 2025.

Éxito en el Bernafon Encanta on Tour

Bernafon cierra con éxito «Encanta on Tour», su ruta de formación presencial más larga hasta la fecha. Un recorrido por ocho ciudades españolas que ha reunido a más de 300 participantes interesados en conocer su nueva imagen y últimas innovaciones en soluciones auditivas. Bernafon Encanta se adapta a los diferentes entornos auditivos. Las ciudades anfitrionas del tour fueron Antequera, Barcelona, Bilbao, Madrid, Murcia, Pontevedra, Sevilla y Valencia, donde los profesionales del sector tuvieron la oportunidad de asistir a sesiones formativas dinámicas y enriquecedoras junto con el equipo de formación, comercial e «Inside Sales». Lanzamiento de Bernafon Encanta: calidad de sonido natural enfocado en las personas Durante el tour, presentaron la nueva familia de audífonos Bernafon Encanta. Esta presenta sus cuatro categorías de rendimiento según el perfil de cuatro personajes, lo que permite al audioprotesista ofrecer a sus pacientes soluciones según sus desafíos auditivos y su presupuesto de una manera más clara e intuitiva. Las evidencias clínicas en diferentes niveles de tecnología, no solo en la más alta, hacen tangibles la forma en que los beneficios de cada nivel impactan en la calidad de vida del usuario. Bernafon también presentó las «demos» de sonido de Bernafon Encanta, una nueva herramienta que permite mostrar al usuario y a las personas que lo acompañan al centro auditivo, cómo cada categoría de rendimiento de Bernafon Encanta se adapta a los diferentes entornos auditivos. Esta demostración práctica resalta el compromiso de Bernafon para que el audioprotesista brille durante el acompañamiento que ofrece al usuario en su viaje hacia una mejor audición. Herramientas de apoyo al audioprotesista Además del lanzamiento de Bernafon Encanta, Bernafon presentó herramientas diseñadas para simplificar y optimizar la experiencia del audioprotesista en su día a día: – MyBernafon, su plataforma online que facilita la gestión de pedidos, el seguimiento de envíos, ver facturas y albaranes, y el acceso a recursos técnicos, haciendo que la gestión del centro auditivo sea más rápida y eficiente. Durante el tour, se ha presentado la nueva familia de audífonos Bernafon Encanta con cuatro categorías de rendimiento que permiten al audioprotesista ofrecer a sus pacientes soluciones en base a sus desafíos auditivos y su presupuesto. – Kits de asesoramiento, que constan de cuatro documentos para acompañar al paciente durante el proceso de adaptación, colocándolo en el centro. Además del lanzamiento de Bernafon Encanta, Bernafon presentó herramientas diseñadas para simplificar y optimizar la experiencia del audioprotesista en su día a día. «Desde Bernafon queremos agradecer profundamente a todos los asistentes su entusiasmo, participación y confianza en nosotros. El apoyo y compromiso de nuestros clientes es fundamental para seguir desarrollando herramientas que les permitan ofrecer la mejor experiencia a sus pacientes. Esperamos reencontrarnos con todos el próximo año con nuevas sorpresas y avances tecnológicos» concluía Jorge Rodríguez, Sales and Marketing Manager de Bernafon en la última sesión del «Encanta on Tour» que se llevó a cabo en el Parador de Pontevedra. «Desde Bernafon queremos agradecer profundamente a todos los asistentes su entusiasmo, participación y confianza en nosotros. Para más información sobre Bernafon Encanta o las herramientas de apoyo al audioprotesista, visita su página web www.bernafon.es o contacta con su equipo escribiendo marketing.es@bernafon.com

Audífono.es: el aliado digital que impulsa el éxito de los centros auditivos

La competencia en el sector de la audición es cada vez más fuerte y los centros auditivos necesitan herramientas efectivas para destacar, captar clientes y optimizar la rentabilidad de cada nuevo paciente. Aquí es donde entra Audífono.es: hemos revolucionado el sector con soluciones que ayudan a los centros a crecer y a captar más clientes de manera constante. Con una red de más de 4.000 centros y el respaldo de 2.400 profesionales del sector, en Audífono.es no solo ofrecemos visibilidad a las marcas y centros, sino también a cada especialista. Nuestro objetivo es que los usuarios no solo encuentren el audífono ideal, sino que puedan conectarse con un profesional cualificado y cercano que les ayude en su camino hacia una mejor audición. Nuestro compromiso con los centros es lo que marca la diferencia: actualmente, el 60% de las adaptaciones las realizamos con centros independientes. Este enfoque colaborativo nos permite apoyar tanto a centros independientes como a grandes cadenas, ayudándoles a competir en igualdad de condiciones y a beneficiarse de la visibilidad que merecen. ¿La clave? Herramientas como Salesboost y los perfiles de los centros que maximizan tanto la visibilidad como el rendimiento de cada paciente que confía en nosotros. Salesboost es un programa de captación que asegura visibilidad y rentabilidad. Ha transformado la forma en que los centros auditivos perciben la inversión en captación de clientes. Cada vez más centros en toda España se unen a este programa, atraídos por su eficacia en la derivación de leads y el seguimiento cercano que asegura resultados. Nuestro compromiso con los centros es lo que marca la diferencia: actualmente, el 60% de las adaptaciones las realizamos con centros independientes. Nuestro equipo está totalmente dedicado a apoyar a los centros auditivos. Con 14 personas a disposición entre expertos en marketing y asesores de audiología, realizamos un seguimiento continuo con cada paciente hasta que encuentra la solución más adecuada. A través de una comunicación cercana y efectiva, aseguramos que cada persona acceda a los mejores profesionales de nuestra red, quienes les ayudarán a mejorar su audición y calidad de vida. En algunas zonas ya hemos alcanzado la máxima capacidad de demanda de clientes, lo cual refuerza la exclusividad y el valor añadido de Salesboost. El servicio tiene tanto valor que, centros que en su día dudaban de si sería o no rentable pagar el 15% del PVP, hoy tienen claro que incluso un 25% sigue siendo una inversión atractiva. Los centros saben que es rentable por dos grandes motivos: 1. El gran margen bruto que tienen los audífonos. Al no suponer un coste fijo, cada audífono vendido adicionalmente contribuye directamente al Ebitda final del año, después de descontar únicamente el coste del producto y de captación. 2. Los grandes beneficios adicionales de generar este tráfico al punto de venta. Esto se traduce en renovaciones por retener clientes, oportunidades de venta cruzada, como ofrecer otros aparatos o gafas y la posibilidad de atraer nuevos pacientes por recomendaciones. Para aquellos centros que desean maximizar su alcance y captar más pacientes en su área, Salesboost ofrece la combinación perfecta de visibilidad y efectividad, ayudando a cada centro a aprovechar al máximo su inversión en marketing. ¿Quieres saber cómo Salesboost puede hacer crecer tu centro? Contáctanos para descubrir el impacto de esta herramienta en tu captación de clientes. Servicios adicionales para una presencia digital completa En Audífono.es escuchamos constantemente las necesidades de nuestros centros colaboradores y muchos de ellos nos han solicitado apoyo en su presencia digital y en la gestión de su marketing online. Gracias a esta demanda, hemos ido incorporando una serie de servicios adicionales que tienen un impacto real en la competitividad de cada centro, ayudándoles a captar más pacientes y a consolidar su imagen de marca, desde el desarrollo de páginas web optimizadas hasta la gestión efectiva de la propia base de datos de cada centro, pasando por ayudar a la red a comprar audífonos más económicos. Estos servicios están en continua evolución y en Audífono.es estamos comprometidos en adaptar cada solución a las necesidades específicas de cada centro, permitiéndoles destacar en un mercado cada vez más digitalizado. ¿Tienes una necesidad específica o buscas potenciar la visibilidad digital de tu centro? Cuéntanos lo que necesitas, y trabajaremos contigo para ofrecer una solución competitiva y adaptada a tu negocio. Audífono.es: soluciones estratégicas para el éxito de tu centro auditivo En un sector tan competitivo, contar con un aliado estratégico puede marcar la diferencia. En Audífono.es, no solo entendemos las necesidades de los centros auditivos, sino que también ofrecemos soluciones diseñadas para maximizar su alcance, mejorar la captación de pacientes y optimizar su inversión. Hemos ido incorporando una serie de servicios adicionales que tienen un impacto real en la competitividad de cada centro, ayudándoles a captar más pacientes y a consolidar su imagen de marca. No importa el tamaño de tu centro o los desafíos que enfrentes; en Audífono.es estamos comprometidos para darte apoyo y facilitarte las herramientas que necesitas para destacar y crecer. ¿Listo para dar el siguiente paso? Contáctanos hoy mismo al teléfono 621 184 962 o escríbenos al email: pastora.jurado@audifono.es y recibe una asesoría personalizada para encontrar la solución perfecta que llevará a tu centro al siguiente nivel.

ANFIA modifica los cargos de su junta directiva

En la última sesión de la Junta Directiva de ANFIA, celebrada el 29 de julio de 2024, tuvimos el honor de hacer una despedida-homenaje a quien fuera el Presidente de ANFIA desde su constitución, Lorenzo Fiorani, quien dejará GAES/AMPLIFON a finales de julio. Tras unas emotivas palabras de despedida, la Junta Directiva le agradeció su inestimable aportación a la Asociación durante su mandato. En sustitución de Lorenzo Fiorani, Javier Poveda, General Manager de WS Audiology, ha sido designado nuevo Presidente de la Asociación. Javier, con una amplísima experiencia en el sector de la audiología, asume su nuevo cargo con decisión y motivación, tal y como manifiesta el Gerente de la Asociación, Juan Menéndez-Tolosa. Sandra Salobral En la misma Junta Directiva, tomando el relevo de Juanfran Partearroyo, se designó como Vicepresidenta a Sandra Salobral, recientemente nombrada General Manager de SONOVA. Sandra, con más de 22 años de experiencia en el Sector, se incorporó a Sonova desde primeros de junio tras liderar, durante más de seis años la subsidiaria del Grupo GN en Brasil, donde fue Directora General. Por último, Luca Bradaschia, CEO en España de una gran cadena del mundo retail relacionada con la electrónica, recientemente nombrado General Manager de GAES/AMPLIFON, asume la posición de Vocal de la Junta Directiva de ANFIA. "La verdad es que ha sido muy gratificante escuchar las palabras de Luca, al decir que el sector de la audiología es de los pocos que luchan verdaderamente por la salud de las personas y por mejorar su calidad de vida. Luca Bradaschia

ExpoÓptica-ExpoAudio 2024 consolida su crecimiento

La feria ExpoÓptica y ExpoAudio ha cerrado las puertas de su 34ª edición con unos resultados muy positivos. Durante las tres jornadas de actividad, 8.350 profesionales han asistido a la cita, lo que supone un 29,4% más que en la pasada edición de 2022. Estas cifras de visitantes superan ligeramente las de 2018 y son un claro reflejo de la recuperación de ambos sectores. Además, el salón ha experimentado un notable incremento en la participación empresarial. Hasta 130 empresas han presentado sus novedades en el Pabellón 10 de IFEMA MADRID, lo que refleja un aumento del 30% respecto a la edición anterior. La cita ha congregado a las primeras marcas de moda óptica, fabricantes, distribuidores, centros de formación y proveedores, como los desarrolladores de software especializados o de bienes de equipo para centros auditivos y ópticas. La representación internacional también ha registrado una subida del 18,9 %, lo cual posiciona a ExpoÓptica y ExpoAudio como punto de encuentro ineludible a nivel global. La Audiología, con una representación del 12,5% del total de participación, ha contado, de nuevo, con su propio espacio, y ha reunido una novedosa oferta para que los profesionales conozcan lo último en prótesis y tecnología de asistencia auditiva, como los audífonos recargables que cancelan el ruido de fondo, la conectividad Bluetooth y la localización de sonido o reconocimiento de voz. Durante las tres jornadas de actividad, 8.350 profesionales han asistido a la cita, un 29,4% más que en la pasada edición de 2022. La celebración de la feria en paralelo a los Congresos OPTOM 2024 y al de la Asociación Nacional de Audioprotesistas (A.N.A) ha permitido potenciar las sinergias entre los profesionales del sector y las marcas participantes. El salón también ha organizado un amplio programa de ponencias y mesas redondas que ha reunido a expertos de ambas disciplinas para debatir sobre las principales cuestiones, desafíos, oportunidades y novedades de cada sector. Además, el crecimiento en los visitantes profesionales que han asistido a la cita en IFEMA MADRID se ha visto también reflejado en el ecosistema digital. Así, el alcance de todos los contenidos asciende a más de 79,6 K impresiones y 6,5 K interacciones, con una comunidad en todas las redes sociales que supera los 9.000 usuarios. Los hashtags oficiales del evento, #ExpoÓptica2024 y #ExpoAudio24, se incluyeron en 193 publicaciones y generaron más de 1,6 M de impresiones potenciales. La Audiología, con una representación del 12,5% del total de participación, ha contado con su propio espacio por segunda edición consecutiva.

Aural centros auditivos supera la Titan Desert Marruecos 2024

La campaña «Ejemplos de superación Aural» ha dejado una huella en la exigente carrera Skoda Titant Desert Marruecos 2024. Aural Centros Auditivos ha participado con su equipo Aural Team. Formado por 20 ciclistas, estos se han enfrentado a una exigente prueba, superando las seis etapas del desierto, acumulando más de 600 km y un desnivel positivo de 7.000 metros. El Aural Team: un equipo referente en la superación de límites El equipo estuvo acompañado por dos inspiradores «ejemplos de superación»: Silvia González, paciente oncológica recién auto trasplantada de médula, y Abel Antón, ex bicampeón mundial de Maratón, debutando en su primera carrera ciclista. Aural Team, compuesto por 20 ciclistas, desafía con éxito las seis etapas de la Titan Desert, recorriendo más de 600 km y superando un desnivel positivo de 7.000 metros. Tras seis días intensos pedaleando, apoyando a Silvia y a Abel en sus desafíos, todos los miembros de Aural Team han terminado la compleja carrera y han manifestado su gratitud, dando muestras de compañerismo y de su gran satisfacción por poder compartir esta experiencia junto a Aural. Desde Luisa Cuenco, ganadora en la categoría Máster Femenina hasta Óscar Cisneros, Aural Premium Partner de REM Gabinete Auditivo en San Sebastián o Ismael Perea, Gerente Técnico de Aural, cada uno de ellos ha demostrado ser un gran ejemplo de superación, acumulando muchas horas encima de la bicicleta para superar este gran reto. «Debutar en una prueba de larga distancia como la Titan Desert ha sido para mí un gran desafío, un reto personal y un sueño deportivo, pero también he disfrutado muchísimo del compañerismo y la convivencia con todos los participantes. Mentalmente, es una prueba donde la cabeza juega un papel importantísimo… Me iría de nuevo a correrla mañana mismo.» declara Ismael Perea. En un contexto en el que solo tres de cada diez personas con pérdida auditiva dan el paso para corregir su audición mediante audífonos, Juan Ignacio Martínez, director general de Aural, destaca la importancia de cuidar y poner solución a este problema. «Con el lema Ejemplos de Superación, Aural busca concienciar e inspirar a todas las personas con pérdida auditiva para que superen sus límites, tomando como referencia a los ejemplos de superación del Aural Team», señala Martínez. Una iniciativa solidaria: «Volver a oír es volver a vivir» Aural no solo ha competido en la Titan Desert Marruecos 2024. De la mano de la organización de la Skoda Titan Desert y la colaboración con KH7, la compañía ha llevado a cabo una iniciativa solidaria bajo el lema «Volver a oír es volver a vivir». Esta campaña ha incluido un «camión solidario de la audición» que ha recorrido la carrera en paralelo a los deportistas, ofreciendo revisiones auditivas y adaptaciones de audífonos a la población local necesitada, con el objetivo de ayudar y mejorar la calidad de vida de la población marroquí.  Jaume Forner y Alfonso Alonso, audioprotesistas de Aural, junto a la Dra. Natalia Rodríguez, médico otorrinolaringólogo, participaron en este proyecto y desempeñaron un papel crucial en esta misión. Gracias a su esfuerzo y dedicación, realizaron más de 300 evaluaciones auditivas y donaron alrededor de un centenar de audífonos durante los seis días de la carrera.  En paralelo a la carrera, Aural lleva a cabo la acción solidaria «Volver a oír es volver a vivir», realizando más de 300 revisiones auditivas y superando las 100 donaciones de audífonos a la población marroquí, en colaboración con la Skoda Titan Desert y KH7. Según Alfonso Alonso, «participar en esta acción solidaria ha sido una experiencia inolvidable. Ha sido una semana cargada de trabajo y de poco descanso, una semana en la que hemos vivido situaciones muy intensas. Cada día atendíamos a alrededor de 50 personas, pero hemos vivido momentos muy especiales y emotivos». Además, Jaume Forner, añade que «nos hemos encontrado desde tapones de cera difíciles de extraer o pérdidas auditivas complicadas, hasta tener que fabricar moldes a medida en un pequeño laboratorio dentro de la unidad móvil… He vivido una semana llena de emociones, todas ellas satisfactorias generadas por haber podido ayudar a otras personas en un territorio necesitado y por poder recibir la gratitud sincera de las personas que reciben esta ayuda». Ayudar es más que dar Aural quiere enviar un mensaje de agradecimiento a los «Titanes de la Solidaridad» por su gran corazón y a la organización de la Skoda Titan Desert Marruecos y a KH7, por su gran apoyo en ámbito logístico y humano, que ha sido clave para poder llevar a cabo esta gran labor solidaria. Gracias a este marco de colaboración, continuaremos atendiendo y apoyando a estas comunidades necesitadas, ya que comprendemos que la verdadera efectividad de nuestras donaciones de audífonos está ligada a la continuidad de ofrecer servicios a largo plazo.  Como bien comentó Juan Ignacio Martínez, «Ayudar es más que dar». Esta acción solidaria ha permitido a Aural tener una gran visibilidad mediática, pero sobre todo, fortalecer su compromiso con la sensibilización y la solidaridad, permitiendo a la marca mejorar su nivel de notoriedad bajo un mensaje de concienciación.
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