«La gran satisfacción de los distribuidores y franquiciados de Aural Widex tiene que ver con los servicios de valor añadido que les damos, como la formación»»
Desde sus inicios, Aural Widex se ha caracterizado por su apuesta por la formación, con la visión de mejorar el desarrollo y ejercicio de la profesión. Es algo que está en el ADN de la compañía y que forma parte de los valores de su presidente y fundador, Juan Martínez Sanjosé. De hecho, además de ser el fundador de Aural Widex, Martínez Sanjosé cofundó la Asociación Nacional de Audioprotesistas y fue el máximo impulsor de la creación de la titulación de audioprótesis.
Recogiendo este legado, la actual Escuela Aural Widex ha querido dar un paso más, ofreciendo a sus distribuidores principales una propuesta formativa ambiciosa, con formaciones calendarizadas para todo un año, que permitan a los centros auditivos que integran la red Aural Widex, tener actualizados sus conocimientos para prestar un mejor servicio.
Sobre esta ambiciosa propuesta formativa hemos querido hablar con el gerente de Formación de Aural Widex, Jaume Forner, audioprotesista con más de 30 años de experiencia y profesor del Grado de Audioprótesis en la Escuela de El Clot desde 2011.
Jaume, ¿cómo definirías, en pocas palabras, la esencia de Escuela Aural Widex?
Para mí es muy complicado disociar la idea de formación de la idea misma de lo que es Aural Widex. Desde el inicio de mi trayectoria profesional en esta compañía, la formación recibida aquí me ha acompañado en mi crecimiento profesional. En este sentido, la creación de Escuela Aural Widex es la consecuencia natural del ADN de Aural Widex, que prioriza la profesionalización y capacitación de los audiólogos protésicos en el ejercicio de la profesión.
Jaume Forner es el actual gerente de Formación en Aural Widex.
Este logro ha sido posible gracias al alineamiento con esta idea de Jordi Serra, que lideró la creación y el desarrollo de Escuela Aural Widex.
¿Por qué consideráis en Aural Widex que la formación es tan importante en este sector?
En la práctica de la audioprótesis es muy importante contar con los audífonos de última tecnología, pero esto serviría de poco si no tenemos los conocimientos necesarios para obtener de ellos todo su rendimiento. En paralelo, la posibilidad de formarnos constantemente y de mantener actualizados nuestros conocimientos es una herramienta de gran valor que nos permite diferenciarnos de nuestra competencia y poder ofrecer al hipoacúsico la mejor atención.
Todo esto se traduce en una alta satisfacción del usuario final, ¿verdad?
¡Claro! Ese es el objetivo final. Piensa que una empresa externa realiza cada año una encuesta de satisfacción a nuestros clientes. La pregunta clave en esa encuesta es: «¿Cómo de probable es que nos recomiende a sus amigos o familiares?». La respuesta muestra que, en una escala del 1 al 10, el índice de recomendación de Aural es de 9,10. Se trata de un índice de recomendación muy elevado y poco habitual. Estoy convencido que esta alta satisfacción de nuestros usuarios, que además se traduce en que nos recomiendan a sus amigos y conocidos, tiene mucho que ver con el elevado nivel formativo de nuestros profesionales.
Jordi Serra, director de servicios asistenciales y técnicos de Aural Widex y también presidente de la ANA, dirige desde hace más de 20 años el área formativa de Aural Widex, dentro de la que se enmarca Escuela Aural Widex.
¿En qué consiste la propuesta formativa que acabáis de lanzar?
Tenemos dos tipos de formación, la reglada y la no reglada. La formación reglada es la que nos proporciona una titulación una vez finalizada y que desde Aural Widex realizamos en partenariado con la Escuela de Jesuitas del Clot. Se trata del Grado Superior en Audiología Protésica, que se realiza de forma semipresencial, y del Postgrado de Audiología y Gestión, que se realiza de forma online a través de la plataforma de la Escuela Aural Widex. La formación no reglada, por su parte, es la que realizamos desde Aural Widex con el fin de mejorar las competencias técnicas, comerciales y de negocio de nuestros clientes para satisfacer sus inquietudes y necesidades dentro del ejercicio de su actividad audioprotésica.
Se trata, por tanto, de una formación exclusiva para gabinetes auditivos y ópticas que trabajan con Aural Widex, bien como distribuidores, bien como franquiciados…
A la formación reglada pueden acceder profesionales que no tengan vinculación con Aural Widex, pero las formaciones no regladas sí son exclusivas para nuestros distribuidores y franquiciados, además de para el personal de nuestra red de Retail. Es una de las ventajas diferenciales que ofrecemos a nuestros clientes: al mismo tiempo que les ofrecemos audífonos de la más alta tecnología, les damos múltiples herramientas para que obtengan el máximo rendimiento de ellos, asegurando así la máxima satisfacción de sus clientes. Y no nos quedamos ahí: también les formamos para que sean capaces de mejorar la rentabilidad de su negocio.
¿Son formaciones presenciales u online?
Combinamos ambos tipos de formación. Hacemos formaciones presenciales repartidas por el territorio nacional, pero también le damos mucha importancia a los webinars. Son píldoras formativas que nos permiten adecuar los contenidos a las necesidades que los audioprotesistas nos van marcando. Por ejemplo, acabamos de realizar unas píldoras sobre cómo gestionar a los clientes inmaduros y sobre cómo potenciar la venta cruzada entre óptica y centro auditivo. Son temas que no son propiamente de audioprótesis pero que resultan muy útiles para ayudar a nuestros clientes a incrementar sus ventas.
Juan Martínez Sanjosé (tercero por la izquierda), fundador y presidente de Aural Widex, cofundó en 1976 la Asociación Nacional de Audioprotesistas con la idea de profesionalizar el sector. Su apuesta por la formación sigue muy presente en los valores actuales de la compañía.
¿Y cómo valoran los clientes de Aural Widex esta vocación por la formación?
Muy bien. En Aural Widex tenemos un alto grado de fidelización de nuestros clientes distribuidores, son clientes de hace muchísimos años, muy fieles y convencidos de nuestra idea de negocio. Y estamos seguros de que su gran satisfacción con nosotros no es solo porque los audífonos Widex sean los más avanzados tecnológicamente del mundo y porque Widex sea el fabricante que continuamente marca los hitos tecnológicos en este sector (primer audífono digital, los primeros con machine learning, primer audífono que evita los retardos, etc.), la gran satisfacción de nuestros clientes distribuidores y nuestros franquiciados tiene que ver con los servicios de alto valor añadido que les damos, y la formación continua es uno de ellos.
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