Salud auditiva para ti y los tuyos: ¿por qué es tan importante?
«¿Revisión auditiva? No la necesito…»
Esta es una respuesta bastante común, ya sea porque todavía somos muy jóvenes o escuchamos los ruidos estupendamente, o simplemente, porque no se considera que sea el momento adecuado. Pero ¿realmente es tan importante acudir a una revisión auditiva? ¿Por qué? ¿Es lo mismo oír que entender?
Hoy en día, vivimos en un mundo desarrollado y, a su vez, ruidoso. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación acústica (ruido de más de 65db) es altamente perjudicial y uno de los principales factores medioambientales que provoca alteraciones en la salud, causando más del 50% de los casos de hipoacusia. Si a esto le añadimos hábitos comunes como escuchar música alta a través de auriculares, nos encontramos con que más de un 15 % de los adolescentes tiene pérdida auditiva, fundamentalmente, en frecuencia agudas.
Otros factores a tener en cuenta son los antecedentes familiares, practicar deportes que conllevan cambio de presión atmosférica sin protectores auditivos adecuados o algunos efectos de la COVID-19*, que según recientes estudios, daña directamente a las células ciliadas de la cóclea. La presencia de zumbidos continuos, vértigo o si molestan en exceso los sonidos, debe advertirnos de que es el momento de comprobar el estado de nuestra audición o la de nuestra familia. ¡No esperes más!
La audición es sumamente importante, nos proporciona seguridad, nos mantiene alerta, nos ayuda a estar integrados y cómodos. Es curioso cómo podemos reaccionar ante un sonido aun estando dormidos ya que nuestro cerebro está activo al mantenerse estimulado. Con una correcta audición sabemos la dirección de los sonidos y actuar en consecuencia.
En cuanto a los niños, la audición es fundamental en el proceso de adquisición del lenguaje y en su desarrollo cognitivo e integración social. Los niños necesitan más que nadie entender el medio donde viven, procesar la información, aprender y actuar, y uno de los sentidos fundamentales que posibilita que esto ocurra es la audición.
Una pérdida auditiva sin tratamiento perjudica directamente al correcto funcionamiento del cerebro. Muchas veces confundimos oír con entender, pero no siempre estamos aportando estímulos sonoros de calidad al cerebro. En este sentido, nuestro comportamiento es la respuesta a los sonidos que recibimos, por lo que, las personas con hipoacusia, poco a poco, se van aislando y se sienten cada vez más incomprendidas.
Por tanto, la evaluación de la audición es recomendable, no solo en adultos de edad avanzada, sino para todas las edades.
No esperes a no escuchar bien para acudir al audiólogo, toma la iniciativa y comprueba una vez al año que todo marcha bien. Si acudes con regularidad, nunca llegarás tarde. No dejes que un pequeño problema se haga grande y te prive de confianza, de sensaciones, de emociones y de libertad. Vivimos en un mundo desarrollado, tecnológico y moderno, y por supuesto, las soluciones auditivas también lo son. Pide cita.