Implante auditivo, el avance médico más importante en el ámbito de la salud auditiva
No todas las patologías auditivas pueden ser tratadas de la misma manera. Un claro ejemplo son aquellos adultos y niños con pérdida auditiva bilateral o unilateral, a los que la amplificación del sonido proporcionada por los audífonos no les resulta suficiente o posible para comunicarse. Para ellos, la solución más eficaz son los implantes auditivos.
Una detección temprana de pérdida de audición es clave y los especialistas, cuando es necesario, avalan la colocación de implantes auditivos en niños a partir de 12 meses. En el caso de los adultos, también se recomienda utilizar este tipo de soluciones auditivas cuanto antes para conseguir mayores beneficios a nivel de autonomía personal e interacción social.
Podemos diferenciar tres tipos de implantes auditivos: el implante coclear, el implante osteointegrado y el de oído medio. El primero se recomienda para personas que tienen la cóclea con la función limitada o dañada, mientras que el segundo se prescribe a personas cuya pérdida de audición es de tipo conductiva o mixta (también neurosensorial), pero la cóclea sí que les funciona bien. El tercer tipo no tiene un dispositivo externo, sino que toda la tecnología está oculta bajo la piel, por lo que es 100% invisible.
En el caso del implante coclear, hablamos de un dispositivo médico electrónico que sustituye la función del oído interno dañado. Tiene dos partes: una externa, llamada procesador de sonido, y otra interna, que se ubica en el oído interno mediante una intervención quirúrgica sencilla.
Esta pequeña cirugía se realiza con anestesia total y suele durar entre dos y cuatro horas, con un postoperatorio de 24 horas. La activación del procesador se realiza a las cuatro semanas de la cirugía. Todos estos implantes cuentan con componentes cada vez más pequeños gracias a la investigación y a la evolución de los diferentes modelos.
Desde GAES, una marca Amplifon, trabajamos para ofrecer soporte clínico y técnico a los centros implantadores, tanto durante la cirugía y la programación del implante, como en las etapas posteriores. Hemos creado la mayor red de centros audiológicos para implantados cocleares en nuestro país con servicio en 35 centros GAES y audioprotesistas altamente especializados.