Eduardo Morán Abad, Grado en Óptica, Optometría y Audiología y Técnico Superior en Audioprótesis, ha dedicado toda su vida profesional a ambas disciplinas y, desde hace más de 10 años, lidera la Vocalía de Audiología del Consejo General de Colegios de Ópticos Optometristas (CGCOO).
Después de esta larga trayectoria formando parte de la Organización Óptica-Optométrica Colegial, el pasado 10 de Junio, Eduardo Morán ha sido elegido nuevo decano del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas, constituido en la actualidad por las delegaciones regionales de Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja, Galicia, Ceuta, Melilla, Canarias, Baleares, Aragón y Asturias.
Eduardo Morán sustituye en el cargo a Juan Carlos Martínez Moral, actual presidente del Consejo General para los próximos cuatro años.
Hoy queremos conocer un poco más a nuestro nuevo decano, Eduardo Morán Abad.
Eduardo, ante todo, enhorabuena por tu elección. ¿Qué supone para ti ocupar este puesto y qué objetivos te planteas en esta nueva etapa?
Para mí significa un reconocimiento y un gran honor representar a esta maravillosa profesión, pero al mismo tiempo, supone una responsabilidad que asumo con mucha ilusión y en la que voy a poner todo mi esfuerzo para conseguir los objetivos marcados.
Uno de estos objetivos principales es estar cerca del colegiado, acompañarle y apoyarle en todas sus necesidades de mejora.
Junto con mi equipo, hemos preparado un plan estratégico basado en tres pilares: el primero es la formación, una formación de calidad enfocada a resolver los problemas audiológicos que se nos presentan en el día a día; el segundo, la comunicación, dirigida a acercar el Colegio y las actividades que realizamos a todos los colegiados y para informar a la sociedad de que el audioprotesista es un profesional sanitario altamente cualificado y preparado; y el último, el impulso de los servicios que se ofrecen desde el Colegio para que el colegiado pueda ver recompensados sus esfuerzos.
Junto con mi equipo, hemos preparado un plan estratégico basado en tres pilares: la formación, la comunicación y el impulso de los servicios que se ofrecen desde el Colegio para que el colegiado pueda ver recompensados sus esfuerzos.
En paralelo a la Optometría, has dedicado toda tu vida a la Audiología, ¿cómo has vivido la gran evolución y progresión del sector audiológico en las últimas dos décadas? ¿Cómo crees que será el futuro de este?
El sector de la Audiología camina hacia un ambicioso futuro, en continuo progreso, y donde existe un gran deseo de innovación y búsqueda de los mejores resultados y soluciones a los problemas audiológicos.
Siempre he entendido que siendo la Óptica y la Audiología dos profesiones tan diferentes e independientes, tienen muchas sinergias. Los pacientes objetivos son muy similares, ya que es habitual que manifiesten problemas auditivos junto a los problemas visuales. Con la formación adecuada, podemos darles una solución global, mejorando su calidad de vida.
La Audiología camina hacia un ambicioso futuro, donde existe un gran deseo de innovación y búsqueda de las mejores soluciones a los problemas audiológicos.
Desde la Vocalía de Audiología que lideras desde su creación, ¿cómo consideras que ha ayudado a motivar a nuestros compañeros ópticos en la inmersión en la Audiología?
La Vocalía desde su creación, hace ya más de 10 años, ha tenido como objetivo proporcionar todo aquello que un Colegio y un Consejo General precisa para una profesión en la que más del 30 %, convive con el sector de la Optometría.
Algunas ideas son dar cobertura legal, proporcionar un seguro de responsabilidad civil completo que incluya todos los aspectos de la Audiología, aglutinar todas las iniciativas que hagan de este sector -que como digo es independiente-, un sector pujante y que se presten los servicios de calidad a la ciudadanía.
Desde la creación de la Vocalía de Audiología hemos intentado motivar e ilusionar a nuestros compañeros ópticos para que conozcan la importancia del desarrollo de la Audiología en nuestro terreno profesional. Resulta muy satisfactorio para el profesional, tras haberse formado, comprobar el bienestar que proporciona a sus pacientes con un trabajo bien hecho.
Hemos realizado convenios para la formación oficial del título de Técnico Superior en Audiología protésica con centros de formación líderes, habiendo ya formado a más de 900 compañeros.
Siempre has apoyado la formación continua en Optometría, ¿cómo se lleva a cabo dicha formación continua desde la Vocalía de Audiología?
Este es uno de los aspectos más importantes que desde la Vocalía hemos querido siempre tratar, potenciar y apoyar, la formación de calidad, y que pueda realizarse manteniendo la actividad laboral, ya que es lo que se nos solicita en muchos casos. Así, hemos realizado convenios para la formación oficial del título de Técnico Superior en Audiología Protésica con centros líderes del mercado formativo, habiendo ya formado a más de 900 compañeros que han querido combinar las dos actividades dentro de un establecimiento sanitario, ya sea de forma independiente en un gabinete específico de Audiología o combinándolo con la Optometría.
Nosotros, desde la Vocalía, promocionamos un máster universitario en Audiología con los más altos estándares de calidad, entendiendo que en un futuro no muy lejano, puedan convivir los audioprotesistas, los audiólogos y los otorrinos como en muchos países del mundo.
Como ves, damos mucha importancia a la formación continua y mantenemos informados a los profesionales del sector facilitándoles cursos de actualización, charlas y conferencias, o con la publicación de artículos.
Todos sabemos que la Audiología aumenta la actividad de los establecimientos sanitarios de óptica, ¿Crees que los colegiados están incentivados para decidir comenzar esta nueva actividad?
Desde la Vocalía de Audiología hemos puesto más énfasis en los aspectos formativos y científicos, pero no podemos olvidar también los económicos. La Audiología es una unidad de negocio muy rentable y en crecimiento, la esperanza y la calidad de vida de las personas va en aumento y eso hace que tengamos que atender cada vez a más población con problemas auditivos y visuales. Son actividades que se complementan muy bien en un mismo establecimiento sanitario o de forma independiente.
Cada vez son más los nuevos colegiados y los ya ejercientes que sienten la necesidad de desempeñar y desarrollar nuevas funciones en su campo profesional y la actividad de la Audiología que se encuentra en constante progresión y avance, llama a nuestros compañeros a formarse, a actualizarse y a desarrollarse en este campo.
Hablemos de Gaceta Audio. Tú fuiste quien inició el proyecto y pasados ya nueve años se ha convertido en un referente del sector, ¿Cómo has vivido el crecimiento que ha tenido en este período?
Gaceta Audio es nuestro proyecto estrella. Nuestra intención, desde los comienzos, ha sido proporcionar información de calidad, veraz y objetiva.
Como siempre he dicho, si una persona con pocos conocimientos en Audiología lee las revistas que se han ido publicando, tendría una fotografía perfecta de cómo ha evolucionado y cómo es el mundo de la Audiología en la actualidad.
Me gustaría destacar el nuevo reto digital que nos hemos propuesto con Gaceta +, que supone otra manera de interaccionar con Gaceta Audio en la que con vídeos, infografías y de forma más interactiva, podemos adentrarnos en el mundo audiológico, proporcionando al lector una experiencia muy satisfactoria e inmersiva.