Entrevistas

Analizamos el mercado 2023 con José Luis Otero

Entrevistamos a José Luis Otero, Director General en GN ReSound Una vez más hablamos de mercado español de Audiología, audífonos y todo el conjunto de periféricos que lo rodean.  Si tenemos en cuenta el primer semestre del 2023, hemos visto que el mercado ha seguido creciendo, no solamente en audífonos, sino en una parte fundamental, que muchas veces no tenemos en cuenta, y que representa quizá el 20% de los ingresos de nuestro negocio. Estamos hablando de todo lo que rodea al audífono: cargadores, equipos de comunicación, periféricos, conectividad… todo eso está creciendo, no solo en unidades, también en facturación, en volumen de negocio.  Si pensamos en el tercer trimestre, que es el que acabamos de terminar, os diré que el mercado ha tenido un incremento muy por encima del habitual y que las perspectivas para el cierre del año son muy halagüeñas. Es obvio que vendemos un producto de alta tecnología y estamos cambiando el sesgo social del mismo: de prótesis a sistema de comunicación; de inconveniente a solución. Estamos tocando los dos extremos, en función del usuario y sus características, más que en función de sus necesidades auditivas. Por un lado, nos encontramos con la personalidad tecnológica, que disfruta enseñando su audífono, presumiendo de él y haciéndolo visible. Para ellos hemos diseñado productos que son imposibles de diferenciar de un auricular de música. En el otro extremo, tenemos a los usuarios que prefieren mantener su audífono oculto, con la enorme variedad de soluciones que podemos ofrecerle. Llegamos a un público más joven, con otras necesidades de comunicación y con una mentalidad innovadora y estas preferencias se ven claramente reflejadas en el actual crecimiento del mercado. Estas tendencias se reflejan claramente en el mercado y su evolución. Llegamos a un público más joven, con otras necesidades de comunicación y con una mentalidad innovadora. Estas preferencias se ven claramente reflejadas en el actual crecimiento del mercado, su evolución en valor y unidades, y en el número de puntos de venta existentes, cada vez mayor.  Siguiendo con el análisis del año, pero al margen de los datos, creo que ha sido un año interesante en cuanto a la diferencia entre lo esperado y lo sucedido. Si leyéramos este artículo hace doce meses estaría cargado de referencias a la venta online, a los OTC, al cambio del mercado… Pues, ha pasado un año y todo sigue igual. Es importante que tengamos en cuenta que siendo un mercado tecnológico, estamos claramente ante un sector de «recomendación», donde el prescriptor es el audioprotesista y sin él es muy difícil acceder al usuario final. Mientras los especialistas sigan haciendo su buena labor y los fabricantes nos ocupemos de desarrollar productos a la altura de las necesidades del usuario, parece difícil que el mercado dé un gran vuelco. Es cierto que todo evoluciona, y el nuestro lo está haciendo de forma natural y controlada, que parece la mejor manera de tener satisfechos a nuestros usuarios. Brindo por el 2024, espero que nos traiga tantas alegrías, innovación y estabilidad como las que hemos tenido hasta ahora.

GN apuesta por españa como su sede de fabricación para Europa

Entrevista a Julio García, Director de Operaciones de GN España Creemos firmemente que es una ventaja poder fabricar en España, ya que nos acerca más a nuestros clientes; nos permite controlar nuestra propia producción, sin salir del país. Cuántos años llevas trabajando en el Grupo GN y qué destacarías. Me incorporé a GN en el año 2000 como responsable de informática, en 2005 me ofrecieron dirigir el laboratorio y 18 años después siguen contando conmigo, con el aliciente de que ahora vamos a asumir todas las reparaciones, reajustes y fabricaciones de Europa.  ¿Qué destaco de mi trabajo? Nuestro trabajo hace que muchas personas puedan volver a escuchar, comunicarse, integrarse en la sociedad, y eso es lo que me motiva, pensar que cada día ayudamos a muchísimas personas a solventar su pérdida auditiva; sin duda para mí y para todo mi equipo, es lo más importante ¿Desde cuándo fabrica el Grupo GN en España? El laboratorio en España lleva en funcionamiento desde 1992, pero fue en 2005 cuando el grupo GN compró la empresa, que en aquel momento era Beltone. Todos los integrantes del laboratorio siguieron trabajando en él por lo que mantuvimos el knowhow y, actualmente, muchos de ellos siguen con nosotros, aportando una gran experiencia difícil de adquirir en nuestra industria. Nuestro trabajo hace que muchas personas puedan volver a escuchar, comunicarse, integrarse en la sociedad, y eso es lo que me motiva. ¿Qué ventajas tiene hacer la fabricación en España?  Creemos firmemente que es una ventaja poder fabricar en España ya que nos acerca más a nuestros clientes. Nos permite controlar nuestra propia producción, sin salir del país, por lo que cualquier cambio, cualquier urgencia que tengan nuestros clientes, se le puede dar la máxima prioridad. Sabemos en cada momento en qué estado se encuentra el audífono y esto nos permite ofrecer un servicio más eficaz. Además, nuestros clientes tienen la posibilidad de hablar directamente con nuestros técnicos, sin intermediarios. No estamos hablando solo de alta tecnología, estamos hablando de acercarnos a las personas, a los profesionales, para que el usuario final esté satisfecho con sus audífonos en el menor tiempo posible.  Para terminar, diría que, poder generar trabajo en nuestro país es un gran valor añadido. ¿Cuántas personas trabajan actualmente en el laboratorio de GN? Actualmente, entre todos los departamentos que están involucrados en la fabricación o reparación de un audífono o molde, somos más de 110 personas. Desde 2022, hemos incrementado nuestra plantilla en un 35%.  ¿Qué ofrecéis al mercado que otros fabricantes no proporcionan? ¿Qué os diferencia? Está en nuestra cultura de empresa inculcar unos valores centrados en el usuario y en el profesional. Si a esto le sumamos el hecho de fabricar en España, con personal con más de 25 años de experiencia, alta tecnología y un gran servicio enfocado a nuestros clientes, tenemos la fórmula diferenciadora: cultura de empresa, fabricación en España para asegurar un gran servicio y experiencia. Este mismo año, además de hacer reajustes y reparaciones para más de 25 países de la Unión Europea y no comunitarios, vamos a empezar con la fabricación de audífonos para Alemania, Francia e Italia. Además de los nuevos audífonos a medida recargables y los CIC, ¿qué más hacéis en el laboratorio? Cualquier audífono a medida, independientemente del color o tamaño, también hacemos moldes y micro-moldes, reparamos BTE y sus accesorios correspondientes, sin olvidarnos de las varillas auditivas. ¿Está previsto que sigáis ampliando la producción y con ello aumentando el número de puestos de trabajo? Correcto. Este mismo año, además de hacer reajustes y reparaciones para más de 25 países diferentes de la Unión Europea y países no comunitarios, vamos a empezar con la fabricación de audífonos para Alemania, Francia e Italia, entre otros, incluyendo el modelaje de las carcasas. La idea es seguir creciendo y, a finales de 2023, tener gran parte de esta fabricación transferida a nuestras instalaciones. ¿Por qué ha sido elegida España, dentro del grupo GN, para la producción de los audífonos? Porque nadie tenía más experiencia que nosotros dentro del grupo, somos el laboratorio más competitivo y, a su vez, el que más calidad ofrece. Esto se debe a la «no rotación» de personal y a la experiencia acumulada a lo largo de los años. Ante la tendencia del mercado en general fabricando fuera de España/Europa para abaratar costes, ¿por qué GN toma esta decisión? Creo que en este tema podríamos debatir ampliamente. No estoy del todo de acuerdo con la frase «fabricar fuera es más barato». Si bien es cierto que la mano de obra puede ser más barata que en España, para soportar esta afirmación hay que meter más variables en la fórmula: gastos aduaneros, plazos de entrega, «re-trabajos», calidad, confianza de un producto fabricado fuera de España o tiempo de reacción frente a una prioridad, entre otros. Teniendo en cuenta todas estas cosas yo me pregunto ¿es de verdad más barato fabricar fuera de España? Llevamos más de un año diseñando un nuevo concepto de fabricación con el que poder ofrecer la más alta calidad y los mejores plazos de entrega a nuestros clientes. En definitiva, hemos sido capaces de seguir ofreciendo un servicio diferenciado con un equipo altamente cualificado y con unos sistemas de producción de última generación al mismo precio que nuestros competidores. Somos flexibles, eficaces y rápidos. No necesitamos irnos fuera, el grupo confía en la productividad de GN en España.  ¿Podemos hablar de una transformación del laboratorio del Grupo GN? Efectivamente, llevamos más de un año diseñando un nuevo concepto de fabricación con el que poder ofrecer la más alta calidad y los mejores plazos de entrega a nuestros clientes.  Estamos incorporando la última tecnología en todos los procesos y, a la larga, espero que podáis notar esta transformación tecnológica hacia un futuro conjunto de garantía y estabilidad. ¿Cómo beneficia, desde el punto de vista del audioprotesista, trabajar con una marca que fabrica en España? Las personas que nos han visitado cuando estaban cursando sus estudios de audioprotesista e incluso las que han hecho sus prácticas con nosotros, cuando han visto o experimentado el proceso de fabricación en primera persona, se han dado cuenta de lo importante de cada detalle. El hecho de que la fábrica esté en España les permite tener un conocimiento de primera mano y más profundo de las prótesis y así, a la hora de adaptar, les beneficiará porque podrán ofrecer a sus pacientes el dispositivo adecuado y no un aparato que al final vayan a olvidar en sus mesillas por no poder usarlo. Hemos sido capaces de seguir ofreciendo un servicio diferenciado con un equipo altamente cualificado y con unos sistemas de producción de última generación al mismo precio que nuestros competidores; somos flexibles, eficaces y rápidos. Desde esta publicación aprovecho para invitar a cualquier audioprotesista que nunca haya visitado nuestras instalaciones y que quiera hacerlo, para explicarle, con gusto, todo el proceso de fabricación. De cara a mis pacientes, ¿qué beneficios les puedo ofrecer? Yo, como hijo, yerno y marido de usuarios de audífonos os garantizo que la tranquilidad que les da saber que tienen la fábrica en España y que el tiempo de respuesta se puede reducir, incluso, que puede ser de un día para otro, solo con esto, ya no necesitan más.

Mario Arranz fundador y director de Lyceum formación

Lyceum tuvo el privilegio de ser reconocido con la calificación de centro integrado de formación profesional, el primero de carácter privado entre los que impartían enseñanzas del ámbito sanitario en España. Mario Arranz, Ingeniero en telecomunicaciones por la Universidad de Valladolid (2002) y MBA por la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid (2003) funda el Centro de Formación Profesional Lyceum en 2008 y desde ese momento, rodeado de un gran equipo de profesionales con gran experiencia, tanto en la formación como en la gestión educativa, se posicionan como referente del sector de la docencia audiológica. Mario, ¿qué te motivó a desarrollar tu carrera profesional dentro del sector de la formación? La educación está impresa en mi mapa genético porque mi padre fue profesor desde 1971. En mi caso, después de seis años desarrollando sistemas de comunicaciones y habiendo germinado en mí la semilla que el MBA había sembrado años atrás, decidí llevar a cabo un giro en mi carrera profesional para emprender un camino en el que conjugar la educación en clave de innovación y tecnología. Desde el primer momento, tuve claro que mi objetivo era «virtualizar» la educación para que las personas que tienen ocupaciones personales y laborales pudieran conseguir sus metas de capacitación profesional. Y el desembarco dentro del sector de la Audiología, ¿a qué se debió? Puedo decir que esta fue una apuesta personal pues teníamos otras opciones sobre la mesa. Parte de nuestro actual profesorado había impartido estos estudios en otras escuelas y nos transmitió la escasez de ofertas como la nuestra dentro del sector, así que, en 2014, adoptamos la decisión de implantar estas enseñanzas con el objetivo de hacer llegar nuestra impronta de escuela innovadora y tecnológica al mundo de la Audiología.  ¿En qué pilares se basa el éxito de la formación que imparte Lyceum? Destacaría dos sobre el resto: nuestro profesorado que, al margen de su evidente cualificación, se centra en el alumnado y su desarrollo profesional, adaptándose a sus circunstancias; y nuestra cercanía al sector productivo mediante el establecimiento conjunto de soluciones a la problemática diaria de un gabinete, trasladándolas, cada curso que comienza, a nuestro programa formativo. Desde el primer momento, mi objetivo fue «virtualizar» la educación para que las personas que tienen ocupaciones personales y laborales pudieran conseguir sus metas de capacitación profesional. Lyceum Formación ha sido evaluada y certificada por SGS ICS Ibérica en el cumplimiento de los requisitos recogidos en la norma ISO 9001:2015. ¿En qué marca la diferencia tener esta certificación con respecto a otras escuelas dedicadas a esta misma formación? La certificación de calidad debería ser exigible a todos los centros educativos por parte de las autoridades competentes. Nosotros adoptamos esta decisión por iniciativa propia y nos ha ayudado a mejorar cada año en todos nuestros procedimientos.  Lyceum tuvo además el privilegio de ser reconocido con la calificación de centro integrado de formación profesional, el primero de carácter privado entre los que impartían enseñanzas del ámbito sanitario en España. Estas cuestiones son claves en la valoración que los alumnos realizan de nuestra oferta educativa cada curso que comienza. ¿Cuántos alumnos se han graduado en estos 8 años en Lyceum? Durante los últimos ocho cursos, hemos tenido el privilegio de ver cómo 1167 alumnos conseguían el objetivo de titularse como audioprotesistas en Lyceum, el 98,64% de los matriculados. Nuestra metodología ha facilitado la titulación a estudiantes de todas las provincias del mapa nacional, incluso procedentes de otros países europeos. ¿Con qué tipo de empresas tenéis convenio para la formación de vuestro alumnado? Actualmente, disponemos de convenios con un total de 292 centros de trabajo entre los que figuran gabinetes familiares así como centros propios o franquiciados de grandes cadenas nacionales e internacionales. Podemos destacar también la firma con algún centro hospitalario y con laboratorios que nos permiten cubrir la totalidad del espectro audiológico para nuestro alumnado. La unión entre el CGCOO y Lyceum ha propiciado que los colegiados puedan acceder a una formación personalizada y al mejor precio posible en comparación con otras ofertas educativas de Audiología. Lyceum es la única escuela española con dos sedes, Valladolid y Madrid. ¿Qué os incentivó a abrir la segunda sede en Madrid? Esta fue una decisión basada en la intención de posicionarnos como referente en la formación audiológica a nivel nacional. La sede de Valladolid nos permitía cubrir las necesidades de la mitad norte pero la zona sur y las islas tenían menos posibilidades para acudir a Valladolid en los momentos en los que se exige presencia física. Además, como las competencias educativas residen en las CCAA, las diferentes normativas existentes en ambas sedes nos permiten poner en el mercado ofertas educativas que se puedan adaptar a todas las necesidades individuales. A mediados de 2019 Lyceum firmó un convenio para la formación oficial del título de Técnico Superior en Audiología protésica con la Vocalía de Audiología del Consejo General de Colegios de Ópticos Optometristas, ¿qué ventajas proporciona este acuerdo al sector óptico? La unión entre la organización que representa a la mayor parte de los ópticos a nivel nacional y el centro de formación referente en el sector ha propiciado que los colegiados puedan acceder a una formación personalizada, adaptada a sus necesidades y al mejor precio posible en comparación con otras ofertas educativas de centros que también están especializados en Audiología. En el mercado existen otras opciones que proponen centros no especializados en Audiología, escuelas que imparten docenas de ciclos formativos en múltiples familias profesionales y en los que puedes matricularte por un precio inferior. Obviamente, el aprendizaje y las posibilidades de adaptación que pueden aportar este tipo de macro-escuelas, sin conocimiento del sector, sin experiencia contrastada en esta materia tan específica… no puede compararse a la que el Consejo General ofrece a sus colegiados después de que ellos mismos hayan analizado estos y otros muchos factores. En este caso, desde enero de 2019, el Centro Integrado de Formación Profesional LYCEUMy la Universidad Europea Miguel de Cervantes, imparten como títulos propios certificados en modalidad online, tres cursos universitarios de especialización que conforman el primer Máster en Audiología del mercado. ¿Qué está suponiendo en la formación y desarrollo profesional de los profesionales audioprotesistas? La profesión del audioprotesista está regulada y para ejercer es necesaria la titulación de técnico superior. Muchos profesionales piensan que con esta titulación es más que suficiente para ofrecer el servicio pero hay otros que opinan que el servicio debe ser cada día más profesional y deben diferenciarse para lograr fidelizar a sus clientes y atraer a otros nuevos o, incluso, los de la competencia cercana.  La única manera de lograr esta especialización parte de la adquisición de unos conocimientos previos que permitan a nuestros profesionales desarrollarse posteriormente como grandes audioprotesistas.  La modalidad 100% online, incluso en las pruebas de evaluación, y el magnífico claustro multidisciplinar de profesores ha permitido que esta formación se imparta actualmente para alumnos de España, Francia, Bélgica, Marruecos, Argelia, Colombia, Ecuador, Argentina y Perú. Con un esfuerzo limitado para el alumnado y optimizando los recursos que ponemos a su disposición, cada día son más los especialistas en materias como los acúfenos, la audiología clínica, la pediátrica, la evaluación audiológica avanzada, las adaptaciones especiales… y cada año serán más. Saber más Si estás interesado en estudiar Audiología en un formato totalmente compatible con tu actividad profesional no dejes de contactar con Lyceum Formación: email: fponline@lyceumformacion.comLlamando al teléfono: 983 367 116

Eduardo Morán. Nuevo Decano del Colegio de Ópticos-Optometristas

Eduardo Morán Abad, Grado en Óptica, Optometría y Audiología y Técnico Superior en Audioprótesis, ha dedicado toda su vida profesional a ambas disciplinas y, desde hace más de 10 años, lidera la Vocalía de Audiología del Consejo General de Colegios de Ópticos Optometristas (CGCOO). Después de esta larga trayectoria formando parte de la Organización Óptica-Optométrica Colegial, el pasado 10 de Junio, Eduardo Morán ha sido elegido nuevo decano del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas, constituido en la actualidad por las delegaciones regionales de Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja, Galicia, Ceuta, Melilla, Canarias, Baleares, Aragón y Asturias. Eduardo Morán sustituye en el cargo a Juan Carlos Martínez Moral, actual presidente del Consejo General para los próximos cuatro años. Hoy queremos conocer un poco más a nuestro nuevo decano, Eduardo Morán Abad. Eduardo, ante todo, enhorabuena por tu elección. ¿Qué supone para ti ocupar este puesto y qué objetivos te planteas en esta nueva etapa? Para mí significa un reconocimiento y un gran honor representar a esta maravillosa profesión, pero al mismo tiempo, supone una responsabilidad que asumo con mucha ilusión y en la que voy a poner todo mi esfuerzo para conseguir los objetivos marcados. Uno de estos objetivos principales es estar cerca del colegiado, acompañarle y apoyarle en todas sus necesidades de mejora. Junto con mi equipo, hemos preparado un plan estratégico basado en tres pilares: el primero es la formación, una formación de calidad enfocada a resolver los problemas audiológicos que se nos presentan en el día a día; el segundo, la comunicación, dirigida a acercar el Colegio y las actividades que realizamos a todos los colegiados y para informar a la sociedad de que el audioprotesista es un profesional sanitario altamente cualificado y preparado; y el último, el impulso de los servicios que se ofrecen desde el Colegio para que el colegiado pueda ver recompensados sus esfuerzos. Junto con mi equipo, hemos preparado un plan estratégico basado en tres pilares: la formación, la comunicación y el impulso de los servicios que se ofrecen desde el Colegio para que el colegiado pueda ver recompensados sus esfuerzos. En paralelo a la Optometría, has dedicado toda tu vida a la Audiología, ¿cómo has vivido la gran evolución y progresión del sector audiológico en las últimas dos décadas? ¿Cómo crees que será el futuro de este? Desde que comencé mi formación en Audiología descubrí que era un ámbito en constante investigación y desarrollo, un sector ilusionante y enriquecedor, cuya formación evoluciona igual de rápido que los avances en Audiología. El sector de la Audiología camina hacia un ambicioso futuro, en continuo progreso, y donde existe un gran deseo de innovación y búsqueda de los mejores resultados y soluciones a los problemas audiológicos. Siempre he entendido que siendo la Óptica y la Audiología dos profesiones tan diferentes e independientes, tienen muchas sinergias. Los pacientes objetivos son muy similares, ya que es habitual que manifiesten problemas auditivos junto a los problemas visuales. Con la formación adecuada, podemos darles una solución global, mejorando su calidad de vida. La Audiología camina hacia un ambicioso futuro, donde existe un gran deseo de innovación y búsqueda de las mejores soluciones a los problemas audiológicos. Desde la Vocalía de Audiología que lideras desde su creación, ¿cómo consideras que ha ayudado a motivar a nuestros compañeros ópticos en la inmersión en la Audiología? La Vocalía desde su creación, hace ya más de 10 años, ha tenido como objetivo proporcionar todo aquello que un Colegio y un Consejo General precisa para una profesión en la que más del 30 %, convive con el sector de la Optometría. Algunas ideas son dar cobertura legal, proporcionar un seguro de responsabilidad civil completo que incluya todos los aspectos de la Audiología, aglutinar todas las iniciativas que hagan de este sector -que como digo es independiente-, un sector pujante y que se presten los servicios de calidad a la ciudadanía. Desde la creación de la Vocalía de Audiología hemos intentado motivar e ilusionar a nuestros compañeros ópticos para que conozcan la importancia del desarrollo de la Audiología en nuestro terreno profesional. Resulta muy satisfactorio para el profesional, tras haberse formado, comprobar el bienestar que proporciona a sus pacientes con un trabajo bien hecho. Hemos realizado convenios para la formación oficial del título de Técnico Superior en Audiología protésica con centros de formación líderes, habiendo ya formado a más de 900 compañeros. Siempre has apoyado la formación continua en Optometría, ¿cómo se lleva a cabo dicha formación continua desde la Vocalía de Audiología? Este es uno de los aspectos más importantes que desde la Vocalía hemos querido siempre tratar, potenciar y apoyar, la formación de calidad, y que pueda realizarse manteniendo la actividad laboral, ya que es lo que se nos solicita en muchos casos. Así, hemos realizado convenios para la formación oficial del título de Técnico Superior en Audiología Protésica con centros líderes del mercado formativo, habiendo ya formado a más de 900 compañeros que han querido combinar las dos actividades dentro de un establecimiento sanitario, ya sea de forma independiente en un gabinete específico de Audiología o combinándolo con la Optometría. Nosotros, desde la Vocalía, promocionamos un máster universitario en Audiología con los más altos estándares de calidad, entendiendo que en un futuro no muy lejano, puedan convivir los audioprotesistas, los audiólogos y los otorrinos como en muchos países del mundo. Como ves, damos mucha importancia a la formación continua y mantenemos informados a los profesionales del sector facilitándoles cursos de actualización, charlas y conferencias, o con la publicación de artículos. Todos sabemos que la Audiología aumenta la actividad de los establecimientos sanitarios de óptica, ¿Crees que los colegiados están incentivados para decidir comenzar esta nueva actividad? Desde la Vocalía de Audiología hemos puesto más énfasis en los aspectos formativos y científicos, pero no podemos olvidar también los económicos. La Audiología es una unidad de negocio muy rentable y en crecimiento, la esperanza y la calidad de vida de las personas va en aumento y eso hace que tengamos que atender cada vez a más población con problemas auditivos y visuales. Son actividades que se complementan muy bien en un mismo establecimiento sanitario o de forma independiente. Cada vez son más los nuevos colegiados y los ya ejercientes que sienten la necesidad de desempeñar y desarrollar nuevas funciones en su campo profesional y la actividad de la Audiología que se encuentra en constante progresión y avance, llama a nuestros compañeros a formarse, a actualizarse y a desarrollarse en este campo. Hablemos de Gaceta Audio. Tú fuiste quien inició el proyecto y pasados ya nueve años se ha convertido en un referente del sector, ¿Cómo has vivido el crecimiento que ha tenido en este período? Gaceta Audio es nuestro proyecto estrella. Nuestra intención, desde los comienzos, ha sido proporcionar información de calidad, veraz y objetiva. Como siempre he dicho, si una persona con pocos conocimientos en Audiología lee las revistas que se han ido publicando, tendría una fotografía perfecta de cómo ha evolucionado y cómo es el mundo de la Audiología en la actualidad. Me gustaría destacar el nuevo reto digital que nos hemos propuesto con Gaceta +, que supone otra manera de interaccionar con Gaceta Audio en la que con vídeos, infografías y de forma más interactiva, podemos adentrarnos en el mundo audiológico, proporcionando al lector una experiencia muy satisfactoria e inmersiva.

Antonio Guirado Oticon Sales and Marketing Manager

Treinta años viviendo y sintiendo la audiología en España desde dentro. Antonio Guirado ha vivido en primera persona todas las revoluciones que han ocurrido en las últimas tres décadas. Charlamos con él sobre audiología, tecnología, las personas y, por qué no, también sobre la vida. Cuando te presentan en cualquier acto o ponencia lo hacen como Antonio, pero en el sector la mayoría te conoce como Nacho, ¿cuál es la historia que hay detrás de esto? Gran pregunta que mucha gente me hace, pero es una historia más sencilla de lo que pueda parecer. Oficialmente, mi nombre es Antonio, pero desde muy pequeño en mi entorno más cercano empezaron a llamarme Nacho como apodo. Curiosamente, se fue generalizando y es un nombre que me ha acompañado hasta el día de hoy. Hay personas que me llaman Antonio y otras, Nacho, pero yo estoy encantado de responder a ambos. Creo que un buen líder tiene que basar su gestión de personas en la productividad y en motivar e inspirar a cada integrante del equipo. Treinta años en Oticon y en el sector auditivo, una cifra muy significativa para celebrar este 2022, ¿qué se te pasa por la cabeza al echar la vista atrás? La evolución, el crecimiento y el desarrollo personal y profesional. Me siento un afortunado. Es un sector al que llegué por casualidad y que, desde luego, me atrapó, como sé que les sucede a muchos. Si echo la vista atrás se me pasan por la cabeza todas las personas que han influido y ayudado a forjar mi perfil profesional y que con ello también han marcado mi vida. Treinta años dan para mucho, evidentemente, hay momentos buenos y momentos no tan buenos, aprendizaje continuo, pero, sobre todo, muchas ganas y eso es algo que sigue ahí y me motiva cada día. Al final, Oticon es parte de mi vida. ¿Qué es lo que más valoras de este sector? Pues, aunque suene a tópico, las personas. Estamos en un sector tecnológico e innovador en el que tenemos productos de vanguardia con unas características rompedoras, pero detrás de todo ello hay personas. Los usuarios de audífonos, los profesionales, los equipos que están detrás de una gran empresa como Oticon… si te fijas, todo lo que hacemos funciona o tiene sentido cuando el producto llega a sus manos. Nosotros siempre decimos que nuestra tecnología cobra vida en las manos de los profesionales, son quienes hacen que esa tecnología cambie vidas con su dedicación y profesionalidad, y no me puedo olvidar del equipo humano y profesional con el que trabajo a diario. Juntos nos convertimos en el alma y la cara visible de Oticon en España y Portugal. Hablando de esto, tienes un equipo cada vez más grande a tu cargo. Hoy en día la gestión de personas se plantea como uno de los grandes retos de las grandes organizaciones, ¿cómo lo ves tú? Lo es, sin ninguna duda. Para mí, el reto es ser un buen líder para mi equipo. Se ha evolucionado mucho en los últimos años en este sentido y cada vez se afianza más la diferencia entre mandar y liderar. Creo claramente que un buen líder tiene que huir de los galones y basar su gestión de personas en la productividad, la satisfacción y en motivar e inspirar a cada integrante del equipo. Evidentemente, todo ello basado en la lealtad y la confianza que para mí son un pilar clave, tanto en lo profesional como en lo personal. Definías antes a este sector como tecnológico y de innovación, ¿cómo contribuye Oticon, como pionero tecnológico, a su evolución? Una de nuestras características principales es que nos esforzamos en hacer las cosas de manera diferente. Si repetimos una y otra vez la forma en la que hacemos las cosas, no vamos a conseguir un resultado distinto, en nuestra identidad está intentar siempre conseguir lo imposible, aunque ello suponga desafiar convencionalismos. Oticon es sinónimo de tecnología, audiología e innovación, pero también de investigación. Pasan más de diez años para desarrollar, por ejemplo, un nuevo audífono, un proceso largo y complejo que involucra a cientos de profesionales para conseguir que el usuario se beneficie de una tecnología única y rompedora que suponga un cambio radical en su vida. Tenemos ejemplos muy claros de nuestro papel como pioneros y de cómo hemos abierto nuevas formas de hacer las cosas. El más representativo es BrainHearing. Cuando todo el mundo se centraba únicamente en el oído, nosotros decidimos desarrollar esta filosofía con la que ayudamos al sistema auditivo en su totalidad y demostramos que el cerebro necesita acceder a la escena completa de sonido para funcionar de forma natural. Pero tenemos muchos más, como la direccionalidad, donde hemos adoptado una experiencia de sonido abierto; la gestión del feedback, que prevenimos antes de que se produzca; o la inclusión de una red neuronal profunda que permite procesar los sonidos de forma precisa y automática. Necesitamos que el gran público sepa cómo el uso de audífonos mejora la vida de las personas, tener testimonios en positivo y que la gente sea consciente de lo puntera que es la tecnología que hay detrás. ¿Y qué puede aportar Oticon como partner a los profesionales? Pues somos eso, un compañero de viaje, alguien que trabaja codo con codo con el profesional. Nuestro principal objetivo, además de, por supuesto, ofrecer los mejores productos, es estar al lado de nuestros clientes para ayudarles con cualquiera de las necesidades que tenga su negocio. Para nosotros es muy importante ofrecerles servicios de valor añadido, de calidad, que les permitan diferenciarse, mejorar y optimizar su atención al usuario; les apoyamos en la gestión del centro si lo consideran necesario, en su estrategia digital, etc. No hay solo una forma establecida de darles soporte, analizamos cada caso con sus necesidades específicas y trabajamos con ellos de forma personalizada para cubrirlas. Tenemos un equipo multidisciplinar a su disposición que abarca los 360 grados del negocio para aportar valor, formarles y dar respuesta a sus requerimientos. Hablando de aportar valor, ¿cómo podemos contribuir todas las partes involucradas del sector a desestigmatizar el uso de audífonos? Visibilizando, normalizando y concienciando. Necesitamos que el gran público sepa cómo el uso de audífonos mejora la vida de las personas, tener testimonios en positivo y que la gente sea consciente de lo puntera que es la tecnología que hay detrás. Muchos aún tienen una percepción del audífono que se asemeja más a lo que había hace treinta años cuando yo llegué a esta industria. Sabemos por el estudio demoscópico Escuchar para cambiar el mundo que llevamos a cabo en Oticon a principios de este año, que tres de cada diez españoles no han revisado nunca su audición. Este dato, unido al de que solo el 37% de las personas con pérdida auditiva usan audífonos, recogido en el estudio Eurotrak en España, es más que esclarecedor de todo lo que tenemos aún por hacer. Nosotros llevamos años contribuyendo a acercar a la sociedad la pérdida auditiva a través de los medios de comunicación, no desde una visión comercial como podría esperarse, sino trabajando en conjunto con periodistas, concienciándoles sobre la audición y sobre el papel de los profesionales que se dedican al cuidado auditivo, aproximándoles a este sector para que nos ayuden a transmitir el mensaje a la ciudadanía. Sabemos que son el mejor altavoz posible para que todos, desde los fabricantes a los profesionales, podamos llegar a la población y ayudarla a mejorar su salud auditiva. Oticon es sinónimo de tecnología, audiología e innovación, pero también de investigación. ¿A qué retos crees que se enfrenta el sector? ¿Cómo los afrontáis vosotros? Podemos ver varios retos. El primero de ellos ya lo hemos comentado, que es la imagen del sector ante el gran público, la desinformación es nuestro peor enemigo. También cobra protagonismo la hipercompetitividad, por lo que es muy importante ofrecer una propuesta de valor claramente diferenciadora. La digitalización sigue irrumpiendo también con fuerza con nuevas opciones y cada vez tendrá más presencia en la interacción con el usuario y, por supuesto, la formación y la nueva perspectiva que se abre de la audiología en España. Cito algunos retos concretos, pero con la velocidad de transformación que vivimos en la actualidad, es algo que cambia continuamente y se añaden nuevos elementos a la ecuación. A nosotros en Oticon, tener una mentalidad abierta y predispuesta al cambio nos ayuda a adaptarnos a las exigencias que nos plantean continuamente los nuevos escenarios. Nos preocupamos por detectar las necesidades y las nuevas tendencias de nuestro mercado, pero también de otros completamente diferentes para poder tener una visión más global y poner en práctica las mejores herramientas y acciones. Solo el 37% de las personas con pérdida auditiva usan audífonos según muestra el estudio Eurotrak en España.

Eduardo Rioseco Amplifon SPAIN SALES DIRECTOR

¿Cuándo te incorporaste a Amplifon y cómo ha sido tu evolución dentro de la empresa hasta llegar a tu cargo actual? Me incorporé a Amplifon en el año 2013 como área mánager en la zona de Asturias, León y Cantabria, hace ya casi nueve años. Apenas seis meses después, me dieron la posibilidad de liderar un proyecto como regional mánager para gestionar a 5 área mánager durante aproximadamente dos años. Después de este período, la compañía volvió a apostar por mí y me ofrecieron la posición de director de ventas de España. Fueron años increíbles en los que se priorizó la expansión y el desarrollo. En 2019, el grupo Amplifon compró GAES y me dieron la gran oportunidad de liderar el proyecto como director de ventas de ambas redes, puesto que ocupo en la actualidad. Cuéntanos cuál ha sido la evolución y crecimiento de la empresa en estos últimos años. GAES y Amplifon impulsaron, hace más de 70 años, dos proyectos con un objetivo común: mejorar la calidad de vida de las personas. Con la unión de las dos marcas, en 2019, nació la red de centros auditivos más grande tanto a nivel nacional como internacional. En España, GAES una marca Amplifon cuenta con más de 700 centros auditivos. Actualmente, somos una empresa que se define por nuestra decidida apuesta por la innovación, que nos permite tener un crecimiento que nos convierte en líderes del sector auditivo en España y a nivel mundial. Trabajamos para mejorar la vida de millones de personas, ayudándoles a redescubrir todas las emociones del sonido. Ofrecemos productos y servicios auditivos con un enfoque altamente personalizado, gracias a competencias y tecnologías cada vez más avanzadas. Es por eso que nos motiva explorar nuevos caminos de innovación, nuevos horizontes y nuevas oportunidades para la empresa, para nuestros clientes y para todo el equipo humano de Amplifon. ¿Qué ofrece Amplifon a sus empleados? Ofrecemos a nuestros equipos un entorno de trabajo creativo, inclusivo y dinámico que les permita progresar para que se desarrollen, crezcan y tengan éxito, trabajando juntos para conseguir mejorar la calidad de vida de nuestros clientes. En este sentido, las softskills son fundamentales: cada vez más el factor humano complementa y potencia el conocimiento técnico. Por nuestra experiencia, queremos que los empleados estén familiarizados con la innovación tecnológica y las posibilidades que ofrece para mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios. En este sentido, la formación continua que ofrecemos en Amplifon es fundamental para ofrecer la mejor experiencia posible a nuestros clientes. ¿Qué características/habilidades busca Amplifon en sus empleados? En línea con lo comentado anteriormente, la empatía y las habilidades comunicativas son indispensables para cualquier persona que busque incorporarse a nuestra compañía. Tenemos que ser conscientes de que tratamos con personas que padecen problemas auditivos y que potencialmente, estos afectan a su bienestar emocional. Cada persona en GAES puede elegir qué camino seguir. Por ejemplo, un audioprotesista puede crecer hacia el rol de formador o, según sus cualidades, virar hacia un papel más comercial como shop mánager o área mánager. En este sentido, nuestra profesión se sustenta en escuchar y encontrar la mejor solución auditiva para nuestros usuarios. Es por eso por lo que nuestros empleados deben tener una actitud positiva, ser proactivos y resolutivos, con la finalidad de ofrecer el mejor servicio posible y mejorar así la calidad de vida de las personas. ¿Qué plan de carrera y crecimiento se ofrece? Cada persona en GAES puede elegir qué camino seguir. Por ejemplo, un audioprotesista puede crecer hacia el rol de formador o, según sus cualidades, virar hacia un papel más comercial como shop mánager o área mánager. Incluso con perfiles más técnicos, existe la figura de especialista en implantes o en audiología infantil. Con estas tres opciones, lo que queremos es ejemplificar que el empleado, en GAES, tiene muchas opciones de presente y de futuro. En nuestro camino hacia la proyección de las personas y la evolución de nuestro Winning Workplace, hemos recibido recientemente el premio «Top Employer 2022» en España. Este es un reconocimiento a nuestra apuesta por el desarrollo del empleado y a todas nuestras líneas de trabajo orientadas a contribuir al bienestar de las personas. ¿Tenéis alguna iniciativa para atraer talento? El compromiso de Amplifon con las personas se refleja en nuestra apuesta por formar y retener el talento, así como por garantizar un entorno de trabajo diverso, inclusivo e innovador. Disponemos de varias iniciativas en este sentido como el catálogo formativo de la Ampli-Academy, que incluye una plataforma de e-learning con más de 20.000 cursos disponibles online en todos los idiomas para todo el equipo de Amplifon. Además, la compañía, Amplifon garantiza al menos 3 días de media de formación para el personal de back office y ventas. Asimismo, desde finales de 2021 y durante todo este año, hemos realizado distintas charlas por escuelas de audiología de todo el país. Nos hemos encontrado con más de 350 alumnos del Grado de Audiología Protésica a los que hemos presentado la compañía a través de talleres, dinámicas de role play y así, de esta forma, conseguir acercar estos perfiles a la parte de venta consultiva.

Entrevista a Sergio Ferrer

Pertenecer a uno de los grupos más potentes de audiología (Demant) nos permite tener un alto grado de innovación y desarrollo y ofrecer al mercado los mejores equipos de diagnóstico. Entrevista a Sergio Ferrer, director comercial de Diatec España ▷ Sergio, te has incorporado recientemente al equipo de Diatec en España como director comercial, ¿qué consideras que puedes aportar a la empresa basándote en tu experiencia profesional en el sector de la Audiología? Me incorporé al sector en 2005 en una empresa familiar y he trabajado siempre vinculado a las ventas, gestionando las necesidades e inquietudes de los clientes en relación a sus negocios de audiología. Durante todos estos años he ido creciendo profesionalmente junto con los clientes y he tenido la oportunidad de seguir trabajando con muchos de ellos a lo largo de mi trayectoria profesional. Por fortuna, comencé en una pequeña empresa donde tienes que asumir roles de todo tipo, desde ventas a labores de atención al cliente, formación, marketing y tareas administrativas, lo que, sin ninguna duda, es la mejor escuela.Gracias a esto, tuve la oportunidad de dar el salto a grandes compañías del sector y seguir desarrollándome como profesional.Debido a esta trayectoria, tengo la suerte ahora de formar parte de Diatec, empresa líder en el diagnóstico tanto a nivel hospitalario, como en el canal de centros auditivos. Diatec es una empresa con una clara orientación al cliente, cuyo objetivo es siempre ofrecer servicios de calidad junto con los mejores equipos de diagnóstico.El equipo humano de Diatec está muy cohesionado y altamente cualificado, con el foco puesto en dar el mejor servicio, valores que comparto y que me han traído hasta aquí.Una vez dicho lo anterior, puedo aportar mis ganas de trabajar y mi experiencia para que Diatec siga siendo el referente del sector. ▷ Hasta ahora has desarrollado tu trabajo fundamentalmente en la parte de audioprótesis, ¿qué te motivó a cambiar al campo del diagnóstico tanto audioprotésico, como hospitalario? Siempre he sentido interés por el área de diagnóstico y los equipos de Electromedicina y, año tras año, esta inquietud ha ido creciendo, aunque creo que puede estar muy determinada porque, en 2015, sufrí una Neuritis Vestibular que me dejó tres semanas sin poder salir de casa por vértigos y, pocos años después, en 2019, pasé por una pérdida súbita de audición. Al experimentarlo en primera persona, me di cuenta de la importancia de un correcto diagnóstico. En ese momento, comienzo un periplo de visitas al ORL para mi tratamiento y rehabilitación, y es cuando soy consciente de que la visión que tenía de la audiología era parcial y que había una parte de ella que desconocía, pero que me encantaría conocer. El diagnóstico es el primer paso para poder solucionar un problema de audición o cualquier otra patología. Que este sea correcto nos lleva al adecuado tratamiento o rehabilitación y a la solución del problema.Durante los últimos años he visto como los audioprotesistas se han seguido formando para poder ofrecer a sus pacientes las mejores soluciones posibles y ha crecido su interés por realizar una batería de pruebas más amplia.Debido a esta experiencia personal, empatizo todavía más con los pacientes que acuden a los hospitales y centros auditivos buscando un tratamiento para sus problemas de audición o equilibrio, y ahora tengo la oportunidad, con los mejores equipos de diagnóstico y profesionales, de poder ofrecer las soluciones más adecuadas a cada caso.No debemos de olvidar, que todo nuestro trabajo se resume en ayudar a las personas a tener mejor calidad de vida. ▷ ¿Qué valores has encontrado en Diatec como empresa y en su equipo humano? En Demant y, por ende, en Diatec nos apoyamos en los siguientes cuatro valores fundamentales: — Creamos confianza: valoramos las opiniones de nuestros clientes y compañeros. Promovemos un ambiente de trabajo basado en la inclusión, honestidad, integridad y respeto. Siempre cumplimos nuestras promesas. — Trabajamos en equipo: colaboramos y nos conectamos de manera efectiva. Tomamos la iniciativa y nos ayudamos mutuamente a alcanzar nuestros objetivos. — Creamos soluciones innovadoras: nos desafiamos a nosotros mismos para mejorar tanto en productos, como en servicios. — Tenemos una actitud de «sí se puede»: siempre hacemos todo lo posible para añadir valor a nuestros clientes, ofreciendo soluciones a sus necesidades. Las empresas las componen personas y en este sentido puedo decir bien alto que Diatec cuenta con un equipo humano excepcional. Tenemos al equipo técnico mejor formado del mercado, capitaneado por Alejandro Coscollano, con el foco puesto en ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes. Es increíble ver la pasión que demuestran a diario y cómo se involucran. Nuestro equipo comercial del canal médico es el perfecto partner para el ORL, ya que siempre tratan de entender sus necesidades con el objetivo de que puedan realizar el mejor diagnóstico.Nuestro departamento de customer service, liderado por Carmen Rosal, está centrado en la experiencia de cliente. En Diatec se trabaja a diario para que superar las expectativas del cliente sea una realidad. Esta actitud nos ayuda a construir relaciones más profundas y duraderas con ellos.El equipo global de Diatec tiene la capacidad de adaptarse al lenguaje y a los conocimientos del cliente: practicamos la escucha activa y ponemos mucho énfasis en los pequeños detalles que son los que marcan la diferencia. Y por último, pero no menos importante, Rafael Bustos, nuestra nueva incorporación como coordinador del departamento de marketing de Diatec, viene a reforzar la comunicación para que todos estos valores lleguen al mercado. ▷ PreséntanoslosEn la imagen de grupo, se describe de izquierda a derecha y de arriba abajo quien es quien y su rol en la empresa. — Leigh Martin: Interacoustics Academy Global Manager — Alejandro Coscollano: coordinador técnico de Diatec, con más de 18 años de experiencia en el campo del diagnóstico auditivo. — Ricardo Tomé: nuestra más reciente incorporación, técnico de Levante. — Juan Francisco Fernández: técnico y clínico con una dilatada experiencia en diferentes compañías del sector. — Carmen Rosal: responsable de atención al cliente, con 30 años de experiencia en el sector. — Rafael Bustos: coordinador de marketing del área médica. — Flores Fernández: comercial del área médica, con más de 35 años de experiencia. — Toni Villar: comercial del área médica, con una dilatada experiencia en diferentes compañías del sector. — Sergio Ferrer: director comercial de Diatec España. — Nerea Jiménez: atención al cliente. — José Manuel Barral: técnico de la zona centro, con más de 20 años de experiencia en el sector. — Raúl Iglesias: técnico de la zona sur. Y dos compañeros más que no se encontraban en DIATEC en el momento de tomar la fotografía de grupo: — Javier Moreno: Responsable de Finanzas de Diatec. — Borja Mosqueira: Técnico electrónico especializado en acústica y sistemas complejos de procesamiento de sonido. Especialista en mastering, editores de audio profesionales, grabaciones y procesamiento ambisónico, es el desarrollador del simulador espacial de entornos sonoros (SEES). ▷ ¿Cómo te gustaría que os perciban los profesionales, vuestros clientes? Como su servicio técnico de referencia, como su partner tecnológico en el área de diagnóstico, como uno más de su equipo de trabajo, en definitiva, como su mejor opción. ▷ ¿Qué tipo de relación tenéis con ellos? ¿Tenéis en cuenta sus opiniones y sugerencias para mejorar la calidad de vuestros servicios? La relación que tenemos con nuestros clientes es muy estrecha. En el canal audiológico somos un pilar fundamental en sus negocios.La escucha activa y mejora continua son dos de nuestros valores básicos y siempre somos receptivos a las propuestas o sugerencias de nuestros clientes. En el canal hospitalario, colaboramos estrechamente con los ORL, no solamente para mejorar nuestros servicios, sino para que nuestros equipos de diagnóstico sigan evolucionando y mejorando y se mantengan como los referentes del mercado.Por tanto, podemos decir que sí, siempre escuchamos las opiniones o sugerencias de nuestros clientes. ▷ ¿Qué crees que es lo que más valoran de Diatec? La profesionalidad y el servicio de calidad. La marca Diatec en sí misma ya es un sello de calidad con un alto reconocimiento en el mercado. Diatec es el distribuidor de Interacoustics (entre otras marcas) en España, marca de referencia a nivel mundial y con el mayor grado de innovación en la actualidad en el mercado, pero esto no te garantiza el éxito si no cuentas con un equipo profesional detrás que apoya a la marca con una gran vocación de servicio. ▷ ¿Qué habéis detectado en vuestra labor diaria con los centros que podría ser de utilidad para ellos?Los centros, o mejor dicho, los profesionales que trabajan en ellos, tienen una necesidad de seguir formándose y reciclándose para estar a la última en tendencias y pruebas diagnósticas, así como de equiparse con las mejores herramientas posibles, y desde Diatec se lo podemos ofrecer. ▷ El pertenecer al grupo Demant, ¿qué aporta a vuestra parte de Electromedicina?Diatec es la división de diagnóstico del grupo Demant y pertenecer a uno de los grupos más potentes de audiología nos permite tener un alto grado de innovación y desarrollo y ofrecer al mercado los mejores equipos de diagnóstico, junto con servicios de valor añadido, y los grandes beneficiados de todo esto son los profesionales del sector. ▷ ¿Qué proyectos nuevos tiene Diatec para el futuro que puedas compartir con nosotros?Me encantaría poderte avanzar nuestros proyectos, pero por cuestiones estratégicas no lo podemos hacer, así que animo a los lectores de Gaceta Audio a seguir leyendo todos los números porque en breve verán lo que hemos preparado para el futuro.

Entrevista a Unai Troiteiro

Unai Troiteiro. Director de Natus Medical España ▹ ¿Qué es Natus Medical?Natus Medical Incorporated (Natus) es una multinacional líder del sector Healthcare que ofrece equipos médicos, software, suministros y servicios para el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de deficiencias y trastornos que afectan a los recién nacidos, el cerebro, el sistema nervioso y muscular, el equilibrio, la movilidad y la audición. Nuestro amplio porfolio de productos representa un legado de innovación y liderazgo, y las marcas de Natus han establecido el estándar para el cuidado de los pacientes durante más de ochenta años. Profesionales médicos y laboratorios de investigación de todo el mundo confían en nuestros productos.Apoyamos las necesidades cambiantes de nuestros clientes con experiencia clínica, formación continua y un servicio técnico excepcional. Con la combinación de una fuerza de ventas directa con distribuidores locales, Natus puede ofrecer soluciones para el cuidado de la salud en más de 140 países y tiene oficinas por todo el mundo para estar en los mercados clave. ▹ ¿Qué es Otometrics? ¿Que supuso su incorporación al grupo Natus?Natus Hearing & Balance (anteriormente Otometrics) es líder en la industria de la Audiología, y ayuda a los profesionales de la audición a mejorar la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo, tratando trastornos de los sistemas nervioso central y sensorial. ¿Quién es Unai Troiteiro?Un joven donostiarra afincado en Madrid desde 2014 con un background en ADE en la Universidad de Deusto, un Máster en Finanzas, en Deusto y otro en Comercio Exterior en UPV Sarriko. ▹ ¿Cuándo te incorporaste al equipo de Natus?En 2017, en pleno proceso de adquisición de Otometrics por parte de Natus, (hasta entonces parte de GN Hearing). Es en esta fecha cuando se establece Natus Medical Spain, con su nueva sede social en las actuales oficinas de Pozuelo de Alarcón. ▹ ¿Cuál es tu trayectoria profesional en el sector?Tras pasar por Banca y Auditoria, doy el salto al comercio exterior gestionando una planta productiva en China. Después de esta maravillosa experiencia profesional y personal, regreso a España para llevar la dirección financiera de una empresa industrial, y es en 2017 cuando me incorporo a Otometrics, en pleno proceso de integración en Natus Inc. Desde entonces he ejercido diferentes funciones, pasando por Business Controller, Business Development en LATAM, dirección Comercial de ORL y en la actualidad la dirección de Natus Spain. ▹ ¿Cuál consideras que es tu aportación como profesional a la marca?A pesar de no tener una extensa experiencia en el sector, vengo a aportar una visión estratégica y analítica para los próximos años.Hemos creado un ambicioso plan estratégico a corto plazo y para ello, hemos establecido un nuevo departamento comercial y un servicio técnico, con 5 especialistas repartidos por toda la península. ▹ ¿Qué ha aportado históricamente NATUS a la tecnología del diagnóstico en Audiología?Equipos audiológicos, otoneurológicos y vestibulares por más de 60 años.NATUS ha estado en la vanguardia de la tecnología dentro del campo de la Otoneurología, con los equipos de electronistagmógrafo, mejorando al videonistagmógrafo con el sillón rotatorio de ICS hasta el posturógrafo de NEUROCOM, y hoy en día, con el ICS IMPULSE, mejorando la objetividad en la búsqueda de los canales semicirculares afectos en pacientes con inestabilidad. ▹ En los últimos 20 años, el sector de la Audiología ha tenido un importante avance hacia la profesionalización ¿Cuál ha sido el papel que Otometrics ha jugado en dicha profesionalización? ¿Qué ha aportado Otometrics?Cuando hablamos de avances en la tecnología, NATUS ha sabido escuchar al profesional para poder disponer de soluciones innovadoras, como el nuevo AURICAL modular, el nuevo Zodiac, entre muchos otros, y bajo un único software OTOSUITE que flexibiliza la forma de trabajar de hoy en día. Fue el primer fabricante en incorporar al mundo de la audiología la adaptación REM con las sondas inalámbricas y, actualmente, uno de los pocos que lleva implícito tanto con el nuevo Aurical PMM, como el HIT, la verificación integrada que posibilita, a los siete grandes fabricantes de audífonos, realizar la REM automática por medio del AURICAL para conseguir el ajuste adecuado con su método prescriptivo. Y no podemos olvidar la gran innovación del siglo, el OTOSCAN 3D. ▹ Los profesionales de la Audiología están cada vez más formados, ¿qué papel ha tenido Otometrics en ello?– Cursos en escuelas audiológicas.– Cursos/ ESeminars de Natus/ Trainning.– Academias (HB Academy).– Colaboración formativa con diferentes universidades.De la misma manera NATUS sigue apostando por la profesionalización tanto en el sector de la Audiología como en la Oto-neurología. En el sector de la audiología, tanto su participación en charlas en escuelas de audiología como sus continuas formaciones in situ sobre diferentes formas de trabajar, han sido siempre lo más aclamado por sus actuales y futuros clientes. Durante la pandemia y ante la imposibilidad de dar clases presenciales, Natus apostó por los webinar/ESeminars con una gran aceptación por parte de los usuarios.Así mismo, NATUS dispone desde hace ya casi cinco años de varias academias que cubren sus principales áreas de negocios. Una es la Hearing & Balance Academy, donde el profesional se puede registrar de forma gratuita y aprovechar todas las ponencias en varios idiomas sobre diversos temas de interés. ▹ Los avances tecnológicos aportados por Otometrics en sus equipos de diagnóstico, ¿cómo ayudan al profesional en su labor diaria con sus pacientes?NATUS siempre ha estado al lado del profesional, proporcionándole soluciones para mejorar el diagnóstico de sus clientes finales. Los avances mejoran la forma de trabajar con un software intuitivo, con formatos de informes profesionales y con personal cualificado que sabe obtener el resultado y transmitir la solución disponible. Un constante contacto con el cliente mediante nuestro hotline es un gran valor añadido, le ayudamos a entender y solucionar los temas relacionados con el entendimiento y a la obtención de soluciones audiológicas. ▹ Además de ser fundamentales para el diagnóstico, ¿creéis que le ayudan a incrementar sus ventas?En efecto, las soluciones de NATUS desde un punto de vista profesional conllevan acciones de marketing y cada una de ellas dispone de un efecto «wow». Lo que diferencia al profesional de su competencia y mejora la afluencia de futuros clientes, disminuyendo también las devoluciones. ▹ ¿Qué ha significado Otoscan, el innovador escáner digital 3D del oído exclusivo de Otometrics, para los audioprotesistas?OTOSCAN 3D es una gran innovación en el mundo tecnológico actual. Cambia completamente la forma de atender al cliente en sus sesiones en el gabinete. Lo llamamos «mejorar el viaje en la adaptación protésica». Evidentemente, OTOSCAN 3D contribuye al ahorro de tiempo y de material para impresiones físicas. Elimina el malestar del paciente al insertar la pasta de impresión en el oído, así como el tener que volver a llamarle si se debiera fabricar otro formato diferente de prótesis auditiva con la ayuda del OTOCLOUD. Es el único equipo audiológico que permite obtener una fiel imagen del conducto auditivo para ayudar al profesional y a su cliente a decidir de forma adecuada. ▹ ¿Cuáles son los beneficios que reciben los centros auditivos que trabajan con vuestros equipos? ¿Qué tipo de asistencia les proporcionáis? ¿En qué se diferencia este tipo de asistencia?El equipo de profesionales de Natus cuenta con un gran conocimiento en Audiología. Todos los integrantes del departamento de ventas y servicio técnico poseen titulación y gran experiencia en la materia. Gracias a ello, podemos ofrecer formación continua a todos nuestros clientes y demostraciones clínicas sin coste alguno. En 2022 realizaremos un roadshow con jornadas audiológicas en las principales ciudades de España.Respecto al servicio post-venta, remarcar que Natus cuenta con cinco técnicos de campo distribuidos por toda la Península y dos técnicos de soporte online, los cuales atienden todas las necesidades de nuestros clientes. Además de realizar las instalaciones, nuestros técnicos ofrecen calibraciones in situ y asistencia para que su negocio no pare, e incluso, en caso necesario, Natus ofrece equipo de sustitución. Para todos estos servicios, Natus ha creado unos contratos muy competitivos, los cuales hacen que el cliente se sienta respaldado en todo momento. ▹ ¿Cómo crees que los profesionales del sector valoran a Natus?Creo que el mercado percibe a Natus como la empresa de referencia de equipos de electromedicina. ▹ ¿Cómo plantea Natus este 2022?Este es un gran año para Natus Spain. Tras un 2020 y 2021 en los que hemos mantenido la cuota de mercado, planteamos el 2022 con mucha ilusión y nuevos proyectos.A nivel estratégico, estamos invirtiendo en personal desde mediados del año pasado y dotando a nuestros técnicos de equipamiento y herramientas de calibración de la mayor calidad.Así mismo, estamos construyendo un sólido departamento comercial con las recientes incorporaciones de perfiles altamente cualificados y gran experiencia en el sector. La idea es acabar el año con cuatro nuevos Área Sales Manager. Este nuevo departamento de ventas se completa con los especialistas clínicos ya existentes, Agustín García y Sylvester Feijoo, y el departamento de marketing.A nivel personal este cambio organizacional supone un gran reto, pero estoy convencido de que con el gran equipo que estamos formando, nos espera un año de grandes éxitos profesionales.Los equipos de Natus tienen un gran reconocimiento en el mercado, tanto a nivel comercial como técnico, y nuestra misión es diferenciarnos de la competencia, con un servicio inmejorable, pre y post-venta, totalmente profesionalizado y con un claro enfoque de acompañamiento continuo en todas las necesidades que les puedan surgir a nuestros clientes, lo que hace que Natus sea, sin duda, la mejor opción del mercado. Notas Foto de portada: La entrevista se realizó en las oficinas de Natus Medical España, Madrid.
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