Entrevistas

Eduardo Morán. Nuevo Decano del Colegio de Ópticos-Optometristas

Eduardo Morán Abad, Grado en Óptica, Optometría y Audiología y Técnico Superior en Audioprótesis, ha dedicado toda su vida profesional a ambas disciplinas y, desde hace más de 10 años, lidera la Vocalía de Audiología del Consejo General de Colegios de Ópticos Optometristas (CGCOO). Después de esta larga trayectoria formando parte de la Organización Óptica-Optométrica Colegial, el pasado 10 de Junio, Eduardo Morán ha sido elegido nuevo decano del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas, constituido en la actualidad por las delegaciones regionales de Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja, Galicia, Ceuta, Melilla, Canarias, Baleares, Aragón y Asturias. Eduardo Morán sustituye en el cargo a Juan Carlos Martínez Moral, actual presidente del Consejo General para los próximos cuatro años. Hoy queremos conocer un poco más a nuestro nuevo decano, Eduardo Morán Abad. Eduardo, ante todo, enhorabuena por tu elección. ¿Qué supone para ti ocupar este puesto y qué objetivos te planteas en esta nueva etapa? Para mí significa un reconocimiento y un gran honor representar a esta maravillosa profesión, pero al mismo tiempo, supone una responsabilidad que asumo con mucha ilusión y en la que voy a poner todo mi esfuerzo para conseguir los objetivos marcados. Uno de estos objetivos principales es estar cerca del colegiado, acompañarle y apoyarle en todas sus necesidades de mejora. Junto con mi equipo, hemos preparado un plan estratégico basado en tres pilares: el primero es la formación, una formación de calidad enfocada a resolver los problemas audiológicos que se nos presentan en el día a día; el segundo, la comunicación, dirigida a acercar el Colegio y las actividades que realizamos a todos los colegiados y para informar a la sociedad de que el audioprotesista es un profesional sanitario altamente cualificado y preparado; y el último, el impulso de los servicios que se ofrecen desde el Colegio para que el colegiado pueda ver recompensados sus esfuerzos. Junto con mi equipo, hemos preparado un plan estratégico basado en tres pilares: la formación, la comunicación y el impulso de los servicios que se ofrecen desde el Colegio para que el colegiado pueda ver recompensados sus esfuerzos. En paralelo a la Optometría, has dedicado toda tu vida a la Audiología, ¿cómo has vivido la gran evolución y progresión del sector audiológico en las últimas dos décadas? ¿Cómo crees que será el futuro de este? Desde que comencé mi formación en Audiología descubrí que era un ámbito en constante investigación y desarrollo, un sector ilusionante y enriquecedor, cuya formación evoluciona igual de rápido que los avances en Audiología. El sector de la Audiología camina hacia un ambicioso futuro, en continuo progreso, y donde existe un gran deseo de innovación y búsqueda de los mejores resultados y soluciones a los problemas audiológicos. Siempre he entendido que siendo la Óptica y la Audiología dos profesiones tan diferentes e independientes, tienen muchas sinergias. Los pacientes objetivos son muy similares, ya que es habitual que manifiesten problemas auditivos junto a los problemas visuales. Con la formación adecuada, podemos darles una solución global, mejorando su calidad de vida. La Audiología camina hacia un ambicioso futuro, donde existe un gran deseo de innovación y búsqueda de las mejores soluciones a los problemas audiológicos. Desde la Vocalía de Audiología que lideras desde su creación, ¿cómo consideras que ha ayudado a motivar a nuestros compañeros ópticos en la inmersión en la Audiología? La Vocalía desde su creación, hace ya más de 10 años, ha tenido como objetivo proporcionar todo aquello que un Colegio y un Consejo General precisa para una profesión en la que más del 30 %, convive con el sector de la Optometría. Algunas ideas son dar cobertura legal, proporcionar un seguro de responsabilidad civil completo que incluya todos los aspectos de la Audiología, aglutinar todas las iniciativas que hagan de este sector -que como digo es independiente-, un sector pujante y que se presten los servicios de calidad a la ciudadanía. Desde la creación de la Vocalía de Audiología hemos intentado motivar e ilusionar a nuestros compañeros ópticos para que conozcan la importancia del desarrollo de la Audiología en nuestro terreno profesional. Resulta muy satisfactorio para el profesional, tras haberse formado, comprobar el bienestar que proporciona a sus pacientes con un trabajo bien hecho. Hemos realizado convenios para la formación oficial del título de Técnico Superior en Audiología protésica con centros de formación líderes, habiendo ya formado a más de 900 compañeros. Siempre has apoyado la formación continua en Optometría, ¿cómo se lleva a cabo dicha formación continua desde la Vocalía de Audiología? Este es uno de los aspectos más importantes que desde la Vocalía hemos querido siempre tratar, potenciar y apoyar, la formación de calidad, y que pueda realizarse manteniendo la actividad laboral, ya que es lo que se nos solicita en muchos casos. Así, hemos realizado convenios para la formación oficial del título de Técnico Superior en Audiología Protésica con centros líderes del mercado formativo, habiendo ya formado a más de 900 compañeros que han querido combinar las dos actividades dentro de un establecimiento sanitario, ya sea de forma independiente en un gabinete específico de Audiología o combinándolo con la Optometría. Nosotros, desde la Vocalía, promocionamos un máster universitario en Audiología con los más altos estándares de calidad, entendiendo que en un futuro no muy lejano, puedan convivir los audioprotesistas, los audiólogos y los otorrinos como en muchos países del mundo. Como ves, damos mucha importancia a la formación continua y mantenemos informados a los profesionales del sector facilitándoles cursos de actualización, charlas y conferencias, o con la publicación de artículos. Todos sabemos que la Audiología aumenta la actividad de los establecimientos sanitarios de óptica, ¿Crees que los colegiados están incentivados para decidir comenzar esta nueva actividad? Desde la Vocalía de Audiología hemos puesto más énfasis en los aspectos formativos y científicos, pero no podemos olvidar también los económicos. La Audiología es una unidad de negocio muy rentable y en crecimiento, la esperanza y la calidad de vida de las personas va en aumento y eso hace que tengamos que atender cada vez a más población con problemas auditivos y visuales. Son actividades que se complementan muy bien en un mismo establecimiento sanitario o de forma independiente. Cada vez son más los nuevos colegiados y los ya ejercientes que sienten la necesidad de desempeñar y desarrollar nuevas funciones en su campo profesional y la actividad de la Audiología que se encuentra en constante progresión y avance, llama a nuestros compañeros a formarse, a actualizarse y a desarrollarse en este campo. Hablemos de Gaceta Audio. Tú fuiste quien inició el proyecto y pasados ya nueve años se ha convertido en un referente del sector, ¿Cómo has vivido el crecimiento que ha tenido en este período? Gaceta Audio es nuestro proyecto estrella. Nuestra intención, desde los comienzos, ha sido proporcionar información de calidad, veraz y objetiva. Como siempre he dicho, si una persona con pocos conocimientos en Audiología lee las revistas que se han ido publicando, tendría una fotografía perfecta de cómo ha evolucionado y cómo es el mundo de la Audiología en la actualidad. Me gustaría destacar el nuevo reto digital que nos hemos propuesto con Gaceta +, que supone otra manera de interaccionar con Gaceta Audio en la que con vídeos, infografías y de forma más interactiva, podemos adentrarnos en el mundo audiológico, proporcionando al lector una experiencia muy satisfactoria e inmersiva.

Antonio Guirado Oticon Sales and Marketing Manager

Treinta años viviendo y sintiendo la audiología en España desde dentro. Antonio Guirado ha vivido en primera persona todas las revoluciones que han ocurrido en las últimas tres décadas. Charlamos con él sobre audiología, tecnología, las personas y, por qué no, también sobre la vida. Cuando te presentan en cualquier acto o ponencia lo hacen como Antonio, pero en el sector la mayoría te conoce como Nacho, ¿cuál es la historia que hay detrás de esto? Gran pregunta que mucha gente me hace, pero es una historia más sencilla de lo que pueda parecer. Oficialmente, mi nombre es Antonio, pero desde muy pequeño en mi entorno más cercano empezaron a llamarme Nacho como apodo. Curiosamente, se fue generalizando y es un nombre que me ha acompañado hasta el día de hoy. Hay personas que me llaman Antonio y otras, Nacho, pero yo estoy encantado de responder a ambos. Creo que un buen líder tiene que basar su gestión de personas en la productividad y en motivar e inspirar a cada integrante del equipo. Treinta años en Oticon y en el sector auditivo, una cifra muy significativa para celebrar este 2022, ¿qué se te pasa por la cabeza al echar la vista atrás? La evolución, el crecimiento y el desarrollo personal y profesional. Me siento un afortunado. Es un sector al que llegué por casualidad y que, desde luego, me atrapó, como sé que les sucede a muchos. Si echo la vista atrás se me pasan por la cabeza todas las personas que han influido y ayudado a forjar mi perfil profesional y que con ello también han marcado mi vida. Treinta años dan para mucho, evidentemente, hay momentos buenos y momentos no tan buenos, aprendizaje continuo, pero, sobre todo, muchas ganas y eso es algo que sigue ahí y me motiva cada día. Al final, Oticon es parte de mi vida. ¿Qué es lo que más valoras de este sector? Pues, aunque suene a tópico, las personas. Estamos en un sector tecnológico e innovador en el que tenemos productos de vanguardia con unas características rompedoras, pero detrás de todo ello hay personas. Los usuarios de audífonos, los profesionales, los equipos que están detrás de una gran empresa como Oticon… si te fijas, todo lo que hacemos funciona o tiene sentido cuando el producto llega a sus manos. Nosotros siempre decimos que nuestra tecnología cobra vida en las manos de los profesionales, son quienes hacen que esa tecnología cambie vidas con su dedicación y profesionalidad, y no me puedo olvidar del equipo humano y profesional con el que trabajo a diario. Juntos nos convertimos en el alma y la cara visible de Oticon en España y Portugal. Hablando de esto, tienes un equipo cada vez más grande a tu cargo. Hoy en día la gestión de personas se plantea como uno de los grandes retos de las grandes organizaciones, ¿cómo lo ves tú? Lo es, sin ninguna duda. Para mí, el reto es ser un buen líder para mi equipo. Se ha evolucionado mucho en los últimos años en este sentido y cada vez se afianza más la diferencia entre mandar y liderar. Creo claramente que un buen líder tiene que huir de los galones y basar su gestión de personas en la productividad, la satisfacción y en motivar e inspirar a cada integrante del equipo. Evidentemente, todo ello basado en la lealtad y la confianza que para mí son un pilar clave, tanto en lo profesional como en lo personal. Definías antes a este sector como tecnológico y de innovación, ¿cómo contribuye Oticon, como pionero tecnológico, a su evolución? Una de nuestras características principales es que nos esforzamos en hacer las cosas de manera diferente. Si repetimos una y otra vez la forma en la que hacemos las cosas, no vamos a conseguir un resultado distinto, en nuestra identidad está intentar siempre conseguir lo imposible, aunque ello suponga desafiar convencionalismos. Oticon es sinónimo de tecnología, audiología e innovación, pero también de investigación. Pasan más de diez años para desarrollar, por ejemplo, un nuevo audífono, un proceso largo y complejo que involucra a cientos de profesionales para conseguir que el usuario se beneficie de una tecnología única y rompedora que suponga un cambio radical en su vida. Tenemos ejemplos muy claros de nuestro papel como pioneros y de cómo hemos abierto nuevas formas de hacer las cosas. El más representativo es BrainHearing. Cuando todo el mundo se centraba únicamente en el oído, nosotros decidimos desarrollar esta filosofía con la que ayudamos al sistema auditivo en su totalidad y demostramos que el cerebro necesita acceder a la escena completa de sonido para funcionar de forma natural. Pero tenemos muchos más, como la direccionalidad, donde hemos adoptado una experiencia de sonido abierto; la gestión del feedback, que prevenimos antes de que se produzca; o la inclusión de una red neuronal profunda que permite procesar los sonidos de forma precisa y automática. Necesitamos que el gran público sepa cómo el uso de audífonos mejora la vida de las personas, tener testimonios en positivo y que la gente sea consciente de lo puntera que es la tecnología que hay detrás. ¿Y qué puede aportar Oticon como partner a los profesionales? Pues somos eso, un compañero de viaje, alguien que trabaja codo con codo con el profesional. Nuestro principal objetivo, además de, por supuesto, ofrecer los mejores productos, es estar al lado de nuestros clientes para ayudarles con cualquiera de las necesidades que tenga su negocio. Para nosotros es muy importante ofrecerles servicios de valor añadido, de calidad, que les permitan diferenciarse, mejorar y optimizar su atención al usuario; les apoyamos en la gestión del centro si lo consideran necesario, en su estrategia digital, etc. No hay solo una forma establecida de darles soporte, analizamos cada caso con sus necesidades específicas y trabajamos con ellos de forma personalizada para cubrirlas. Tenemos un equipo multidisciplinar a su disposición que abarca los 360 grados del negocio para aportar valor, formarles y dar respuesta a sus requerimientos. Hablando de aportar valor, ¿cómo podemos contribuir todas las partes involucradas del sector a desestigmatizar el uso de audífonos? Visibilizando, normalizando y concienciando. Necesitamos que el gran público sepa cómo el uso de audífonos mejora la vida de las personas, tener testimonios en positivo y que la gente sea consciente de lo puntera que es la tecnología que hay detrás. Muchos aún tienen una percepción del audífono que se asemeja más a lo que había hace treinta años cuando yo llegué a esta industria. Sabemos por el estudio demoscópico Escuchar para cambiar el mundo que llevamos a cabo en Oticon a principios de este año, que tres de cada diez españoles no han revisado nunca su audición. Este dato, unido al de que solo el 37% de las personas con pérdida auditiva usan audífonos, recogido en el estudio Eurotrak en España, es más que esclarecedor de todo lo que tenemos aún por hacer. Nosotros llevamos años contribuyendo a acercar a la sociedad la pérdida auditiva a través de los medios de comunicación, no desde una visión comercial como podría esperarse, sino trabajando en conjunto con periodistas, concienciándoles sobre la audición y sobre el papel de los profesionales que se dedican al cuidado auditivo, aproximándoles a este sector para que nos ayuden a transmitir el mensaje a la ciudadanía. Sabemos que son el mejor altavoz posible para que todos, desde los fabricantes a los profesionales, podamos llegar a la población y ayudarla a mejorar su salud auditiva. Oticon es sinónimo de tecnología, audiología e innovación, pero también de investigación. ¿A qué retos crees que se enfrenta el sector? ¿Cómo los afrontáis vosotros? Podemos ver varios retos. El primero de ellos ya lo hemos comentado, que es la imagen del sector ante el gran público, la desinformación es nuestro peor enemigo. También cobra protagonismo la hipercompetitividad, por lo que es muy importante ofrecer una propuesta de valor claramente diferenciadora. La digitalización sigue irrumpiendo también con fuerza con nuevas opciones y cada vez tendrá más presencia en la interacción con el usuario y, por supuesto, la formación y la nueva perspectiva que se abre de la audiología en España. Cito algunos retos concretos, pero con la velocidad de transformación que vivimos en la actualidad, es algo que cambia continuamente y se añaden nuevos elementos a la ecuación. A nosotros en Oticon, tener una mentalidad abierta y predispuesta al cambio nos ayuda a adaptarnos a las exigencias que nos plantean continuamente los nuevos escenarios. Nos preocupamos por detectar las necesidades y las nuevas tendencias de nuestro mercado, pero también de otros completamente diferentes para poder tener una visión más global y poner en práctica las mejores herramientas y acciones. Solo el 37% de las personas con pérdida auditiva usan audífonos según muestra el estudio Eurotrak en España.

Eduardo Rioseco Amplifon SPAIN SALES DIRECTOR

¿Cuándo te incorporaste a Amplifon y cómo ha sido tu evolución dentro de la empresa hasta llegar a tu cargo actual? Me incorporé a Amplifon en el año 2013 como área mánager en la zona de Asturias, León y Cantabria, hace ya casi nueve años. Apenas seis meses después, me dieron la posibilidad de liderar un proyecto como regional mánager para gestionar a 5 área mánager durante aproximadamente dos años. Después de este período, la compañía volvió a apostar por mí y me ofrecieron la posición de director de ventas de España. Fueron años increíbles en los que se priorizó la expansión y el desarrollo. En 2019, el grupo Amplifon compró GAES y me dieron la gran oportunidad de liderar el proyecto como director de ventas de ambas redes, puesto que ocupo en la actualidad. Cuéntanos cuál ha sido la evolución y crecimiento de la empresa en estos últimos años. GAES y Amplifon impulsaron, hace más de 70 años, dos proyectos con un objetivo común: mejorar la calidad de vida de las personas. Con la unión de las dos marcas, en 2019, nació la red de centros auditivos más grande tanto a nivel nacional como internacional. En España, GAES una marca Amplifon cuenta con más de 700 centros auditivos. Actualmente, somos una empresa que se define por nuestra decidida apuesta por la innovación, que nos permite tener un crecimiento que nos convierte en líderes del sector auditivo en España y a nivel mundial. Trabajamos para mejorar la vida de millones de personas, ayudándoles a redescubrir todas las emociones del sonido. Ofrecemos productos y servicios auditivos con un enfoque altamente personalizado, gracias a competencias y tecnologías cada vez más avanzadas. Es por eso que nos motiva explorar nuevos caminos de innovación, nuevos horizontes y nuevas oportunidades para la empresa, para nuestros clientes y para todo el equipo humano de Amplifon. ¿Qué ofrece Amplifon a sus empleados? Ofrecemos a nuestros equipos un entorno de trabajo creativo, inclusivo y dinámico que les permita progresar para que se desarrollen, crezcan y tengan éxito, trabajando juntos para conseguir mejorar la calidad de vida de nuestros clientes. En este sentido, las softskills son fundamentales: cada vez más el factor humano complementa y potencia el conocimiento técnico. Por nuestra experiencia, queremos que los empleados estén familiarizados con la innovación tecnológica y las posibilidades que ofrece para mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios. En este sentido, la formación continua que ofrecemos en Amplifon es fundamental para ofrecer la mejor experiencia posible a nuestros clientes. ¿Qué características/habilidades busca Amplifon en sus empleados? En línea con lo comentado anteriormente, la empatía y las habilidades comunicativas son indispensables para cualquier persona que busque incorporarse a nuestra compañía. Tenemos que ser conscientes de que tratamos con personas que padecen problemas auditivos y que potencialmente, estos afectan a su bienestar emocional. Cada persona en GAES puede elegir qué camino seguir. Por ejemplo, un audioprotesista puede crecer hacia el rol de formador o, según sus cualidades, virar hacia un papel más comercial como shop mánager o área mánager. En este sentido, nuestra profesión se sustenta en escuchar y encontrar la mejor solución auditiva para nuestros usuarios. Es por eso por lo que nuestros empleados deben tener una actitud positiva, ser proactivos y resolutivos, con la finalidad de ofrecer el mejor servicio posible y mejorar así la calidad de vida de las personas. ¿Qué plan de carrera y crecimiento se ofrece? Cada persona en GAES puede elegir qué camino seguir. Por ejemplo, un audioprotesista puede crecer hacia el rol de formador o, según sus cualidades, virar hacia un papel más comercial como shop mánager o área mánager. Incluso con perfiles más técnicos, existe la figura de especialista en implantes o en audiología infantil. Con estas tres opciones, lo que queremos es ejemplificar que el empleado, en GAES, tiene muchas opciones de presente y de futuro. En nuestro camino hacia la proyección de las personas y la evolución de nuestro Winning Workplace, hemos recibido recientemente el premio «Top Employer 2022» en España. Este es un reconocimiento a nuestra apuesta por el desarrollo del empleado y a todas nuestras líneas de trabajo orientadas a contribuir al bienestar de las personas. ¿Tenéis alguna iniciativa para atraer talento? El compromiso de Amplifon con las personas se refleja en nuestra apuesta por formar y retener el talento, así como por garantizar un entorno de trabajo diverso, inclusivo e innovador. Disponemos de varias iniciativas en este sentido como el catálogo formativo de la Ampli-Academy, que incluye una plataforma de e-learning con más de 20.000 cursos disponibles online en todos los idiomas para todo el equipo de Amplifon. Además, la compañía, Amplifon garantiza al menos 3 días de media de formación para el personal de back office y ventas. Asimismo, desde finales de 2021 y durante todo este año, hemos realizado distintas charlas por escuelas de audiología de todo el país. Nos hemos encontrado con más de 350 alumnos del Grado de Audiología Protésica a los que hemos presentado la compañía a través de talleres, dinámicas de role play y así, de esta forma, conseguir acercar estos perfiles a la parte de venta consultiva.

Entrevista a Sergio Ferrer

Pertenecer a uno de los grupos más potentes de audiología (Demant) nos permite tener un alto grado de innovación y desarrollo y ofrecer al mercado los mejores equipos de diagnóstico. Entrevista a Sergio Ferrer, director comercial de Diatec España ▷ Sergio, te has incorporado recientemente al equipo de Diatec en España como director comercial, ¿qué consideras que puedes aportar a la empresa basándote en tu experiencia profesional en el sector de la Audiología? Me incorporé al sector en 2005 en una empresa familiar y he trabajado siempre vinculado a las ventas, gestionando las necesidades e inquietudes de los clientes en relación a sus negocios de audiología. Durante todos estos años he ido creciendo profesionalmente junto con los clientes y he tenido la oportunidad de seguir trabajando con muchos de ellos a lo largo de mi trayectoria profesional. Por fortuna, comencé en una pequeña empresa donde tienes que asumir roles de todo tipo, desde ventas a labores de atención al cliente, formación, marketing y tareas administrativas, lo que, sin ninguna duda, es la mejor escuela.Gracias a esto, tuve la oportunidad de dar el salto a grandes compañías del sector y seguir desarrollándome como profesional.Debido a esta trayectoria, tengo la suerte ahora de formar parte de Diatec, empresa líder en el diagnóstico tanto a nivel hospitalario, como en el canal de centros auditivos. Diatec es una empresa con una clara orientación al cliente, cuyo objetivo es siempre ofrecer servicios de calidad junto con los mejores equipos de diagnóstico.El equipo humano de Diatec está muy cohesionado y altamente cualificado, con el foco puesto en dar el mejor servicio, valores que comparto y que me han traído hasta aquí.Una vez dicho lo anterior, puedo aportar mis ganas de trabajar y mi experiencia para que Diatec siga siendo el referente del sector. ▷ Hasta ahora has desarrollado tu trabajo fundamentalmente en la parte de audioprótesis, ¿qué te motivó a cambiar al campo del diagnóstico tanto audioprotésico, como hospitalario? Siempre he sentido interés por el área de diagnóstico y los equipos de Electromedicina y, año tras año, esta inquietud ha ido creciendo, aunque creo que puede estar muy determinada porque, en 2015, sufrí una Neuritis Vestibular que me dejó tres semanas sin poder salir de casa por vértigos y, pocos años después, en 2019, pasé por una pérdida súbita de audición. Al experimentarlo en primera persona, me di cuenta de la importancia de un correcto diagnóstico. En ese momento, comienzo un periplo de visitas al ORL para mi tratamiento y rehabilitación, y es cuando soy consciente de que la visión que tenía de la audiología era parcial y que había una parte de ella que desconocía, pero que me encantaría conocer. El diagnóstico es el primer paso para poder solucionar un problema de audición o cualquier otra patología. Que este sea correcto nos lleva al adecuado tratamiento o rehabilitación y a la solución del problema.Durante los últimos años he visto como los audioprotesistas se han seguido formando para poder ofrecer a sus pacientes las mejores soluciones posibles y ha crecido su interés por realizar una batería de pruebas más amplia.Debido a esta experiencia personal, empatizo todavía más con los pacientes que acuden a los hospitales y centros auditivos buscando un tratamiento para sus problemas de audición o equilibrio, y ahora tengo la oportunidad, con los mejores equipos de diagnóstico y profesionales, de poder ofrecer las soluciones más adecuadas a cada caso.No debemos de olvidar, que todo nuestro trabajo se resume en ayudar a las personas a tener mejor calidad de vida. ▷ ¿Qué valores has encontrado en Diatec como empresa y en su equipo humano? En Demant y, por ende, en Diatec nos apoyamos en los siguientes cuatro valores fundamentales: — Creamos confianza: valoramos las opiniones de nuestros clientes y compañeros. Promovemos un ambiente de trabajo basado en la inclusión, honestidad, integridad y respeto. Siempre cumplimos nuestras promesas. — Trabajamos en equipo: colaboramos y nos conectamos de manera efectiva. Tomamos la iniciativa y nos ayudamos mutuamente a alcanzar nuestros objetivos. — Creamos soluciones innovadoras: nos desafiamos a nosotros mismos para mejorar tanto en productos, como en servicios. — Tenemos una actitud de «sí se puede»: siempre hacemos todo lo posible para añadir valor a nuestros clientes, ofreciendo soluciones a sus necesidades. Las empresas las componen personas y en este sentido puedo decir bien alto que Diatec cuenta con un equipo humano excepcional. Tenemos al equipo técnico mejor formado del mercado, capitaneado por Alejandro Coscollano, con el foco puesto en ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes. Es increíble ver la pasión que demuestran a diario y cómo se involucran. Nuestro equipo comercial del canal médico es el perfecto partner para el ORL, ya que siempre tratan de entender sus necesidades con el objetivo de que puedan realizar el mejor diagnóstico.Nuestro departamento de customer service, liderado por Carmen Rosal, está centrado en la experiencia de cliente. En Diatec se trabaja a diario para que superar las expectativas del cliente sea una realidad. Esta actitud nos ayuda a construir relaciones más profundas y duraderas con ellos.El equipo global de Diatec tiene la capacidad de adaptarse al lenguaje y a los conocimientos del cliente: practicamos la escucha activa y ponemos mucho énfasis en los pequeños detalles que son los que marcan la diferencia. Y por último, pero no menos importante, Rafael Bustos, nuestra nueva incorporación como coordinador del departamento de marketing de Diatec, viene a reforzar la comunicación para que todos estos valores lleguen al mercado. ▷ PreséntanoslosEn la imagen de grupo, se describe de izquierda a derecha y de arriba abajo quien es quien y su rol en la empresa. — Leigh Martin: Interacoustics Academy Global Manager — Alejandro Coscollano: coordinador técnico de Diatec, con más de 18 años de experiencia en el campo del diagnóstico auditivo. — Ricardo Tomé: nuestra más reciente incorporación, técnico de Levante. — Juan Francisco Fernández: técnico y clínico con una dilatada experiencia en diferentes compañías del sector. — Carmen Rosal: responsable de atención al cliente, con 30 años de experiencia en el sector. — Rafael Bustos: coordinador de marketing del área médica. — Flores Fernández: comercial del área médica, con más de 35 años de experiencia. — Toni Villar: comercial del área médica, con una dilatada experiencia en diferentes compañías del sector. — Sergio Ferrer: director comercial de Diatec España. — Nerea Jiménez: atención al cliente. — José Manuel Barral: técnico de la zona centro, con más de 20 años de experiencia en el sector. — Raúl Iglesias: técnico de la zona sur. Y dos compañeros más que no se encontraban en DIATEC en el momento de tomar la fotografía de grupo: — Javier Moreno: Responsable de Finanzas de Diatec. — Borja Mosqueira: Técnico electrónico especializado en acústica y sistemas complejos de procesamiento de sonido. Especialista en mastering, editores de audio profesionales, grabaciones y procesamiento ambisónico, es el desarrollador del simulador espacial de entornos sonoros (SEES). ▷ ¿Cómo te gustaría que os perciban los profesionales, vuestros clientes? Como su servicio técnico de referencia, como su partner tecnológico en el área de diagnóstico, como uno más de su equipo de trabajo, en definitiva, como su mejor opción. ▷ ¿Qué tipo de relación tenéis con ellos? ¿Tenéis en cuenta sus opiniones y sugerencias para mejorar la calidad de vuestros servicios? La relación que tenemos con nuestros clientes es muy estrecha. En el canal audiológico somos un pilar fundamental en sus negocios.La escucha activa y mejora continua son dos de nuestros valores básicos y siempre somos receptivos a las propuestas o sugerencias de nuestros clientes. En el canal hospitalario, colaboramos estrechamente con los ORL, no solamente para mejorar nuestros servicios, sino para que nuestros equipos de diagnóstico sigan evolucionando y mejorando y se mantengan como los referentes del mercado.Por tanto, podemos decir que sí, siempre escuchamos las opiniones o sugerencias de nuestros clientes. ▷ ¿Qué crees que es lo que más valoran de Diatec? La profesionalidad y el servicio de calidad. La marca Diatec en sí misma ya es un sello de calidad con un alto reconocimiento en el mercado. Diatec es el distribuidor de Interacoustics (entre otras marcas) en España, marca de referencia a nivel mundial y con el mayor grado de innovación en la actualidad en el mercado, pero esto no te garantiza el éxito si no cuentas con un equipo profesional detrás que apoya a la marca con una gran vocación de servicio. ▷ ¿Qué habéis detectado en vuestra labor diaria con los centros que podría ser de utilidad para ellos?Los centros, o mejor dicho, los profesionales que trabajan en ellos, tienen una necesidad de seguir formándose y reciclándose para estar a la última en tendencias y pruebas diagnósticas, así como de equiparse con las mejores herramientas posibles, y desde Diatec se lo podemos ofrecer. ▷ El pertenecer al grupo Demant, ¿qué aporta a vuestra parte de Electromedicina?Diatec es la división de diagnóstico del grupo Demant y pertenecer a uno de los grupos más potentes de audiología nos permite tener un alto grado de innovación y desarrollo y ofrecer al mercado los mejores equipos de diagnóstico, junto con servicios de valor añadido, y los grandes beneficiados de todo esto son los profesionales del sector. ▷ ¿Qué proyectos nuevos tiene Diatec para el futuro que puedas compartir con nosotros?Me encantaría poderte avanzar nuestros proyectos, pero por cuestiones estratégicas no lo podemos hacer, así que animo a los lectores de Gaceta Audio a seguir leyendo todos los números porque en breve verán lo que hemos preparado para el futuro.

Entrevista a Unai Troiteiro

Unai Troiteiro. Director de Natus Medical España ▹ ¿Qué es Natus Medical?Natus Medical Incorporated (Natus) es una multinacional líder del sector Healthcare que ofrece equipos médicos, software, suministros y servicios para el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de deficiencias y trastornos que afectan a los recién nacidos, el cerebro, el sistema nervioso y muscular, el equilibrio, la movilidad y la audición. Nuestro amplio porfolio de productos representa un legado de innovación y liderazgo, y las marcas de Natus han establecido el estándar para el cuidado de los pacientes durante más de ochenta años. Profesionales médicos y laboratorios de investigación de todo el mundo confían en nuestros productos.Apoyamos las necesidades cambiantes de nuestros clientes con experiencia clínica, formación continua y un servicio técnico excepcional. Con la combinación de una fuerza de ventas directa con distribuidores locales, Natus puede ofrecer soluciones para el cuidado de la salud en más de 140 países y tiene oficinas por todo el mundo para estar en los mercados clave. ▹ ¿Qué es Otometrics? ¿Que supuso su incorporación al grupo Natus?Natus Hearing & Balance (anteriormente Otometrics) es líder en la industria de la Audiología, y ayuda a los profesionales de la audición a mejorar la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo, tratando trastornos de los sistemas nervioso central y sensorial. ¿Quién es Unai Troiteiro?Un joven donostiarra afincado en Madrid desde 2014 con un background en ADE en la Universidad de Deusto, un Máster en Finanzas, en Deusto y otro en Comercio Exterior en UPV Sarriko. ▹ ¿Cuándo te incorporaste al equipo de Natus?En 2017, en pleno proceso de adquisición de Otometrics por parte de Natus, (hasta entonces parte de GN Hearing). Es en esta fecha cuando se establece Natus Medical Spain, con su nueva sede social en las actuales oficinas de Pozuelo de Alarcón. ▹ ¿Cuál es tu trayectoria profesional en el sector?Tras pasar por Banca y Auditoria, doy el salto al comercio exterior gestionando una planta productiva en China. Después de esta maravillosa experiencia profesional y personal, regreso a España para llevar la dirección financiera de una empresa industrial, y es en 2017 cuando me incorporo a Otometrics, en pleno proceso de integración en Natus Inc. Desde entonces he ejercido diferentes funciones, pasando por Business Controller, Business Development en LATAM, dirección Comercial de ORL y en la actualidad la dirección de Natus Spain. ▹ ¿Cuál consideras que es tu aportación como profesional a la marca?A pesar de no tener una extensa experiencia en el sector, vengo a aportar una visión estratégica y analítica para los próximos años.Hemos creado un ambicioso plan estratégico a corto plazo y para ello, hemos establecido un nuevo departamento comercial y un servicio técnico, con 5 especialistas repartidos por toda la península. ▹ ¿Qué ha aportado históricamente NATUS a la tecnología del diagnóstico en Audiología?Equipos audiológicos, otoneurológicos y vestibulares por más de 60 años.NATUS ha estado en la vanguardia de la tecnología dentro del campo de la Otoneurología, con los equipos de electronistagmógrafo, mejorando al videonistagmógrafo con el sillón rotatorio de ICS hasta el posturógrafo de NEUROCOM, y hoy en día, con el ICS IMPULSE, mejorando la objetividad en la búsqueda de los canales semicirculares afectos en pacientes con inestabilidad. ▹ En los últimos 20 años, el sector de la Audiología ha tenido un importante avance hacia la profesionalización ¿Cuál ha sido el papel que Otometrics ha jugado en dicha profesionalización? ¿Qué ha aportado Otometrics?Cuando hablamos de avances en la tecnología, NATUS ha sabido escuchar al profesional para poder disponer de soluciones innovadoras, como el nuevo AURICAL modular, el nuevo Zodiac, entre muchos otros, y bajo un único software OTOSUITE que flexibiliza la forma de trabajar de hoy en día. Fue el primer fabricante en incorporar al mundo de la audiología la adaptación REM con las sondas inalámbricas y, actualmente, uno de los pocos que lleva implícito tanto con el nuevo Aurical PMM, como el HIT, la verificación integrada que posibilita, a los siete grandes fabricantes de audífonos, realizar la REM automática por medio del AURICAL para conseguir el ajuste adecuado con su método prescriptivo. Y no podemos olvidar la gran innovación del siglo, el OTOSCAN 3D. ▹ Los profesionales de la Audiología están cada vez más formados, ¿qué papel ha tenido Otometrics en ello?– Cursos en escuelas audiológicas.– Cursos/ ESeminars de Natus/ Trainning.– Academias (HB Academy).– Colaboración formativa con diferentes universidades.De la misma manera NATUS sigue apostando por la profesionalización tanto en el sector de la Audiología como en la Oto-neurología. En el sector de la audiología, tanto su participación en charlas en escuelas de audiología como sus continuas formaciones in situ sobre diferentes formas de trabajar, han sido siempre lo más aclamado por sus actuales y futuros clientes. Durante la pandemia y ante la imposibilidad de dar clases presenciales, Natus apostó por los webinar/ESeminars con una gran aceptación por parte de los usuarios.Así mismo, NATUS dispone desde hace ya casi cinco años de varias academias que cubren sus principales áreas de negocios. Una es la Hearing & Balance Academy, donde el profesional se puede registrar de forma gratuita y aprovechar todas las ponencias en varios idiomas sobre diversos temas de interés. ▹ Los avances tecnológicos aportados por Otometrics en sus equipos de diagnóstico, ¿cómo ayudan al profesional en su labor diaria con sus pacientes?NATUS siempre ha estado al lado del profesional, proporcionándole soluciones para mejorar el diagnóstico de sus clientes finales. Los avances mejoran la forma de trabajar con un software intuitivo, con formatos de informes profesionales y con personal cualificado que sabe obtener el resultado y transmitir la solución disponible. Un constante contacto con el cliente mediante nuestro hotline es un gran valor añadido, le ayudamos a entender y solucionar los temas relacionados con el entendimiento y a la obtención de soluciones audiológicas. ▹ Además de ser fundamentales para el diagnóstico, ¿creéis que le ayudan a incrementar sus ventas?En efecto, las soluciones de NATUS desde un punto de vista profesional conllevan acciones de marketing y cada una de ellas dispone de un efecto «wow». Lo que diferencia al profesional de su competencia y mejora la afluencia de futuros clientes, disminuyendo también las devoluciones. ▹ ¿Qué ha significado Otoscan, el innovador escáner digital 3D del oído exclusivo de Otometrics, para los audioprotesistas?OTOSCAN 3D es una gran innovación en el mundo tecnológico actual. Cambia completamente la forma de atender al cliente en sus sesiones en el gabinete. Lo llamamos «mejorar el viaje en la adaptación protésica». Evidentemente, OTOSCAN 3D contribuye al ahorro de tiempo y de material para impresiones físicas. Elimina el malestar del paciente al insertar la pasta de impresión en el oído, así como el tener que volver a llamarle si se debiera fabricar otro formato diferente de prótesis auditiva con la ayuda del OTOCLOUD. Es el único equipo audiológico que permite obtener una fiel imagen del conducto auditivo para ayudar al profesional y a su cliente a decidir de forma adecuada. ▹ ¿Cuáles son los beneficios que reciben los centros auditivos que trabajan con vuestros equipos? ¿Qué tipo de asistencia les proporcionáis? ¿En qué se diferencia este tipo de asistencia?El equipo de profesionales de Natus cuenta con un gran conocimiento en Audiología. Todos los integrantes del departamento de ventas y servicio técnico poseen titulación y gran experiencia en la materia. Gracias a ello, podemos ofrecer formación continua a todos nuestros clientes y demostraciones clínicas sin coste alguno. En 2022 realizaremos un roadshow con jornadas audiológicas en las principales ciudades de España.Respecto al servicio post-venta, remarcar que Natus cuenta con cinco técnicos de campo distribuidos por toda la Península y dos técnicos de soporte online, los cuales atienden todas las necesidades de nuestros clientes. Además de realizar las instalaciones, nuestros técnicos ofrecen calibraciones in situ y asistencia para que su negocio no pare, e incluso, en caso necesario, Natus ofrece equipo de sustitución. Para todos estos servicios, Natus ha creado unos contratos muy competitivos, los cuales hacen que el cliente se sienta respaldado en todo momento. ▹ ¿Cómo crees que los profesionales del sector valoran a Natus?Creo que el mercado percibe a Natus como la empresa de referencia de equipos de electromedicina. ▹ ¿Cómo plantea Natus este 2022?Este es un gran año para Natus Spain. Tras un 2020 y 2021 en los que hemos mantenido la cuota de mercado, planteamos el 2022 con mucha ilusión y nuevos proyectos.A nivel estratégico, estamos invirtiendo en personal desde mediados del año pasado y dotando a nuestros técnicos de equipamiento y herramientas de calibración de la mayor calidad.Así mismo, estamos construyendo un sólido departamento comercial con las recientes incorporaciones de perfiles altamente cualificados y gran experiencia en el sector. La idea es acabar el año con cuatro nuevos Área Sales Manager. Este nuevo departamento de ventas se completa con los especialistas clínicos ya existentes, Agustín García y Sylvester Feijoo, y el departamento de marketing.A nivel personal este cambio organizacional supone un gran reto, pero estoy convencido de que con el gran equipo que estamos formando, nos espera un año de grandes éxitos profesionales.Los equipos de Natus tienen un gran reconocimiento en el mercado, tanto a nivel comercial como técnico, y nuestra misión es diferenciarnos de la competencia, con un servicio inmejorable, pre y post-venta, totalmente profesionalizado y con un claro enfoque de acompañamiento continuo en todas las necesidades que les puedan surgir a nuestros clientes, lo que hace que Natus sea, sin duda, la mejor opción del mercado. Notas Foto de portada: La entrevista se realizó en las oficinas de Natus Medical España, Madrid.

Formación Aural Widex

«La gran satisfacción de los distribuidores y franquiciados de Aural Widex tiene que ver con los servicios de valor añadido que les damos, como la formación»" Desde sus inicios, Aural Widex se ha caracterizado por su apuesta por la formación, con la visión de mejorar el desarrollo y ejercicio de la profesión. Es algo que está en el ADN de la compañía y que forma parte de los valores de su presidente y fundador, Juan Martínez Sanjosé. De hecho, además de ser el fundador de Aural Widex, Martínez Sanjosé cofundó la Asociación Nacional de Audioprotesistas y fue el máximo impulsor de la creación de la titulación de audioprótesis. Recogiendo este legado, la actual Escuela Aural Widex ha querido dar un paso más, ofreciendo a sus distribuidores principales una propuesta formativa ambiciosa, con formaciones calendarizadas para todo un año, que permitan a los centros auditivos que integran la red Aural Widex, tener actualizados sus conocimientos para prestar un mejor servicio.Sobre esta ambiciosa propuesta formativa hemos querido hablar con el gerente de Formación de Aural Widex, Jaume Forner, audioprotesista con más de 30 años de experiencia y profesor del Grado de Audioprótesis en la Escuela de El Clot desde 2011. Jaume, ¿cómo definirías, en pocas palabras, la esencia de Escuela Aural Widex? Para mí es muy complicado disociar la idea de formación de la idea misma de lo que es Aural Widex. Desde el inicio de mi trayectoria profesional en esta compañía, la formación recibida aquí me ha acompañado en mi crecimiento profesional. En este sentido, la creación de Escuela Aural Widex es la consecuencia natural del ADN de Aural Widex, que prioriza la profesionalización y capacitación de los audiólogos protésicos en el ejercicio de la profesión. Jaume Forner es el actual gerente de Formación en Aural Widex. Este logro ha sido posible gracias al alineamiento con esta idea de Jordi Serra, que lideró la creación y el desarrollo de Escuela Aural Widex. ¿Por qué consideráis en Aural Widex que la formación es tan importante en este sector? En la práctica de la audioprótesis es muy importante contar con los audífonos de última tecnología, pero esto serviría de poco si no tenemos los conocimientos necesarios para obtener de ellos todo su rendimiento. En paralelo, la posibilidad de formarnos constantemente y de mantener actualizados nuestros conocimientos es una herramienta de gran valor que nos permite diferenciarnos de nuestra competencia y poder ofrecer al hipoacúsico la mejor atención. Todo esto se traduce en una alta satisfacción del usuario final, ¿verdad? ¡Claro! Ese es el objetivo final. Piensa que una empresa externa realiza cada año una encuesta de satisfacción a nuestros clientes. La pregunta clave en esa encuesta es: «¿Cómo de probable es que nos recomiende a sus amigos o familiares?». La respuesta muestra que, en una escala del 1 al 10, el índice de recomendación de Aural es de 9,10. Se trata de un índice de recomendación muy elevado y poco habitual. Estoy convencido que esta alta satisfacción de nuestros usuarios, que además se traduce en que nos recomiendan a sus amigos y conocidos, tiene mucho que ver con el elevado nivel formativo de nuestros profesionales. Jordi Serra, director de servicios asistenciales y técnicos de Aural Widex y también presidente de la ANA, dirige desde hace más de 20 años el área formativa de Aural Widex, dentro de la que se enmarca Escuela Aural Widex. ¿En qué consiste la propuesta formativa que acabáis de lanzar? Tenemos dos tipos de formación, la reglada y la no reglada. La formación reglada es la que nos proporciona una titulación una vez finalizada y que desde Aural Widex realizamos en partenariado con la Escuela de Jesuitas del Clot. Se trata del Grado Superior en Audiología Protésica, que se realiza de forma semipresencial, y del Postgrado de Audiología y Gestión, que se realiza de forma online a través de la plataforma de la Escuela Aural Widex. La formación no reglada, por su parte, es la que realizamos desde Aural Widex con el fin de mejorar las competencias técnicas, comerciales y de negocio de nuestros clientes para satisfacer sus inquietudes y necesidades dentro del ejercicio de su actividad audioprotésica. Se trata, por tanto, de una formación exclusiva para gabinetes auditivos y ópticas que trabajan con Aural Widex, bien como distribuidores, bien como franquiciados… A la formación reglada pueden acceder profesionales que no tengan vinculación con Aural Widex, pero las formaciones no regladas sí son exclusivas para nuestros distribuidores y franquiciados, además de para el personal de nuestra red de Retail. Es una de las ventajas diferenciales que ofrecemos a nuestros clientes: al mismo tiempo que les ofrecemos audífonos de la más alta tecnología, les damos múltiples herramientas para que obtengan el máximo rendimiento de ellos, asegurando así la máxima satisfacción de sus clientes. Y no nos quedamos ahí: también les formamos para que sean capaces de mejorar la rentabilidad de su negocio. ¿Son formaciones presenciales u online?Combinamos ambos tipos de formación. Hacemos formaciones presenciales repartidas por el territorio nacional, pero también le damos mucha importancia a los webinars. Son píldoras formativas que nos permiten adecuar los contenidos a las necesidades que los audioprotesistas nos van marcando. Por ejemplo, acabamos de realizar unas píldoras sobre cómo gestionar a los clientes inmaduros y sobre cómo potenciar la venta cruzada entre óptica y centro auditivo. Son temas que no son propiamente de audioprótesis pero que resultan muy útiles para ayudar a nuestros clientes a incrementar sus ventas. Juan Martínez Sanjosé (tercero por la izquierda), fundador y presidente de Aural Widex, cofundó en 1976 la Asociación Nacional de Audioprotesistas con la idea de profesionalizar el sector. Su apuesta por la formación sigue muy presente en los valores actuales de la compañía. ¿Y cómo valoran los clientes de Aural Widex esta vocación por la formación?Muy bien. En Aural Widex tenemos un alto grado de fidelización de nuestros clientes distribuidores, son clientes de hace muchísimos años, muy fieles y convencidos de nuestra idea de negocio. Y estamos seguros de que su gran satisfacción con nosotros no es solo porque los audífonos Widex sean los más avanzados tecnológicamente del mundo y porque Widex sea el fabricante que continuamente marca los hitos tecnológicos en este sector (primer audífono digital, los primeros con machine learning, primer audífono que evita los retardos, etc.), la gran satisfacción de nuestros clientes distribuidores y nuestros franquiciados tiene que ver con los servicios de alto valor añadido que les damos, y la formación continua es uno de ellos. SABER MÁS¿Quieres convertirte en distribuidor de los audífonos Widex? Manda un email a:eMail: comercial@widex.es¿Quieres abrir una franquicia Aural? Manda un email a:eMail: franquiciasaural@widex.es

Entrevista Alfonso Ríos

Entrevista Alfonso Ríos, Director Comercial del Grupo GN España y Portugal DANAVOX demuestra que aún es posible ejercer la profesión de otra manera. Parece que es fruto del análisis de la situación que ustedes se pongan, una vez más, del lado del profesional. Realmente no es el objetivo que perseguimos. Creo que la profesión se ejerce de una manera impecable por parte de todos los profesionales del sector. Todos hacen su labor de una forma encomiable, satisfaciendo las necesidades de sus pacientes, que siempre son lo primero. Lo que venimos a demostrar, como fabricante de soluciones auditivas que está enfocado al mercado independiente y para el que la verticalización no forma parte de su estrategia, es que hay una excelente oportunidad para los audioprotesistas, ofreciendo una marca exclusiva que aporta herramientas diferenciadoras para que el profesional desarrolle su actividad en un entorno seguro para la continuidad de su negocio. Hemos escuchado activamente a los profesionales del sector, hemos abordado muchos temas relacionados con sus negocios durante este último año y hemos creado no solo una marca, sino el concepto global que nos demandaban. Nuestro objetivo es el de dar valor al profesional, a su trabajo, y ofrecerle herramientas diferentes para que pueda defender el servicio y el precio en sus establecimientos. La nueva DANAVOX aporta la flexibilidad que necesitan los profesionales del sector para que el paciente pueda elegir entre comprar un audífono con un servicio mínimo o comprarlo con todos los servicios completos y años de garantía. De esta manera, relacionamos el audífono con el servicio y no tanto con la marca, favoreciendo así la reputación profesional del audiólogo.Somos conscientes de que el precio influye a la hora de adquirir un audífono, pero no es determinante. Lo más importante es no comprometer una adaptación por un precio bajo ligado a una marca, sino que ese coste esté unido a un servicio y no solo al audífono en sí. ¿Cómo es la realidad del mercado actual y cómo DANAVOX llega para apoyar al profesional independiente? El mercado avanza con rapidez hacia un servicio de alta calidad en el que los profesionales titulados cada vez están más y mejor formados a nivel audiológico y técnico, pero que en muchos casos tienen que, no solo reivindicar su profesionalidad, sino defenderse también de los bajos precios, agresivos, que caracterizan a un mercado maduro y que muchas veces está ligado a las marcas con las que trabajan. Es fácil encontrarse con estrategias de descuento ligadas a marcas generalistas. No quiero valorar estas estrategias, porque las considero parte del posicionamiento de los negocios y son tan legítimas como cualquier otra, sin lugar a duda. En todo caso, con la nueva DANAVOX, le damos voz a quienes nos han solicitado una marca que puedan defender con precio ligado a una serie de servicios diferenciadores, en la manera de exponerlos, y que nada tienen que ver con una marca determinada. Estos son algunos de los aspectos más importantes, sí, pero lo verdaderamente interesante es la estrategia completa, el conjunto de todas las herramientas que ofrece DANAVOX. Respondiendo a su pregunta, por un lado ofrecemos exclusividad geográfica para evitar comparaciones de producto, pero hay mucho más. El objetivo es ayudar a ser todavía más ÚNICO al profesional en su plaza. Lo ponemos todo a su alcance para que trabaje con una marca exclusiva. Ofrecemos un producto de alta tecnología, con un software propio y con servicios exclusivos como la financiación de hasta 90 años. Ofrecemos un sistema de leasing con cuota final o cambio de audífono al término del período, poniendo el foco en las renovaciones tempranas de audífonos con mejor tecnología. Hemos desarrollado nuevos servicios para la conocida «Súper Garantía DANAVOX». Aspectos fundamentales de la nueva marca son la exclusividad geográfica y la financiación ¿nos explica un poco más ambos conceptos? Ofrecemos condiciones también para la renovación, de manera gratuita, a través de una consultora externa y solo para colaboradores DANAVOX, que analizará en profundidad el negocio de cada uno de ellos y les dará pautas de mejora para crecer con una estrategia definida e individual en su zona.Otro de los aspectos innovadores de la nueva marca es el tratamiento del precio neto de DANAVOX. Partimos de un precio fijo por gama, sin descuentos «explosivos» que no son coherentes con los valores de marca, de manera que todos los colaboradores, de inicio, parten de ese «justiprecio» y con una tarifa que se centra en los servicios profesionales o precio sin servicios, como se hace en la actualidad, y una tarifa de servicios profesionales exclusiva para defender el PVP ante el usuario, poniendo en valor al profesional, la adaptación, los años de experiencia o la formación continuada, el equipamiento o la inversión, aspectos, todos ellos, que en la mayoría de los casos no se contemplan hoy en día en muchos negocios. Desde DANAVOX se desarrollan campañas anuales tanto offline -con materiales específicos para el punto de venta y materiales para el usuario- como online. Para favorecer el reconocimiento de marca, hemos creado una imagen completamente renovada que expresa nuestros valores y una web donde el usuario podrá encontrar el centro DANAVOX más cercano a su domicilio. Es decir, que también alimentaremos que los potenciales clientes lleguen a los centros no solo desde la web, sino también con una estrategia online integral. Y, por último, pero no menos importante, impartiremos formación de alto nivel clínica, de producto y de negocio de audiología a todos los colaboradores. Pero claro, el profesional de la audición quiere saber con qué producto va a contar la nueva marca…Si tengo que ser rápido contestando a la pregunta te diré que DANAVOX cuenta ya con la máxima tecnología que ofrece el grupo GN: audífonos recargables en casi todas las gamas, los nuevos auriculares M&RIE que tan buen resultado están ofreciendo en pérdidas concretas, formatos exclusivos RIE, audífonos a medida en varias categorías, BTE «Super Power», un software exclusivo, sistemas de teleaudiología, APP's para el manejo, conexión con otros sistemas de comunicación… No hemos dejado nada al azar en esta nueva etapa. No queremos que la tecnología sea una barrera para el profesional. Desde hoy, lo tendrá todo. ¿También la van a defender ustedes digitalmente con campañas de apoyo al audioprotesista? Tenemos una estrategia online muy definida para apoyar a nuestros colaboradores y dar a conocer la marca. DANAVOX fue pionera, ofreciendo una estrategia online en el mercado a través de canales digitales y consiguiendo una gran visibilidad entre los usuarios de audífonos. Vamos a continuar en esta línea, desarrollando nuevos canales de comunicación entre el usuario y el profesional para que sea más fácil llegar a los usuarios con contenido que les aporte valor. Además, se trata de un proyecto internacional al que da soporte la marca… No debemos olvidar que DANAVOX nació en 1943 y es la madre de lo que hoy conocemos como el grupo GN. En todos estos años de recorrido, la marca ha atravesado por muchas etapas, mercados, adquisiciones, fusiones, etc… En 2012 recuperamos la marca en España y fue un éxito. Ahora la marca vuelve a retomar su carácter internacional con un apoyo muy fuerte de la sede central en Dinamarca y estamos preparando el lanzamiento de dos gigantes mundiales: India, en este año, y China, el próximo, entre otros, ya que hay peticiones de muchos países. En estos momentos corresponde, paulatinamente, estudiar y desarrollar los mercados con un criterio meditado. Y también todo un nuevo desarrollo de la marca…Más que desarrollo de la marca para la cual tenemos una estrategia definida, queremos dejar claro cuáles son los compromisos que adquirimos con los profesionales. Ofreceremos la marca a clientes independientes, no tendremos el producto presente de manera masiva en el mercado. Quienes apuesten por DANAVOX trabajarán siempre con la última tecnología. Vamos a prestar un apoyo continuado al profesional, somos una marca centrada en el audioprotesista y, sobre todo, vamos a ser rigurosos con los precios ligados a nuestra marca. Una nueva marca, con el primer lanzamiento presencial del sector. Fue emocionante.Nos sentimos orgullosos de haber sido los primeros en desarrollar un evento presencial en el sector después de este amargo período que hemos vivido. Realmente se daban las condiciones y se han mantenido las normas de seguridad, llevando a cabo un evento al aire libre donde los profesionales de la audición fueron sorprendidos con una velada especial en la que pudimos, de nuevo, volver a vernos y charlar retomando esas sensaciones que jamás debieron irse y que hoy, hemos recuperado.El lanzamiento de DANAVOX está, afortunadamente, ligado a una nueva etapa después de un período tan complicado, que hace que todo vuelva a tener un sentido. Ahora vamos a apoyar esa red de independientes que desean dar valor también a su profesionalidad a través de un equipo altamente competente y una estrategia muy disruptiva que hará retomar las ilusiones que casi se lleva la pandemia.A partir de ahora solo nos queda ir presentando este nuevo proyecto de manera personalizada a nuestros clientes; tenemos mucho que decir, pero se explica muy fácilmente. Estamos abiertos a cualquier solicitud y a estudiar en profundidad cada caso que contacte con nosotros. Autor: Redacción GA

Entrevista a José Luis Otero

Cursos de Audiología Clínica I y II José Luis Otero Director General Grupo GN España. José Luis Otero nos ofrece en esta entrevista su visión sobre la estrategia de formación de GN España en el presente tras más de 20 años de andadura. «GN es punta de lanza en formación e investigación, y así será en el futuro». ⇢ Cuando presentó usted Audiología Clínica I a finales de 2019, habló de formación disruptiva con la que probablemente es la mejor formadora del sector: Rosa Albaladejo ¿se ha cumplido? Cuando iniciamos un proyecto, ponemos en él toda nuestra ilusión y empeño. Lógicamente, los objetivos que nos marcamos están en la parte alta de nuestras expectativas. En este caso, han sucedido muchas cosas que han marcado nuestra industria y nuestra sociedad. Lamentablemente, hemos vivido una pandemia que ha dejado un reguero de dolor y un cambio drástico en nuestra sociedad. La planificación de un curso de formación tan específico como este, en el que había partes presenciales y otras online, se ha convertido en más disruptiva si cabe. Hemos tenido que generar horas y horas de vídeos, ejemplos e imágenes, hemos tenido que contratar servidores y software capaces de dar cobertura a todas las personas matriculadas. Realmente ha supuesto un reto, tanto en tecnología como en la forma diferente de aproximación a la Audiología, más científica, en definitiva, una visión clínica de la Audiología. Y creo, honestamente, que hemos conseguido transmitir que donde terminaban nuestros conocimientos comienzan nuevas áreas para desarrollar.Nos sentimos muy orgullosos del trabajo realizado. Yo solo puedo hablar de sensaciones, los participantes en el curso hablan de un nuevo mundo por descubrir, como bien explica Rosa en esta misma entrevista.Volviendo a su pregunta, todavía no sabemos si se han cumplido nuestras expectativas, quizás nunca lo sabremos. Quiero decir que en una formación tan avanzada como esta, nunca se termina. Seguimos con nuevos módulos, con nuevas áreas que surgen a medida que se evoluciona en la investigación y conocimiento de nuestro sistema auditivo. Nuestro objetivo está en la formación continua, en la constante mejora de nuestros clientes. Nuestro afán de ayudar no tiene límites y el conocimiento tampoco. ⇢ Formación es algo en lo que Grupo GN insiste desde hace más de 20 años y que hoy es más importante que nunca. ¿Cuál es la perspectiva de GN en este sentido? Toda la industria, desde los fabricantes hasta los audioprotesistas, trabajamos con un objetivo común: mejorar la vida de las personas con problemas auditivos.Para conseguir áreas de mejora solo hay un camino: la investigación, el desarrollo de nuevas técnicas y productos, el avance en el conocimiento de nuestro sistema auditivo y al mismo tiempo transmitir todo este conocimiento al especialista. Él es el vínculo entre el usuario y el fabricante. El audioprotesista es el que toma las decisiones y es el que acompaña en el proceso de adaptación al usuario hasta conseguir un cliente satisfecho.No es posible ofrecer la mejor solución cuando se desconoce el potencial de la misma. Nuestro trabajo es ayudar en la formación de los especialistas para que con nuestros productos, puedan ofrecer la mejor solución posible a cada cliente. Todos somos conscientes de que en un país como el nuestro debemos invertir más en formación e investigación. GN es la punta de lanza en ambos campos y así será en el futuro. Debemos ayudar a las escuelas a formar a los futuros especialistas, mejorar el nivel de los existentes en los casos que sea necesario y acompañarlos en el camino de la excelencia, que al final, es lo que todos buscamos.
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