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Entrevista a Unai Troiteiro

Director de Natus Medical España

Foto de portada: La entrevista se realizó en las oficinas de Natus Medical España, Madrid.

Unai Troiteiro. director de Natus Medical España

▹ ¿Qué es Natus Medical?
Natus Medical Incorporated (Natus) es una multinacional líder del sector Healthcare que ofrece equipos médicos, software, suministros y servicios para el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de deficiencias y trastornos que afectan a los recién nacidos, el cerebro, el sistema nervioso y muscular, el equilibrio, la movilidad y la audición.
Nuestro amplio porfolio de productos representa un legado de innovación y liderazgo, y las marcas de Natus han establecido el estándar para el cuidado de los pacientes durante más de ochenta años. Profesionales médicos y laboratorios de investigación de todo el mundo confían en nuestros productos.
Apoyamos las necesidades cambiantes de nuestros clientes con experiencia clínica, formación continua y un servicio técnico excepcional.

Con la combinación de una fuerza de ventas directa con distribuidores locales, Natus puede ofrecer soluciones para el cuidado de la salud en más de 140 países y tiene oficinas por todo el mundo para estar en los mercados clave.

¿Qué es Otometrics? ¿Que supuso su incorporación al grupo Natus?
Natus Hearing & Balance (anteriormente Otometrics) es líder en la industria de la Audiología, y ayuda a los profesionales de la audición a mejorar la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo, tratando trastornos de los sistemas nervioso central y sensorial.

¿Quién es Unai Troiteiro?
Un joven donostiarra afincado en Madrid desde 2014 con un background en ADE en la Universidad de Deusto, un Máster en Finanzas, en Deusto y otro en Comercio Exterior en UPV Sarriko.

▹ ¿Cuándo te incorporaste al equipo de Natus?
En 2017, en pleno proceso de adquisición de Otometrics por parte de Natus, (hasta entonces parte de GN Hearing). Es en esta fecha cuando se establece Natus Medical Spain, con su nueva sede social en las actuales oficinas de Pozuelo de Alarcón.

▹ ¿Cuál es tu trayectoria profesional en el sector?
Tras pasar por Banca y Auditoria, doy el salto al comercio exterior gestionando una planta productiva en China. Después de esta maravillosa experiencia profesional y personal, regreso a España para llevar la dirección financiera de una empresa industrial, y es en 2017 cuando me incorporo a Otometrics, en pleno proceso de integración en Natus Inc.
Desde entonces he ejercido diferentes funciones, pasando por Business Controller, Business Development en LATAM, dirección Comercial de ORL y en la actualidad la dirección de Natus Spain.

¿Cuál consideras que es tu aportación como profesional a la marca?
A pesar de no tener una extensa experiencia en el sector, vengo a aportar una visión estratégica y analítica para los próximos años.
Hemos creado un ambicioso plan estratégico a corto plazo y para ello, hemos establecido un nuevo departamento comercial y un servicio técnico, con 5 especialistas repartidos por toda la península.

▹ ¿Qué ha aportado históricamente NATUS a la tecnología del diagnóstico en Audiología?
Equipos audiológicos, otoneurológicos y vestibulares por más de 60 años.
NATUS ha estado en la vanguardia de la tecnología dentro del campo de la Otoneurología, con los equipos de electronistagmógrafo, mejorando al videonistagmógrafo con el sillón rotatorio de ICS hasta el posturógrafo de NEUROCOM, y hoy en día, con el ICS IMPULSE, mejorando la objetividad en la búsqueda de los canales semicirculares afectos en pacientes con inestabilidad.

▹ En los últimos 20 años, el sector de la Audiología ha tenido un importante avance hacia la profesionalización ¿Cuál ha sido el papel que Otometrics ha jugado en dicha profesionalización? ¿Qué ha aportado Otometrics?
Cuando hablamos de avances en la tecnología, NATUS ha sabido escuchar al profesional para poder disponer de soluciones innovadoras, como el nuevo AURICAL modular, el nuevo Zodiac, entre muchos otros, y bajo un único software OTOSUITE que flexibiliza la forma de trabajar de hoy en día. Fue el primer fabricante en incorporar al mundo de la audiología la adaptación REM con las sondas inalámbricas y, actualmente, uno de los pocos que lleva implícito tanto con el nuevo Aurical PMM, como el HIT, la verificación integrada que posibilita, a los siete grandes fabricantes de audífonos, realizar la REM automática por medio del AURICAL para conseguir el ajuste adecuado con su método prescriptivo. Y no podemos olvidar la gran innovación del siglo, el OTOSCAN 3D.

▹ Los profesionales de la Audiología están cada vez más formados, ¿qué papel ha tenido Otometrics en ello?
– Cursos en escuelas audiológicas.
– Cursos/ ESeminars de Natus/ Trainning.
– Academias (HB Academy).
– Colaboración formativa con diferentes universidades.
De la misma manera NATUS sigue apostando por la profesionalización tanto en el sector de la Audiología como en la Oto-neurología. En el sector de la audiología, tanto su participación en charlas en escuelas de audiología como sus continuas formaciones in situ sobre diferentes formas de trabajar, han sido siempre lo más aclamado por sus actuales y futuros clientes. Durante la pandemia y ante la imposibilidad de dar clases presenciales, Natus apostó por los webinar/ESeminars con una gran aceptación por parte de los usuarios.
Así mismo, NATUS dispone desde hace ya casi cinco años de varias academias que cubren sus principales áreas de negocios. Una es la Hearing & Balance Academy, donde el profesional se puede registrar de forma gratuita y aprovechar todas las ponencias en varios idiomas sobre diversos temas de interés.

▹ Los avances tecnológicos aportados por Otometrics en sus equipos de diagnóstico, ¿cómo ayudan al profesional en su labor diaria con sus pacientes?
NATUS siempre ha estado al lado del profesional, proporcionándole soluciones para mejorar el diagnóstico de sus clientes finales. Los avances mejoran la forma de trabajar con un software intuitivo, con formatos de informes profesionales y con personal cualificado que sabe obtener el resultado y transmitir la solución disponible. Un constante contacto con el cliente mediante nuestro hotline es un gran valor añadido, le ayudamos a entender y solucionar los temas relacionados con el entendimiento y a la obtención de soluciones audiológicas.

▹ Además de ser fundamentales para el diagnóstico, ¿creéis que le ayudan a incrementar sus ventas?
En efecto, las soluciones de NATUS desde un punto de vista profesional conllevan acciones de marketing y cada una de ellas dispone de un efecto «wow». Lo que diferencia al profesional de su competencia y mejora la afluencia de futuros clientes, disminuyendo también las devoluciones.

▹ ¿Qué ha significado Otoscan, el innovador escáner digital 3D del oído exclusivo de Otometrics, para los audioprotesistas?
OTOSCAN 3D es una gran innovación en el mundo tecnológico actual. Cambia completamente la forma de atender al cliente en sus sesiones en el gabinete. Lo llamamos «mejorar el viaje en la adaptación protésica». Evidentemente, OTOSCAN 3D contribuye al ahorro de tiempo y de material para impresiones físicas. Elimina el malestar del paciente al insertar la pasta de impresión en el oído, así como el tener que volver a llamarle si se debiera fabricar otro formato diferente de prótesis auditiva con la ayuda del OTOCLOUD. Es el único equipo audiológico que permite obtener una fiel imagen del conducto auditivo para ayudar al profesional y a su cliente a decidir de forma adecuada.

▹ ¿Cuáles son los beneficios que reciben los centros auditivos que trabajan con vuestros equipos? ¿Qué tipo de asistencia les proporcionáis? ¿En qué se diferencia este tipo de asistencia?
El equipo de profesionales de Natus cuenta con un gran conocimiento en Audiología. Todos los integrantes del departamento de ventas y servicio técnico poseen titulación y gran experiencia en la materia. Gracias a ello, podemos ofrecer formación continua a todos nuestros clientes y demostraciones clínicas sin coste alguno. En 2022 realizaremos un roadshow con jornadas audiológicas en las principales ciudades de España.
Respecto al servicio post-venta, remarcar que Natus cuenta con cinco técnicos de campo distribuidos por toda la Península y dos técnicos de soporte online, los cuales atienden todas las necesidades de nuestros clientes. Además de realizar las instalaciones, nuestros técnicos ofrecen calibraciones in situ y asistencia para que su negocio no pare, e incluso, en caso necesario, Natus ofrece equipo de sustitución. Para todos estos servicios, Natus ha creado unos contratos muy competitivos, los cuales hacen que el cliente se sienta respaldado en todo momento.

▹ ¿Cómo crees que los profesionales del sector valoran a Natus?
Creo que el mercado percibe a Natus como la empresa de referencia de equipos de electromedicina.

▹ ¿Cómo plantea Natus este 2022?
Este es un gran año para Natus Spain. Tras un 2020 y 2021 en los que hemos mantenido la cuota de mercado, planteamos el 2022 con mucha ilusión y nuevos proyectos.
A nivel estratégico, estamos invirtiendo en personal desde mediados del año pasado y dotando a nuestros técnicos de equipamiento y herramientas de calibración de la mayor calidad.
Así mismo, estamos construyendo un sólido departamento comercial con las recientes incorporaciones de perfiles altamente cualificados y gran experiencia en el sector. La idea es acabar el año con cuatro nuevos Área Sales Manager. Este nuevo departamento de ventas se completa con los especialistas clínicos ya existentes, Agustín García y Sylvester Feijoo, y el departamento de marketing.
A nivel personal este cambio organizacional supone un gran reto, pero estoy convencido de que con el gran equipo que estamos formando, nos espera un año de grandes éxitos profesionales.
Los equipos de Natus tienen un gran reconocimiento en el mercado, tanto a nivel comercial como técnico, y nuestra misión es diferenciarnos de la competencia, con un servicio inmejorable, pre y post-venta, totalmente profesionalizado y con un claro enfoque de acompañamiento continuo en todas las necesidades que les puedan surgir a nuestros clientes, lo que hace que Natus sea, sin duda, la mejor opción del mercado.

revistagacetaudio@gmail.com

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