Oticon diseña y fabrica sus propias plataformas y chips para poder incorporar a los audífonos todas aquellas ideas y procesos innovadores que se generan, desarrollan y prueban en nuestros laboratorios de investigación.
Sirius es nuestra nueva plataforma y ha sido creada para profundizar aún más en nuestra filosofía «BrainHearing». Sabemos desde hace años que tenemos que ir más allá del oído; tenemos que centrarnos en diseñar y fabricar audífonos para ayudar a que el cerebro procese el sonido como lo haría de forma natural.
Con Sirius, hemos diseñado una plataforma que sustenta una nueva tecnología de sensores que va a permitir a los usuarios participar en la vida como nunca han podido hacerlo antes.
Por eso tuvimos que superar los efectos negativos de la direccionalidad y proporcionar al sistema auditivo la audición en 360o. También superamos los inconvenientes de la compresión y abrimos una ventana de 12 dB que procesara la señal, básicamente del habla, de forma prácticamente lineal. Y ahora, con Sirius, hemos diseñado una plataforma que sustenta una nueva tecnología de sensores que va a permitir a los usuarios participar en la vida como nunca han podido hacerlo.
Oticon Intent incorpora la tecnología de sensores 4D que incluye sensores de movimiento integrados en el audífono, los cuales detectan los movimientos de la cabeza y el cuerpo, y sensores acústicos, que detectan el nivel sonoro, la relación señal-ruido y la actividad de conversación.
Sabemos que el cerebro tiene la capacidad de orientarse en entornos ruidosos, entender cuando mantenemos una conversación en grupo y concentrarnos en una conversación determinada, y todo ello en ambientes difíciles. Es la «atención selectiva» y la «atención sostenida» la que mejora la relación señal-ruido y facilita la comunicación. Nuestros audífonos ayudaban en la atención selectiva, pero queríamos ir más allá, teníamos que ir más allá, y conseguir que el audífono entendiera las intenciones comunicativas del usuario.
Para ayudar a la comunicación en estos ambientes ruidosos, los audífonos tradicionales utilizan la direccionalidad y atenúan el ruido, pero también el habla, y limitan la información que llega al cerebro. No ayudan a orientarse, a navegar por el ambiente sonoro, porque en situaciones de ruido actúan de forma muy direccional y tampoco resuelven la necesidad de personalización que tienen diferentes usuarios.
¿Qué función tienen los sensores 4D?
Los movimientos de la cabeza y el cuerpo son claves para entender la intención de comunicación y, por lo tanto, los sensores que monitorean el movimiento de la cabeza y el cuerpo proporcionan información esencial sobre la intención de comunicación.
Esta información se completa con la detección de la actividad de conversación y el nivel sonoro del entorno.
Sirius es compatible con Bluetooth LE Audio, que transmite audio y datos desde y hacia una variedad de dispositivos y con mayor eficiencia energética.
El efecto de los sensores 4D es el de adaptar el nivel de ayuda que los audífonos proporcionan al usuario en los entornos difíciles a las intenciones de escucha del usuario, mejorando hasta en 5 dB la relación señal – ruido. Este nivel de ayuda adicional será mínimo cuando el usuario se está orientando en el entorno ruidoso para facilitar el acceso a los diferentes estímulos y conversaciones, con el fin de proporcionar una mayor conciencia del entorno en el que se está moviendo. Aumenta cuando mantenemos una conversación con diferentes personas y es máximo cuando nos centramos en una conversación íntima con una sola persona.
La tecnología tradicional habría aplicado el mismo procesamiento en todas las situaciones.
Hemos dicho que mejora hasta en 5 dB la relación señal-ruido en los ambientes difíciles, pero la ayuda basada en la intención se superpone a la ayuda que presta la red neuronal profunda (DNN) en esos entornos. Oticon Intent utiliza el sistema de inteligencia artificial DNN 2.0 que ha mejorado el entrenamiento y procesamiento sobre la IA que utilizábamos en Oticon Real, y ahora es capaz de proporcionar hasta 12 dB de mejora en la relación señal-ruido cuando el usuario más lo necesita y podemos personalizar el nivel de ayuda porque no todos los usuarios son iguales.
Para facilitar la elección del nivel de procesamiento de la señal que necesita el usuario, Genie2 incorpora y utiliza de forma automática el valor que hemos medido en la prueba ACT. Así, conseguimos mejores resultados desde la primera adaptación. Si todavía no podemos realizar esta prueba, podemos seguir utilizando el cuestionario de personalización.
Pero Oticon Intent no solo incorpora estas novedades revolucionarias, sino que también está preparado para la comunicación del presente y el futuro inmediato, ya que la plataforma Sirius es compatible con Bluetooth LE Audio, que incorpora un códec de audio estándar para transmitir audio y datos desde y hacia una variedad de dispositivos, y con mayor eficiencia energética.
Oticon Intent es un nuevo modelo de audífono miniRITE con un diseño más pequeño que el actual y con una batería recargable de mayor duración.
También hemos incorporado un nuevo auricular inteligente miniFitDetect, un auricular «auto calibrado» que permite mayor precisión en la amplificación, ya que se auto calibra en 24 canales de frecuencia cada vez que se enciende el audífono y almacena los datos de potencia, longitud de cable, número de serie, etc.
Oticon Intent es un nuevo modelo de audífono miniRITE con un diseño más pequeño que el actual, con una batería recargable de mayor duración y reducción del tiempo de carga, y con el mayor ancho de banda que hemos utilizado nunca.
Unos audífonos que, gracias a nuestro esfuerzo continuo por impulsar la innovación tecnológica, van a permitir a las personas con pérdida auditiva, vivir su vida sin limitaciones.
Para obtener más información, visita:
oticon.es/intent