FAQ’S n.º40
La otoplastia es la cirugía que se realiza para conseguir corregir las orejas de «soplillo». Es una técnica quirúrgica que busca la mejoría de la deformidad, sin pretender una simetría exacta que resultaría poco natural, ni la perfección absoluta, que es inalcanzable y subjetiva. No obstante, los resultados generalmente son muy satisfactorios.
Esta operación tiene unos aspectos muy positivos tanto a nivel físico como psíquico, ya que además de mejorar la imagen del paciente, aumenta su autoestima.

La intervención se realiza por detrás de la oreja, por lo que no quedan cicatrices visibles. La corrección del defecto se individualiza en cada caso e incluye resecciones de cartílago desarrollado en exceso, creación de los pliegues ausentes o hipoplásicos y suturas para conformar la nueva apariencia de la oreja. También en ocasiones es preciso realizar pequeñas correcciones del lóbulo.
Orejas de «soplillo»
Se denominan comúnmente orejas de «soplillo» a las orejas prominentes o dismorfia del pabellón auricular. Se trata de una situación en la que las orejas aparecen más separadas del cráneo que en la población general. Esto puede deberse a diversos defectos en la formación de los pliegues de la oreja o a crecimientos excesivos de algunas partes del cartílago auricular.
¿Qué consecuencias puede tener?
Generalmente las consecuencias de las orejas prominentes son psicológicas, especialmente marcadas en el caso de niños, ya que estos pueden sufrir burlas y bromas en el colegio.
¿Cuál es la mejor edad para corregir los defectos del pabellón auricular?
La otoplastia o cirugía de las orejas puede realizarse a partir de los 4 años. Frecuentemente las llevamos a cabo entre los 4 y los 8 años.
La ventaja de realizarla a estas edades es que el cartílago es más flexible y resulta más maleable para corregir los defectos. Además, la oreja ya está formada casi completamente a esta edad.

La otoplastia o cirugía de las orejas puede realizarse a partir de los 4 años.
Otra edad frecuente de realización de otoplastia es la adolescencia y preadolescencia, debido a que a esta edad a menudo comienzan a ser conscientes de la alteración. Esto les puede causar complejos y problemas de autoestima por lo que solicitan la corrección.
En adultos también se realiza la operación con una técnica muy similar.
Intervención de la otoplastia
La otoplastia se practica en un hospital, en quirófano, con anestesista y monitorización del paciente. Pese a tratarse de un procedimiento de bajo riesgo, se realiza con todos los controles y estándares de seguridad que se aplica a cualquier cirugía.
¿Qué tipo de anestesia se emplea en la otoplastia?
El procedimiento puede efectuarse con anestesia local o general. Actualmente se emplea mucho la mascarilla laríngea que permite al paciente estar completamente dormido, pero al no precisar intubación ni uso de relajantes, la recuperación es muy rápida y puede ser dado de alta y enviado a su domicilio a las pocas horas.
Presenta muchas más ventajas que la anestesia local por la rapidez de recuperación y que la anestesia general por el confort y la ausencia de dolor.
¿Es necesario permanecer ingresado tras la intervención?
Habitualmente, no. El procedimiento se suele realizar en un Hospital de Día, por lo que el paciente no debe hacer noche y puede marcharse a su casa después de un breve período de observación.
¿Cuánto dura la intervención?
El tiempo puede variar en función de cada caso y de la deformidad a corregir, pero habitualmente suele durar aproximadamente 30-45 minutos por cada oreja. El paciente sale de quirófano con un vendaje para evitar la formación de hematomas y sujetar las orejas corregidas.
¿Qué curas y revisiones hay que realizar tras la intervención de una otoplastia?
Generalmente el vendaje se retira entre los 2 y los 7 días posteriores a la intervención en función de cada caso.

Posteriormente se recomienda llevar una cinta elástica tipo diadema que cubra toda la oreja durante 15 días en función del caso. No debe apretar mucho, solo sujetar.
Se suele recomendar después usar esa misma cinta para dormir durante un par de meses, para evitar que se doble la oreja durante el sueño.
¿Hay que quitar los puntos?
Los puntos pueden retirarse a los 15 días, aunque a menudo se dan puntos reabsorbibles que no hay que quitar. Ocasionalmente se indica una pomada antibiótica para aplicar por las noches por detrás de la oreja los primeros días y así prevenir infecciones.
¿Cuándo se puede realizar deporte y vida normal tras una otoplastia?
Generalmente la recuperación es buena y rápidamente el paciente se puede incorporar a su vida normal. Los adultos pueden volver al trabajo en pocos días en función de su tipo de actividad.
Los niños pueden volver al colegio alrededor de una semana después, teniendo cuidado con las actividades deportivas y el recreo para evitar traumatismos sobre la oreja operada. No obstante, se recomienda evitar actividades deportivas que pueden suponer algún riesgo de impacto, al menos, durante un mes.
La natación y el buceo también se deben evitar en este período hasta que la piel esté bien cicatrizada. En los primeros 3 meses, se recomienda evitar la exposición solar directa durante mucho tiempo y usar cremas de protección solar para evitar pigmentaciones anómalas.
¿Cuáles son las posibles complicaciones?
Los hematomas y las infecciones, así como la recidiva de la deformidad, son las complicaciones posibles y pueden requerir tratamiento. Sin embargo, son muy raras cuando la técnica se realiza por cirujanos experimentados y se siguen los cuidados y recomendaciones.
Conclusiones
La otoplastia es una técnica quirúrgica probada y que generalmente da muy buenos resultados con baja tasa de complicaciones.





