Ya está aquí la esperada reforma del Sistema de Formación Profesional español. La Ley 5/2002 creó el primer Sistema de Formación Profesional vinculado a Cualificaciones Profesionales que supuso un indudable avance para estas enseñanzas del sistema educativo.
Veinte años después se publicaba la Ley 3/2022 de ordenación e integración de la Formación Profesional. 80 páginas que tuvieron que esperar más de un año, concretamente 15 meses y medio, para su desarrollo en forma de Real Decreto 659/2023 que arrojaba 150 páginas más Anexos.
La Comunidad de Madrid ha establecido una excepción para la exención de la FFE mediante experiencia profesional para ciclos formativos de grado superior de la familia profesional de Sanidad.
Este orden de magnitud de la norma nos ofrece una referencia del grado de profundidad de las variaciones que se introducen en este sistema. El primer cambio conceptual que debemos tener en cuenta es que desaparecen las «cualificaciones profesionales» y se sustituyen por los «estándares de competencias profesionales».
Estos estándares se han identificado en el sistema productivo, en función de las competencias apropiadas y el patrón de calidad requerido para el ejercicio profesional, y son la unidad básica para el diseño de la formación.
Las ofertas formativas del nuevo sistema de formación profesional a partir de la modificación actual estarán organizadas de manera secuencial en los siguientes grados:
Grado A: Acreditación parcial de competencia.
Grado B: Certificado de competencia.
Grado C: Certificado profesional.
Grado D: Ciclo formativo.
Grado E: Curso de especialización.
Y en cada uno de los grados existirán ofertas vinculadas a los niveles 1 (básico), 2 (medio) y 3 (superior) del Catálogo Nacional de Estándares de Competencias Profesionales.
Vamos al caso que nos ocupa: el ciclo formativo de grado superior en Audiología Protésica y todo aquello que le afecta por la entrada en vigor del nuevo Real Decreto y su aplicación a partir del curso 2024/25, así como lo que pueda afectar cada normativa autonómica en función de la Comunidad Autónoma en la que se esté matriculado (debemos recordar que las CCAA en España tienen transferidas las competencias educativas desde hace mucho tiempo). Esto supone que la normativa que ha ido publicando cada Comunidad Autónoma (en la mayoría de casos a lo largo del pasado mes de junio, casi un año después de la entrada en vigor del citado Real Decreto), genera muy diferentes ofertas educativas en función de la región en la que cada uno se matricule.
El cambio más profundo que introduce la nueva normativa es el que atañe a la Fase de Formación en Empresa (FFE), que es como pasa a denominarse la antigua Formación en Centro de Trabajo (FCT). No se trata únicamente de la modificación del nombre, sino que la FCT desaparece como un módulo profesional con entidad propia y la FFE pasa a ser un conjunto de «partes» de asignaturas cuya impartición se comparte entre el centro de formación y la empresa.

Los centros deben presentar a la administración educativa la propuesta de distribución horaria entre la fase que debe realizarse en el propio centro y la que se llevará a cabo en la empresa, así como los resultados de aprendizaje de ambos períodos formativos.
En esta FFE es donde se han establecido las mayores diferencias entre Comunidades Autónomas.
A continuación vamos a detallar las diferencias entre las dos ofertas educativas de las que dispone la escuela LYCEUM, la escuela que la Vocalía de Audiología seleccionó hace seis años como su partner formativo para ofrecer el ciclo formativo de Audiología Protésica a sus colegiados en condiciones preferentes.
Aquellos colegiados que tengan previsto solicitar la exención de la FFE por disponer de experiencia profesional suficiente, seguirán teniendo esta posibilidad porque LYCEUM se acoge en su centro de Valladolid a las directrices de la comunidad de Castilla y León.
La Comunidad de Madrid ha precisado que la carga lectiva asignada a la FFE sea de 500 horas mientras que la Junta de Castilla y León la ha concretado en 540. No obstante, la diferencia más sustancial es que la administración madrileña ha establecido una excepción para la exención de la FFE mediante experiencia profesional para ciclos formativos de grado superior de la familia profesional de Sanidad, entre los que se encuentra el de Audiología Protésica.
La decisión que la Vocalía de Audiología del CGCOO adoptó seleccionando a LYCEUM como escuela de referencia para la formación de los colegiados, entre otros motivos, por disponer de centros autorizados en más de una comunidad autónoma ha resultado determinante para seguir ofreciéndoles una propuesta diferencial, pues aquellos colegiados que tengan previsto solicitar la exención de la FFE por disponer de experiencia profesional suficiente seguirán teniendo esta posibilidad porque LYCEUM se acoge en su centro de Valladolid a las directrices de la comunidad de Castilla y León, continuando con el seguimiento y evaluación del curso en su sede de Madrid, como hasta ahora en su modalidad virtual.
Además, nuestros colegiados seguirán teniendo condiciones económicas y facilidades de pago especiales, que se sumarán a esta posibilidad de seguir quedando exentos de la FFE cuando los estudiantes que se matriculen en centros de la Comunidad de Madrid no tendrán ese derecho.
Si deseas ampliar esta información, contacta con la Vocalía de Audiología del CGCOO en:
📩 Email: formacion.audiologia@cgcoo.es
📞 Telf: 663 849 090




