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Un vistazo al mercado de la audiología, sí, pero ¿dónde nos hemos metido?

El mercado actual de la Audiología

“Un vistazo al mercado de la audiología, sí, pero ¿dónde nos hemos metido?”

Ésta fue la primera reacción que tuvo todo nuestro equipo cuando empezamos a trabajar en este tema. No es que sea prácticamente imposible encontrar cifras reales de ventas, de distribuidores o de fabricantes en España; sino que los datos que existen o que podemos encontrar son bastante contradictorios. Aún así queremos poner sobre la mesa la realidad de la que disponemos, poniendo en boca de sus agentes el presente y futuro de este sector.

Por Fernando Illán González,Técnico Superior en Audiología Protésica.

Existe un pacto no escrito, por todos los que formamos parte de este sector, de no dar datos que puedan descubrir las cifras reales de cada uno de nuestros negocios.

Algo que, sin embargo, no es exclusivo de nuestro sector, sino que es typical spanish. Nadie en este país quiere reconocer que ni le van bien las cosas ni, como es mucho más lógico, que le van mal.

Todos los Libros Blancos de cualquier mercado, si los desgranas a fondo, te llevan a contradicciones y dejan lagunas en determinados aspectos. Es algo que no podemos cambiar y que tampoco pretendemos hacerlo desde aquí. Como medio de comunicación sólo queremos exponer esta realidad.

Por lo cual el problema es difícil de resolver. Os prometimos datos y un estudio pormenorizado de nuestro sector que no podemos exponeros como queríamos. Pero sí podemos enumeraros las verdades que siempre se oyen y que todos damos por ciertas. No sabemos si porque la repetición al final las convierte en verdad, o porque realmente lo son.

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Existen en España representación de todos los grandes grupos internacionales de fabricantes de audífonos. Algo de lo que nos podemos sentir muy orgullosos y que nos deja entrever que nuestro sector está en muy buena forma. ¡Todos quieren estar aquí! Algunos son GN, MICROSON, SIEMENS, SONOVA, STARKEY, WIDEX, WILLIAM DEMANT, etc.

No queremos olvidarnos tampoco de mencionar a los pequeños fabricantes de todo el mundo que también desean tener presencia en nuestro país; y que siempre sorprenden por su buen hacer y sus grandes innovaciones.

 DISTRIBUIDORES FINALES

En España la distribución final de audífonos se divide en dos grandes grupos: Centros Auditivos Especializados y Sector Óptico-Optometrista.

En España la distribución final de audífonos se divide en dos grandes grupos: Centros Auditivos Especializados y Sector Óptico-Optometrista.

Entre los primeros, una primera subclasificación sería Cadenas de Centros Auditivos Especializados y Centros Auditivos Especializados Independientes. Y los segundos se dividirían en grandes Cadenas de Centros Auditivos Especializados y pequeñas Cadenas de Centros Auditivos Especializados.

En cuanto al porcentaje de cuota de mercado, el que se da como verdadero es el siguiente:

Centros Auditivos Especializados 70% 

Sector Óptico-Optometrista 30%

¡Algo que el sector óptico no puede dejar pasar desapercibido!

Si pasamos a la primera subclasificación los porcentajes serían los siguientes:

Centros Auditivos Especializados Independientes 20% 

Cadenas de Centros Auditivos Especializados 80%

Y, por último, si atendemos a la última y segunda subclasificación observamos:

Grandes Cadenas de Centros Auditivos Especializados 70% 

Pequeñas Cadenas de Centros Auditivos Especializados 30%

Con estos porcentajes y, si tuviéramos una cifra real de adaptación anual de audífonos en España, podríamos calcular perfectamente nuestra cuota de mercado.

PRECIOS  MEDIOS

Obtener algún precio medio de mercado de audífonos en nuestro país es un verdadero triunfo. Sin embargo, todos los agentes del sector están de acuerdo en una realidad: el precio medio ha bajado prácticamente un 20% en los últimos años debido a la actual coyuntura económica y a la aparición de las políticas de precio low cost, situándolo entre los 1.000 € y 1.500 €, según las fuentes consultadas.

FORMACIÓN  ESPECIALIZADA

Este aspecto afortunadamente ha cambiado en los últimos años pasando de estar en manos de los Fabricantes y algunas Asociaciones Profesionales a Instituciones del Estado y Centros Autorizados. Sin embargo, continúan siendo los fabricantes, afortunadamente de forma muy profesional, los que dan la formación más específica en nuevas tecnologías y los que ofrecen los últimos avances audiológicos.

TECNOLOGÍA ADAPTADA

En los últimos años y con la entrada de la tecnología digital, nuestro sector ha revolucionado la forma de adaptar y sobre todo la manera de oír de nuestros pacientes.

Y es que existe un gran abismo entre la tecnología de audífonos de hace escasamente diez años, a la tecnología que existe en la actualidad. Nuestros pacientes nos reclaman cada día mejores audífonos con más prestaciones.

Y no sólo debido al aumento de su esperanza de vida sino a los cambios que se van produciendo en los hábitos de la sociedad (los pacientes han pasado de tener entornos de vida muy limitados a tener vidas con infinitos entornos acústicos).

PÚBLICO OBJETIVO

Nuestro perfil de público objetivo también está cambiando debido a múltiples variables.

Y es que no sólo el aumento del nivel de ruido de nuestro entorno ha reducido mucho la edad de nuestro target (en torno a los 50 años), sino que también ha influido la percepción que tiene la sociedad actual del audífono.

Ahora, el cliente ve el audífono como una ayuda para poder relacionarse con sus seres queridos, para poder disfrutar mejor de sus tiempos de ocio y de trabajo; por lo que este dispositivo ha dejado de verse como una prestación exclusiva para sordos profundos, alejándose de este concepto tan limitador.

Poco a poco se va aceptando que la pérdida de audición es inevitable, en muchos casos; y que tener pérdida auditiva no significa estar sordo.¡Igual que no es ciego el paciente que tiene miopía!

A grandes rasgos, estas serían las coordenadas que marcan actualmente el mapa del mercado español de la audiología.

¡Nos hubiera gustado hacer una radiografía más exacta de nuestro sector!

No obstante, no nos damos por vencidos y seguiremos buscando esas cifras que nos permitan analizar mejor el campo en el que estamos inmersos; invitándoos a todos vosotros, agentes del sector, a que seáis más transparentes en vuestros negocios.

Y qué mejor que ahondar aún más en las entrañas de nuestra profesión que ofreceros, en exclusiva, algunas opiniones de los principales expertos y profesionales de este mercado; que nos dan una panorámica sobre el presente y el futuro de esta industria.

De esta manera, podréis tener acceso a la visión más real posible del mundo de la audiología en nuestro país.

revistagacetaudio@gmail.com

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