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Abordaje del desorden de procesamiento auditivo en el aula

por Mª Ángeles Rueda

Abordaje del desorden de procesamiento auditivo en el aula

Es muy común que profesores, orientadores y padres se encuentren con dificultades académicas en sus alumnos e hijos. En la búsqueda del origen del por qué está sucediendo, se aconseja la visita a varios especialistas, entre ellos, al otorrinolaringólogo, para que este descarte que la causa del problema sea auditiva.

Los padres acuden a la consulta relatando características que, en ocasiones, han observado en casa, otras, alertados por la información aportada por los docentes o, directamente, por lo que manifiestan sus hijos, como pueden ser:
— Dificultades para entender en entornos ruidosos.
— Problemas de discriminación auditiva.
— Lentitud en las respuestas.
— Dificultades para mantener la atención.
— Problemas de lenguaje y dicción.
— Distracción con facilidad.
— Problemas de aprendizaje en lectoescritura.
— Problemas para recordar información.
— Dificultades en los dictados.

El planteamiento es: ¿basta con una audiometría y logoaudiometría? La recepción de sonidos informará de si presenta o no una hipoacusia, pero no es suficiente para llegar a un diagnóstico. En estos casos, ¿qué está sucediendo con las funciones auditivas superiores? Para averiguarlo, se recomienda llevar a cabo tareas como son: la localización, la comprensión con ruido de competencia, la escucha dicótica, los procesos temporales, la memoria auditiva, etc. Será necesario evaluar cómo analiza e interpreta este sujeto la información auditiva y, a esta conclusión, solo se llega a través de una evaluación completa de procesamiento auditivo.

En esta revista, ya han sido varios los artículos que profundizan en este tipo de evaluación donde se usan diferentes pruebas, como los test grabados en condiciones acústicas especiales y utilizando filtros. En esta ocasión, vamos a ir un poco más allá: ¿qué sucede cuando ya existe un diagnóstico de desorden de procesamiento auditivo?

El proceso de intervención debe estar basado en las necesidades individuales de cada individuo y, para conocerlas, es fundamental un trabajo multidisciplinar donde participan: el logopeda, el otorrinolaringólogo, el audiólogo (encargado de elaborar el estudio e informe auditivo), los profesionales que intervienen en el ámbito académico y otros con los que esté o haya estado en contacto nuestro paciente, como pueden ser el psicólogo, el terapeuta ocupacional o el neurólogo. En muchas ocasiones, es necesaria la intervención de diferentes especialistas, dado que el desorden de procesamiento auditivo puede coexistir con distintos cuadros clínicos como la dislexia, los trastornos del lenguaje o el déficit de atención, entre otros.

Ya que el impacto de este déficit es muy heterogéneo en cada sujeto, el logopeda debe conocer a la perfección el funcionamiento de los procesos auditivos. Solo de esta forma logrará una correcta interpretación del informe audiológico, siendo fundamental su conocimiento en la acústica del habla.
Cuando estas dificultades en la percepción están relacionadas con la corteza primaria auditiva izquierda, existirá un déficit en la decodificación auditiva. Los síntomas asociados serán algunos como problemas en las tareas de cierre auditivo, dificultad en la discriminación de fonemas y en las habilidades de resolución temporal, pobre comprensión en entornos ruidosos y malos resultados en los test de escucha dicótica en oído derecho o binaural.

Cuando existe una dificultad en la corteza auditiva derecha, es característica la presencia de un déficit prosódico, un bajo rendimiento en tareas de resolución temporal, presentando síntomas como problemas para discriminar frecuencia, errores en los resultados de escucha dicótica de oído izquierdo y dificultades asociadas como problemas en la lectura de palabras, en la secuenciación o pobres habilidades pragmáticas.
Si hay un trastorno en la transferencia interhemisférica, existirá un déficit de integración, dando como resultado problemas de asociación entre símbolo y sonido o dificultad para localizar, fundamentalmente en situaciones de ruido. En la escucha dicótica estarán alteradas las respuestas del oído izquierdo en los test dicóticos.

El impacto de un desorden de procesamiento es muy evidente en la comprensión del habla, motivo por el cual es importante centrar la intervención en la misma, usando patrones de habla. El entrenamiento auditivo debe abordar diferentes tareas auditivas como detección, integración, cierre, memoria, localización o comprensión, entre otras, en diferentes contextos de escucha y, para ello, es fundamental el uso de cabina audiométrica para trabajar las tareas dicóticas, la recepción de sonidos en presencia de ruido ipsilateral y contralateral, donde se controle el oído de recepción y los decibelios en los que debemos presentar los estímulos. Estos estímulos pueden ser sonidos, letras, sílabas, palabras, pseudopalabras, oraciones y números presentados en multitud de juegos y tareas, teniendo en cuenta la edad y dificultades del niño.
El objetivo de la intervención es aprender a «escuchar», que sean capaces de comprender información en diferentes contextos y recordarla. A través de la audición se sientan las bases para la decodificación de la lectoescritura y la buena comprensión.
Se aconseja realizar las sesiones en presencia de los padres o familiares para hacerlos partícipes de esta intervención con el fin de que entiendan y se impliquen en la terapia.

Por supuesto, las reuniones con el personal docente forman parte de la intervención. En estas reuniones, además de explicar lo que supone este diagnóstico, se propondrán consejos para facilitar el acceso a la información a estos alumnos, recomendaciones tales como situar al niño cerca del profesor favoreciendo su escucha, alejado de fuentes sonoras como pueden ser pasillos o aparatos eléctricos, sin olvidar todos los beneficios del uso de micrófono remoto, no solo indicado para niños que presentan hipoacusias, ya que también existe evidencia de todas las ventajas que aporta a este perfil de alumno con dificultad para procesar la información acústica, fundamentalmente en entornos ruidosos como es un aula. Actualmente, debemos añadir una dificultad, el uso obligatorio de mascarilla en los colegios, teniendo en cuenta que este tipo de pacientes se apoyan mucho en la información visual.
Si un niño no aprende a discriminar las diferencias mínimas en los rasgos de los fonemas, no tendrá éxito en el inicio y desarrollo de la lectoescritura. El desorden de procesamiento auditivo está muy involucrado en el fracaso escolar pasando, en multitud de ocasiones, desapercibido por el desconocimiento o la evaluación incompleta.

Chermak y Musiek (1997) argumentan que, este trastorno, es más común que la pérdida de audición, y afecta entre el 2-5% de la población escolar aproximadamente.
Está en nuestra mano promover una correcta evaluación e intervención en los escolares para paliar las consecuencias a lo largo de su vida.

Referencias bibliográficas

American Speech Language Hearing Association (1996). Central auditory processing: Current status of research and implications for clinical practice.
Arias, C y Soto Ramos, H. (1994). Evaluación e intervención educativa de las Disfunciones de Procesamiento Auditivo Central (DPAC) basadas en las aplicaciones de la versión en español del Test SSW (VE-SSW). Univesidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Santiago, Chile
Cañete, O. (2006). Desorden del procesamiento auditivo central (DPAC). Otorrinolaringología. Cirugía de cabeza y cuello.
Jerger, J. y Musiek, F. (2000). Report of the Consensus Conference on the Diagnosis of Auditory Processing Disorders In School-Aged Children. Journal of the American Academy of Audiology.

Mariangeles-Rueda

Mª Ángeles Rueda
Pedagoga y Logopeda
Licenciada en Pedagogía y Diplomada en Logopedia.
Diplomada en Terapia Auditiva Verbal por la AG Bell Academy.
Rehabilitadora auditiva en Aureatav.
Docente en el Máster de Audiología de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

revistagacetaudio@gmail.com

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