FAQ’s #8
¿Qué es un analizador de audífonos?
Antes de nada debemos saber que además de llamarse analizador de audífonos se denomina también analizador de pruebas HIT. Estas siglas vienen del inglés Hearing Instruments Tests.
El principio básico de las medidas de los audífonos es que, con los controles del audífono ajustados convenientemente, se aplica una señal de entrada al micrófono y se mide y analiza la señal de salida del auricular (Tate, 1994).
Para poder comparar las medidas efectuadas en distintos equipos es preciso conocer los estándares de medición aplicados; en los analizadores de audífonos el estándar depende, básicamente, del tipo de acoplador: los denominados simulador de oído, descritos en las normas IEC 711 y BS6310, y los acopladores de 2 cm3, descritos en las normas IEC126 y BS611.
Por lo tanto, entenderemos que con un analizador de audífonos podremos:
1. Verificar el cumplimiento de las características técnicas del audífono especificadas por el fabricante, como control de calidad a la recepción de audífonos nuevos.
2. Comprobar la correcta reparación de los audífonos.
3. Medir la variación de los distintos parámetros del audífono después de modificar los controles del mismo.
¿Qué medidas son las que se realizan más habitualmente?
— Salida Máxima: medida de la presión sonora de salida del audífono con un nivel de entrada de 90 dB. El circuito trabaja en la zona de saturación, que es aquella en la que incrementos del nivel de la señal de entrada no producen incrementos en la señal de salida (SSPL 90).
— Ganancia: curva de ganancia máxima del audífono (FOG), como ya hemos dicho, con el control de volumen del audífono situado en su valor máximo.
— Ganancia a la Frecuencia de Referencia: en algunas hojas técnicas se especifica la ganancia a la frecuencia de referencia, que es de 1600 Hz. El valor de referencia se obtiene con una señal de entrada de 60 dB SPL y el control de volumen fijado de tal forma que la salida sea 15 dB menor que la salida máxima a la frecuencia de referencia (IEC 118).
— Medida de la distorsión armónica: mide la distorsión armónica total (TDH) y, en algunos casos, indica la de los diferentes armónicos (del primero al tercero). Algunos equipos permiten la medida de la distorsión de intermodulación.
— Nivel de ruido equivalente (EIN): se calcula restando la ganancia del audífono al nivel de ruido causado por el mismo audífono, para lo que el analizador mide la presión sonora de salida del audífono cuando el nivel de entrada es cero. Este ruido interno está producido por el micrófono y el funcionamiento de los circuitos electrónicos y es aleatorio en frecuencias.
— Consumo eléctrico: los analizadores que miden el consumo eléctrico disponen de unos terminales de corriente continua con forma de pila de audífono de diferentes tamaños. Se alimenta el audífono a través de uno de estos conectores y el analizador indica el consumo de corriente eléctrica del audífono durante su funcionamiento.
El fabricante de audífonos me indica que para poder realizar la comprobación del audífono en mi analizador debo usar «las mediciones técnicas», ¿cómo debo hacerlo?
Cuando los audífonos son programados con los ajustes necesarios para la pérdida auditiva de nuestro paciente, necesitaremos usar desde el software de nuestro audífono la opción «mediciones técnicas» para poder compararlo con los datos normativos de la ficha del fabricante.
Solo de esta manera conseguiremos saber si los datos técnicos proporcionados y usados por el paciente en la adaptación son acordes a los estándares normativos.
En la opción «mediciones técnicas» de nuestro proveedor de audífonos podemos seleccionar la «ganancia máxima» del audífono y así podremos ver los valores de ganancia para diferentes niveles de señal de entrada y medirlos en la cámara de 2cc o el simulador de oído. También podemos seleccionar la «ganancia de referencia», tanto para las normas IEC como ANSI.
Una opción muy común en los softwares de audífonos es la de «ajustes del usuario», que nos permite conocer las características del audífono correspondientes a los ajustes que hemos seleccionado del software del fabricante, así conseguiremos ver en nuestro analizador los resultados y valores que proporciona la ayuda auditiva y descartar posibles fallos y averías.
¿Qué averías son las más comunes?
Antes de «investigar» y decidir que el audífono presenta una avería tendremos que descartar factores como un mal uso del audífono por parte del paciente o desconocimiento de sus prestaciones.
En este caso, tendremos que enseñarle una correcta utilización. De no ser así, deberemos conocer los valores normativos del audífono (proporcionados por nuestro proveedor habitual en las fichas técnicas) los cuales compararemos con los datos que nos dé el analizador.
Dichos datos serán medidos en «mediciones técnicas». Averías habituales de excesivo consumo, distorsión, ruido interno o falta de ganancia podrán ser verificados en el analizador usando un protocolo estándar IEC 60118. De esta manera, nuestros pacientes recibirán un mejor servicio técnico postventa desde nuestro gabinete.