FAQ’s #6
En el adulto post-locutivo implantado, ¿de qué factores depende la adaptación?
En la rehabilitación auditiva, ¿podría beneficiar la lectura de audiobooks?
Leticia Gómez, Audióloga de AGBell International (antes Fundación Oír es Clave)
En esta sección encontrarás una selección de preguntas frecuentes sobre audiología planteadas por nuestros lectores en la web.
info@revistagacetaudio.es
Externos al paciente
En el adulto post-locutivo implantado, ¿de qué factores depende la adaptación?
El beneficio definitivo del implante dependerá de varios factores, siendo cada cual particularmente importante:
— Implante: saber que la parte interna (receptor/estimulador y haz de electrodos) está bien fijada y funciona correctamente.
— Profesionales: han de informar al paciente y a su familia de todo el proceso, en qué consiste la operación, cómo es el dispositivo y qué deben conocer para hacer un correcto uso del mismo; qué esperar del implante en cada momento y cómo trabajar para alcanzar el máximo beneficio. Se encargarán también de configurar la mejor programación para cada caso.
Dependientes del paciente y su entorno
— Período de privación auditiva: cuanto más tiempo haya pasado hasta la implantación, más riesgo existe de no alcanzar los mejores resultados en cada caso.
— Grado de pérdida auditiva: en función del grado de pérdida auditiva el paciente habrá tenido mayor o menor estimulación a través de audífonos; cuanta mayor cantidad y calidad de sonido, mejores condiciones para partir con el implante.
— Motivación del paciente: qué importancia tiene el implante en la vida del paciente, lo percibe como una prioridad para poder desenvolverse de forma autónoma o da el paso por ser lo que los profesionales y su entorno le recomiendan.
— Implicación del paciente: sigue las recomendaciones y pautas de los profesionales.
— Red de apoyo del paciente: implicación por parte de las personas de su entorno.
— Expectativas del paciente y del entorno: entienden y aceptan lo que supone el proceso de adaptación al implante, que no es activarlo y empezar a oír como antes, por lo que trabajarán en alcanzar las pequeñas metas que se van planteando.
— Rehabilitación auditiva: desde el momento de la activación del implante, el paciente entiende que tiene que hacer un uso constante del mismo y trabajar a conciencia siguiendo las recomendaciones del profesional que le rehabilite para sacarle el máximo beneficio y, lo más importante, mejorar su calidad de vida.
En la rehabilitación auditiva, ¿podría beneficiar la lectura de audiobooks?
La lectura de audiobooks o audiolibros es sin duda una actividad excelente para trabajar las habilidades auditivas con la nueva prótesis y tratar así de sacarle el máximo beneficio. Puede ser una actividad muy útil para aquellas personas que deseen o tengan que rehabilitar su audición de forma autónoma, sin ayuda de otras personas.
Aunque es una actividad que puede llevar a cabo el paciente cuando lo considere y en diferentes entornos, es recomendable, al principio, elegir un lugar silencioso. Rehabilitador y paciente/usuario acordarán el tiempo de trabajo monoaural o binaural. Para ejercitar un solo oído, sería recomendable conectar la entrada de audio directamente a esa prótesis.
En un primer momento recomendamos leer el libro antes de pasar a activar el audio. Conociendo el contenido será más fácil después centrarse solo en la información auditiva.
En cuanto al contenido, sería recomendable elegir un tema que interese al usuario, esto aumentará su motivación, su dedicación y práctica, ayudando así en la generalización de lo nuevamente aprendido e interiorizado.
El usuario puede empezar oyendo la voz de una persona de su entorno, una voz que le resulte familiar, a quién poder pedir que se adapte a sus ritmos y necesidades.
Cuando el contenido auditivo sea una grabación, hay que procurar que el narrador hable claro, a una velocidad normal-lenta y mejor sin acento extranjero.
Es importante que los sonidos o la música de fondo no enmascaren la palabra, si esto fuera regulable en un primer momento la palabra resaltaría considerablemente sobre el sonido de fondo, pero a medida que se avanza podría reducir la relación señal-ruido y dificultar la tarea.
Para evitar el cansancio, dentro del objetivo marcarse tiempos, empezando por períodos desde minutos hasta poder finalizar el ejemplar de una sola vez aunque se empleen horas, si el usuario se siente motivado para ello.
Se puede dificultar la tarea prescindiendo del libro para no contar con apoyo visual y centrarse solo en lo auditivo, añadiendo si es posible la dificultad de escuchar diferentes voces en función del personaje que intervenga, e incluso diferentes acentos.
Con las personas del entorno puede plantearse una actividad en la que cada uno lee una parte o un personaje y el usuario sigue la lectura y continúa leyendo cuando llega su turno.
Al conseguir un buen seguimiento del contenido auditivo del libro, el usuario de prótesis habrá mejorado las habilidades auditivas que le permitirán desenvolverse con mayor confianza en su día a día.
Es un reto que para muchos resultará divertido e interesante, e incluso verán recompensado el esfuerzo al comprobar que pueden volver a realizar actividades que antes practicaban con normalidad.
Leticia Gómez
Audióloga y Logopeda
Audióloga en la Asociación Alexander Graham Bell Internacional (antes Fundación Oír es Clave).
Diplomada en Logopedia, Técnico Superior en Audiología Protésica.
Máster en Audiología, UCAM.
Experto en Audiología, Universidad de Salamanca.