Algunos usuarios de audífonos acuden a consulta en busca de una segunda opinión sobre la adaptación y ajustes de sus prótesis argumentando que no escuchan de manera satisfactoria.
Y dentro del protocolo de revisión de los mismos se realizan las pruebas REM.
Sin embargo, no son pocos los pacientes que nos comentan que nunca antes se les habían realizado estas mediciones, ya que la verificación de sus audífonos anteriormente se les había efectuado mediante una audiometría tonal a campo libre. Tras ello surge la duda de si unas pruebas reemplazan a estas otras o son compatibles.
¿Las pruebas a campo libre con audífonos reemplazan a las medidas REM?
Son pruebas complementarias que en ningún modo resultan excluyentes. La audiometría tonal a campo libre ofrece una medida subjetiva y funcional de la ganancia que los audífonos proporcionan al paciente para cada frecuencia estudiada, y una intensidad de señal suave (umbral).
Es el umbral de detección de sonidos. Esta información permite ajustar la amplificación en cada rango frecuencial hasta alcanzar un umbral apropiado, pero no nos aporta información sobre las características de amplificación a intensidades superiores al umbral. También la audiometría verbal a campo libre (con audífonos) aporta información subjetiva y valiosa sobre el rendimiento funcional a diferentes intensidades de entrada.
Es decir, nos permite medir la inteligibilidad del habla para mensajes de habla de intensidad variable.
Las pruebas REM, por su parte, constituyen una medida objetiva, fiable y válida de diferentes aspectos de la adaptación protésica sobre los que podremos actuar para mejorar el ajuste, ya que toman en cuenta las diferencias individuales y proporcionan una información más amplia y precisa que los resultados subjetivos.
La medida de la resonancia en el oído, determinada por las características anatómicas del pabellón auditivo y del CAE, se registra en estas mediciones y constituye un parámetro importante para ajustar la adaptación.
Una de las aportaciones más importantes es la información sobre la respuesta de los audífonos para señales de entrada de intensidad suave, moderada y alta utilizando tonos modulados o estímulos de habla.
Estos últimos son los que mejor reproducen el comportamiento de los audífonos en situaciones reales de conversación.
Las medidas en oído real permiten además obtener información acerca del riesgo de realimentación, que se produce por la falta de ajuste del molde o la carcasa personalizada, así como del grado de oclusión que el audífono produce en el CAE.
Cuando no es posible realizar medidas REM, se pueden realizar medidas a través del software de adaptación de la mayoría de fabricantes de audífonos: audiometrías in situ, en las que, siguiendo el procedimiento convencional de audiometría, se calculan los umbrales audiométricos idóneos con los audífonos colocados (los tonos se emiten directamente a través de los audífonos).
En la práctica audioprotésica, pruebas subjetivas y objetivas, junto con la valoración expresada por el paciente (cuestionarios de validación), constituyen los criterios elementales para optimizar los resultados de la adaptación. Ninguno de estos criterios debe ser considerado como único a la hora de realizar una adaptación protésica.
Las sensaciones e impresiones del propio usuario, especialmente si ya tiene experiencia en el uso de audífonos, deben ser siempre tomadas en consideración ya que en ellas puede encontrarse la clave del éxito de la adaptación, aunque las medidas objetivas respondan de forma fehaciente a la audiometría.