Audiología e Inteligencia Artificial

28/04/2023 | Comparte:

Autor/a: Myriam González
El concepto «Internet de las Cosas» (IoT), fue acuñado por primera vez hace más de 20 años, concretamente en 1999, por un profesor del Massachusetts Institute of Technology llamado Kevin Ashton. La idea era utilizar un sistema llamado M2M (Machine to Machine), de forma que dos dispositivos se comunicaran entre sí sin la intervención del ser humano, a través de sensores y chips que llevaban incorporados.

Tras casi 25 años transcurridos el Internet de las Cosas, que puede revelar, activar y procesar diversa información en tiempo real sin la intervención humana, se ha convertido en una herramienta imprescindible en múltiples ámbitos y áreas profesionales por su alto nivel de eficiencia, rapidez y automatización. De hecho, ha contribuido de forma asombrosa al progreso de la humanidad del siglo XXI.

Aunque el concepto de Internet de las Cosas se asocia muy a menudo a sectores como la construcción, las comunicaciones, o las fábricas y almacenes inteligentes del futuro, los beneficios de su aplicación en el área de la salud son incuestionables, ya que, según diversos estudios, mejoran considerablemente los procesos de análisis de datos en exactitud y rapidez, con lo que su aplicación generalizada podría reducir costes en los tratamientos e incluso hacer descender la tasa de mortalidad (Nozari, 2021).

El «Internet de las Cosas» se basa en que dos dispositivos se pueden comunicar entre sí sin la intervención del ser humano, a través de sensores y chips.

Pero para que el tratamiento de esta ingente cantidad de datos sea eficaz, es preciso contar con una herramienta lo suficientemente potente de procesamiento de la información. Aquí es donde entra en juego la Inteligencia Artificial, que permite analizar dichos datos y además tomar las decisiones oportunas en base al análisis, si se precisa. Así, las «cosas» conectadas a Internet, tienen que disponer también de sistemas de Inteligencia Artificial.

El área de la medicina y de la salud tiene un enorme potencial para la aplicación del Internet de las Cosas. Puede utilizarse para sistemas de alerta o de emergencias, sistemas de atención remota al paciente, enfermedades crónicas, seguimientos en dietética y nutrición o cuidado geriátrico. Pueden medirse con precisión parámetros como el ritmo cardíaco, la presión sanguínea, el funcionamiento de los audífonos o, incluso, incorporar marcapasos «artificiales». Asimismo, hay sistemas que permiten analizar la efectividad de un medicamento e ir ajustando su dosificación o monitorizar a los pacientes que son dados de alta con enfermedades crónicas y comunes como dolencias respiratorias y cardíacas o diabetes. 

No obstante, podría decirse que la Inteligencia Artificial como herramienta orientada al cuidado de la salud es un hallazgo relativamente reciente y se encuentra todavía en sus primeros años de desarrollo. 

Así las cosas… ¿qué aplicaciones tendrá esta innovadora tecnología en el ámbito de la salud auditiva? Parece evidente que la Audiología tiene un enorme potencial para beneficiarse de todos estos avances, en parte porque se sustenta en una teoría mecanicista, de naturaleza numérica, con procedimientos basados en la medición y, por otro lado, porque implica un complejo proceso de toma de decisiones en base a dichas mediciones.

Uno de los ámbitos de aplicación más evidentes en Audiología es el de diagnóstico, que se fundamenta en una serie de pruebas psicométricas, electrofisiológicas y electroacústicas. En general, el especialista dispone de un tiempo reducido para aplicar estas pruebas y además debe tener en cuenta las características particulares de cada paciente. El diagnóstico se realiza mediante la observación y análisis de los resultados de estas pruebas, para lo que se requiere destreza y experiencia, si bien dicha interpretación introduce también un factor de subjetividad e impide un análisis multifactorial más avanzado.

Las limitaciones en el tiempo de prueba dificultan igualmente la obtención de datos multidimensionales de calidad para cada paciente. El Machine Learning, término anglosajón que se emplea para designar una disciplina del campo de la Inteligencia Artificial que, a través de algoritmos, dota a los ordenadores de la capacidad de identificar patrones con datos masivos y elaborar predicciones, puede facilitar herramientas flexibles y eficaces para hacer estimaciones en poco tiempo. Algunas de estas herramientas ya diseñadas y probadas han permitido, por ejemplo, seleccionar para un paciente concreto el estímulo más apropiado para obtener una estimación exacta de sus umbrales auditivos, así como determinar la frecuencia límite de una zona coclear muerta de alta frecuencia o personalizar el ajuste de un audífono. 

La Inteligencia Artificial permite analizar gran cantidad de datos con exactitud y rapidez para tomar las decisiones oportunas de la forma más eficiente.

Esta tecnología se ha probado también para el diagnóstico de patologías de oído externo y medio con el desarrollo de una aplicación móvil que permite tomar imágenes otoscópicas y enviarlas al especialista con una fiabilidad de entre el 81 y el 94%. 

Otra clara muestra de su potencial de aplicación es el estudio genético. La combinación de datos relativos a las dificultades auditivas experimentadas por los individuos (en forma de cuestionario, por ejemplo) y la información genética, pueden permitir aislar nuevos genes relacionados con la pérdida auditiva. Mediante este procedimiento, Wells cruzó en 2019 los datos de 250.000 personas, lo que permitió identificar 44 nuevos loci o sitios genéticos potencialmente relacionados con la hipoacusia. La extrapolación de toda esta información para generar perfiles auditivos cruzada con otros datos de los pacientes puede permitir a la Inteligencia Artificial constituirse en una potente herramienta de pronóstico.

El desarrollo de herramientas de cribado auditivo mediante aplicaciones móviles puede favorecer el acceso a la salud auditiva de un mayor número de personas, especialmente en aquellos países en los que no se dispone de suficiente equipamiento ni de personal cualificado. Igualmente, puede permitir detectar hipoacusias de transmisión en edad escolar en lugares en los que no se realiza ningún cribado auditivo con posterioridad al neonatal, como es el caso de España.

Como puede apreciarse, la aplicación de la Inteligencia Artificial puede tener beneficios evidentes en el ámbito del diagnóstico audiológico. Podrían mencionarse muchos otros ejemplos, como el diagnóstico y tratamiento de los trastornos vestibulares, la predicción del pronóstico de una hipoacusia neurosensorial, la interpretación de los potenciales evocados, o la generación de algoritmos para el diagnóstico por imagen.

La aplicación de la Inteligencia Artificial al ámbito de la rehabilitación auditiva merece también una mención especial, debido a que la introducción del ya citado Machine Learning está cada vez más generalizada, tanto en implantes cocleares como en audífonos. Las empresas especializadas en el desarrollo de prótesis auditivas siempre han «coqueteado» con las nuevas tecnologías. Ya hace varios años que algunos fabricantes empezaron a incorporar a sus dispositivos el «Internet de las Cosas» y que las prótesis auditivas cuentan con diferentes sistemas y accesorios de conectividad que han mejorado sensiblemente la calidad de vida de los pacientes con deficiencia auditiva. 

Si bien, como se ha mencionado, se han hecho importantes avances tecnológicos en estos dispositivos a lo largo de los años, lo cierto es que sigue siendo imperativo mejorar su rendimiento en el mundo auditivo real. Por tanto, quizá la aplicación más apasionante de la Inteligencia Artificial en el campo de la Audiología está relacionada con la investigación de los complejos mecanismos subyacentes a la experiencia auditiva. Esta es también su aplicación más prometedora, ya que las técnicas de Machine Learning pueden conducir a un mejor conocimiento del sistema auditivo, de forma que las prótesis puedan replicar o incluso mejorar funciones que normalmente se atribuyen a este sistema.

Esta tecnología se ha probado para el diagnóstico de patologías de oído externo y medio, ya que permite tomar imágenes otoscópicas y enviarlas al especialista con una fiabilidad del 81 al 94%.

Los fabricantes de dispositivos ya han empezado a introducir, aún con ciertas limitaciones, sistemas predictivos y de análisis de datos procedentes de la Inteligencia Artificial. Así, las prótesis auditivas realizan ajustes automáticamente analizando los entornos auditivos del paciente, de forma que el modelo de amplificación se mantiene siempre actualizado y aprende continuamente de resultados y datos previos. Para ello, puede utilizar básicamente dos sistemas, ambos procedentes de la Inteligencia Artificial. El primero de ellos, utiliza las llamadas redes neuronales profundas (DNNs en inglés), y se ha aplicado para mejorar la inteligibilidad tanto en audífonos como en implantes cocleares. En el caso de los audífonos, el sistema aprende de forma automática a partir del análisis de datos de millones de escenas auditivas de la vida real para organizar, equilibrar y priorizar los estímulos auditivos con vistas a mejorar la sensación sonora y la inteligibilidad, y realiza todo este proceso de forma instantánea.

En cuanto a los implantes, se han implementado sistemas de redes neuronales profundas para mejorar la inteligibilidad en ruido. Para ello, las señales de voz en ruido se descomponen en unidades de tiempo-frecuencia y se configura un conjunto de características verificadas psicofísicamente, que se introducen en una red neuronal profunda para así seleccionar canales de frecuencia con una mejor relación señal/ruido. Este pre-procesamiento de la señal de entrada ha demostrado mejorar significativamente la inteligibilidad con implante coclear, incluso cuando la voz del interlocutor no es familiar. Los desarrolladores de esta red neuronal han limitado la potencia y la memoria requerida para su modelo, de forma que pueda implementarse también en dispositivos móviles.

El segundo de estos sistemas, diseñado en las prótesis para favorecer la inteligibilidad y el confort auditivo partiendo de la Inteligencia Artificial, consiste en un aprendizaje activo con procesos gaussianos para rastrear las preferencias individuales de cada usuario a través del tiempo.

Los estudios más recientes focalizan sus esfuerzos en un modelo que sea capaz de combinar ambos sistemas, es decir, la capacidad de procesamiento de las redes neuronales profundas, con una adaptación personalizada y adaptativa fundamentada en la recogida continua de datos de cada usuario. 

Las redes neuronales profundas, diseñadas para la eliminación del ruido, llegarán en poco tiempo a analizar entornos acústicos complejos tal y como lo haría el cerebro, separando las fuentes sonoras y convirtiendo así el habla en ruido en habla en silencio, es decir, convirtiendo en realidad el sueño de todo usuario de prótesis auditivas. Estos sofisticados sistemas de eliminación de ruido ya han sido probados en laboratorio y han demostrado que la inteligibilidad de los usuarios de audífonos puede igualar o incluso mejorar a la de los individuos con audición normal.

No obstante, la eficacia de estos sistemas aún no se ha probado en situaciones acústicas reales. Y aquí aparece uno de los retos principales: conseguir que la Inteligencia Artificial, ejerciendo una especie de «control cognitivo», pueda monitorizar la capacidad del cerebro para desarrollar una atención selectiva a los estímulos. 

La aplicación de la Inteligencia Artificial al ámbito de la rehabilitación auditiva a través del Machine Learning está cada vez más generalizada, tanto en implantes cocleares como en audífonos.

Los investigadores consideran esto un reto asumible; en primer lugar, porque parece ser que nuestro cerebro infiere la fuente de sonido que nos interesa, a partir de las relaciones entre nuestra actividad neuronal registrada y nuestros posibles centros de interés. En segundo lugar, porque aparentemente todas estas grabaciones o registros que permiten identificar la fuente sonora de interés podrían obtenerse gracias a un simple electrodo colocado dentro del canal auditivo, que podría integrarse fácilmente en un audífono.

 Otros entornos relacionados con la Audiología protésica en los que se están desarrollando investigaciones basadas en la Inteligencia Artificial son, por ejemplo, el tratamiento y pronóstico de las hipoacusias profundas, la traducción automática de la lengua de signos o el tratamiento de los acúfenos a partir de marcadores biológicos fiables.

La inteligencia Artificial abre así todo un abanico de posibilidades de aplicación en dispositivos auditivos que aún no nos atrevemos ni a imaginar.

A la vista de todo lo expuesto, cabe preguntarse cómo se plantean los expertos la Audiología de las próximas décadas. Para ellos, la utilización de nuevas tecnologías basadas en la Inteligencia Artificial conducirá a un modelo de mayor calidad y accesibilidad, en el que el bienestar de cada paciente se determinará a partir de un exhaustivo análisis de datos de diferente procedencia. Para garantizar su éxito, será imprescindible aunar esfuerzos y crear infraestructuras adecuadas, así como desarrollar un código deontológico que incluya todas las consideraciones éticas inherentes a una buena práctica en la era digital (evitar actividades fraudulentas, preservar la privacidad, definir responsabilidades, etc.). Los audiólogos podrán atender a un mayor número de pacientes, desviando ciertos procesos de toma de decisiones a herramientas diseñadas a tal fin y concentrándose en las decisiones más complejas. Se generalizará la utilización de accesorios de soporte, incluidos los smartphones, para la evaluación y el tratamiento, que utilizarán complejos algoritmos para asesoramiento y seguimiento. 

Puede que esta sea la Audiología de un futuro no demasiado lejano. De hecho, podríamos imaginar un escenario en el que los vínculos entre la audición artificial y la audición biológica permitieran gestionar una red eficaz de cuidado auditivo a nivel mundial y avanzar en los desafíos más complejos de la investigación sobre el sistema auditivo.

La aplicación más apasionante de la Inteligencia Artificial a la Audiología está relacionada con la investigación de los complejos mecanismos subyacentes a la experiencia auditiva.


Referencias

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Bing D, Ying J, Miao J, Lan L, Wang D, Zhao L, Yin Z, Yu L, Guan J, Wang Q. Predicting the hearing out come in sudden sensorineuralhearingloss via machine learning models. Clin Otolaryngol. 2018 Jun;43(3):868-874. doi: 10.1111/coa.13068. Epub 2018 Feb 20. PMID: 29356346.

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*Las imágenes de este artículo han sido creadas artificialmente usando Lexica® una iA capaz de generar imágenes a partir de lo que escribimos.


CV Autor:

Myriam González

Audióloga / Audioprotesista

Licenciada en Pedagogía y Máster de Logopedia.

Técnico Superior en Audiología Protésica.

Especializada en Audiología Infantil y Evaluación de los trastornos del PAC en RV Alfa Centros Auditivos.

Docente en el Máster de Audiología de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Publicado en:
GA #49

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La primera clave para el tratamiento de estos pacientes es realizar la anamnesis con especial énfasis en obtener la información que permita hacer el counseling necesario para que confíe en nosotros y en nuestra propuesta de tratamiento. Esto ya supone un reto en el día a día, cuando se pretende que confíen en nuestra indicación sobre audífonos. En esta situación, además, es fundamental detectar los argumentos no reales comentados por el paciente, sus necesidades específicas y los pensamientos irracionales que, dada la situación, ha desarrollado. 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Criterios de hiperacusia:Umbrales de disconfortal sonido.Goldstein 1996< 90dBHLen 2 ó másfrecuencias entre 0,25-8 kHz.Jastrebof. 2000< 100dBHL en 2 ó másfrecuencias entre 0,25-8 kHz En este momento, el paciente volvió a mostrarse irritado y escéptico sobre el papel que «su pequeña hipoacusia» podía jugar en no entender, por lo que se le pidió que entrara en la cabina para realizar pruebas verbales a campo libre con y sin audífonos. Tras comprobar la ayuda que obtenía, su actitud hacia los dispositivos cambió y a partir de este momento mostró absoluta confianza en el proceso. Fueron necesarias tres citas de seguimiento en las cuales, de forma paulatina, el paciente dejó de centrar su discurso en la molestia por los sonidos y pasó a hablar de las mejoras que necesitaba en la amplificación. Una vez realizada la adaptación, se le instó a recuperar sus salidas fuera de casa al ritmo que él marcara para que no le produjera malestar y se sintiera confiado. En los contactos telefónicos que se mantienen entre citas con los pacientes de este perfil, él mismo propuso dejar de usar el programa de amplificación y generador al sentirse cómodo con los sonidos de alrededor y centrarse en escuchar todo. Hay que contrarrestar las dudas del paciente y su reticencia con nuestros argumentos, mostrando seguridad en lo que hacemos y explicamos. Nos encontramos pues, ante la tercera clave de este tipo de adaptaciones: hay que hacer un seguimiento exhaustivo y ser flexibles, adaptando los pasos generales a la particularidad de cada caso. De nuevo la escucha activa al paciente nos dará información sobre cómo conseguir el objetivo. En julio de 2022 L.S. asistió por última vez a consulta para revisión y evaluación (ver gráficas superiores): – Umbrales de molestia (UCL): – Marca gris: UCL abril 2022.Marca azul/roja: UCL julio 2022. Es clave hacer un seguimiento exhaustivo del paciente y ser flexibles, adaptando los pasos generales a la particularidad de cada caso. COSI: el paciente clasificó la mejoría en las tres situaciones descritas como «mucho mejor», indicando que entendía correctamente en un 95%, tras la adaptación de los audífonos. Había retomado sus actividades deportivas y poco a poco se animaba a practicar actividades sociales que no realizaba hacía tres años. A la vista de los resultados se le propuso continuar con el plan de revisiones convencional para pacientes de hipoacusia. Es cierto que estas adaptaciones nos hacen afrontar desafíos que pueden generar estrés e inseguridad en determinados momentos, pero todo queda recompensado cuando uno comprende de qué manera la vida del paciente ha mejorado con nuestra intervención. La escucha activa al paciente nos dará información sobre cómo conseguirel objetivo. Referencias bibliográficas Prevalence of Hyperacusis in the General and Special Populations: A Scoping Review. Jing Ren, Tao Xu, Tao Xiang, Jun-mei Pu, Lu Liu, Yan Xiao and Dan Lai*. Front. Neurol.03-September-2021. Sec. Neuro-Otology.https://doi.org/10.3389/fneur.2021.706555 Evaluación de la incapacidad en pacientes con acúfenos. C. Herráiz, J. Hernández Calvín, G. Plaza, M.C. Tapia, G. De los santos. Acta Otorrinolaringológica Española,Volumen 52, Issue 6,2001, Evaluación de la hiperacusia: Test de hipersensibilidad al Sonido. C. Herráiz, G. de los Santos, I.Diges, R. Díez, J.M. Aparicio. Acta Otorrinolaringológica Española, Volumen 57. 2006. Dillon H, James A, Ginis J. Client Oriented Scale of Improvement (COSI) and its relationship to several other measures of benefit and satisfaction provided by hearing aids.J Am Acad Audiol. 1997 Feb;8(1):27-43. PMID: 9046067. Sonia Bajo CV Autor: Audióloga / Audioprotesista Diplomada en Logopedia. Habilitación Tinnitus & Hyperacusis Therapy MC. Experta en Acúfenos e Hiperacusia, tratamiento TRT, Audiología Infantil y Tercera Edad en RV Alfa Centros Auditivos. Docente en el Máster de Audiología de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Aural presenta su primer centro auditivo experiencial

La red de centros auditivos Aural, pionera en audiología, presentó en un acto para la prensa, su primer centro auditivo experiencial de Aural en toda España, ubicado en Valencia. Es un concepto revolucionario que pretende colocar al usuario en el centro para ofrecerle un servicio único, derribando los muros y prejuicios que todavía existen alrededor del uso de audífonos y facilitando que el usuario compruebe, gracias a la tecnología, cómo puede ser su vida con una buena audición. El inicio de una nueva era para Aural El acto de presentación del nuevo centro experiencial contó con la participación de Juan Ignacio Martínez, director general de Aural, de la influencer y especialista en moda y tendencias María de León y de la cantante Samantha Gilabert, ambas usuarias de audífonos de los centros auditivos Aural. Juan Ignacio Martínez abrió el acto con unas palabras acerca del objetivo del nuevo centro experiencial. «Con esta nueva apertura, Aural quiere dar paso a una nueva era de centros auditivos experienciales que revolucionarán el sector de la audición y la audioprótesis para facilitar la concienciación y el cuidado de la salud auditiva», explicó. Esta flagship store marca un nuevo modelo de establecimientos en salud auditiva que sitúa al usuario en el centro para ofrecerle un servicio único y ajustado a sus necesidades. «Se trata de un centro - añadió Martínez - diseñado bajo un concepto innovador, que cuenta con 450 metros cuadrados distribuidos en tres plantas y que facilitan que el usuario se mueva por diferentes espacios, siendo siempre el protagonista y viviendo una experiencia en gabinete única». Un centro auditivo abierto y experiencial El nuevo centro cuenta con un diseño abierto, con salas diáfanas y grandes ventanales a la calle para ejemplificar una de las premisas del centro: la pérdida auditiva no es un tabú que haya que esconder. El centro dispone de cinco salas de audiología que recrean espacios cómodos y destierran la idea del profesional en un lado de la mesa y el paciente y acompañante en el otro. El paciente, aquí, es el protagonista. Además, cuenta también con dos salas experienciales en las que se recrean situaciones reales para que la persona con pérdida auditiva pueda experimentar cómo va a oír con sus nuevos audífonos en diferentes ambientes sonoros (en el campo, en un restaurante, en un centro comercial, etc.). Las experiencias personales de las embajadoras de Aural La emprendedora e icono de lifestyle, María de León, puso de manifiesto su gran satisfacción con los audífonos que le adaptaron en un centro auditivo Aural y que le cambiaron la vida, según reconoció. Además, recomendó a todas las personas con pérdida auditiva que venzan los prejuicios y se decidan a adaptarse audífonos: «Yo les diría a todos ellos que se acerquen a este nuevo centro auditivo Aural, verán que no tiene nada que ver con lo que tienen en mente; es otro concepto: aquí todo es abierto, experiencial. Creo que es algo estupendo que la persona pueda probar sus audífonos ajustados y recrear distintos ambientes de su día a día. Me encanta que en Aural hayan apostado por llevar la experiencia real al propio centro». Esta Flagship Store marca un nuevo modelo de establecimientos en salud auditiva que sitúa al usuario en el centro para ofrecerle un servicio único y ajustado a sus necesidades. También la cantante, Samantha Gilabert, hizo referencia al excepcional rendimiento que recibe de sus audífonos adaptados en Aural y destacó algunas de sus prestaciones como la de poder oír directamente en ellos las llamadas del móvil o la música de su tablet. También resaltó los beneficios de poder controlar la audición desde el móvil o el hecho de que el audífono se adapte automáticamente a cada entorno sonoro sin que ella tenga que hacer nada. Saber más ¿Quieres conocer más en detalle el nuevo concepto de retail de Aural? Escríbenos un email a: comercial@widex.esLlámanos al teléfono: 932 547 930