Pie de foto: En la imagen aparece Shopia el robot humanoide (ginoide) más avanzado del mundo desarrollado por Hanson Robotics.
REDACCIÓN GA
El sentido del oído, un gran avance para los robots

Si imaginamos cómo serán los robots del futuro, seguro que muchos de nosotros pensamos en el entrañable C-3 PO, capaz de hablar, oír, sentir y razonar. Aún queda un largo camino por recorrer para llegar a compartir nuestro mundo con androides de estas características, pero la ciencia avanza ya a su encuentro.
Los robots actuales se sirven, fundamentalmente, de la visión para realizar sus funciones.
Algunos de ellos también han incorporado el tacto como mejora en sus procesos. Ahora, investigadores de la Universidad Carnegie Mellon han querido incorporarles el sentido del oído y han llevado a cabo el primer estudio a gran escala de las interacciones entre el sonido y la acción robótica.
Para ello, han construido un aparato experimental denominado Tilt-Bot, a partir del brazo de un robot Sawyer y un recipiente cuadrado. Sobre este, se colocaron diversos objetos (bloques de construcción de juguete, herramientas, manzanas, etc.) que fueron agitados en todas direcciones durante horas. Con ello se generó un registro de sonidos para ayudar a los robots a diferenciar entre objetos e incluso, para que sean capaces de predecir sus propiedades físicas aun sin haberlos examinado con anterioridad.