El tinnitus molesto, vinculado a ciertas afecciones

La presencia de tinnitus molesto está relacionada con la edad, pero también con una serie de afecciones físicas y mentales, tales como la hipoacusia y las dificultades auditivas.
Un estudio sueco pone de manifiesto que el tinnitus molesto se asocia a un aumento de la edad y a la presencia de ciertas afecciones mentales y físicas.
El estudio descubrió que, tanto en mujeres como en hombres, y en comparación con los casos de tinnitus no molesto, el de tipo molesto estaba asociado a una mayor edad, una menor capacidad auditiva, dificultades relacionadas con la audición, enfermedades cardiovasculares, epilepsia y agotamiento.
Mujeres frente a hombres
Las mujeres con tinnitus molesto presentaban tasas más elevadas de enfermedades cardiovasculares, enfermedades tiroideas, epilepsia, fibromialgia y agotamiento.
En el caso de los hombres con este tipo de tinnitus, se hallaron niveles más altos de consumo de alcohol, enfermedad de Ménière, síndrome de ansiedad y pánico.
Información sobre el estudio
El estudio se basó en un análisis transversal de los datos de 7.615 personas que participaron en las encuestas sobre tinnitus autodeclarado llevadas a cabo por Life Gene en Suecia.
Los participantes valoraron su propio tinnitus como constante y molesto o como intermitente y no molesto.
El estudio, Gender-Specific Risk Factors and Comorbidities of Bothersome Tinnitus (Factores de riesgo y comorbilidades del tinnitus molesto según el sexo) se publicó en la revista Frontiers in Neuroscience.
Fuente: Frontiers in Neuroscience