Formación protésica en España: reglamentación.

15/09/2016 | Comparte:

Autor/a: Fernando Illán, director de Contenidos de GacetaAUDIO

Origen y evolución de las enseñanzas de audioprótesis

La profesión de audioprotesista no es para nada reciente, aunque sí lo es todo lo relativo a la formación y cualificación profesional que capacita al profesional para ejercerla. Por eso, queremos adentrarnos en las siguientes páginas en el origen y evolución de esta formación específica, y analizar su situación actual en España. Algunos de nuestros colaboradores también informarán tanto de sus propios servicios de formación, y avanzarán algunas peculiaridades de esta enseñanza, en el contexto del panorama actual europeo.

Antes de nada, es preciso hacer un repaso del surgimiento de la actual titulación de Técnico Superior en Audiología Protésica, estableciendo una breve cronología de cómo surgió en España, y cómo ha ido evolucionando.

2001

  • Real Decreto 62/2001, de 26 de enero, por el que se establece el título de Técnico Superior en Audioprótesis y las correspondientes enseñanzas mínimas. Sólo hace 15 años desde que el sector cuenta con esta titulación.

2003

  •  Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, Artículo 3. Profesionales del área sanitaria de Formación Profesional.

1. De conformidad con el artículo 35.1 de la Constitución, son profesionales del área sanitaria de Formación Profesional quienes ostentan los títulos de Formación Profesional de la familia profesional sanidad, o los títulos o certificados equivalentes a los mismos.

2. Los profesionales del área sanitaria de Formación Profesional se estructuran en los siguientes grupos:

a) De Grado Superior: quienes ostentan los títulos de Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citología, en Dietética, en Documentación Sanitaria, en Higiene Bucodental, en Imagen para el Diagnóstico, en Laboratorio de Diagnóstico Clínico, en Ortoprotésica, en Prótesis Dentales, en Radioterapia, en Salud Ambiental y en Audioprótesis.

b) De Grado Medio: quienes ostentan los títulos de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y en Farmacia.

2005

  • Cualificación Profesional de Audioprótesis, según Real Decreto 1087/2005, de 16 de septiembre, por el que se establecen nuevas cualificaciones profesionales, que se incluyen en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, así como sus correspondientes módulos formativos, que se incorporan al Catálogo Modular de Formación Profesional, y se actualizan determinadas cualificaciones profesionales de las establecidas por el Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero. En el contraste externo, participa el Ministerio de Sanidad y Consumo a través de la Subdirección General de Ordenación Profesional.

2007

  • Real Decreto 1685/2007, de 14 de diciembre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Audiología Protésica y se fijan sus enseñanzas mínimas.

2015

  • Orden PRE/2720/2015, de 7 de diciembre, por la que se actualizan cuatro cualificaciones profesionales de la familia profesional Sanidad, recogidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, establecidas por Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero y Real Decreto 1087/2005, de 16 de septiembre. Entre ellas, la de audioprótesis.

Escuelas especializadas

Una vez visto cómo surgió y como se creó el título oficial y las cualificaciones que definen en parte nuestra profesión, seguramente a muchos os surge la pregunta ¿actualmente dónde puedo obtener el título? Para contestar a esta cuestión os hemos preparado un completo listado con todos aquellos Centros de Formación en España, tanto públicos como privados, que incluyen esta disciplina en su portfolio de enseñanzas:

No está de más recordar para qué nos capacita esta formación y qué materias podemos estudiar en las escuelas anteriormente nombradas. Estudiando el Grado Superior de Técnico en Audiología Protésica estamos habilitados para:
• Gestionar un gabinete audioprotésico.
• Analizar las características anatomosensoriales auditivas.
• Seleccionar y adaptar prótesis auditivas.
• Elaborar adaptadores anatómicos, protectores y prótesis auditivas.
• Reparar prótesis auditivas.
• Medir niveles sonoros y recomendar protecciones contra el ruido.

Además, con el estudio de esta disciplina podemos tener las siguientes salidas profesionales:

• Audioprotésico.

• Especialista audioprotesista.

• Elaborador de moldes y protectores auditivos.

• Técnico en medición de nivel sonoro.

• Audiometrista.

En cuanto al tipo de información técnica que recibimos, el título incluye enseñanzas relativas a los siguientes temas:
• Características anatomosensoriales auditivas.
• Tecnología electrónica en audioprótesis.
• Acústica y elementos de protección sonora.
• Elaboración de moldes y protectores auditivos.
• Elección y adaptación de prótesis auditivas.
• Atención al hipoacúsico.
• Audición y comunicación verbal.
• Proyecto de audiología protésica.
• Formación y orientación laboral.
• Empresa e iniciativa emprendedora.
• Ingles técnico para grado superior.

Otra de las cuestiones que queremos abordar son los requisitos que deben tener los interesados para acceder a esta titulación.
Para cursar cualquier Ciclo de Grado Superior, incluido audioprótesis, se necesita:
• Estar en posesión del título de Bachiller.
• Estar en posesión de un título de Técnico Superior o Técnico Especialista.
• Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
• Estar en posesión de un título universitario.
• Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Superior (se requerirá tener, al menos, diecinueve años cumplidos en el año de realización de la prueba, o dieciocho años si se tiene un título de Grado Medio).

Otras formas de acceso

Por otro lado, existen otras alternativas para obtener el título de Técnico Superior en Audioprótesis más allá de la posibilidad de hacerlo en la modalidad semipresencial o a distancia. Y es que hay ayudas para obtenerlo en el caso de que se tengan conocimientos, experiencia, formación o títulos similares:

1 Pruebas para la obtención directa del título de Formación Profesional

Estas pruebas se ofrecen como una vía alternativa para obtener el título sin necesidad de cursar las enseñanzas del Ciclo Formativo de forma presencial o a distancia.Existen ayudas para obtener el título directamente, pero son competencia de cada Comunidad Autónoma.

También llamadas “pruebas libres”, son competencia de cada Comunidad Autónoma que es quién organiza y gestiona las mismas.

La prueba y evaluación se realiza por cada módulo profesional y una vez superados todos los módulos profesionales, se debe realizar el módulo de Formación en los Centros de Trabajo.

El título que se obtiene al superar la prueba completa tiene carácter oficial y la misma validez académica y profesional en todo el territorio nacional. Sin embargo, al convivir las ofertas formativas de varias Administraciones, los currículos pueden variar en función de cada Comunidad Autónoma. Por ello, lo mejor es que los interesados se informen adecuadamente antes de presentarse a cualquier prueba libre.
El REAL DECRETO 942/2003, de 18 de julio, es el que determina las condiciones básicas que deben reunir las pruebas para la obtención de los títulos de Técnico y Técnico Superior de Formación Profesional.
Es preciso advertir que dichas pruebas son duras, ya que están elaboradas por los profesores de enseñanzas presenciales y exigen el mismo esfuerzo.

Para presentarse a las pruebas de obtención directa de un título, se necesita:
• Tener veinte años para el título de Técnico Superior (diecinueve años para quienes estén en posesión del título de Técnico).
• Poseer el título de Bachiller, para el título de Técnico Superior.
• Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
• Las personas que hayan cursado estudios en régimen presencial o a distancia podrán presentarse a estas pruebas para la superación de los módulos profesionales que tengan pendientes.
• Durante un mismo curso académico, un alumno no podrá estar matriculado en el mismo módulo profesional a distancia y en régimen presencial así como en las pruebas para la obtención del mismo.
• En función de los estudios cursados anteriormente, se podrá solicitar la convalidación del módulo/s profesional/es, una vez el participante se haya matriculado en la prueba.
• En el caso de cumplir con los requisitos para acceder al módulo de Formación en Centros de Trabajo, una vez matriculado también se podrá solicitar la exención total o parcial de la FCT, si se cumple con los requisitos.

2 Acreditación de competencias profesionales:

Es un instrumento de evaluación, reconocimiento y acreditación de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral y/o vías no formales de formación. En el proceso se otorga una acreditación oficial de dichas competencias adquiridas que ayudará a la obtención del título.

Al finalizar el procedimiento de acreditación, la comisión de evaluación pertinente indicará la formación complementaria que el participante tiene que cursar para poder obtener el título de Técnico Superior en Audiología Protésica o de un Certificado de Profesionalidad.

Es un proceso que puede evitaros tener que formaros en temas que ya conocéis, ahorrándoos esfuerzos y tiempo si ya tenéis los conocimientos necesarios.

El Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, determina el procedimiento único de esta acreditación.

3 Convalidaciones:

Si cuando decidas cursar audioprótesis ya dispones de otros estudios anteriores no te olvides de informarte sobre la posibilidad de convalidar ciertos módulos. Puedes ahorrarte esfuerzos y tiempo si tienes los conocimientos ya adquiridos. Ten en cuenta que son únicamente objeto de convalidación los módulos profesionales de los ciclos formativos de Formación Profesional del sistema educativo, que están establecidos en la Orden de 20 de diciembre de 2001, en la Orden ECD/2159/2014, de 7 de noviembre, así como en los Reales Decretos de títulos publicados posteriormente a esta última orden citada. Al final de este artículo os adjuntamos una herramienta online que os puede ser de gran ayuda para saber qué asignaturas podéis convalidaros.

Estas convalidaciones las resuelve directamente la dirección del centro educativo donde estés efectivamente matriculado y conste tu expediente académico.

Hay que presentar la solicitud de convalidación acompañada de la certificación académica oficial de los estudios cursados o la experiencia laboral para justificar la convalidación, en la que consten expresamente los módulos profesionales o materias superadas.

El director del centro resolverá de forma favorable o desfavorable la convalidación solicitada y, en su caso, el mismo centro educativo remitirá a la Subdirección General de Orientación y Formación Profesional las que no sean de su responsabilidad.

4 Homologación de estudios en el extranjero:

Si estás en posesión de un título o estudios en audioprótesis de otros países te recomendamos que te dirijas al Centro NARIC España, perteneciente a la red internacional de centros de información ENIC-NARIC, que ofrece información sobre los procesos de homologación, equivalencia y reconocimiento profesional en España y en otros países, en el ámbito de la Educación Superior.

El centro NARIC España depende de la Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y está situado en la calle Torrelaguna, 58 – 2ª planta. 28027 Madrid.

Normativa disponible

Por último, os adjuntamos un listado con toda la legislación vigente sobre formación en audioprótesis y varios enlaces donde podréis ampliar información sobre todos los puntos tratados en este artículo. No sin antes invitaros a que nunca dejéis de formaros, no sólo porque nuestra profesión lo requiere, ya que está sujeta a múltiples y rápidos avances, sino porque personalmente os hará mejores profesionales y contribuirá a la mejora del funcionamiento de vuestros gabinetes.

Real Decreto 62/2001 de 26/01

Leer BOE 

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Real Decreto 1087/2005 de 16/09

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Ley 44/2003 de 21/11

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Orden PRE/2720/2015 de 7/05

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Real Decreto 1685/2007 de 14/12

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Real Decreto 942/2003 de 18/07

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Real Decreto 1224/2009

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Formación en Centros de Trabajo

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Exención de la Formación en C.T

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fechas de pruebas libres

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convalidaciones online

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Cómo tratar con éxito la hiperacusia unida a la hipoacusia

En numerosas ocasiones hemos hablado sobre la importancia del counseling a la hora de realizar adaptaciones. Se trata de un recurso que nos ayuda a ganarnos la confianza del paciente en nuestro trabajo y en el tratamiento que le estamos ofreciendo. Vamos a partir de un caso real en el que logramos revertir la situación de escepticismo generada en un afectado al mismo tiempo por hiperacusia e hipoacusia, después de varios años de infructuosa búsqueda de una solución para su dolencia. Si la adaptación de audífonos en pacientes con hipoacusia plantea grandes retos, cuando incluimos en la ecuación hiperacusia, el audiólogo posiblemente se pregunte si el proceso finalizará de forma satisfactoria o tan solo va a generar muchas horas de trabajo, para lo que, a todas luces, será una devolución. Sin embargo, esta combinación no es una situación poco común. En 2021 Jing Reng et al. publicaron una revisión de datos de prevalencia de la hiperacusia analizando estudios de los últimos 30 años. En ella, encontramos que la incidencia de la hiperacusia en la población general es del 6,8 % frente al 19,4% en pacientes con hipoacusia. Si nos centramos en la población que presenta hiperacusia, encontramos que el 83% padece hipoacusia. En resumen, un 19,4 % es un porcentaje notable. A continuación, se analizará un caso complejo de estas características con el fin de revisar las claves para afrontar estas adaptaciones con confianza. En abril de 2022 L.S. acudió a consulta con una carta de derivación de su ORL que resumía la situación: hipoacusia neurosensorial moderada asociada a la edad, acúfenos-no problema e hiperacusia con afectación severa de dos años de evolución. La hipoacusia había sido diagnosticada en 2018 si bien nunca se había tratado ya que no suponía un problema a juicio del paciente. El objeto de la consulta era el tratamiento de la hiperacusia por ser el síntoma más incapacitante: no salía de su casa desde hacía meses y la convivencia con su propia familia resultaba complicada. La TRT establece un orden de actuación: primero se trata la hiperacusia con terapia sonora para desensibilizar la vía auditiva y tras esto se realiza la adaptación. Se realizaron las pruebas de evaluación pertinentes en un caso de estas características: Anamnesis: tras la revisión de los aspectos de la anamnesis convencional, se pasó anamnesis específica de TRT para hiperacusia. Audiometría tonal y umbrales de molestia (UCL). THI Inicial (Tinnitus Handicap Inventory). Puntuación: 6. Afectación leve - no afectación THS (Test de Hipersensibilidad al Sonido- GÜF): Puntuación: 34. Grado muy severo. Categorización del paciente de acuerdo a la TRT: Categoría 4: hiperacusia como síntoma más incapacitante, con acúfenos-no problema (por lo que no deben ser tratados) e hipoacusia. Exacerbación de los síntomas tras exposición al sonido. COSI (The Client Oriented Scale of Improvement). COSI es un cuestionario de evaluación que permite documentar las necesidades de la persona con relación a su capacidad auditiva. Se pidió al paciente que enumerara las situaciones más relevantes en su vida que se veían condicionadas por su dificultad auditiva. Las situaciones descritas fueron: 1. «Cuando me hablan y hay otros ruidos además de la voz». 2. «La TV. Los propios ruidos que se oyen de la TV me tapan la voz que me interesa (presentador etc.)». 3. «Cuando estamos comiendo en casa, los ruidos de los platos, los cubiertos, son tan molestos que me impiden entender lo que habla mi familia». Al contestar al COSI, el paciente expresó que los problemas indicados en el cuestionario no se los generaba su hipoacusia sino que, en las situaciones escogidas, su molestia a los sonidos le impedía entender. Tras realizar la evaluación, se percibía al paciente alterado e irritado. Comentó que estaba en la consulta arrastrado por su familia, porque no podía seguir así y les estaba afectando también a ellos. Sin embargo, se mostraba convencido de que no se podía hacer nada para ayudarle, ya que así se lo habían confirmado algunos especialistas. Solo el último le había explicado que existía la posibilidad de tratarlo y por ello había accedido, aunque dudaba que fuera posible, pues llevaba dos años así y cada vez estaba peor. La revisión de los informes ORL aportados por el paciente revelaron que desde 2018 se le había prescrito adaptación protésica y en la mayoría se le daban indicaciones para el manejo de la hiperacusia. La TRT establece un orden de actuación en los casos de estas características: inicialmente tratar la hiperacusia con terapia sonora para desensibilizar la vía auditiva. Una vez se observe mejora de los umbrales de molestia, realizar la adaptación de audífonos para corregir la hipoacusia. No se contempló tratar los acúfenos pues el paciente estaba habituado a ellos y no eran un problema. ¿Cómo se le explica a una persona con hiperacusia que la solución a su problema pasa por la amplificación de los sonidos con audífonos? Como comentábamos al inicio, este tipo de adaptaciones suponen un desafío. Se trata de pacientes complejos, que habitualmente se encuentran en un estado emocional delicado por lo que están padeciendo. Se muestran escépticos si, como en este caso, han realizado múltiples consultas esperando «una solución médica» que no ha llegado. Añadido a esto, si los pacientes con hipoacusia muestran reticencia a la adaptación ¿cómo se le explica a una persona con hiperacusia que la solución a su problema pasa por la amplificación de los sonidos con audífonos? La clave para el tratamiento de estos pacientes es realizar la anamnesis con especial énfasis en obtener la información que permita hacer el counseling necesario. La primera clave para el tratamiento de estos pacientes es realizar la anamnesis con especial énfasis en obtener la información que permita hacer el counseling necesario para que confíe en nosotros y en nuestra propuesta de tratamiento. Esto ya supone un reto en el día a día, cuando se pretende que confíen en nuestra indicación sobre audífonos. En esta situación, además, es fundamental detectar los argumentos no reales comentados por el paciente, sus necesidades específicas y los pensamientos irracionales que, dada la situación, ha desarrollado. En el caso expuesto, fue fundamental proporcionar a L.S. información clara y entendible que explicara: — Por qué se desarrolla hiperacusia y su relación con la lesión que le produjo hipoacusia. —Cómo las medidas que había adoptado de aislamiento de los sonidos con el uso de tapones y su encierro en casa estaban perpetuando el síntoma. —La relación entre la molestia específica que siente ante sonidos agudos y su hipoacusia con caída en frecuencias agudas de años de evolución. — De qué manera la hipoacusia no tratada estaba empeorando la situación. En este caso fue clave revisar sus respuestas al cuestionario COSI y aclarar que era su hipoacusia la que generaba los problemas de comunicación y no su menor tolerancia a los sonidos. — El papel que jugaba la intervención del sistema nervioso autónomo en las respuestas de molestia y dolor que percibía, poniendo el énfasis en los motivos por los cuales los sonidos del día a día, aun cuando los percibiera como molestos, no lesionarían su oído ni su cerebro. Estos argumentos son comunes a la mayoría de los pacientes de hiperacusia e hipoacusia. La segunda clave será, entonces, transmitir esta información de forma efectiva, entendible y ajustada a las características de cada persona para que confíe en nosotros y en el proceso. Tenemos que ser capaces de contrarrestar sus dudas, desconfianzas y reticencias con nuestra información y argumentos, mostrando seguridad en lo que hacemos y explicamos. El paciente será capaz de dar los pasos que le proponemos solo si logramos que confíe en nosotros. En esta sesión inicial se dieron pautas para que realizara enriquecimiento sonoro (tener alguna fuente de sonido constante, eludiendo el silencio total y evitando el uso de tapones) y se propuso la adaptación de dos audífonos pasadas tres semanas, inicialmente para realizar terapia sonora de desensibilización y, posteriormente, cuando fuera posible, para proporcionar amplificación y corregir la hipoacusia. Pasadas tres semanas, asistió a la consulta para comenzar, en principio, la terapia sonora de sensibilización con programa de generador con audífonos sin amplificación y en adaptación abierta. Al preguntarle sobre la evolución en esas semanas, explicó que había dejado de usar tapones, había hecho enriquecimiento sonoro con varios dispositivos e intentado no aislarse en su cuarto. Le había sorprendido la facilidad para llevar a cabo estas medidas si bien al inicio lo había pasado muy mal. Sin embargo, planteó de nuevo su frustración al no ser capaz de entender y repetía argumentos como «yo no entiendo por la hiperacusia, si no la tuviera oiría bien». Tras repasar de nuevo parte del contenido del consejo terapéutico del inicio, se programaron los audífonos con función de generador, utilizando adaptadores estándar abiertos. En el momento en que se adaptaron, expresó dudas sobre la capacidad para comunicarse en presencia del sonido del generador. Concluimos que la angustia por no entender iba a interferir en el proceso que pretendíamos implementar (desensibilización) por lo que finalmente se optó por un adaptador más cerrado para proporcionar amplificación, que aun lejos de los objetivos, ayudara a contrarrestar la hipoacusia. Se puso especial énfasis en realizar un uso progresivo durante la primera semana hasta alcanzar el uso continuado durante todo el día. Criterios de hiperacusia:Umbrales de disconfortal sonido.Goldstein 1996< 90dBHLen 2 ó másfrecuencias entre 0,25-8 kHz.Jastrebof. 2000< 100dBHL en 2 ó másfrecuencias entre 0,25-8 kHz En este momento, el paciente volvió a mostrarse irritado y escéptico sobre el papel que «su pequeña hipoacusia» podía jugar en no entender, por lo que se le pidió que entrara en la cabina para realizar pruebas verbales a campo libre con y sin audífonos. Tras comprobar la ayuda que obtenía, su actitud hacia los dispositivos cambió y a partir de este momento mostró absoluta confianza en el proceso. Fueron necesarias tres citas de seguimiento en las cuales, de forma paulatina, el paciente dejó de centrar su discurso en la molestia por los sonidos y pasó a hablar de las mejoras que necesitaba en la amplificación. Una vez realizada la adaptación, se le instó a recuperar sus salidas fuera de casa al ritmo que él marcara para que no le produjera malestar y se sintiera confiado. En los contactos telefónicos que se mantienen entre citas con los pacientes de este perfil, él mismo propuso dejar de usar el programa de amplificación y generador al sentirse cómodo con los sonidos de alrededor y centrarse en escuchar todo. Hay que contrarrestar las dudas del paciente y su reticencia con nuestros argumentos, mostrando seguridad en lo que hacemos y explicamos. Nos encontramos pues, ante la tercera clave de este tipo de adaptaciones: hay que hacer un seguimiento exhaustivo y ser flexibles, adaptando los pasos generales a la particularidad de cada caso. De nuevo la escucha activa al paciente nos dará información sobre cómo conseguir el objetivo. En julio de 2022 L.S. asistió por última vez a consulta para revisión y evaluación (ver gráficas superiores): – Umbrales de molestia (UCL): – Marca gris: UCL abril 2022.Marca azul/roja: UCL julio 2022. Es clave hacer un seguimiento exhaustivo del paciente y ser flexibles, adaptando los pasos generales a la particularidad de cada caso. COSI: el paciente clasificó la mejoría en las tres situaciones descritas como «mucho mejor», indicando que entendía correctamente en un 95%, tras la adaptación de los audífonos. Había retomado sus actividades deportivas y poco a poco se animaba a practicar actividades sociales que no realizaba hacía tres años. A la vista de los resultados se le propuso continuar con el plan de revisiones convencional para pacientes de hipoacusia. Es cierto que estas adaptaciones nos hacen afrontar desafíos que pueden generar estrés e inseguridad en determinados momentos, pero todo queda recompensado cuando uno comprende de qué manera la vida del paciente ha mejorado con nuestra intervención. La escucha activa al paciente nos dará información sobre cómo conseguirel objetivo. Referencias bibliográficas Prevalence of Hyperacusis in the General and Special Populations: A Scoping Review. Jing Ren, Tao Xu, Tao Xiang, Jun-mei Pu, Lu Liu, Yan Xiao and Dan Lai*. Front. Neurol.03-September-2021. Sec. Neuro-Otology.https://doi.org/10.3389/fneur.2021.706555 Evaluación de la incapacidad en pacientes con acúfenos. C. Herráiz, J. Hernández Calvín, G. Plaza, M.C. Tapia, G. De los santos. Acta Otorrinolaringológica Española,Volumen 52, Issue 6,2001, Evaluación de la hiperacusia: Test de hipersensibilidad al Sonido. C. Herráiz, G. de los Santos, I.Diges, R. Díez, J.M. Aparicio. Acta Otorrinolaringológica Española, Volumen 57. 2006. Dillon H, James A, Ginis J. Client Oriented Scale of Improvement (COSI) and its relationship to several other measures of benefit and satisfaction provided by hearing aids.J Am Acad Audiol. 1997 Feb;8(1):27-43. PMID: 9046067. Sonia Bajo CV Autor: Audióloga / Audioprotesista Diplomada en Logopedia. Habilitación Tinnitus & Hyperacusis Therapy MC. Experta en Acúfenos e Hiperacusia, tratamiento TRT, Audiología Infantil y Tercera Edad en RV Alfa Centros Auditivos. Docente en el Máster de Audiología de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Beltone Achieve, la mejor opción para la escucha en ruido

«Oigo, pero no entiendo bien cuando me hablan en sitios con ruido». ¿Cuántas veces has oído a tus pacientes decir esto? Y es que la principal queja de los usuarios de audífonos es precisamente esa, que no escuchan bien en ambientes ruidosos. ¿Y qué ha hecho Beltone? Escuchar a los usuarios y trabajar intensamente para conseguir mejorar la escucha en ruido. ¿Qué convierte a Beltone Achieve en la mejor opción de escucha en entornos ruidosos? Todo este trabajo ha dado como resultado, Beltone Achieve. Su principal mejora, con respecto a su predecesor, Beltone Imagine, es, precisamente, la inteligibilidad en estas situaciones. La mejora es sustancial en tres aspectos: El sistema direccional Los audífonos del mercado actual cuentan con sistemas direccionales que escanean el entorno en 360º, pero en planos horizontales. El sistema direccional de Achieve, como el sentido natural del oído, abarca las tres dimensiones. El mapa acústico del usuario de Achieve es mucho mayor, y, por lo tanto, más fiel a la realidad. Velocidad de procesado instantánea La velocidad de procesado de Achieve es «simplemente instantánea», explica Manuel Yuste, director de producto de Beltone. Las decisiones que adopta el audífono en cuanto a reconocimiento del entorno son inmediatas, favoreciendo una mejora en la audición. El foco de la conversación Beltone Achieve cierra tanto el foco de la conversación, que le permite al usuario localizar exactamente a qué persona quiere escuchar, y, a continuación, atenuar el ruido ambiental con una mejora en la relación señal / ruido de 4,5 dB con respecto a las generaciones de audífonos anteriores. Beltone Achieve cierra tanto el foco de la conversación, que le permite al usuario localizar exactamente a qué persona quiere escuchar. Patrón Direccional Adaptable Bilateral Avanzado (AABB) Gracias al nuevo Direccional Adaptable Bilateral Avanzado se mejora la fuente de sonido frontal al adaptarse a las fuentes de sonido estacionarias. Se aplica, de manera automática, cada vez que la estrategia de escucha del paciente utiliza un foco direccional binaural, es decir, que se sirve de ambos oídos. El programa Ultra Foco 2, de Beltone Achieve, está disponible en la app Beltone HearMax.