La contaminación acústica y su impacto en la salud auditiva
Según un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), más de 100 millones de personas en Europa se exponen cada día a unos niveles de ruido seriamente perjudiciales para su salud auditiva. Esta cifra supone que uno de cada cinco europeos sufre diariamente la contaminación acústica. Así, el ruido se ha convertido en el segundo factor de estrés ambiental más dañino de Europa, después de la polución atmosférica.
Tan solo en España, cada año la contaminación acústica provoca más de 1.000 muertes prematuras y 4.000 hospitalizaciones; unos datos que ponen de manifiesto la importancia de controlar el entorno acústico, especialmente entre aquellos segmentos de la población más vulnerables como las personas mayores, las mujeres embarazadas, las personas con menos recursos y con enfermedades previas… pero también entre los jóvenes. De hecho, en su informe World Report on Hearing, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que más de mil millones de jóvenes están en riesgo de padecer pérdida auditiva debido a unos niveles de ruido demasiado elevados, situación que hace del cuidado del entorno sonoro un factor imprescindible para salvaguardar nuestra capacidad auditiva.
Como especialistas en salud auditiva, en GAES son conscientes del impacto de esta problemática en la calidad de vida. Por este motivo, durante los últimos años, desde la compañía han puesto en marcha diferentes acciones cuyo objetivo es el de concienciar a la sociedad española de la repercusión de la contaminación acústica en la salud y de la importancia de la prevención temprana. Una de estas iniciativas ha sido el estudio Ruido y Salud, elaborado conjuntamente con el Observatorio Salud y Medio Ambiente de DKV Seguros, y en el que se demuestran las nocivas secuelas del ruido entre los más jóvenes.
El estudio concluye que los niños son más vulnerables que los adultos frente a los efectos del ruido y pueden sufrir consecuencias más graves por su exposición al mismo, incluso antes de nacer.
En línea con este estudio, y para involucrar a toda la sociedad en la magnitud de este problema, en GAES han lanzado recientemente la aplicación Listen Responsibly, que permite a los ciudadanos medir los niveles de ruido de su entorno y registrarlos en un mapa de la ciudad. El proyecto, que ya se ha implantado con éxito en otros países de Europa, permitirá construir de forma colaborativa un mapa sonoro de España, ofreciendo la posibilidad de identificar los lugares más saludables para la salud auditiva, así como los más perjudiciales.
Descarga: Listen Responsibly y ayúdanos a crear el mapa sonoro de España.
https://www.amplifon.com/listenresponsibly/