La exóstosis del CAE afecta en mayor medida a los surfistas
¿Qué es la exóstosis del conducto auditivo externo?
La exóstosis son múltiples protuberancias óseas benignas que pueden aparecer en el interior del conducto auditivo externo como respuesta a una exposición reiterada al agua fría. Recibe el nombre de exóstosis del conducto auditivo externo, EAE (por sus siglas en inglés) o, popularmente, «oído de surfista», pues generalmente afecta a las personas que practican surf u otros deportes acuáticos como el kayak.
Máxima gravedad entre los profesionales
Así como los surfistas aficionados suelen presentar una exóstosis leve o de grado 1, entre los surfistas profesionales es más común la de grado 3, el mayor nivel de gravedad.
Consecuencias de la exóstosis
Se manifiestan síntomas otológicos tales como dificultades en el drenaje del agua (89% de los profesionales y 67% de los aficionados), exceso de cerumen (83% de los profesionales y 62% de los aficionados) y pérdida de la audición (49% de los profesionales y 44% de los aficionados), estas variables se han observado en un estudio realizado a 113 surfistas australianos en 2020.
Poca prevención aun sabiéndolo
Los grupos de surfistas, profesionales suelen conocer en gran medida el concepto «oído de surfista» así como las opciones de prevención existentes. Sin embargo, a pesar de conocer la situación, pocos surfistas emplean métodos de protección y tampoco consideraban que esta afección se pueda prevenir.
Referencias
Hear–it. Recuperado el 7 de mayo 2020 de www.hear-it.org/es
«Australian surfers awareness of surfer’s ear» (Concienciación de los surfistas australianos sobre el «oído de surfista») publicado en la revista BMJ Open.
* Estas fuentes de información ostentan el copyright del artículo publicado.