Cuestionario APHAB

Cuestionario APHAB Abbreviated Profile of Hearing Aid Benefit

Utilidad y aplicación en el centro auditivo

Autor
Jesús Millán Moya
Técnico Superior en Audiología Protésica


El uso del cuestionario APHAB es una forma de objetivar y medir la percepción subjetiva del paciente en la adaptación de los audífonos, así como en los ajustes durante las posteriores revisiones periódicas.

Una de las pruebas que empleamos en Centro Auditivo Jesús, como parte de la adaptación de audífonos en nuevos usuarios y en aquellos más experimentados tras renovar las audioprótesis, es el Cuestionario APHAB o Abbreviated Profile of Hearing Aid Benefit.

Tal y como lo describe el organismo donde fue creado, el Hearing Aid Research Lab o HARL (entidad que surgió en 1984 bajo la dirección de la doctora Robyn Cox como parte del Centro para Iniciativas de Investigación y Estrategias Comunicativas para Discapacitados de la Universidad de Menfis o CRISCI), el APHAB es un cuestionario de 24 preguntas en el que los pacientes informan del grado de problema que experimentan en la comunicación o con el ruido en varias situaciones cotidianas.

El beneficio es calculado comparando la dificultad reportada por los pacientes en cada situación sin audífonos con la cantidad de dificultad en idénticas situaciones pero con el uso de los mismos.

El cuestionario APHAB proporciona puntuaciones en cuatro subescalas que son: facilidad de comunicación (EC o Ease of Communication), reverberación (RV o Reverberation), ruido de fondo (BN o Background Noise) y ruidos molestos (AV o Aversiveness)1.

Este cuestionario es una versión reducida del PHAB, que es un estudio que contiene 66 preguntas, puntuadas en siete subescalas, y que se utiliza con el mismo objetivo que el APHAB y en las mimas circunstancias.

El uso de estos cuestionarios es una forma de objetivar y medir la percepción subjetiva del paciente, y nos orienta a la hora de realizar los ajustes pertinentes en los audífonos durante las revisiones periódicas.

La eficacia del PHAB ha quedado más que demostrada y aceptada por parte de la comunidad científica mediante varios estudios y por ello se decidió, como citan los autores Juan Cifre-Astorga, Josefa Isabel Benlloch-Fornés y Joaquín Vidal-López, abreviar estos cuestionarios sin menoscabar información surgiendo una versión abreviada denominada APHAB (Coz y Alexander, 1995). (2018:209, Actas XII Congreso de la Asociación Española de Audiología)2.

El cuestionario APHAB

Nuestro formulario de anamnesis incluye el cuestionario APHAB traducido al castellano, de modo que es una de las pruebas que realizamos a todos nuestros pacientes que usan o usarán audífonos.

Este no solamente nos es útil para comparar el grado de dificultad que experimenta la persona con y sin audífonos, sino que también nos permite comparar el grado de dificultad que experimenta con el audífono que ya porta la persona con uno nuevo, o una adaptación con otra diferente en el mismo dispositivo.

Esto es muy útil porque en ocasiones los usuarios nos proporcionan información confusa, contradictoria o poco veraz, pero el test empleado en el momento idóneo nos va a permitir cuantificar de forma más objetiva estas percepciones, que no dejan de ser subjetivas.

La información obtenida (que hay que interpretar) nos permitirá conocer dónde podemos mejorar o realizar cambios concretos para disminuir el grado de dificultad en la comunicación de nuestros pacientes en los audífonos y el grado de beneficio que le están reportando a los usuarios las decisiones que hemos tomado a la hora de adaptar las audioprótesis.

El cuestionario, en nuestro caso, lo realizamos generalmente cuando al nuevo usuario ya se le han adaptado sus audífonos y los ha utilizado correctamente siguiendo nuestras pautas durante unos días.

Tras la primera adaptación solemos citar a la persona a la semana o a los pocos días (en función de las características del paciente) y en esa segunda revisión es cuando realizamos el test.

Este requiere para su finalización unos 10 minutos y nos proporciona información, que nuestra experiencia nos ha demostrado, puede ser también útil mostrar al usuario, explicándole los resultados para que vea por sí mismo el grado de mejoría (a través de los gráficos obtenidos).

A continuación aparecen tres casos concretos de pacientes reales y bajo diferentes circunstancias, donde analizamos los resultados obtenidos y posibles modificaciones que podríamos implementar.

Caso 1. Ficha Técnica

DATOS

Hombre de 72 años.

Pérdida auditiva asimétrica de tipo neurosensorial.

OD Pérdida Moderada de Grado II (65 dBHTL).

OI Pérdida Leve (38 dBHTL).

Logoaudiometría:
DMáx. OD=100% a 70 dBHTL
DMáx. OI= 100% a 100dBHTL.

Logoaudiometría binaural en campo libre: DMáx.=100% a 75dBHTL. Gráfico comparativo del «porcentaje de problema» obtenido sin audífono, con audífono y el «porcentaje de beneficio» (diferencia del porcentaje sin audífono menos el porcentaje con audífono) en cada subescala del paciente del caso 1.

ANAMNESIS

Este paciente consideraba que solo necesitaba una adaptación monoaural porque por su experiencia, comparando la audición de cada oído individualmente, pensaba que el OD oía bien (al menos mejor que el OI).

Por ello, no quería utilizar dos audífonos (de hecho estuvo varios años dudando porque siempre le intentaban hacer  ver que necesitaba dos, pero él creía que era únicamente una decisión comercial).

En este caso dejamos abierta la puerta a la adaptación de un segundo audífono según los resultados que obtuviéramos con una adaptación monoaural inicialmente, haciendo que él mismo fuera consciente de la diferencia entre el uso de uno o dos, ya que, por los resultados durante el estudio auditivo especialmente la logoaudiometría binaural en campo libre), estábamos convencidos de que lo ideal sería usar dos.

Después de una semana con un único audífono en OI los resultados del cuestionario APHAB fueron los que se muestran a continuación.

FIGURA 1
Gráfico comparativo del «porcentaje de problema» obtenido sin audífono, con audífono y el «porcentaje de beneficio» (diferencia del porcentaje sin audífono menos el porcentaje con audífono) en cada subescala del paciente del caso 1.

El grado de dificultad para comunicarse en ambientes de fácil comunicación (EC) sin audífono era del 31,2% y con audífono del 20,7% (es decir, el grado de dificultad cayó u obtuvo un beneficio del 10,5%); en ambientes reverberantes (RV) pasó del 45,8% al 29%  (beneficio del 16,8%); en ambientes con ruido de fondo (BN) fue del 56,2% al 45,7% (beneficio del 10,5%); para sonidos molestos (AV) pasó de un 45,8% a un 70,7% (en lugar de mejorar, realmente empeoró un 24,8%); y de forma global obtuvo un beneficio del 12,6%.

Estos datos, en primer lugar, nos hacen ver que el paciente se encuentra incómodo en presencia de sonidos de alta intensidad y tendríamos que hacer las pertinentes modificaciones en la adaptación del audífono.

Pero también nos permiten ver que el grado de mejoría no ha sido del todo bueno, porque este no ha superado el 17%.

Esto fue utilizado como dato objetivo para hacerle ver al paciente que realmente, a pesar de lo que él consideraba, necesitaría tratar los dos oídos y, por lo tanto, para obtener un grado de beneficio verdaderamente alto sería recomendable una adaptación binaural.

Finalmente, el paciente accedió a la prueba y los resultados obtenidos mostraron un grado de mejoría bastante más alto que con una adaptación monoaural.

FIGURA 2
Gráfico comparativo del «porcentaje de problema» obtenido con un audífono, con dos audífonos y el «porcentaje de beneficio« (diferencia del porcentaje con un audífono menos el porcentaje con dos audífonos) en cada subescala del paciente del caso 1.

Tras realizar los cambios pertinentes en el audífono del OI y adaptar el del OD, se comprueba que el beneficio global ha pasado de un 12,6% a un 33,6%; en ambientes de fácil comunicación pasamos de un beneficio del 10,5% al 28,3%; en ambientes reverberantes del 16,8% al 22,8%; en ambientes con ruido de fondo del 10,5% pasamos al 49,7%; y en presencia de sonidos molestos pasamos de empeorar a mejorar un 20,8%.

En estos casos, el cuestionario no solo nos ayuda a hacer una adaptación más precisa, sino que refuerza nuestro mensaje y nos da credibilidad frente al paciente, haciéndole ver que el hecho de insistir en una adaptación binaural no es fruto de una decisión meramente comercial, sino que es lo que verdaderamente le da un beneficio mayor.

Caso 2. Ficha Técnica

DATOS

Hombre de 28 años.

Pérdida auditiva simétrica mixta.

OD Pérdida Moderada de Grado II

(67 dBHTL).

OI Pérdida Severa de Grado I (78 dBHTL).

Logoaudiometría:

DMáx. OD=100% a 100 dBHTL.

DMáx. OI= 90% a 100dBHTL.

Pérdida auditiva sin tratar desde la infancia. Intervenido quirúrgicamente varias veces en oído medio y en CAE.

ANAMNESIS

En este paciente el objetivo del cuestionario fue comparar también el grado de beneficio que obtenía después de una semana de uso de los primeros audífonos que utiliza en su vida.

En este caso los resultados fueron radicales, porque sin audífonos estaba absolutamente aislado y la comunicación era nefasta o inexistente.

Este es un caso bastante particular, y obtuvimos valores muy buenos, ya que pasaba de escuchar a no escuchar, con y sin audífonos respectivamente.

FIGURA 3
Gráfico comparativo del «porcentaje de problema» obtenido sin audífonos, con audífonos y el «porcentaje de beneficio» (diferencia del porcentaje sin audífonos menos el porcentaje con audífonos) en cada subescala del paciente del caso 2.

En situaciones de fácil comunicación (EC) pasa de un grado de dificultad del 93% a un 1% (beneficio del 92%); en ambientes reverberantes (RV) va del 97% al 6,5% (beneficio del 90,5%); en ambientes con ruido de fondo (BN), del 99% al 21% (beneficio del 78%); y en presencia de sonidos molestos (AV) pasa del 35,8% al 15,3% (beneficio del 20,5%), obteniendo un beneficio global en una primera semana de adaptación del 86,8%.

En este paciente, en vista de los resultados obtenidos, pensamos que podríamos intentar mejorar los valores para la comunicación en presencia de sonidos molestos, pero se decidió no modificar nada en ese momento por las características del paciente, de la adaptación, del tiempo que ha estado sin tratar, del entorno laboral y de otras circunstancias.

Caso 3. Ficha Técnica

DATOS

Mujer de 69 años.

Pérdida auditiva simétrica de tipo neurosensorial.

OD Pérdida Moderada de Grado I
(58,75 dBHTL).

OI Pérdida Moderada de Grado I
(55 dBHTL).

Logoaudiometría:
DMáx. OD=100% a 100 dBHTL.
DMáx. OI= 90% a 80dBHTL.

Pérdida auditiva progresiva que apareció hace más de 15 años y fue tratada mediante audífonos hace 11 años.

Se le adaptan nuevos audífonos porque no encuentra beneficio con los antiguos, que se encuentran en muy mal estado.

ANAMNESIS

En esta paciente se realizó el cuestionario APHAB para comprobar el grado de mejoría o beneficio obtenido con los nuevos audífonos en comparación con los antiguos. Los resultados fueron los que se observan en las gráficas siguientes.

Durante el estudio auditivo se observó que podría darse la presencia de reclutamiento especialmente en OI (y así se confirmó), ya que en la logoaudiometría alcanzaba un 90% de inteligibilidad como máximo a 80 dBHTL, pero esta decrecía a partir de este punto conforme aumentaba la intensidad sonora. Esto nos hace plantearnos posibles problemas en presencia de sonidos especialmente altos, lo cual se tuvo en cuenta en la adaptación.

De hecho, uno de los problemas que venía experimentando con los audífonos antiguos era molestias para determinados sonidos altos y así se refleja en los datos obtenidos para ese audífono (CIC Old).

FIGURA 4
Gráfico comparativo del «porcentaje de problema» obtenido con los audífonos CIC antiguos, con los audífonos CIC nuevos y el «porcentaje de beneficio» (diferencia del porcentaje con los audífono antiguos menos el porcentaje con los nuevos) en cada subescala de la paciente del caso 3.

En este caso en concreto se realizó el cuestionario después de un mes de adaptación por diversos motivos que impedían a la paciente acudir antes al centro.

Así, después de este tiempo de uso observamos que el grado de beneficio obtenido de forma global es del 63,1%, cayendo el nivel de dificultad en ambientes para fácil comunicación (EC) de un 95% a un 13,2%, en ambientes reverberantes (RV) del 72,7% al 27%, en ambientes con ruido de fondo (BN) del 78,5% al 16,8%, y en presencia de sonidos molestos (AV) pasa de un 58,2% a tan solo un 1% de dificultad con el nuevo audífono, obteniendo unos porcentajes de beneficio del 81,8%, 45,7%, 61,7% y 57,2% respectivamente.

En presencia de sonidos molestos precisamente, tras haber tomado las medidas oportunas para evitar problemas por la presencia de reclutamiento, conseguimos un beneficio muy alto, al igual que de forma general en la adaptación.

Conclusiones

El cuestionario APHAB es muy útil en el centro auditivo por diversos motivos. Uno de ellos es que el usuario puede ver gráficamente el grado de beneficio obtenido con el uso de audífonos, lo cual permite reforzar nuestro mensaje y las propuestas audioprotésicas que le planteamos en vista de las necesidades.

Todo esto ayuda también a que el grado de satisfacción de los pacientes sea más alto, porque ellos perciben su mejoría, ven que las decisiones que tomamos en la adaptación dan buenos resultados, y esto es especialmente importante en aquellos pacientes que dudan, que son más desconfiados, o que no terminan de estar convencidos del problema y las necesidades que pueden tener.

Realizar el cuestionario no requiere más de 10 minutos y es verdaderamente eficaz si se utiliza e interpreta correctamente.

Bibliografía

(1). Our history. (S.F.). Hearing Aid Research Lab (HARL): Our history.Memphis, EE.UU.: harlmemphis. Recuperado de http://harlmemphis.org/index.php/about/ our-history/

(2). Cifre-Astorga J., Benlloch-Fornés J.I. y Vidal-López J. (2016). Beneficio a largo plazo del uso de prótesis auditivas. Actas XII Congreso de la Asociación Española de Audiología, Investigación y Práctica Clínica en Audiología, (209). Madrid, España. AEDA.

Jesús Millán Moya

Técnico Superior en Audiología Protésica

Propietario y Director Técnico de Centro Auditivo Jesús en San José de La Rinconada

https://centro-auditivo-jesus.business.site

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Todo lo que pensabas sobre los audífonos, ha cambiado

¿Qué pasa si cogemos lo mejor de los audífonos de ReSound y los auriculares Jabra más modernos? Ahora, nuestra tecnología auditiva más avanzada, en forma de audífono recargable, hecho a medida. Que tenemos como resultado el nuevo diseño de ReSound, que fusiona la tecnología más avanzada de ReSound con una nueva forma que hace que no se parezca al resto de audífonos, pero que sí se adapta al oído de cada paciente. Comodidad durante todo el día Se ajusta a las necesidades de cada paciente y podrá llevarlo todo el día sin molestia alguna. Impermeable y a prueba de sudor Diseño con certificación IP68 y con nano protección, por dentro y por fuera, para facilitar la limpieza y el mantenimiento. Gracias a que cuentan con la máxima protección posible los audífonos están protegidos del sudor, polvo, lluvia… Diseño y estilo para cada forma de vida Una de las mejores cosas de este audífono es que está hecho para que encajen perfectamente en el oído de cada persona. Con la impresión del oído de cada uno, ReSound fabrica un audífono personalizado. Tus pacientes podrán usar mascarilla, gafas, casco y cualquier otro objeto sin que sus audífonos se muevan o caigan. Diseño con certificación IP68 y con nano protección, por dentro y por fuera, para facilitar la limpieza y el mantenimiento. Escuchar en ambientes ruidosos ¿Por qué estos audífonos pueden ayudar a tus pacientes a escuchar mejor? Los micrófonos están situados al principio del canal auditivo, localizan el sonido y se adaptan automáticamente a cada situación para ayudar a la persona a escuchar mejor. Conectado con el mundo Transmisión de llamadas, música y más, desde iPhone, iPad y teléfonos Android. Ultra Focus Con el programa Ultra Focus, de la app ReSound Smart 3D, tus pacientes tendrán el control en lugares ruidosos y podrán escuchar mejor su propia voz. Gama de colores Antracita / Beige claro / Beige / Marrón medio / Marrón / Marrón oscuro

Beltone Achieve, la mejor opción para la escucha en ruido

«Oigo, pero no entiendo bien cuando me hablan en sitios con ruido». ¿Cuántas veces has oído a tus pacientes decir esto? Y es que la principal queja de los usuarios de audífonos es precisamente esa, que no escuchan bien en ambientes ruidosos. ¿Y qué ha hecho Beltone? Escuchar a los usuarios y trabajar intensamente para conseguir mejorar la escucha en ruido. ¿Qué convierte a Beltone Achieve en la mejor opción de escucha en entornos ruidosos? Todo este trabajo ha dado como resultado, Beltone Achieve. Su principal mejora, con respecto a su predecesor, Beltone Imagine, es, precisamente, la inteligibilidad en estas situaciones. La mejora es sustancial en tres aspectos: El sistema direccional Los audífonos del mercado actual cuentan con sistemas direccionales que escanean el entorno en 360º, pero en planos horizontales. El sistema direccional de Achieve, como el sentido natural del oído, abarca las tres dimensiones. El mapa acústico del usuario de Achieve es mucho mayor, y, por lo tanto, más fiel a la realidad. Velocidad de procesado instantánea La velocidad de procesado de Achieve es «simplemente instantánea», explica Manuel Yuste, director de producto de Beltone. Las decisiones que adopta el audífono en cuanto a reconocimiento del entorno son inmediatas, favoreciendo una mejora en la audición. El foco de la conversación Beltone Achieve cierra tanto el foco de la conversación, que le permite al usuario localizar exactamente a qué persona quiere escuchar, y, a continuación, atenuar el ruido ambiental con una mejora en la relación señal / ruido de 4,5 dB con respecto a las generaciones de audífonos anteriores. Beltone Achieve cierra tanto el foco de la conversación, que le permite al usuario localizar exactamente a qué persona quiere escuchar. Patrón Direccional Adaptable Bilateral Avanzado (AABB) Gracias al nuevo Direccional Adaptable Bilateral Avanzado se mejora la fuente de sonido frontal al adaptarse a las fuentes de sonido estacionarias. Se aplica, de manera automática, cada vez que la estrategia de escucha del paciente utiliza un foco direccional binaural, es decir, que se sirve de ambos oídos. El programa Ultra Foco 2, de Beltone Achieve, está disponible en la app Beltone HearMax.

DANAVOX lanza Boreal, la nueva dimensión de audífonos para ambientes ruidosos

El proyecto DANAVOX está en el foco del mercado. Un año después de su presentación en Madrid, audioprotesistas de toda España han apostado por la marca. Uno de los compromisos DANAVOX con los profesionales de la audición es el de acercar el producto de última generación al profesional, con audífonos recargables y no recargables a medida, con diferenciación en algunos formatos, aplicaciones de manejo, teleaudiología y software propio. Así, DANAVOX cuenta con cuatro gamas de audífonos y, consecuentemente, con una segmentación de prestaciones y precios: Alya, Barani, Anthe y klar, a la que ahora se va a añadir la marca Boreal. En el primer trimestre de 2023, Alya va a implementar los nuevos DANAVOX Alya intras y BTE. Estos nuevos intras recargables han sido concebidos para un uso diario prolongado del paciente. Su carcasa, fabricada a medida del canal auditivo del usuario, cuenta con una conectividad fácil, incluido el teléfono manos libres, llamadas FaceTime para iPhone y iPad, y transmisión directa del sonido a iPhone y iPad o smartphones Android™. Sus baterías tienen una gran capacidad, de manera que incluso los usuarios más conectados se pueden olvidar de cargar sus audífonos durante todo un día de uso. Con un nuevo y potente microprocesador, Boreal aporta mejores prestaciones en inteligibilidad de las conversaciones en ambientes ruidosos. Y, para quienes quieren volver a oír como antes de usar audífonos, pero que nadie sepa que los llevan, la marca danesa extiende esta tecnología a un formato CIC. El nuevo DANAVOX Boreal La nueva ayuda auditiva de DANAVOX se llama Boreal. Ha sido diseñada para que, ya desde el primer ajuste, los pacientes tengan la mejor atención auditiva que hoy es posible. Con un nuevo y potente microprocesador, Boreal aporta más y mejores prestaciones en cuanto a inteligibilidad de las conversaciones en ambientes ruidosos, además de una notable reducción del ruido. La ayuda auditiva cuenta con el soft-ware de ajuste propio Be More, que acaba de estrenar su versión 1.15 y con la app homónima que permite diferentes funcionalidades, como la teleaudiología o el control de los audífonos. Otra de las grandes bazas de DANAVOX es la exclusividad territorial, que evita al audioprotesista las molestas comparaciones con otros centros, favoreciendo la explotación comercial y propiciando, a través de diferentes ventajas, una experiencia de compra distinta para los usuarios, como por ejemplo con al programa Happy Users. La política de precios DANAVOX es coherente además de disruptiva en su aplicación al usuario final, e incluye súper-garantías de hasta cinco años. También como beneficio, el nuevo DANAVOX ofrece formación para el audioprotesista en áreas clave: sobre el negocio, Audiología Clínica o producto y software. Todas estas propuestas le dan forma a una marca diferente, y se complementan con el programa DANAS, único en el mercado y que ningún otro competidor ofrece, consistente en la moneda virtual de DANAVOX para reinvertir en el crecimiento del cliente. «Contamos con una tecnología puntera, respaldada por el Grupo GN, y con todo el dinamismo, la versatilidad y la flexibilidad que una marca pequeña, pero muy viva, es capaz de aportarle al profesional de la audición», concluye Alfonso Ríos, director comercial de DANAVOX.

Aural presenta su primer centro auditivo experiencial

La red de centros auditivos Aural, pionera en audiología, presentó en un acto para la prensa, su primer centro auditivo experiencial de Aural en toda España, ubicado en Valencia. Es un concepto revolucionario que pretende colocar al usuario en el centro para ofrecerle un servicio único, derribando los muros y prejuicios que todavía existen alrededor del uso de audífonos y facilitando que el usuario compruebe, gracias a la tecnología, cómo puede ser su vida con una buena audición. El inicio de una nueva era para Aural El acto de presentación del nuevo centro experiencial contó con la participación de Juan Ignacio Martínez, director general de Aural, de la influencer y especialista en moda y tendencias María de León y de la cantante Samantha Gilabert, ambas usuarias de audífonos de los centros auditivos Aural. Juan Ignacio Martínez abrió el acto con unas palabras acerca del objetivo del nuevo centro experiencial. «Con esta nueva apertura, Aural quiere dar paso a una nueva era de centros auditivos experienciales que revolucionarán el sector de la audición y la audioprótesis para facilitar la concienciación y el cuidado de la salud auditiva», explicó. Esta flagship store marca un nuevo modelo de establecimientos en salud auditiva que sitúa al usuario en el centro para ofrecerle un servicio único y ajustado a sus necesidades. «Se trata de un centro - añadió Martínez - diseñado bajo un concepto innovador, que cuenta con 450 metros cuadrados distribuidos en tres plantas y que facilitan que el usuario se mueva por diferentes espacios, siendo siempre el protagonista y viviendo una experiencia en gabinete única». Un centro auditivo abierto y experiencial El nuevo centro cuenta con un diseño abierto, con salas diáfanas y grandes ventanales a la calle para ejemplificar una de las premisas del centro: la pérdida auditiva no es un tabú que haya que esconder. El centro dispone de cinco salas de audiología que recrean espacios cómodos y destierran la idea del profesional en un lado de la mesa y el paciente y acompañante en el otro. El paciente, aquí, es el protagonista. Además, cuenta también con dos salas experienciales en las que se recrean situaciones reales para que la persona con pérdida auditiva pueda experimentar cómo va a oír con sus nuevos audífonos en diferentes ambientes sonoros (en el campo, en un restaurante, en un centro comercial, etc.). Las experiencias personales de las embajadoras de Aural La emprendedora e icono de lifestyle, María de León, puso de manifiesto su gran satisfacción con los audífonos que le adaptaron en un centro auditivo Aural y que le cambiaron la vida, según reconoció. Además, recomendó a todas las personas con pérdida auditiva que venzan los prejuicios y se decidan a adaptarse audífonos: «Yo les diría a todos ellos que se acerquen a este nuevo centro auditivo Aural, verán que no tiene nada que ver con lo que tienen en mente; es otro concepto: aquí todo es abierto, experiencial. Creo que es algo estupendo que la persona pueda probar sus audífonos ajustados y recrear distintos ambientes de su día a día. Me encanta que en Aural hayan apostado por llevar la experiencia real al propio centro». Esta Flagship Store marca un nuevo modelo de establecimientos en salud auditiva que sitúa al usuario en el centro para ofrecerle un servicio único y ajustado a sus necesidades. También la cantante, Samantha Gilabert, hizo referencia al excepcional rendimiento que recibe de sus audífonos adaptados en Aural y destacó algunas de sus prestaciones como la de poder oír directamente en ellos las llamadas del móvil o la música de su tablet. También resaltó los beneficios de poder controlar la audición desde el móvil o el hecho de que el audífono se adapte automáticamente a cada entorno sonoro sin que ella tenga que hacer nada. Saber más ¿Quieres conocer más en detalle el nuevo concepto de retail de Aural? Escríbenos un email a: comercial@widex.esLlámanos al teléfono: 932 547 930