El COVID-19 puede afectar a la percepción del tinnitus
Pese a llevar conviviendo con el COVID-19 más de un año ya, aún son muchas las incógnitas sobre los efectos secundarios y las secuelas que deja tras pasarlo. Ahora, un reciente estudio revela que el tinnitus se ve agravado por el coronavirus y por las medidas de prevención que debemos adoptar para evitar el contagio, como el distanciamiento social. La investigación se ha llevado a cabo por la Universidad Anglia Ruskin, con el apoyo de la Asociación Británica y la Asociación Estadounidense de Tinnitus.
Algunas personas afirman que tener COVID-19 hace que su tinnitus se vuelva más grave y molesto.
El COVID-19 provoca que el tinnitus se perciba como más desagradable e irritante según se desprende de las conclusiones obtenidas en un reciente estudio.
La investigación revela que entre los participantes, con tinnitus, un 40% notó que el COVID-19 empeoraba su acúfeno, un 54% no percibió ningún cambio y el 6% restante sintió un efecto positivo.
El estudio recoge que el empeoramiento del tinnitus preexistente se dio de forma significativa entre los individuos que habían permanecido en aislamiento y soledad, dormían con dificultad y no practicaban ejercicio físico suficiente. El aumento de la depresión, la ansiedad, la irritabilidad y las preocupaciones financieras contribuyeron de manera significativa a que el acúfeno fuera más molesto durante el período pandémico.
Más desagradable
Ciertos factores derivados, como las consecuencias sociales y emocionales de la pandemia, hicieron que el tinnitus preexistente fuera más molesto para el 32% de los participantes, particularmente para las mujeres y los adultos más jóvenes, menos molesto para el 1% y sin cambios aparentes para el 67% de los participantes.
Tinnitus incipiente
Si bien el estudio se centraba en la población con tinnitus preexistente, siete participantes afirmaron que su acúfeno comenzó a raíz del COVID-19.
Información sobre el estudio
El estudio se ha basado en datos recopilados a través de una encuesta virtual en la que participaron 3103 personas con tinnitus de 48 países diferentes. La mayoría procedía de América del Norte (49%) y Europa (47%). La selección de participantes se realizó principalmente a través de las redes sociales de distintas organizaciones de pacientes.
El estudio, «Cambios en la percepción del tinnitus durante la pandemia del COVID-19», se publicó en la revista Frontiers in Public Health.
Referencias:
Este artículo está elaborado a partir de fuentes consultadas en hear-it.org