Derechos de autor:
Este artículo se basa en las siguientes fuentes:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/
The Journal of International Advanced Otology
Un estudio revela que muchos pacientes con otosclerosis, por lo general, también presentan tinnitus.
El estudio Prevalence and Severity of Tinnitus in Otosclerosis: Preliminary Findings from Validated Questionnaires (Prevalencia y gravedad del tinnitus en la otosclerosis: hallazgos preliminares de cuestionarios validados) revela que muchos pacientes con otosclerosis, por lo general, también presentan tinnitus.
Un estudio realizado en Polonia entre 157 pacientes con otosclerosis halló que 107 (68,2%) presentaba tinnitus preoperatorio. De entre los participantes, 51 (47,7%) tenían tinnitus unilateral en el oído apto para realizar una estapedectomía y 56 (52,3%) lo padecían bilateral. Los resultados también mostraron que para el 23,4% de los pacientes, el tinnitus era un problema igual o mayor que la pérdida auditiva.
Otosclerosis
La otosclerosis está causada por un crecimiento anormal del hueso en el oído medio, lo cual desemboca en una pérdida auditiva. Es una patología crónica que provoca esponjosidad en los huesos y la fijación de la base del estribo en la ventana oval.
Tres cuestionarios sobre el tinnitus
La prevalencia y la gravedad del tinnitus se midieron a través de tres cuestionarios: la encuesta sobre tinnitus y audición (THS-POL), el inventario de discapacidad y tinnitus (THI-POL) y el índice funcional de tinnitus (TFI-PI).
El cuestionario THS-POL indicó que a un 76,6% de los pacientes la pérdida auditiva le suponía un problema mayor que el tinnitus. Para un 13,1% de los encuestados, el tinnitus era un problema más grave que la pérdida de audición, y para un 10,3% los efectos negativos del tinnitus y de la pérdida auditiva se encontraban al mismo nivel.
Un 53,3% de los pacientes afirmaba no tener ningún problema a la hora de tolerar el sonido. Para un 15%, los sonidos eran un problema pequeño; un 14% los consideraba una molestia moderada; y para un 17,7% suponían un inconveniente grande o muy grande.
Los resultados del cuestionario TFI-PI mostraron que para un 29,9% de los pacientes, el tinnitus no representaba ninguna dificultad. Para otro 29,9% sí que era una contrariedad, aunque pequeña. Además, un 20,6% lo valoraba como un problema moderado, cifra que disminuía hasta el 15,9% entre los que lo consideraban un problema grande y el 3,7% para quienes era muy grande.
El cuestionario THI-POL reveló que un 14% de los encuestados consideraba que el tinnitus tenía una repercusión ligera en su vida diaria, mientras que para un 41,1% el impacto era leve, para un 23,4% era moderado, un 16,8% afirmaba que era grave y para un 4,7% resultaba ser catastrófico.
Duración de la pérdida auditiva y el tinnitus
Entre los participantes de 18 años de edad o mayores aptos para someterse a una estapedectomía para tratar su otosclerosis, la duración media de la pérdida auditiva (el tiempo transcurrido entre su detección y la operación) era de 10,3 años. La duración media del tinnitus era de alrededor de siete años. 56 pacientes manifestaban tener tinnitus bilateral y 51 unilateral.