La tecnología, nuestro mejor aliado para el futuro
2020 ha sido un año de cambios, incertidumbres y retos
Autor: Sonia Bajo
Si hay algo que hemos aprendido durante este año, es que la forma de vivir nos ha cambiado. En nuestro ámbito, nos hemos visto especialmente afectados en cuanto a las nuevas condiciones que han debido afrontar nuestros pacientes con el uso generalizado y obligatorio de mascarillas, las cuales han alterado sustancialmente su comunicación con los que les rodean.
Con ellas, se ha atenuado la percepción de la señal auditiva e impide la visualización de los labios, que les resultaba de gran utilidad para terminar de comprender los mensajes. Es el momento de valorar cómo la tecnología juega a nuestro favor.
2020 está siendo un año de cambios, incertidumbres y retos. De entre estos cambios, la irrupción de las mascarillas como elemento imprescindible en cualquier ámbito de nuestra vida ha afectado especialmente al colectivo de personas hipoacúsicas.
Tras siete meses de pandemia, han sido publicados numerosos estudios analizando la degradación de la señal del habla por el uso de las mascarillas y el efecto que genera en la comprensión la desaparición de la lectura labial como elemento visual de apoyo clave cuando las pistas auditivas son insuficientes para discriminar el habla. Con gran acierto, los fabricantes de audífonos han publicado guías para los audioprotesistas, recomendando la creación de programas especiales para la escucha a interlocutores que usen mascarillas. Son guías detalladas, indicando ajustes de ganancia y parámetros a modificar de acuerdo con las características de sus productos para compensar, dentro de lo posible, la pérdida de energía en determinadas frecuencias que provoca la mascarilla. NAL (The National Acoustics Laboratory) ha publicado recomendaciones en este sentido, para los audífonos que utilicen su método prescriptivo. Así mismo, se han publicado consejos para los pacientes y guías de manejo y colocación de mascarillas portando audífonos.
Paralelamente, se ha acelerado el trabajo de los fabricantes para ofrecer y/o perfeccionar herramientas para realizar ajustes en los audífonos en remoto, a través de sus programas y aplicaciones. Estas herramientas permiten la asistencia a nuestros pacientes aun cuando no deseen o no puedan desplazarse a nuestro centro. Resound Assist, Oticon Remote Care, Widex Remote Care son herramientas que los audioprotesistas hemos asumido en la rutina del gabinete. En las agendas diarias de 2020 conviven las citas presenciales con las citas virtuales.
El desarrollo de la tecnología nos ha posibilitado contar con una base de datos digitalizada de impresiones de los oídos de nuestros pacientes gracias a Otoscan®,permitiéndonos realizar fabricaciones a media de moldes, adaptadores y audífonos sin que el paciente se desplace a nuestra consulta.
Pero volviendo a las dificultades que la pandemia ha impuesto, como consecuencia de estas circunstancias tan especiales, durante estos meses se ha constatado que las personas que presentan hipoacusia reclaman más que nunca maximizar su potencial auditivo. En resumen: nos exigen que sus posibilidades auditivas estén correctamente aprovechadas, para poder afrontar estas circunstancias adversas en las mejores condiciones posibles.
El discurso de los pacientes ha pasado del «yo no me adaptaré hasta que ya no me pueda manejar» a la visita urgente para resolver lo antes posible sus dificultades ya que ahora, por las circunstancias (mascarillas, pantallas, distancia social…) han «dejado de manejarse».
En otras palabras: nunca nuestros pacientes habían valorado tanto la necesidad de oír bien, al tiempo que nunca habían sido tan conscientes de lo incapacitante de sus problemas auditivos. Los confinamientos, el aislamiento en las casas, la necesidad de acceder a la información que nos llega por medios audiovisuales, el teletrabajo, el protagonismo de la comunicación por teléfono o videollamada para mantener el contacto con seres queridos y amigos han puesto contra las cuerdas al colectivo de personas con dificultades de audición.
Oticon Remote Care una herramienta para: realizar citas de seguimiento, asistencia en línea para ajustes y dar soporte a los usuarios con sus nuevos audífonos.
Las revisiones anuales, normalmente rutinarias, ahora se presentan como desafíos impuestos por los propios pacientes que depositan en nosotros su confianza para mejorar su situación auditiva. Es nuestra responsabilidad responder a esta confianza con la mejor atención posible. «Tenemos que conseguir que su visita a nuestro centro haya merecido la pena y hayamos ofrecido todas las soluciones posibles a sus demandas» (Roselló 2020).
Esta atención comienza por implementar protocolos actualizados de adaptación y de revisión. «Con el uso de protocolos, se reduce el impacto de las adaptaciones de baja calidad y confort, tan relacionado con la devolución de audífonos» (SooHee, 2016).
Los protocolos deben incluir herramientas para detectar necesidades. Muchos pacientes al ser interrogados durante las revisiones sobre sus necesidades individuales tienen dificultad para exponer sus experiencias, no se expresan con claridad o simplemente se quedan en blanco y contestan generalidades.
Cuestionarios tipo HHIE o APHAB permiten al paciente una «reflexión ordenada» sobre sus problemas de audición. La detección de las necesidades permitirá al audiólogo estudiar la manera de corregirlas: proponer soluciones concretas para dificultades específicas de las que el mismo paciente es consciente y que mejoren su calidad de audición. Las soluciones podrán pasar por la renovación de sus audífonos, reajustes de los actuales siguiendo las guías de programación para paliar los efectos de las mascarillas, implementación de accesorios de conectividad y ayudas técnicas, recomendación de entrenamiento auditivo, consejos para controlar el ambiente auditivo y favorecer la comunicación y/o counseling.
Affinity Compact, Diatec / Interacoustics, una solución de adaptación de audífono modular. Con el software Affinity Suite, ofrece audiometría, prueba de audífonos, medición en oído real y Visible Speech Mapping en un paquete compacto.
Los fabricantes de audífonos y de equipos de electromedicina han facilitado nuestra labor sustancialmente en los últimos años. Es de sobra conocido el valor de las medidas REM a la hora de adaptar audífonos y revisar las adaptaciones ya realizadas cuando estas no son satisfactorias. «La evidencia en los estudios, respalda el uso de la medida REM en términos de calidad de ajuste y beneficio para el paciente. Esta evidencia es clara y concluyente» (Douglas et al, 2017).
La adaptación de un audífono con la ayuda de medidas REM estará basada en la evidencia objetiva y será un punto de partida verificado y optimizado. La adaptación no verificada a través de medidas REM será un punto de partida desconocido.
Lo mismo ocurre cuando realizamos cambios de programación en pacientes que solicitan ajustes tras expresar las dificultades que experimentan con su adaptación actual. Si tras comprobar el correcto funcionamiento del audífono y si ha habido cambios en los umbrales audiométricos, no se encuentra el origen de las dificultades, será necesaria la verificación objetiva de esa adaptación a través de las medidas REM. Cualquier ajuste realizado «a ojo de buen cubero», sin medir sus efectos sobre el oído real del paciente podrá generar fácilmente visitas recurrentes y que el audiólogo se vea inmerso en un proceso de «ensayo-error» poco efectivo para el paciente, además de poco rentable para el centro audiológico que tiene que destinar parte de su horario de atención a este tipo de citas. Es razonable suponer que, en las condiciones actuales, estas visitas reiteradas no son posibles o simplemente, nuestros pacientes preferirían no tener que realizarlas por el riesgo a un posible contagio.
Por ello, ahora más que nunca, como audiólogos, tenemos que aprovechar al máximo la confianza que demuestran nuestros pacientes acudiendo a nuestros centros haciendo que estas visitas «merezcan la pena». Debemos aprovechar las herramientas tecnológicas y de formación a nuestra disposición para ser capaces de ofrecer siempre al paciente la mejor solución. Es aquí donde, de nuevo, la tecnología nos está brindando herramientas que hace tan solo unos años eran inimaginables.
Se exponía unas líneas más arriba la relevancia de las medidas REM. Sin embargo, a pesar de su utilidad reconocida, en palabras de L. Douglas (2017) «pocos audiólogos utilizan estas medidas en su práctica diaria», tan solo entre un 20-30% según Mueller y entre un 10-15% según estudios del propio L. Douglas.
Las razones aludidas para no realizar la verificación de la adaptación o los ajustes a través de REM pasan por el coste de los equipos, la supuesta «complejidad del proceso» o la falta de tiempo. Algunos audiólogos justifican la no realización de las pruebas REM con la priorización de la opinión y preferencias del paciente sobre unos ajustes basados en medidas objetivas del sonido, y relegan la utilización de estas medidas a casos complejos o especiales. Este argumento es poco convincente ya que la sensación subjetiva del paciente sobre su audición cuando se usan las medidas REM no está reñida con la sensación subjetiva deseada por el usuario de audífonos
Con relación al tiempo empleado, realizar la medida REM no lleva más de 10 o 15 minutos. En las adaptaciones donde no se usa REM, puede superarse con creces este tiempo con el proceso «ensayo-error» que genera una adaptación no verificada.
Una vez más, los laboratorios han allanado el camino desarrollando herramientas que permiten realizar las medidas REM de forma automatizada. Dentro del programa de adaptación de cada fabricante encontramos esta opción: REM AutoFit de Oticon, Smart FitAutoREM de GNResound, Bernafon Rem Autofit, que constituyen buenos ejemplos de esta herramienta. Aunque las medidas «AutoREM» no son novedosas (surgieron en el año 2000) han recobrado protagonismo cuando HIMSA desarrolló la tecnología necesaria para la comunicación directa entre el software de adaptación Noah de cada fabricante y el software de medición de oído real de Noah (IMC2). Es decir, no es necesario salir del programa del fabricante durante la adaptación para realizar las medidas REM con el equipo del que se disponga.
El enfoque automatizado de adaptación a los objetivos de la fórmula prescrita (AutoREM) concede a los audiólogos la oportunidad de realizar las medidas REM de forma guiada y sencilla siguiendo los pasos a través del software del fabricante. Emplea menos tiempo, ya que los ajustes que en la medida REM convencional debe hacer el audiólogo manualmente, son realizados y verificados de forma automática por la herramienta. Con este sistema automatizado, la única labor realizada por el audiólogo será la inserción de la sonda y los audífonos cuando el programa lo pida, e incluso este paso, cuenta con soporte para que no se produzcan errores.
Estas herramientas REM automatizadas resuelven gran parte de los inconvenientes que anteriormente se expusieron como causa del bajo porcentaje de adaptaciones realizadas con el soporte de estas medidas y permiten que, dentro de los protocolos de adaptación, los ajustes a través de REM se integren como lo que deben ser: fundamentales. Los audiólogos poco experimentados encontrarán en AutoREM un gran aliado que les permitirá sentirse seguros en la realización de estas pruebas.
Es importante recordar que estas medidas no son solo útiles al adaptar un audífono por primera vez. En el protocolo de revisiones actuales, entendiendo que los pacientes no se encuentran en la misma disposición para acudir al centro, la medida REM aportará una medición objetiva de lo que ocurre y los ajustes se realizarán sobre esta.
La pandemia ha puesto en valor la atención audiológica, se han abierto nuevas oportunidades en nuestros gabinetes. Los pacientes acuden más proclives a renovar sus antiguos audífonos para mejorar su audición, a adquirir nuevas unidades para contar con audífonos de repuesto o a adquirir ayudas técnicas para mejorar situaciones adversas.
En palabras de Powers. T. et al. tras su estudio sobre la relación entre el uso de audífonos y la calidad de vida «la tecnología moderna de audífonos mejora la calidad de vida de los pacientes en mayor medida de lo que se mostraba en estudios anteriores […] Una audición mejor es una vida mejor».
Estas palabras de 2019 tienen en 2020 aún más sentido y los audiólogos debemos responder a la confianza depositada en nuestro trabajo proporcionando al paciente el mejor servicio posible. Ahora nos reclaman más que nunca y debemos responder mejor que nunca.
La tecnología nos brinda herramientas de gran ayuda. Como audiólogos tenemos que estar a la altura, formarnos en los nuevos avances, estudiar las soluciones (ayudas técnicas, aplicaciones…) para conocer todas las alternativas y poder instruir correctamente al paciente en su uso. El trabajo del audiólogo requiere de una formación continuada en productos, en equipos y su manejo, y en protocolos, que deben actualizarse al mismo ritmo que la tecnología se desarrolla. El impulso de la tendencia online, a la que nos hemos visto obligados en todos los ámbitos de la vida, también nos favorece al haber aumentado la oferta online en formación audiológica.
Cada persona que acuda a nuestro centro debería salir convencida de que le ha merecido la pena y lo hará si nuestra intervención sirve para mejorar su calidad auditiva y, por ende, su calidad de vida.
Quizás dentro de todo lo negativo que esta pandemia ha traído, la audiología pueda sacar algo positivo: ser reconocida como actividad indispensable para la calidad de vida de las personas, alejándose de esa perspectiva «de negocio» que tanto ha dañado la confianza de los pacientes en nuestra labor.
Referencias
How do medical masks degrade speech perception? Hearing Review, 27 (5), Goldin, A., Weinstein, B. E., & Shiman, N. (2020).
The masking dilemma: Helping patients communicate during COVID-19. Phonak Field Study News. Appleton, J., & Voss S.C., (2020).
Mask program Guide: How to help Hearing aid Users overcome the challenges of face masks. OTICON 2020.
Creating a mask program in Phonak hearing aids: Step by Step guide. Phonak Pro 2020.
«Ayuda a tus pacientes a que entiendan mejor a las personas que usan mascarilla». GN Resound 2020.
Improving communication with face masks. White paper Author: Eric Branda, AuD, PhD. Signia.
How you can help communication when face masks are needed. www.widexpro.com
NAL Adjustments to overcome the effect of face mask for hearing aid users. Sept, 2020. www.nal.gov.au
Easy, Fast, and Accurate: Hearing Aid Fittings via an Automated REM System Using IMC 2. June 2017 By Douglas, Crowe et al. The Hearing Review.
A Comparison of Automated Real-Ear and Traditional Hearing Aid Fitting Methods. October 2018. Paula Folkeard et al. The Hearing Review.
Hearing Aid Verification – Will AutoREMfit Move the Sticks?H. Gustav Mueller, PhD, Todd A. Ricketts, PhD.July 9, 2018.
Better Hearing is better living January 2019 Hearing Review. Thomas A. Powers et al.
Source: Shield, B. (2018). Evaluation of the social and economic costs of hearing impairment. A report for Hear-It AISBL.
SONIA BAJO
AUDIÓLOGA / AUDIOPROTESISTA
Diplomada en Logopedia.
Habilitación Tinnitus & Hyperacusis Therapy MC.
Experta en Acúfenos e Hiperacusia, tratamiento TRT, Audiología Infantil y Tercera Edad.
Docente en el Máster de Audiología de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.